Sunteți pe pagina 1din 2

EMPIRISMO LGICO De acuerdo con la concepcin del empirismo lgico, Determine el valor de verdad de las siguientes afirmaciones.

Indique con V las verdaderas y con F las falsas. [A] 1. .....V. Las implicaciones contrastadoras son enunciados observacionales que se deducen de las hiptesis a contrastar. Tienen la forma de un enunciado condicional. En el antecedente figuran las condiciones iniciales de la observacin o el experimento y en el consecuente figura el efecto que se espera observar si la hiptesis que se contrasta fuera verdadera. Por ejemplo en el experimento de Redi (mdulo 2, unidad 5, p.9) se contrasta la hiptesis de la no generacin espontnea en Biologa (llammosla HG) segn la cual a partir de la materia inerte no pueden nacer seres vivos, los seres vivos provienen de otros seres vivos. Una implicacin contrastadora sera: Si HG fuera verdadera entonces [si se dejan recipientes con carne, algunos abiertos y otros hermticamente cerrados, entonces aparecern gusanos solamente en los recipientes abiertos que estaban en contacto con el aire]. La implicacin contrastadora est encerrada entre corchetes. .V..... El apoyo inductivo de una hiptesis depende de la cantidad y variedad de implicaciones contrastadoras verificadas. Cuanto mayor sea la cantidad de implicaciones contrastadoras verdaderas, en ausencia de implicaciones falsas, y cuanta ms variada sea la gama de observaciones y experimentos realizados que resulten favorables a la hiptesis, mayor grado de confirmacin recibe aqulla. ...F... Las implicaciones contrastadoras permiten probar la verdad de las hiptesis sometidas a contrastacin. Las implicaciones contrastadoras verdaderas aunque sean abundantes no alcanzan a probar la verdad de HG pues esta hiptesis es universal, se refiere a todos los fenmenos de nacimiento de seres vivos mientras que las observaciones o experimentos realizados son limitados. 4. ...F... Si una hiptesis es cientfica, entonces ha sido confirmada.

2.

3.

No necesariamente ya que una hiptesis cientfica, como resultado de haber sido puesta a prueba, puede quedar confirmada o refutada sin perder por ello su carcter cientfico.
5. V...... La confirmacin de una hiptesis es el resultado de la aplicacin del mtodo inductivo. La fundamentacin de esta afirmacin se relaciona con la n 3, en efecto las implicaciones contrastadoras empricamente verdaderas proporcionan apoyo inductivo a HG, no la implican lgicamente. HG es probable o est confirmada. ...V... Si las implicaciones contrastadoras resultan falsas, las hiptesis de las cuales se deducen tambin lo son. Esto es verdad porque de premisas verdaderas no se deduce una conclusin falsa. Las implicaciones contrastadoras se han deducido de HG as que si fueran falsas arrastraran la falsedad de HG ..V.... El modus tollens es la estructura lgica que subyace a la refutacin de una hiptesis. Por ejemplo, llamemos HE a la hiptesis de la generacin espontnea. El modus tollens se estructura como sigue: 1) Si HE fuera verdadera entonces tambin sera verdadera la implicacin contrastadora (IC1: si se dejan recipientes con carne, algunos abiertos y otros hermticamente cerrados, entonces aparecern gusanos en todos los recipientes (o tal vez en ninguno). 2) No sucedi IC1

6.

7.

3) Por tanto HE es falsa. Recordar la estructura del modus tollens: 1) Si p entonces q 2) No q 3) Por lo tanto no p 8. .F..... El criterio verificacionista del significado permite distinguir entre hiptesis cientficas y enunciados metafsicos. Este criterio tuvo que modificarse porque al aplicarlo estrictamente se comprob que las hiptesis cientficas ms importantes resultaban no cientficas. Ver p.34, mdulo 2) ....F.. Si una hiptesis es falsa no es una hiptesis cientfica. Esto es falso. Ver ms arriba, enunciado n 4. .....F. La verdad de las implicaciones contrastadoras es el resultado de una convencin. Las implicaciones contrastadoras se declaran verdaderas o falsas de acuerdo con la experiencia. No interviene la convencin.

9. 10.

S-ar putea să vă placă și