Sunteți pe pagina 1din 4

La novela Introduccin. Subgnero pico ms popular en la actualidad. Novela historia breve. Relato en prosa, historia ficticia fundada en la realidad.

realidad. Se considera un gnero tardo (tardo en salir). Aparece con las lenguas romance. Surge en la poca medieval con las caballerias. La novela que marc la clave para designarla: Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Logra su mayor auge y desarrollo en el renacimiento, con la novela sentimental, La fiammetta de Bucaccio. Leer como quiera la ppt para ver otros datos de la introduccin.

Caractersticas. Macrocosmos= tiene los mismos elementos del cuento, pero en forma ms ampliada y desarrollada. Se pueden manejar varios temas. Varios personajes principales. No tiene unidad de impulso Ambiente es ms vasto que el cuento, ya que puede entrar en detalles (as el lector tiene la oportunidad de identificarse con las circunstancias como si fueran propias). Los personajes son descritos en aspecto fsico como moral y psicolgico.

Clasificacin: Novela caballeresca: o Obra de caballera, valores del honor y justicia. Novela pastoril: o Vida de los pastores y los amoros. Novela picaresca: o Surge en una poca de decadencia de la sociedad, es el reflejo de las costumbres y vida de esa poca. o Los personajes eran de estratos sociales muy bajos, genuinamente hispnica. Novela de aventuras:

o Predominio de la accin sobre el contenido, acontecimientos impresionantes; se combinan la imaginacin y la fantasa con la realidad. Novela histrica: o Acontecimientos histricos o la vida de un personaje importante de una poca determinada. Novela de costumbres: o Creencias y la vida de una sociedad o de una poca. Novela sociolgica: o Problemas sociales de una poca o especficamente de una clase social. Novela policiaca: o Misterio para relatar un hecho detectivesco; astucia y la inteligencia del personaje detective es la ms relevante. o Denuncia social y el elemento principal es el crimen. Novela fantstica: o Emplea lo maravilloso. Novela psicolgica: o Analiza el mundo interior del ser humano, problemas y conflictos del yo interno. Novela gtica: o Ambiente fantasmagrico, penumbroso, acompaado por las supersticiones y por la sed de la venganza. Novela de ciencia ficcin: o Predice el futuro de una sociedad o supone acontecimientos con base cientfica; elementos irreales. Novela indigenista: o Toma la indgena como personaje con sus propias vivencias. Novela filosfica o tesis: o Una postura ideolgica filosfica. Tipos de novela que no se incluyen porque pertenecen especficamente a una corriente o movimiento literario: novela realista, novela existencial.

La novela clsica frente a la actual. Toda novela presenta 2 planos bien definidos: o Social o Histrico. Novela clsica: fondo social.

Novela moderna: superpuesto el plano histrico; la lectura es un recuento cronolgico de una sociedad o una poca. Novela clsica: un reflejo fiel de la clase burguesa. Contempornea: refleja todo tipo de estrato social. Son narradas de manera distinta. o Clsica narrador omnisciente. o Contempornea narrador testigo (puntos de vista del personaje).

Novela clsica: le interesa el argumento. Novela contempornea: no le interesa el argumento, acciones y personajes determinan la intensidad narrativa. Novela clsica: suele ser lineal, no hay saltos en el tiempo. Novela contempornea: va y viene en el tiempo. Novela clsica narra la contempornea muestra. La clsica describe y la contempornea presenta. Objetivos: o Clsica entretiene. o Contempornea reflexiona.

Universos: Clsica tranquilo. Contempornea tenso. Novela clsica exige lector pasivo (te da todo). Novela moderna activo y participativo (tienes que pensar).

Diferencias entre novela y cuento. Descripcin: o Cuento parte del argumento. o Novelaelemento adicional. El dialogo en la novela es para conocer al personaje. Tiempo: o Cuento es breve e intenso (unidad de impulso)

o Novelano es un factor limitante. La novela macrocosmos (muchos personajes 1 universo). El cuento microcosmos (pocos personajes 1 universo). Cuento tiene lo mismo que la novela pero ms gil y breve. Toda obra narrativa costa de 2 aspectos, segn Todorov: o Historia: lo que se narra /fondo. o Discurso: cmo se narra /forma. 4 subelementos de la historia: o Acciones: comportamiento del personaje (activo/pasivo). o Personajes: es el que participa en las acciones, puede ser persona animal o cosa. (elemento real o fantstico). o Funciones: unidades mnimas en las cuales pueden dividirse el relato, no importa si hay captulos o no. Agrupan varias acciones o tiempos determinados y suelen nombrarse con una sola palabra (ejemplos: maana, tarde, noche). o Esferas de accin: diferentes grupos de acciones que envuelven al personaje. Ejemplo: brigada, trabajo, fregar el piso, comedor. (lo que se hace diario!) Esferas de accin, Greimas clasifica a los personajes del relato por parejas. o Sujeto/objeto: Ivn/cuchara. o Destinador destinatario: Ivn/cesar. o Adyuvante/oponente: Jefe de brigada/ Guardias. El discurso es la forma cmo se presenta la historia , cmo se hace la narracin: o Interna: proceso de origen y cmo se va realizando. Significada de cada una de las palabras. o Externa: es la manera en que se acomodan (el autor) y las palabras.

S-ar putea să vă placă și