Sunteți pe pagina 1din 17

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Implementacin de un Biodigestor en el comedor de la Universidad Ricardo Palma


Integrantes: Atuncar Rivadeneyra, Pedro Velz Fernndez, Ronald

Docente: Ing. Montesinos Echenique,

Curso: Ingeniera Ambiental

Per Lima, 2011

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


LA ECOEFICIENCIA La basura ha sido a los largo de los aos el principal factor contaminante de las urbes originadas directamente por el hombre. Siempre nos hemos preguntado qu hacer con la basura, donde ponerla o donde arrojarla, en algunos pueblos la basura es aglomerada en sitios de acopio en donde se quedan y se descompone generando los conocidos gases de efecto invernadero, que contaminan cada vez ms nuestro planeta. Otra de las medidas adoptadas ha sido el uso de alcantarillado que lleva todas las aguas residuales junto a la basura a lo profundo del mar, guiados por tubos especiales que son capaces de resistir la presin hasta cierto punto. Mediante este mtodo lo que logramos es contaminar nuestro mar y destruir cada vez ms el tan daado ecosistema marino. Esta actividad es tan igual a un derrame de petrleo en el mar. A principios de nuestro siglo empezamos a escuchar muy continuamente el reciclaje, el cual ha ido de una manera proponiendo una alternativa de mejora en el manejo de la basura, pero no es suficiente. En este archivo proponemos una tecnologa que ayuda no solo a generar beneficios a la comunidad sino tambin a darle un mejor uso a la basura. El informa a continuacin expuesto nos muestra la forma de usar la basura para generar energa, adems reducir la emisin de gases de invernadero y mejorar el reciclaje. Para este fin demostrativo lo haremos simulando la implementacin en nuestra universidad, principalmente en el comedor universitario.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


1) MARCO TEORICO BASURA: Se llama as a todo material considerado desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese trmino para denominar aquella fraccin de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales. Como recolectar la Basura.- Se puede hacer mediante la recogida selectiva que es la separacin de los residuos mediante su depsito en diferentes contenedores para que sean reciclados. En el presente trabajo se implementara estos contenedores en todas las facultades de la universidad Ricardo Palma poniendo ms nfasis en el comedor de la universidad ya que ah se puede recolectar mayor cantidad de basura orgnica y tambin se capacitara de la importancia de la seleccin y posterior utilizacin de los desechos a el personal que labora en dicha rea, solo utilizaremos los desechos orgnicos. La separacin de la basura seria de acuerdo al color de cada contenedor y seria de la siguiente manera: Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


Contenedor gris (orgnico): En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como telfonos mviles, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

2) MANEJO DE LA BASURA EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Toda la basura que se acopia durante el da, es llevada por el camin recolector de la municipalidad de Santiago de Surco, este proceso se hace todos los das. La basura es recogida a diario en bolsas plsticas de 20 kilos cada una. A diario se recogen unas 70 bolsas. Esto es unos 1400 Kilos de basura a diario. Adems a esto debemos aumentar la cantidad de basura originada en el comedor universitario, la cual se acopia en tachos de poco, al da se producen unos 20 tachos de basura de 10 kg cada uno. En total al final del da se tienen unos 1600 kg de basura diaria. De esta cantidad de basura el 40% son plsticos, 20% papeles y los dems compuestos orgnicos (restos vegetales, todos, papeles, restos de csped, cscaras de vegetales, fideos, papas, restos de comida, excretas humanas y de animales).

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


Luego de ser acopiada la basura es separada por: papeles, botellas, desechos de comida, vidrios, etc. Los papeles, plsticos y vidrios son reciclados. Los compuestos orgnicos son llevados al camin de basura para su posterior tratamiento. 2.1.- MEJORA PROPUESTA La propuesta que se expone a continuacin, genera tres beneficios importantes a la universidad: Disminucin de gases de invernadero. Disminucin de espacios de acopio. Darle utilidad a la basura.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

a) DESCRIPCION DE LA MEJORA PROPUESTA Se propone la compra o realizacin de un biodigestor, que convierta la basura que normalmente desechamos en combustible, en este caso gas. Para poder alimentar e gases continuo y limpio a las cocinas del comedor universitario. b) MEJORA GENERADA EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO En el comedor universitario se usan entre 100 a 180 balones de gas licuado a granel a la semana para cocinar los alimentos que ah se venden. Al mes se utilizan entre 400 a 720 balones de gas. Las cocinas no son usadas todo el da, solo unas 4 a 5 horas diarias, que es el tiempo en que se cocina. El tratamiento de la basura para generar gas, podra alimentar todas las cocinas de la universidad durante un tiempo de 7 horas diarias. De implementarse el biodigestor, se reducira el costo por energa para las cocinas muy significativamente. c) DESARROLLO DE LA MEJORA PROPUESTA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


1. CONVERSION DE BASURA EN ENERGIA Para obtener energa a travs de la basura necesitaremos un biodigestor, el cual mediante el proceso de fermentacin y descomposicin convertir la basura en energa. A continuacin mostraremos los aspectos tcnicos y la eleccin del tipo de biodigestor a implementar en el comedor universitario. El biogs puede ser utilizado como combustible para motores diesel y a gasolina, a partir de los cuales se puede producir energa elctrica por medio de un generador. En el caso de los motores diesel, el biogs puede reemplazar hasta el 80% del acm (la baja capacidad de ignicin del biogs no permite reemplazar la totalidad del acm en este tipo de motores que carecen de buja para la combustin). Aunque en los motores a gasolina el biogs puede reemplazar la totalidad de la misma, en general en los proyectos a nivel agropecuario se le ha dado preferencia a los motores diesel considerando que se trata de un motor ms resistente y que se encuentra con mayor frecuencia en el medio rural. Adems este mismo gas puede ser usado directamente para encender las hornillas de las cocinas a gas.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

2. MARCO TEORICO Que es un Biodigestor.- Un biodigestor es en s un reactor, en el cual, como producto de una reaccin qumica, al hacer ingresar desechos orgnicos, se produce gas metano, que bajo este medio de produccin pasara a llamarse biogs, as como biofertilizante. Consta en todos los casos con un reactor el cual dependiendo del tipo que sea, puede ser construido con diferentes materiales, de un sistema de caeras por el cual el biogs sale, as como de otros artilugios, que tambin dependen del tipo de biodigestor que se est construyendo. Los dos principales sistemas de biodigestores son el de tipo Chino y el de tipo Hind. Mediante el biodigestor se pueden sacar varios derivados a continuacin se mencionan algunos:

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


Biogs.- Es el producto que se origina en un biodigestor, luego de

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

aadir los desechos. Segn datos empricos que se pueden obtener en la red, la capacidad calorfica del biogs es de aproximadamente entre 20 a 25 MJ/m3.
Biofertilizantes.- Es el otro producto secundario que se obtiene

de la reaccin obtenida en el biodigestor. Por la forma en que se obtuvo es rico en fosfatos, por lo que se constituye en un excelente abono para el campo de la agricultura.
Energa Limpia.- Se llama energa limpia a toda aquella que de

alguna manera u otra, con su uso, se logra disminuir el impacto ambiental que con mecanismos ordinarios se tendra.

d) SISTEMAS DONDE IMPLEMENTAR EL BIODIGESTOR 1. Sistema Batch o discontinuo: Este tipo de digestor se carga una sola vez en forma total y la descarga se efecta una vez que ha dejado de producir gas combustible. Normalmente consiste en tanques hermticos con una salida de gas conectada a un gasmetro flotante, donde se almacena el biogs. Este sistema es aplicable cuando la materia a procesar est disponible en forma intermitente. En este tipo de sistemas se usa una batera de digestores que se cargan a diferentes tiempos para que la produccin de biogs sea constante. Este tipo de digestor es tambin ideal a nivel de laboratorio si se desean evaluar los parmetros del proceso o el comportamiento de un residuo orgnico o una mezcla de ellas. De los sistemas Batch, el ms usado es el OLADEGUATEMALA, por la facilidad de construccin del sistema, la sencillez en el proceso de digestin, la alimentacin del digestor puede ser con residuos vegetales o tambin mezclando residuos vegetales con pecuarios y por su mayor produccin de biogs, en comparacin con el modelo chino e hind. La produccin de biogs en este tipo de digestores es de 0,5 a 1,0 m3 biogas/m3 digestor.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

2. Digestor Batch a) Sistemas semi-continuos: Es el tipo de digestor ms usado en el medio rural, cuando se trata de digestores pequeos para uso domstico. Los diseos ms populares son el hind y el chino. Entre los de tipo hind existen varios diseos, pero en general son verticales y enterrados. Se cargan por gravedad una vez al da, con un volumen de mezcla que depende del tiempo de fermentacin o retencin y producen una cantidad diaria ms o menos constante de biogas si se mantienen las condiciones de operacin. El gasmetro est integrado al sistema, en la parte superior del pozo se tiene una campana flotante donde se amacena el gas, balanceada por contrapesos, y de sta sale el gas para su uso; en esta forma la presin del gas sobre la superficie de la mezcla es muy baja, de menos de 20 cm., de columna de agua. Por lo general el volumen del gasmetro es del orden de 1/3 del biogs generado al da. Este tipo de digestores

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


presenta una buena eficiencia de produccin de biogs, generndose entre 0,5 a 1 volumen de gas por volumen de digestor, y an ms. En lo que respecta a los digestores tipo chino, estos son tanques cilndricos con el techo y el piso en forma de domo, y se construyen totalmente enterrados. En este tipo de digestores no existe gasmetro, almacenndose el biogs dentro del mismo sistema. A medida que aumenta el volumen del gas almacenado en el domo de la planta, aumenta su presin, forzando al lquido en los tubos de entrada y salida a subir, y llegndose a alcanzar presiones internas de hasta ms de 100 cts., de columna de agua. La produccin de biogs en este tipo de digestores es de 0,1 a 0,4 m3 de biogas/m3 de digestor. A pesar de que el digestor tipo chino es poco eficiente para generar biogs, es excelente en la produccin de bobona, ya que los tiempos de retencin son en general extensos.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

3. Digestor Chino Sistemas continuos:

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


Este tipo de digestores se desarrollan principalmente para tratamiento de aguas residuales. En general son plantas muy grandes, en las cuales se emplean equipos comerciales para alimentarlos, proporcionarles calefaccin y agitacin, as como para su control. Por lo tanto este tipo de plantas son ms bien instalaciones tipo industriales, donde se genera una gran cantidad de biogs el que a su vez se aprovecha en aplicaciones industriales. A continuacin se muestra un cuadro resumen con las caractersticas de los biodigestores ms utilizados en las zonas rurales.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

El principio de funcionamiento es muy sencillo, al depositar compuestos orgnicos, que necesariamente deben estar en estado anaerbico (en ausencia de aire), las bacterias descomponen los mismos para as producir biogs, estas bacterias son 4:

Las hidrolgicas, que producen cido actico, compuestos monocarbonados, cidos grasos orgnicos y otros compuestos policarbonados. Las acetognicas, productoras de hidrgeno. Las homoacetognicas, que pueden convertir una cantidad considerable de compuestos multicarbonados o monocarbonados en cido actico. Metanogenicas , llamadas asi porque producen gas metano , consumen el carbono y el nitrgeno de los desechos y como resultado de esta digestin (fermentacin y descomposicin) se produce el biogs .Con una proporcin de 40 a 70 % de metano (CH4), de 30 a 60 % de dixido de carbono (CO2), de 0 a 1 % de hidrgeno (H2) y de 0 a 3 % de gas sulfhdrico (H2S). Para cumplir el principio de destilacin y fermentacin , los desechos orgnicos a verter en la fosa de descomposicin deben estar combinados con cierta cantidad de agua , la cual permitir aumentar el grado de humedad necesario para la descomposicin .

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


CONDICIONES PARA LA BIODIGESTION

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Temperatura entre los 20C y 60C pH (nivel de acidez/ alcalinidad) alrededor de siete. Ausencia de oxigeno. Gran nivel de humedad. Materia orgnica Que la materia prima se encuentra en trozo ms pequeos posible. Equilibrio de carbono/ nitrgeno.

PRODUCTOS Se obtendrn dos productos principalmente, los cuales son :


El biogs que es el principal componente por el cual se crea este

sistema. En cuanto al biogs se obtiene un 70% de biogs y un 30% de dixido de carbono


Fertilizantes orgnicos, los cuales aunque son en segundo nivel ,

es un producto muy rentable , ya que cuesta menos su produccin y su calidad es mejor que la de los fertilizantes sintticos .

MATERIALES PARA CONSTRUIR UN BIODIGESTOR Para la construccin de un biodigestor los materiales a usar son los siguientes:
Cemento y hormign. Arena fina, bloques de cemento, piedra . Varillas de hierro.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


Tubos de PVC de . Tubos de codos. Envases de galn. Tubera para transporte de gas

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

(de polietileno, fierro fundido ,

etc.) Llaves de apertura y cerrado . Ahora para la eleccin de un biodigestor apropiado para lo propuesto , vamos a realizar comparaciones entre los ms usuales en el mercado : COMPARACION DE LOS BIODIGESTORES POSIBLES Los dos tipos de biodigestores mas usados en el mercado , son el chino y el hind por su facilidad en la construccin y costos ms bajos . A continuacin haremos el anlisis basado en la eleccin del ms adecuado para nuestro proceso de disminucin de gases de invernadero . CARACTERISTICAS CHINO HINDU:
SISTEMA DE DIGESTION:BATCH Y MEZCLA

DESPLAZAMIENTO

VERTICAL
CARACTERISTICAS DE DISEO: CIRCULAR , PEQUEO , ACHATAD

OCILINDRO VERTICAL,TANQUE DE GAS SUBSTRATOS RESIDUOS ESTIERCOL,EXCRETOS,RESIDUOS ORGANICOS TIEMPO DE RETENCION(DIAS) 45 90 30 - 60 0.4 0.6 AGRARIOS

PRODUCCION DE BIOGAS(m3biogas/m3) 0.1 0.4 TIEMPO DE PRODUCCION COSTOS $ 1000 $ 600 50 45

FUENTE : TECNOLOGIA ENERGETICA Y DESARROLLO

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


Se refiere por tiempo de retencin al tiempo que puede estar los desechos almacenados en el tanque descomponindose , luego del tiempo descrito , se debe limpiar el tanque o sacar el fertilizante . Y el tiempo de produccin se refiere a los das que produce despus de agregar los desechos combinados con el agua . PONDERACIN : ATRIBUTO PONDERAC ION COSTO 30%

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

TIEMPO DE RETENCION 10% PRODUCCION 30% 20%

DISMINUCION DE GASES DE INVERNADERO TIEMPO DE PRODUCCION 10%

EVALUACION La evaluacin se realizara en puntajes de 1 a 100 para cada atributo . ATRIBUTO CHINO COSTO 70 HINDU 90 80

TIEMPO DE RETENCION 90 PRODUCCION 70 90

DISMINUCION DE GASES DE INVERNADERO TIEMPO DE PRODUCCION 70 65

100

100

ATRIBUTO COSTO

CHINO 0.30 21

HINDU: 27

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


TIEMPO DE RETENCION 0.10 9 PRODUCCION 0.30 21 27 0.20 20 20 8

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DISMINUCION DE GASES DE INVERNADERO TIEMPO DE PRODUCCION TOTAL 78 88.5 0.10 7 6.5

De acuerdo a la evaluacin realizada , el biodigestor a usar ser el de tipo HINDU . BENEFICIOS DEL METODO PROPUESTO Reduccin a un 70% de gases de invernadero : Los principales gases son metano, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, ozono, entre otros. De ellos se usa el metano en la produccin de nuestro biogs y los dems son absorbidos por el agua dentro del recipiente y por el fertilizante orgnico. Mejor tratamiento de la basura : Darle una utilidad a la basura es quizs al igual que la disminucin de los gases de invernadero el aspecto ms atractivo para alguien que quisiera invertir en ello. Ahorro de dinero en energa : Todo sistema que se implemente tiene siempre la misin de reducir costos en la gestin administrativa de una entidad, por ello el biodigestor tambin reduce costos referentes a este aspecto, y adems genera reduccin de costos en el manejo ambiental. La relacin hombre/basura puede ser entendida ya no de manera negativa, sino como complementaria. Disminucin de algunas enfermedades que se generan por la acumulacin de la basura.

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


Destinar espacio utilizado antes para el acopio de basura a otras funciones.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

A estos datos hay que agregar el consumo de gas diario, el cual es de 30 balones diarios, a un precio de s/8 la unidad .Lo que genera un gasto mensual de s/5 760 . En total tendramos , s/ 886 .12 y de combustible para las cocinas 5760 soles mensuales . De lo que se tiene que el costo mensual en energa del comedor universitario es de s/ 6646.12 mensuales . La implementacin del biodigestor nos costara entre 1500 y 2000 soles . Habra una diferencia de 2646 soles en el primer mes que el biodigestor este funcionando . A esto hay que agregarle el mantenimiento que es de 150 soles al mes , pero aun as la diferencia salta a la vista .

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA AMBIENTAL


CONCLUSION: El uso del biodigestor generara un mejor manejo de residuos orgnicos y una mayor utilidad a partir de la basura. Disminucin de los gases de invernadero, y reduccin de centros de acopio. L a implementacin de un biodigestor generara un gasto mucho menor que seguir usando el mismo mtodo de obtencin de combustible. Adems el gasto por la implementacin se recuperara mucho antes que el seguir usando balones de gas a granel. Disminucin en los gastos directos del comedor universitario.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

S-ar putea să vă placă și