Sunteți pe pagina 1din 6

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Y El Deporte U. E. P. C.

Congreso De Angostura 7MO Grado Ctedra: Biologa

LA RESPIRACION Y LA EXCRECION

Profesora: Ana Aponte

integrantes: Luis Urbina Diego Rodrguez Jess Rodrguez Yesibel Salazar Nathaly Braffillte Andrs Barrios

LA RESPIRACION

-Es un trmino que se utiliza para referirse a 2 procesos diferentes que son: en

el que ocurre dentro de las clulas de los seres vivos y el que ocurre en el aparato respiratorio .Se entiende como respiracin a la entrada de oxgeno al cuerpo del ser vivo y la salida de dixido de carbono, o al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos.

EL APARATO RESPITARIO HUMANO


-Es el proceso por el cual las clulas liberan la energa almacenada en los alimentos. Los rganos por donde se moviliza aire forman el aparato respiratorio y este est conformado por: *Las vas areas. *Los pulmones.

PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO


Las fosas nasales. *La laringe. *Tranquea. *Los bronquios primarios. *Los pulmones. *Estructura interna de los pulmones.

EL PROCESO RESPIRATORIO
-Las fases sucesivas del proceso respiratorio son: La ventilacin pulmonar. El intercambio gaseoso entre los alveolos pulmonares y la sangre. El transporte de gases por medio de la sangre. El intercambio gaseoso entre la sangre y las distintas partes del cuerpo.

EL INTERCAMBIO GASEOSO EN EL ORGANISMO

-Un gas se mueve desde una zona de mayor presin parcial hacia una
menor presin parcial.

zona de

Intercambio de gases entre la atmosfera y los alveolos pulmonares. Intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre. Transporte de gases por la sangre. Intercambio de gases entre la sangre y las distintas clulas del organismo.

LA RESPIRACION EN LOS ANIMALES

-Los

animales poseen distintos mecanismos para el intercambio de gases entre ellos y su ambiente. Estos organismos son los siguientes: La superficie corporal. El sistema de tranqueas. Las branquias. El aparato respiratorio.

LA EXCRECION

-Es la eliminacin de sustancias que no son tiles al organismo, de lo contrario,


estas sustancias pueden causar intoxicaciones. La excrecin en los humanos se realiza a travs de: El aparato urinario. Las glndulas sudorparas. El hgado.

EL APARATO URINARIO EN LOS SERES HUMANOS


-En los seres humanos el aparato urinario est formado bsicamente por 2 riones y las vas urinarias. Los riones. Las vas urinarias.

-Los urteres: son dos tubos que salen uno de cada rin. -La vejiga urinaria. Es un rgano de paredes musculares muy fuertes, capaz de aumentar su capacidad y almacn de orina. -La uretra: es el conducto que nace de la vejiga urinaria y cuya funcin es conducir la orina desde la vejiga urinaria hacia el exterior del organismo.

ESTRUCTURA DE UN RION En un corte longitudinal de un rin, se pueden reconocer en 3 partes:


La corteza renal. La medula renal. La papila renal.

LA UNIDAD FUNCIONAL DEL RION: EL NEUFRON -En un rin humado existen alrededor de 1.250.000 unidades funcionales, llamadas neufrones .

QUE ES LA ORINA? -A partir de una serie de procesos fsicos y qumicos, los riones logran acumular una serie de sustancias que han extrado de la sangre, esta se denomina orina.

COMO SE FORMA LA ORINA? -Se forma bsicamente nefrones: Filtracin. Reabsorcin. Secrecin a travs de 3 procesos que se desarrollan en los

COMPOSICION DE LA ORINA -Agua 95%. Sales minerales (cloruros, fosfatos, sultanos). 2%. Sustancias orgnicas (urea, cido rico, creanina).

LA INGESTION DE AGUA Y LA PRODUCCION DE ORINA -La cantidad de agua ingerida afecta la calidad y la cantidad de orina excretada.

OTROS ORGANOS EXCRETORES -Aunque los riones son los rganos ms importantes para la funcin excretora, hay otros rganos que contribuyen con esa importante funcin, entre ellos destacan la piel, los pulmones y el hgado.

LAS GLANDULAS SUDORIPARAS -Son glndulas de secrecin externa, compuestas por un conjunto de tbulos apelotados, ubicados en la dermis.

EL SUDOR TIENE DOS FUNCIONES *Contribuir a la excrecin del exceso de cloruro de sodio y urea. *Regular la temperatura corporal, y as impedir que se eleve demasiado

LOS PULMONES -Permiten excretar el dixido de carbono formado durante la respiracin celular.

EL HIGADO -Puede ser considerado como un rgano excretor. Los glbulos rojos viejos, al ser destruidos en el bazo, liberan hemoglobina a la sangre.

LA EXCRECION EN LOS ANIMALES -Es un proceso muy dinmico y representa en todos los seres vivos.

S-ar putea să vă placă și