Sunteți pe pagina 1din 9

Manual Tcnico sobre Tuberas de Polietileno de AseTUB

Balairn Prez, Luis Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca y Director del Laboratorio de Hidrulica del Centro de Estudios Hidrogrficos (CEDEX) AseTUB Asociacin Espaola de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plsticos

SUMARIO El manual tcnico sobre tuberas de polietileno (PE) es el resultado de un trabajo desarrollado en el marco de un Convenio de Colaboracin entre AseTUB (Asociacin Espaola de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plsticos) y la Universidad de Salamanca. Esta publicacin pretende recoger y actualizar todos los conocimientos sobre las tuberas de polietileno, cuya evolucin y crecimiento en el mercado han sido constantes y progresivos. A lo largo de sus 16 captulos trata de las caractersticas tcnicas bsicas de los tubos y accesorios de PE, sus aplicaciones, sistemas de unin, accesorios y otros elementos complementarios, diseos hidrulico y mecnico, instalaciones enterradas y areas, pruebas de tuberas instaladas, detalles constructivos especiales, tuberas de PE en acometidas y en emisarios submarinos, mantenimiento y tuberas de PE en aplicaciones sin apertura de zanja. Este Manual cubre un vaco existente en Espaa en materia de publicaciones tcnicas especializadas sobre las distintas tipologas de conducciones de PE, en tanto en cuanto en nuestro pas no haba disponible hasta la fecha ninguna publicacin de esta naturaleza tan rigurosa y completa. En el mbito especfico de las conducciones plsticas, esta publicacin tcnica ampla la gama de publicaciones de AseTUB en su afn por divulgar los conocimientos sobre los diferentes sistemas de tuberas plsticas. PALABRAS CLAVE Tuberas, conducciones, redes, plsticas, polietileno, abastecimiento, riego, saneamiento 1. INTRODUCCIN La utilizacin de los productos plsticos ha tenido un crecimiento exponencial en las ltimas dcadas, de manera que en la actualidad en prcticamente todas las actividades econmicas (edificacin, transporte, agricultura, sanidad, industria, investigacin, etc.) estn presentes los plsticos de una u otra manera. Baste para ilustrar lo anterior el hecho de que el consumo actual de estos productos, en los cinco continentes, es del orden de los 200 millones de toneladas anuales. En Espaa la produccin y el consumo es muy importante, ocupando el noveno en produccin de plsticos y el sptimo en consumo, con un consumo medio per

cpita de unos 115 kilos de plsticos por ao, cifra muy lejana a los 300 gramos/habitante que se consuman hace 50 aos. En el mbito especfico de las tuberas, los materiales plsticos, gracias a sus ventajas, tienen tambin un empleo cada vez ms frecuente en todo tipo de aplicaciones: abastecimientos, saneamientos, redes de riego, de reutilizacin de aguas pluviales y residuales, conducciones de gas, aplicaciones industriales, conducciones subacuticas, etc. Las tuberas de polietileno en particular son cada vez ms utilizadas, habiendo pasado en pocos aos de ser utilizadas exclusivamente en conducciones de pocos milmetros de dimetro a ser empleadas en la actualidad en importantes e innovadoras aplicaciones. Todo ello, gracias a la alta tecnologa que ha acompaado el desarrollo industrial de este material (conducciones de gran dimetro, emisarios submarinos, rehabilitacin de conducciones existentes, instalacin de redes sin apertura de zanja, etc). Ha cambiado tambin mucho la caracterizacin de estas conducciones de Polietileno desde la entrada en vigor de la nueva normativa europea que las regula (normas UNE-EN 12201 para abastecimiento o UNE-EN 13244 y UNE-EN 12666 para saneamiento), las cuales contemplan nuevas tipologas de polietilenos (PE 40, PE 80 PE100) sustituyendo a los antiguos tipos de polietilenos (alta, media o baja densidad). La nueva situacin normativa y la cada vez mayor utilizacin de estas tuberas motivaba la necesidad de disponer en Espaa de un Manual tcnico de referencia sobre conducciones de polietileno que condensara el conocimiento que en la actualidad se tiene de este material en cuanto a sus caractersticas, criterios de diseo, procedimientos de instalacin, aplicaciones, sistemas de unin, control de calidad, etc., pues la cantidad y calidad de la documentacin tcnica disponible en cualquier especialidad cientfica es un indicador altamente representativo de su desarrollo tecnolgico.

Figura 1

Portada del Manual Tcnico Tuberas de Polietileno (Libro y CD)

La Asociacin Espaola de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plsticos (AseTUB), consciente de la carencia que haba en el sector, decidi en el ao 2006 auspiciar la redaccin de un moderno Manual de conducciones de polietileno que diera cobertura y apoyo tcnico al intenso desarrollo de esta tipologa de tuberas. El presente libro, que ha sido editado por AENOR, es el resultado de tal iniciativa, la cual se ha desarrollado en el marco de un Convenio de colaboracin con la Universidad de Salamanca. Su autor es D. Luis Balairn, profesor de la Universidad de Salamanca y Director del Laboratorio de Hidrulica del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX). En su redaccin se han tratado con gran rigor y detalle todos los aspectos tcnicos que acompaan el uso de las conducciones de polietileno, procurando que el texto sea de fcil consulta y comprensin mediante la insercin de una buena cantidad de tablas, grficos, fotografas, etc. 2. USO DE LAS TUBERAS DE POLIETILENO EN ESPAA Las tuberas de PE se utilizan cada vez ms en los pases desarrollados para todo tipo de aplicaciones (agua, gas, etc), si bien, en Europa el uso principal de los tubos de polietileno es para el transporte de agua (abastecimiento, saneamiento, riego, agua fra/caliente), uso que suponen ms del 50% del total de sus aplicaciones, tal y como se pone de manifiesto en la figura adjunta.
Riego 3% Otros 10% Agua potable 23%

Film 3% Calefaccin 2% Proteccin de cables 7%

Recubrimiento tubos de acero 6% Industrial 8% Agua caliente y fra 10% Gas 8%

Saneamiento 20%

Figura 2

Distribucin por usos de las tuberas de polietileno en Europa


Fuente: Informe Borealis. 2002

En la figura adjunta se muestra la evolucin en el tiempo de los materiales constitutivos de las redes de abastecimiento de agua en Espaa segn las encuestas bianales de AEAS (Asociacin Espaola de Abastecimientos y Saneamientos).

100

80 Porcentaje de cada material


Otros

60

PE Hormign Fibrocemento Fundicion

40

20

0 1.994 1.996 1.998 2.000 Aos


Figura 3 Evolucin de los materiales constitutivos de las redes de abastecimiento en Espaa
Fuente: AEAS

2.002

2.004

Como puede verse, el PE es un material relativamente joven en nuestros sistemas de distribucin de agua, pues la primera vez que se consider de forma explcita en dichas encuestas fue en el ao 1998 (antes tambin se utilizaba, si bien se consideraba dentro de la categora general de otros materiales). Segn los datos de estas encuestas, aproximadamente el 15% de las redes de distribucin de agua potable de Espaa en la actualidad son de PE, el material con mayor crecimiento en estas redes en los ltimos aos. Los materiales dominantes en las redes de abastecimiento en Espaa son el fibrocemento y la fundicin, si bien, al contrario que en el caso del PE, su tendencia es regresiva (en el ao 1994 el 85% de las redes espaolas eran de estos dos materiales, mientras que en 2004 el porcentaje haba descendido al 70%). Los valores anteriores, no obstante, deben ser manejados con cautela, pues factores como la poblacin encuestada, su distribucin territorial, etc varan de unos aos a otros y son variables que pueden distorsionar los resultados de la encuesta. En cualquier caso s puede afirmarse que hay un porcentaje muy amplio aun en Espaa de conducciones de fibrocemento (que estn siendo sustituidas por otros materiales, pues la instalacin de este material en redes nuevas est prohibido desde el ao 2002) y de fundicin, si bien con una cierta tendencia a la baja de este ltimo material. El PE, por el contrario, muestra una tendencia creciente. En lo que se refiere al mbito especfico de las acometidas, el PE es el material dominante en Espaa, tal como se pone de manifiesto en la figura adjunta, segn los datos de la ltima encuesta de AEAS de 2004.

PVC 2% Galvanizado 4% Fundicin 2%

Otros 13%

Plomo 16%

Polietileno 63%

Figura 4

Distribucin de materiales en las acometidas (AEAS, 2004)

En otros pases de la Unin Europea la distribucin de materiales en las redes de conduccin de agua presenta porcentajes muy diferentes. Segn el estudio de Borealis (2005), aproximadamente el 75% de las nuevas redes de agua potable europeas son de PE (ver figura 5). En la figura 6 tambin se observa como en dimetros pequeos el porcentaje de utilizacin de tuberas de PE es mayor. Otros estudios similares (Asociacin PE 100+) revelan resultados similares, que confirman este crecimiento y presencia de las tuberas de PE en las redes de conduccin de agua.
100 90 80 Porcentaje de cada material 70 60 50 40 30 20 10 0 1.999 2.001 Aos 2.003 2.005
Hormign PRFV Acero PVC Fundicin PE

Todos los dimetros

Figura 5

Evolucin de los materiales de las nuevas redes de distribucin de agua en Europa


Fuente: Borealis

DN > 150 mm
100

DN < 150 mm
100 80 60 40 20 0

Porcentaje de cada material

60

40

20

0 1.999 2.001 2.003 Aos 2.005

Porcentaje de cada material

80

1.999

2.001

2.003 Aos

2.005

Figura 6 Evolucin de materiales de las nuevas redes de distribucin de agua en Europa (segn dimetros) Fuente: Borealis

Aparte de su utilizacin en acometidas (en Espaa es un material mayoritario), en otros tipos de conducciones se observa un empleo cada vez mayor de las tuberas de PE. Como por ejemplo, las utilizadas para la rehabilitacin y renovacin sin apertura de zanja, y los emisarios submarinos en los que el PE es un material de referencia.

3. MANUAL TCNICO de TUBERAS DE POLIETILENO de AseTUB 3.1 Introduccin El Manual Tcnico sobre tuberas de PE tiene por objeto recoger y poner a disposicin de los proyectistas de redes, tcnicos y otros profesionales, los conocimientos tcnicos sobre el diseo, la instalacin y la gestin de tuberas de PE para la conduccin de agua, gas, canalizacin elctrica,... Estos conocimientos desarrollados durante aos por los productores de materia prima, transformadores, laboratorios de investigacin y organismos de normalizacin y certificacin abarcan los siguientes aspectos: caractersticas tcnicas de los componentes (tubos, accesorios, etc.) normativa y reglamentacin diseo sistemas de unin instalacin aseguramiento de la calidad mantenimiento y rehabilitacin de redes en servicio

Tambin se incluyen las especificaciones para las tuberas de pared estructurada, tanto de PE como de PP (polipropileno), utilizadas en saneamiento sin presin.

En cuanto a las condiciones de instalacin previstas, se han considerado tanto las instalaciones enterradas convencionales como otras posibles disposiciones como, por ejemplo, conducciones areas, subacuticas, sin apertura de zanja, en acometidas, etc. Para la caracterizacin de todo lo anterior se han tenido en cuenta de manera especial las especificaciones incluidas en la vigente normativa espaola y europea al respecto, as como lo considerado en abundante bibliografa tcnica en la materia. Respecto a la estructura del Manual, complementariamente a las especificaciones que integran el cuerpo bsico del mismo se han adjuntado una gran cantidad de ejemplos, comentarios, estudios comparativos, etc, que ayuden a entender su contenido de la mejor manera posible. Por ltimo, y con idea de que el Manual sea lo ms prctico posible, as como para facilitar al mximo su utilizacin, se han incluido una gran cantidad de tablas y figuras que ilustren las ideas en l recogidas. Este Manual se complementa con un programa de clculo mecnico de tuberas de PE enterradas, diseado por la ingeniera alemana IngSoft y al que se podr acceder libremente a travs de la web de AseTUB (www.asetub.es). 3.2 Contenido del Manual Tcnico Se ha pretendido que el Manual sea lo ms completo y exhaustivo posible, lo cual queda patente en el ndice de captulos que se detalla a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Introduccin Caractersticas tcnicas bsicas de los tubos y accesorios de PE Caractersticas especficas de los tubos de PE segn aplicaciones Accesorios y otros elementos complementarios Sistemas de unin Diseo hidrulico Diseo mecnico Instalaciones enterradas Las pruebas de la tubera instalada Instalaciones areas Detalles constructivos especiales Tuberas de PE en acometidas Tuberas de PE en emisarios submarinos Mantenimiento y reparaciones Tuberas de PE en aplicaciones sin apertura de zanja Calidad en los sistemas de conducciones

El anterior ndice es bastante explcito sobre el contenido del Manual, si bien del mismo se pueden destacar algunos aspectos. Captulo 5 Sistemas de unin: se ha hecho una sntesis bastante actualizada de los procedimientos de unin habituales en las conducciones de PE, principalmente la soldadura a tope y la electrofusin. Contempla las exigencias al respecto de numerosa normativa europea, y resume de manera bastante clara el mbito de aplicacin y las singularidades de uso de cada sistema.

Captulo 7 Diseo mecnico: se detallan los fundamentos tericos del clculo estructural de las tuberas de PE (recogidos en la norma UNE 53.331 basada en la norma alemana ATV 127). Para facilitar el clculo segn estos fundamentos, AseTUB dispondr en su web del mencionado programa de clculo IngSoft. Esta es una herramienta de gran utilidad para los profesionales del sector. Captulo 9: Las pruebas de la tubera instalada se ha incluido tanto la metodologa especfica propuesta en el Pliego de prescripciones tcnicas generales para tuberas de abastecimiento de agua, como la establecida en la norma UNE-EN 805 la cual tiene la singularidad de tener en cuenta la condicin viscoelstica del material. Adems, se insiste en la necesidad de llevar a cabo siempre las pruebas de presin a las instalaciones previamente a su enterrado y puesta en servicio.

Figura 7 Imgenes del Manual Tcnico de Tuberas de PE

Captulo 13: Tuberas de polietileno en emisarios submarinos contiene un cuerpo de especificaciones particulares para las conducciones de PE para esta aplicacin, cada vez ms usual en nuestro pas. Estas especificaciones se refieren tanto a las caractersticas de las tuberas, como a las condiciones de instalacin o de diseo mecnico, diferentes a las aplicaciones convencionales. Captulo 14: Mantenimiento y reparaciones, est dedicado a las necesidades de mantenimiento de las redes de conduccin de agua, presentando las tcnicas habituales para ello (limpieza con agua, aire, equipos autopropulsados, etc), adems de los elementos y procedimientos de reparacin y transicin entre materiales. Captulo 15: Tuberas de PE en aplicaciones sin apertura de zanja, aplicacin relativamente novedosa y cada vez tambin ms habitual en Espaa y casi exclusivamente reservada a las tuberas de PE. En este captulo se detallan las tcnicas ms comunes: perforacin horizontal dirigida, bursting, rehabilitacin de conducciones existentes mediante tcnicas de close fit, etc.

Captulo 16: Calidad en los sistemas de conducciones hace referencia a los sistemas de control de calidad tanto del proceso de fabricacin como del producto final. Se insiste en la necesidad de utilizacin de productos de calidad certificada y en la ejecucin de la instalacin por parte de profesionales cualificados como los titulares del Carn profesional de especialista en la instalacin de sistemas de tuberas plsticas que otorga AseTUB. 4. CONCLUSIN El Manual Tcnico sobre tuberas de Polietileno y el programa de clculo mecnico, pretenden ser un libro de consulta y una til herramienta para los profesionales que trabajan en el diseo de las redes de conduccin de agua y para los explotadores y gestores de las mismas. Esperamos que este Manual se convierta en el documento de referencia en materia de conducciones de PE, como lo son en sus respectivos mbitos otras publicaciones de la asociacin, como por ejemplo el Manual Tcnico de Tuberas de PVC publicado en 2003 y actualizado en la edicin de 2007. REFERENCIAS El contenido de este Manual est basado en una amplia bibliografa tcnica sobre la materia. Para su elaboracin se han utilizado en torno a 150 referencias bibliogrficas; ms de 200 normas tcnicas y cerca de 30 referencias legislativas nacionales y europeas. Todas estas referencias figuran al final del propio Manual.

CONTACTOS Luis Balairn Prez CEDEX (Centro de Estudios Hidrogrficos) P Bajo Virgen del Puerto, 3; 28005 Madrid Tfno 91.335.79.87; Fax 91.335.79.94 e mail: luis.balairon@cedex.es AseTUB (Asociacin Espaola de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plsticos) Coslada, 18 28028 Madrid Tfn. 91 355 60 56 Fax: 91 356 56 28 e-mail: info@asetub.es www.asetub.es

S-ar putea să vă placă și