Sunteți pe pagina 1din 8

CUENTAS DE ACTIVO DE UN INVENTARIO O DE UN BALANCE DESITUACIN GENERAL

Caja
Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depsito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicar el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

Caja Chica
Consiste en un fondo fijo que la Empresa crea de acuerdo a sus requerimientos. El establecimiento de dicho fondo se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida. El Control Interno de la Caja Chica debe hacerse, tomando en cuntalo siguiente:

Bancos
Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorera de la empresa. Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la nica diferencia entre ellas es que en caja se contabiliza el dinero que est fsicamente en la empresa

Clientes o Deudores Comerciales


En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el trmino clientes designa a aquellas personas fsicas o jurdicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestacin por parte de la empresa.

Documentos por Cobrar a corto Plazo


Si las ventas se efectan a crdito y se desea mayor garanta que tenga carcter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare. Los Documentos por cobrar legalmente est amparada por documentos negociables entre lo que tenemos: Otras Cuentas por Cobrar a corto plazo Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son: Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crdito tomado por la venta. Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: Intereses por cobrar: Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.

Comisiones por Cobrar


Los bancos cobran por una gran cantidad de conceptos las llamadas comisiones bancarias. Las comisiones bancarias son libres, con lo que bien pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades bancarias, pero pueden ser negociadas por los clientes. Corresponsales Es Un activo circulante de tipo exigible. IVA por Cobrar El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a ttulo oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores.

IETAAP por Acreditar


Estn exentos los contribuyentes que a partir de la vigencia de la ley obtengan prdidas de operacin durante dos aos consecutivos.

ISR Pagado por Anticipado o ISR Trimestral


Son contribuyentes del impuesto, las personas individuales y jurdicas domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el pas.

Anticipo a Proveedores
Son los pagos realizados en forma previa a proveedores, por las caractersticas de la demanda de ciertos productos.

Anticipo sobre Compras


Esta cuenta registra avances de seguro, impuestos comisiones otro similares los cuales se han paga do al contado antes de utilizar dichas partidas de activo. Implica vender bien las mercancas que tus clientes necesitan Cuenta Promesa Cuando hablas de promesa se refiere al pagare, cuando lo firmas la persona se est comprometiendo a pagar (documento a pagar) es una cuenta de pasivo.

Seguros pagados por anticipado


Cuenta real de activo circulante. Cuando se contrata una pliza de seguro de cualquier tipo, debe cancelarse al momento de contratar la pliza, entonces se ha cancelado un gasto que va a tener en el prximo ao, si el seguro se hizo por un ao.

Sueldos Pagados por Anticipado


Cuenta real de activo circulante. Como su nombre lo indica son anticipos que lase la empresa a sus empleados. Posteriormente, stos son deducidos de su sueldo.

Alquileres pagados por anticipado


Cuenta real de activo circulante. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado.

Comisiones pagadas por Anticipado


Registra el valor de los gastos pagados por anticipado que realiza el ente econmico en el desarrollo de su actividad, los cuales se deben amortizar durante el perodo en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos.

Intereses pagados por Anticipado


Cuenta real de activo circulante. Cuando se pide un prstamo a un banco, ste no le da el dinero que l pidi completo.

Publicidad pagada por Anticipado


Cuenta real de activo circulante. Todos aquellos gastos por conceptos de publicidad los cuales son cancelados antes de ser adquirido algn producto o servicio de publicidad. Mercaderas materias primas, son aquellas que voy a utilizar para ser transformadas ( compra de estao para luego ser soldado, compra de piezas que luego son taladradas, compra de harina para hacer pan, etc., etc., etc.)Se conocen como materias primas a los materiales extrados de la naturaleza o que se obtienen de ella y que se transforman para elaborar bienes de consumo.

Artculos en ProcesoCostos del Producto o Inventariables


Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventariosde materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejancomo activo dentro del balance general.

Artculos Terminados
Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de laempresa comercial y la empresa de transformacin.

Mercaderas o Materias Primas en Trnsito


Son las que ya se han comprado ya sea a crdito o de contado pero que estn por llegar a determinado almacn u empresa

Mercaderas o Materias Primas en Aduana


Las empresas que se instalen en la zona franca podrn ser una o ms de lassiguientes cuatro clases:

Material de Empaque
Muchos son los objetos, creados, cosechados y fabricados por el hombre, quenecesitan un empaque para su almacenamiento, transporte y venta.

Papelera y tiles
Al principiar el ejercicio 1. Del valor de los materiales y tiles que se tenganalmacenados. Durante el ejercicio2.

Repuestos y Accesorios
Se denomina recambio o repuesto a las piezas o equipos que sirven para sustituir en las mquinas cuando las originales se han deteriorado por su uso habitual o como consecuencia de una avera en la mquina.

Grasas y Aceites
Cuando dos cuerpos slidos se frotan entre s, hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido.

tiles y Enseres
Son las escobas, trapeadores, etc. De la empresa.

Envases Retornables
Las botellas retornables son envases especialmente diseados para ser reutilizados. Los envases retornables son recogidos, lavados desinfectados yvueltos a llenar por las empresas embotelladoras.

Especies Fiscales
Incluyen papel sellado y timbres fiscales.

Valores Mobiliarios
Son las acciones, bonos, etc. Propiedad de la empresa.

Inversiones a Corto Plazo


Representa la utilizacin del efectivo temporalmente libre, proveniente de lasoperaciones normales.

Inmuebles
En derecho fiscal un bien inmueble puede ser sujeto o base de varios impuestos:

Inversiones a Largo Plazo


El registro contable de las diferentes partidas debe hacerse atendiendo lasclasificaciones que ordena el Plan Unico de Cuentas

DEPECIABLES
Maquinaria
Pueden realizarse diferentes clasificaciones de los tipos de mquinasdependiendo del aspecto bajo el cual se las considere. Atendiendo a loscomponentes anteriormente descritos, se suelen realizar las siguientesclasificaciones:

Mobiliario y Equipo
Para disear el equipo y mobiliario de oficina utilizado actualmente, losfabricantes se basan en la ERG0N0-MIA, conjunto de estudios e investigacionessobre la organizacin del trabajo y el acondicionamiento del equipo, en funcin delas posibilidades del ser humano,

Vehculos
Se considera retribucin en especie la utilizacin o entrega de vehculosautomviles para fines particulares del empleado. Hay que distinguir las siguientesreglas de valoracin:

Equipo de Computacin:
Se registrar en contabilidad como equipo de cmputo las siguientesadquisiciones: Computadoras, impresoras, scanner, monitores, teclados.

herramientas
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realizacin de unatarea mecnica que requiere de una aplicacin correcta de energa. El trminoherramienta, en sentido estricto.

Porcelana
La porcelana es un producto cermico tradicionalmente blanco, compacto, duro ytranslcido.

Cristalera
Empresa que trabaja en asuntos relacionadas con el cristal y la artesana delcristal o cristales decorativos adems de la sustitucin o colocacin de cristales enhogares, empresas, escaparates.

Peltre
El peltre es una aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Esmaleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata.

Mantelera
La mantelera es el juego de manteles y servilletas que se utilizan en la mesa. Lamantelera est compuesta por una serie de elementos textiles que se empleandurante el acto las comidas.

AMORTIZABLE Marcas y Patentes


Las marcas se originaron con el nacimiento de los productos envasados en el siglo XIX. La industrializacin traslad la produccin de muchos productos de consumode las comunidades locales a fbricas centralizadas.

Derecho de Llave
Se refiere bsicamente a principios de territorialidad... Especficamente renta

Crdito Mercantil:

Es el excedente de productividad de un negocio en relacin con negocios

similares. Su evaluacin se funda en el exceso de rendimiento, as como en eltiempo probable de su subsistencia.

Fama del Negocio


La reputacin es cmo su empresa se percibe a travs de los ojos de sus clientes,proveedores, empleados y otras partes interesadas, como gerente de su banco o de un inversor potencial .

Derechos Literarios
El derecho de autor (del francs droitdauteur) es un conjunto de normas yprincipios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos

Frmulas
En lgica matemtica, una frmula bien formada, tambin llamada palabra,expresin o frmula, y a menudo abreviada F.B.F.

Concesiones
En economa, una concesin es el otorgamiento del derecho de explotacin por unlapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa aotra, generalmente privada.

Gastos de Organizacin o Gastos de Constitucin


Expresin usada en el contexto de la administracin, organizacin de la empresa,negocios y gestin. Son los que se causan para la constitucin jurdica y primerainstalacin de una empresa.

Gastos de Instalacin
Son todas las erogaciones que se hacen para acondicionar las instalaciones deacuerdo a las necesidades de operacin de una empresa, as como para darle cierta comodidad y presentacin.

Pasivo
Los documentos y cuentas por pagar que tienen principalmente como origen laadquisicin de mercancas o servicios.

Anticipo Sobre Ventas


Sobre anticipos no se causa la retencin en la fuente, tampoco se causa sobreellos el impuesto sobre las ventas; una y otra actuacin tributaria, tendrn lugar cuando se realice el pago mismo o su causacin contable. Corresponsales (Acreedor)

Cuando una empresa quiere desarrollarse en las ventas y ampliar su lnea deoperaciones hacia otros mercados, implanta agencias o sucursales a fin de tener el dominio de ciertas localidades con respecto a determinado producto o paravender sus mercancas en otras plazas.

Intereses por Pagar


Son prstamos contrados por las empresas pero debidamente garantizadas conbienes e inmuebles, y sobre las cuales no puede pesar enajecin o gravamen sin la debida cancelacin.

Comisiones por Pagar


El pago por comisin consiste en que al trabajador se le paga un porcentaje por lacantidad de dinero que hace ingresar a la empresa con su trabajo.

Hipotecas O Acreedores Hipotecarios


Acreedor que tiene constituida hipoteca sobre algn bien de su deudor con el fin de asegurar su derecho de crdito. Alquileres Cobrados con Anticipado O Alquileres Percibidos no Devengados Alquileres, comisiones, intereses que le cobran a la empresa anticipadamente. Comisiones Cobradas por Anticipado O Comisiones Percibidas no Devengadas Es decir, se trata de un prstamo concedido por la empresa a un tercero. Lascuentas a utilizar seran: Intereses Cobrados por Anticipado

O Intereses Percibidos no Devengados


Cuenta del pasivo del Plan General de Contabilidad que recoge los intereses afavor de la empresa cobrados en el ejercicio que se cierra pero que correspondenal siguiente.

Documentos por Pagar a Largo Plazo


Este representa los documentos por cobrar no vencidos que se han transferidospor endoso o de otra forma a un banco, al valor nominal o el de su vencimiento.

Otras Cuentas por Pagar a Largo Plazo


Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tieneuna empresa por las mercancas vendidas a crdito, servicios prestados, comisinde prstamos o cualquier otro concepto anlogo.

Emisin de Bonos
Un bono es una obligacin financiera contrada por el inversionista; otra definicinpara un bono es un certificado de deuda o sea una promesa de pago futuradocumentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuenciade pagos.

Reserva para Indemnizaciones


A falta de mayores concreciones,la respuesta debe ser negativa. Los principios deRegistro y Devengo

Reserva para Jubilaciones


Cada vez ms se dan casos de jubilacin que denominaremos por fases. Esto es,la persona va accediendo de forma paulatina a su status de jubilado pleno.

Capital
El capital es un factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria oinstalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores.

Capital Social
Es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad(entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada.

Capital Autorizado
Trmino utilizado en el rea de la contabilidad, auditora y contabilidad financiera.

Capital Donado
Se deriva de los donativos recibidos por la entidad econmica.

Reserva Legal
Parte de los activos totales de un banco o institucin financiera que debendepositarse en el banco central como garanta de su pasivo.

Supervit Acumulado
Es una cuenta de patrimonio del Estado de Situacin Financiera que representa elmonto de los remanentes acumulados por una entidad del sector paraestatal a lafecha de presentacin del estado contable indicado.

Dficit Acumulado
El dficit acumulado de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos ypagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias.

Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital


La quiebra de la sociedad receptora de aportes irrevocables a cuenta de futurosaumentos de capital an no efectivizados:

Ganancia o Utilidad Neta del Ejercicio


Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el ejercicio deben ser incluidas en la determinacin de la ganancia o la prdida neta del ejercicio

Prdida Neta del Ejercicio


La naturaleza e importe de cada partida extraordinaria deben ser objeto deinformacin por separado.

Utilidades Retenidas
Es el saldo de las utilidades de una empresa desde su iniciacin, despus de restar los pagos de dividendos a los accionistas y los traspasos al capital social.

Prdidas acumuladas
Cuando las prdidas han absorbido las utilidades pendientes de aplicar y lasaplicadas a reservas, se produce la prdida acumulada.

Resultados de Ejercicios Anteriores


Acumulacin de ganancias (menos las distribuidas a los propietarios) y prdidas.

Reserva Estatutaria
Aquellas cuya dotacin est prevista en los estatutos de la sociedad. Sonaquellas reservas que deben constituirse en cada ejercicio econmico por estar as establecido en los estatutos de la sociedad. Reserva Contractual: Los elementos de activo (edificios, terrenos, maquinaria, inversiones financieras, existencias...) deben figurar por el precio de adquisicin o precio histrico

S-ar putea să vă placă și