Sunteți pe pagina 1din 26

ART Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social.

Tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el trabajo a travs de la prevencin de riesgos en la actividad laboral y reparar los daos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Es obligatorio para todos los empleadores afiliarse a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) o acreditar los requisitos para autoasegurarse ante la Superintendencia de Seguros de la Nacin. Prestaciones El Sistema de Riesgos de Trabajo brinda dos tipos de prestaciones: Prestaciones en dinero: de pago mensual, asignaciones familiares, contribuciones al sistema de seguridad social, indemnizacin de pago nico y renta peridica. Prestaciones en servicios: asistencia mdica y farmacutica, prtesis y ortopedia, rehabilitacin y servicio funerario. Las prestaciones por parte de las ART se financian con una cuota mensual a cargo del empleador. Cada ART fija su rgimen de alcuotas en funcin del cual se calcula el valor de la cuota mensual. Derechos y Obligaciones El empleador est obligado por Ley a contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Infrmese sobre los derechos del trabajador y las obligaciones del empleador y las aseguradoras en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). Consejos de Prevencin Todos los das se producen miles de accidentes laborales, la mayora evitables. Conocer los riesgos de la empresa y cumplir con las normas de seguridad es la mejor manera de prevenirlos. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) informa sobre todos los elementos a tener en cuenta para la prevencin de accidentes de trabajo. Accidentes de Trabajo Se considera accidente de trabajo todo hecho sbito y violento que ocurra por o durante el trabajo, como as tambin los ocurridos en el trnsito entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el trayecto no se modifique o altere por causas ajenas al trabajo. Se consideran enfermedades profesionales a aqullas que se producen como consecuencia de la realizacin de sus tareas laborales. En el sitio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) estn explicados todos los pasos a seguir en caso de accidente laboral.

Qu hacer en caso de accidente y/o enfermedad laboral? El trabajador no necesitar de abogados o gestores en ninguna instancia, ya que todos los trmites y procedimientos son de carcter administrativo y totalmente gratuitos. Infrmese sobre todos los trmites necesarios en caso de accidente y/o enfermedad laboral en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). Denuncias Cundo denunciar? Trabajadores: Si el empleador: no est afiliado a ninguna ART; no cumple con las normas de seguridad e higiene en el trabajo; no brinda los elementos de seguridad personal necesarios para realizar un trabajo. Si la ART: demora en autorizar prcticas teraputicas, en brindar efectivamente la prestacin o la realizacin de interconsultas indicadas por la comisin mdica; dispone la internacin en centros asistenciales de menor complejidad a la adecuada; incumple con los pasos para fijar incapacidad o con un dictamen que indica prestaciones en especie; no notifica a los derechohabientes de los antecedentes a presentar en la ART; no notifica el alta; no paga la prestacin dineraria a los derechohabientes en caso de accidente mortal; no paga la prestacin dineraria pertinente, lo hace fuera de trmino o sin los intereses que en este ltimo caso corresponden; no paga una prestacin por incapacidad laboral temporaria dentro del mes de revocada el alta por la comisin mdica; no realiza los exmenes mdicos obligatorios; no reintegra gastos por prestaciones en especie no brindadas; por servicio de sepelio o los viticos del damnificado para la concurrencia a la comisin mdica o para asistir al tratamiento indicado por el mdico tratante de la ART; paga prestaciones de menor monto que el estimado por el trabajador; rechaza tomar a su cargo un accidente de trabajo. Si las comisiones mdicas: emiten dictmenes poco precisos; registran demoras en la emisin de dictmenes. Empleadores: En caso de divergencias con la ART por: rescisin del contrato; baja de contrato por falta de trabajadores o cese de actividad; modificaciones en la alcuota pactada; falta de notificacin sobre cambios de alcuota; reintegros no pagados.

Por dificultades con: alta del contrato; cambio de ART. TRABAJADOR DERECHOS Y OBLIGACIONES El Trabajador tiene derecho a: Trabajar en un ambiente sano y seguro. Conocer los riesgos asociados a su tarea. Recibir capacitacin sobre mtodos de prevencin. Recibir los elementos de proteccin personal. Estar cubierto por una ART a travs de la afiliacin de su empleador. Conocer cul es su ART.

Si sufri un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a: Recibir de la ART la asistencia mdica hasta su curacin completa. Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnizacin en los casos que corresponda. Recibir la recalificacin laboral cuando sea necesario.

Sus obligaciones son: Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Comunicar a su empleador, ART o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situacin riesgosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general. Participar de acciones de capacitacin y formacin sobre salud y seguridad en el trabajo. Utilizar correctamente los elementos de proteccin personal provistos por el empleador. Realizar los exmenes mdicos peridicos.

Los familiares directos de una persona fallecida por un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a: Servicio de sepelio I Indemnizacin

QU HAGO SI ME ACCIDENTO?

Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligacin de comunicar el accidente o enfermedad a la A ART. A Si su empleador no posee ART, debe igualmente realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante el mismo, mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por l, quien por no poseer ART est obligado a brindarle la cobertura. Denuncie a su empleador por la falta de afiliacin ante esta Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Si su empleador no denunci su accidente o enfermedad profesional, usted puede efectuar la denuncia correspondiente ante la ART o los prestadores mdicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligacin de entregarle- figura una lnea telefnica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. Tambin podr efectuar la denuncia de forma fehaciente a travs de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede ms cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. La ART tiene la obligacin de recibir toda notificacin de accidente o enfermedad profesional. Si sta se negara a recibirla, comunquese con la Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas para e efectuar el reclamo. La aseguradora (ART) tambin debe, en forma inmediata, brindarle toda la asistencia mdica necesaria desde el momento en que se efectu la denuncia del accidente o enfermedad profesional. En cuanto al monto de dinero que usted debe recibir, los primeros diez das estn a cargo de su empleador, mientras que a partir del dcimo primer da los pagos corren por cuenta de la ART. TRMITES PARA EL TRABAJADOR Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto N 658/96 (click) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (click) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. Las Comisiones Mdicas (CM) son las entidades encargadas de resolver las diferencias entre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional

tanto en el porcentaje de incapacidad o en el tratamiento otorgado. Si usted considera que su trmite est relacionado con una Comisin Mdica, haga click aqu. Las Oficinas de Homologacin y Visado (OHV) son las entidades encargadas de homologar todos aquellos acuerdos presentados por las ART, firmados por el damnificado y la aseguradora, donde consta el porcentaje de incapacidad, siempre que el porcentaje sea menor al 66%. Estas oficinas estn integradas por mdicos que constatarn si el porcentaje de incapacidad otorgado por la aseguradora se corresponde con el establecido en el baremo instaurado por el Decreto N 659/96 (click). Adems de los trmites de homologacin, el empleador puede visar en la OHV una enfermedad preexistente detectada en el trabajador mediante la realizacin del examen preocupacional. Ambos trmites pueden ser realizados por la ART o por el empleador. TRMITES RELATIVOS A LAS COMISIONES MDICAS Los trmites pueden ser iniciados por el Trabajador, sus Derechohabientes o su Apoderado (con poder otorgado ante escribano pblico), la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado. Se inicia el trmite en la Comisin Mdica (CM) que corresponda segn el domicilio del trabajador (puede consultar el domicilio de la CM haciendo click aqu). La presentacin de la documentacin podr realizarse en forma personal o por va postal, para lo cual se debe adjuntar una nota especificando por qu solicita la intervencin de la Comisin Mdica. En aquellos casos en los que resultare ms conveniente, el trabajador podr pedir el traslado de su expediente de la Comisin Mdica que corresponda por competencia territorial a una ms cercana a su domicilio real. Junto con la documentacin requerida para iniciar el trmite, presentar una nota en la que detallar los motivos que impulsan la solicitud de traslado.

T Trmites que se pueden realizar en las Comisiones Mdicas:


Trmite por rechazo de la ART al accidente de trabajo )

T Trmite por rechazo de la ART a la enfermedad profesional

Trmite por falta de respuesta de la ART ante una denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional (silencio de la aseguradora) (click) (

Trmite por desacuerdo con el tratamiento que est realizando la ART de un accidente de trabajo o enfermedad profesional (divergencia en las prestaciones) y trmite por desacuerdo con el alta mdica otorgada (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT) (click) .

Trmite para que la Comisin Mdica fije el porcentaje de incapacidad porque la ART no lo hizo, o bien porque el trabajador no est de acuerdo con el porcentaje que otorg la aseguradora (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT) (click) .

T T Trmite por desacuerdo con el dictamen de la Comisin Mdica


Trmite por desacuerdo con el dictamen de la Comisin Mdica Central (click) .

Trmite por rechazo de la ART al accidente de trabajo

P Para iniciar este trmite ante la Comisin Mdica usted debe contar con la siguiente documentacin:
Formulario B - "Solicitud del Trabajador o Derechohabiente" (click) (que forma parte como Anexo B de la Resolucin SRT N 460/08) (click) para presentaciones realizadas por el trabajador o su derechohabiente o su apoderado, el que debe estar completo, en original y copia, y que se puede obtener en la sede de la Comisin Mdica que corresponda segn el domicilio del trabajador (puede consultar el domicilio de la CM haciendo click aqu). Este formulario deber estar firmado por el solicitante y deber estar suscripto por p un profesional de la salud que avale el requerimiento.

Fotocopia de un Documento de identidad del trabajador (DNI: hojas 1 y 2 y ltimo cambio de domicilio; LE / LC: hojas 1, 2, 3 y 4 y ltimo cambio de domicilio).En aquellos casos en los que el Damnificado o Derechohabiente no cuente con un documento de identidad, deber presentar fotocopia de otro documento que permita identificar al trabajador y el original de la denuncia policial de extravo, robo o hurto de su documento de identidad.Para aquellos casos en que se presente otra persona que no sea el trabajador, deber adjuntar fotocopia del documento que acredite su identidad. d

C Comprobante de denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Copia de dictmenes anteriores de Comisin Mdica y Oficinas de Homologacin y Visado, en caso de existir, r relacionados o no con la contingencia en cuestin.

Fotocopia de recibos de haberes y, si tiene ms de un trabajo, anexar los recibos de haberes de cada uno de sus l lugares de trabajo.

Nota de rechazo que envi la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado.

Trmite por rechazo de la ART a la enfermedad profesional

P Para iniciar este trmite ante la Comisin Mdica usted debe contar con la siguiente documentacin:
Formulario B - "Solicitud del Trabajador o Derechohabiente" (click) (que forma parte como Anexo B de la . Resolucin SRT N 460/08) (click) para presentaciones realizadas por el trabajador o su derechohabiente o

su apoderado, el que debe estar completo, en original y copia, y que se puede obtener en la sede de la Comisin Mdica que corresponda segn el domicilio del trabajador (puede consultar el domicilio de la CM haciendo click aqu). Este formulario deber estar firmado por el solicitante y deber estar suscripto por un profesional de la salud que avale el requerimiento en las presentaciones por divergencias, en cuanto al contenido y alcance de las prestaciones en especie o el reconocimiento de patologas que no se encuentren incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales establecido en el Decreto N 658/96 (click) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (click). .

Fotocopia de un Documento de identidad del trabajador (DNI: hojas 1 y 2 y ltimo cambio de domicilio; LE / LC: hojas 1, 2, 3 y 4 y ltimo cambio de domicilio).En aquellos casos en los que el Damnificado o Derechohabiente no cuente con un documento de identidad, deber presentar fotocopia de otro documento que permita identificar al trabajador y el original de la denuncia policial de extravo, robo o hurto de su documento de identidad.Para aquellos casos en que se presente otra persona que no sea el trabajador, d deber adjuntar fotocopia del documento que acredite su identidad.

C Comprobante de denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Copia de dictmenes anteriores de Comisin Mdica y Oficinas de Homologacin y Visado, en caso de existir, r relacionados o no con la contingencia en cuestin.

Fotocopia de recibos de haberes y, si tiene ms de un trabajo, anexar los recibos de haberes de cada uno de sus l lugares de trabajo.

Peticin fundada suscripta por mdico especialista en Medicina del Trabajo o Medicina Legal donde conste la descripcin del puesto de trabajo, descripcin de la tarea, antigedad en la misma, identificacin del factor de riesgo al que estuvo expuesto el trabajador, fecha de aparicin de los sntomas, sector del cuerpo comprometido, diagnstico y relacin causal entre el factor de riesgo y la enfermedad denunciada, y fecha d de toma de conocimiento de la enfermedad.

Constancias de los estudios complementarios que acrediten el diagnstico de la enfermedad denunciada y la descripcin de los agentes de riesgo a que estuvo expuesto el trabajador. d

En caso de que su enfermedad no est incluida en el Listado de Enfermedades Profesionales establecido en el Decreto N 658/96 (click) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (click), debe presentar, adems, el Formulario L - "Solicitud del Trabajador o Derechohabiente por patologas no incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales" (click) (que forma parte como Anexo L de la Resolucin SRT N 460/08) (click). .

Nota de rechazo que envi la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado -fundada en que la enfermedad denunciada no corresponde a una patologa laboral-.

Trmite por falta de respuesta de la ART ante una denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional (silencio de la aseguradora) Si transcurridos tres (3) das de efectuada la denuncia no hubiese recibido una respuesta aceptando o rechazando la peticin, se puede iniciar un trmite ante la Comisin Mdica con la siguiente documentacin: p Formulario B - "Solicitud del Trabajador o Derechohabiente" (click) (que forma parte como Anexo B de la Resolucin SRT N 460/08) (click) para presentaciones realizadas por el trabajador o su derechohabiente o su apoderado, el que debe estar completo, en original y copia, y que se puede obtener en la sede de la Comisin Mdica que corresponda segn el domicilio del trabajador (puede consultar el domicilio de la CM haciendo click aqu). Este formulario deber estar firmado por el solicitante y deber estar suscripto por p un profesional de la salud que avale el requerimiento.

Fotocopia de un Documento de identidad del trabajador (DNI: hojas 1 y 2 y ltimo cambio de domicilio; LE / LC: hojas 1, 2, 3 y 4 y ltimo cambio de domicilio).En aquellos casos en los que el Damnificado o Derechohabiente no cuente con un documento de identidad, deber presentar fotocopia de otro documento que permita identificar al trabajador y el original de la denuncia policial de extravo, robo o hurto de su documento de identidad.Para aquellos casos en que se presente otra persona que no sea el trabajador, d deber adjuntar fotocopia del documento que acredite su identidad.

C Comprobante de denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Copia de dictmenes anteriores de Comisin Mdica y Oficinas de Homologacin y Visado, en caso de existir, r relacionados o no con la contingencia en cuestin.

Fotocopia de recibos de haberes y, si tiene ms de un trabajo, anexar los recibos de haberes de cada uno de sus l lugares de trabajo.

Copia de la denuncia hecha ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no Asegurado.

Trmite por desacuerdo con el tratamiento que est realizando la ART de un accidente de trabajo o enfermedad profesional (divergencia en las prestaciones) y trmite por desacuerdo con el alta mdica otorgada (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT)

P Para iniciar este trmite ante la Comisin Mdica usted debe contar con la siguiente documentacin:
Formulario B - "Solicitud del Trabajador o Derechohabiente" (click) (que forma parte como Anexo B de la Resolucin SRT N 460/08) (click) para presentaciones realizadas por el trabajador o su derechohabiente o su apoderado, el que debe estar completo, en original y copia, y que se puede obtener en la sede de la Comisin Mdica que corresponda segn el domicilio del trabajador (puede consultar el domicilio de la CM haciendo click aqu). Este formulario deber estar firmado por el solicitante y deber estar suscripto p por un profesional de la salud que avale el requerimiento.

Fotocopia de un Documento de identidad del trabajador (DNI: hojas 1 y 2 y ltimo cambio de domicilio; LE / LC: hojas 1, 2, 3 y 4 y ltimo cambio de domicilio).En aquellos casos en los que el Damnificado o Derechohabiente no cuente con un documento de identidad, deber presentar fotocopia de otro documento que permita identificar al trabajador y el original de la denuncia policial de extravo, robo o hurto de su documento de identidad.Para aquellos casos en que se presente otra persona que no sea el trabajador, d deber adjuntar fotocopia del documento que acredite su identidad.

C Comprobante de denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Copia de dictmenes anteriores de Comisin Mdica y Oficinas de Homologacin y Visado, en caso de existir, r relacionados o no con la contingencia en cuestin.

Fotocopia de recibos de haberes y, si tiene ms de un trabajo, anexar los recibos de haberes de cada uno de sus l lugares de trabajo.

C Certificado mdico que acredite la necesidad de modificar/sustituir las prestaciones otorgadas por la ART.

Alta Mdica otorgada por la Aseguradora, en caso de existir.

Trmite para que la Comisin Mdica fije el porcentaje de incapacidad porque la ART no lo hizo, o bien porque el trabajador no est de acuerdo con el porcentaje que otorg la aseguradora (divergencia en la Incapacidad Laboral Temporaria ILT)

P Para iniciar este trmite ante la Comisin Mdica usted debe contar con la siguiente documentacin:
Formulario B - "Solicitud del Trabajador o Derechohabiente" (click) (que forma parte como Anexo B de la Resolucin SRT N 460/08) (click) para presentaciones realizadas por el trabajador o su derechohabiente o su apoderado, el que debe estar completo, en original y copia, y que se puede obtener en la sede de la Comisin Mdica que corresponda segn el domicilio del trabajador (puede consultar el domicilio de la CM haciendo click aqu). Este formulario deber estar firmado por el solicitante y deber estar suscripto por p un profesional de la salud que avale el requerimiento.

Fotocopia de un Documento de identidad del trabajador (DNI: hojas 1 y 2 y ltimo cambio de domicilio; LE / LC: hojas 1, 2, 3 y 4 y ltimo cambio de domicilio).En aquellos casos en los que el Damnificado o Derechohabiente no cuente con un documento de identidad, deber presentar fotocopia de otro documento que permita identificar al trabajador y el original de la denuncia policial de extravo, robo o hurto de su documento de identidad.Para aquellos casos en que se presente otra persona que no sea el trabajador, d deber adjuntar fotocopia del documento que acredite su identidad.

p Comprobante de denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Copia de dictmenes anteriores de Comisin Mdica y Oficinas de Homologacin y Visado, en caso de existir, r relacionados o no con la contingencia en cuestin.

Fotocopia de recibos de haberes y, si tiene ms de un trabajo, anexar los recibos de haberes de cada uno de sus l lugares de trabajo.

Alta Mdica otorgada por la ART.

Trmite por desacuerdo con el dictamen de la Comisin Mdica Usted puede presentar una apelacin ante la Comisin Mdica que efectu el dictamen, dirigida a la Comisin Mdica Central, dentro de los diez (10) das hbiles posteriores a la recepcin del Dictamen. En el caso de que su domicilio declarado est ubicado en el interior del pas, usted puede elegir entre recurrir a la Comisin Mdica Central o apelar al Juzgado Federal de la Provincia competente. Se pone a disposicin un modelo de apelacin (click) sugerido para presentar ante la autoridad correspondiente.

Trmite por desacuerdo con el dictamen de la Comisin Mdica Central Usted puede presentar una apelacin ante la Comisin Mdica Central, con el patrocinio de un abogado con domicilio constituido en Capital Federal, dirigida a la Cmara Federal de la Seguridad Social, dentro de los diez (10) das hbiles posteriores a la recepcin del Dictamen. DERECHOS Y OBLIGACIONES SEOR EMPLEADOR U Usted tiene derecho a: Recibir informacin y asesoramiento de su ART sobre la existencia de riesgos en su actividad; sobre la eleccin y uso de elementos de proteccin personal; sobre la seguridad en el empleo de productos qumicos y b biolgicos; y acerca de la capacitacin a sus trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo.

Exigir a su ART la realizacin de los exmenes peridicos que correspondan y el cumplimiento de la asistencia m mdica y econmica a sus trabajadores en caso de accidentes.

Elegir una ART y cambiar de aseguradora, luego de cumplir los plazos mnimos de afiliacin.

S Sus obligaciones son: P Proteger a sus trabajadores de los riesgos asociados a su tarea.

Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo establecidas a travs de las leyes N 19.587 y N 2 24.557 y sus normativas complementarias.

Dar cobertura continua en materia de riesgos del trabajo a sus trabajadores a travs de una Aseguradora de R Riesgos del Trabajo (ART).

I Informar a sus trabajadores a cul ART est afiliado.

D Denunciar ante la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento.

Solicitar a la aseguradora la atencin mdica inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedades p profesionales.

P Proveer a sus trabajadores de los elementos de proteccin personal y capacitarlos para su correcta utilizacin.

C Capacitar a sus trabajadores en mtodos de prevencin de riesgos del trabajo.

Realizar los exmenes mdicos preocupacionales y por cambio de actividad e informar los resultados de los m mismos al trabajador.

Denunciar incumplimientos de su Aseguradora de Riesgos del Trabajo ante la Superintendencia de Riesgos del T Trabajo.

C CMO AFILIARSE A UNA ART?

Los empleadores deben afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o autoasegurarse para b brindarle cobertura a sus trabajadores en relacin de dependencia. Cada empleador puede elegir libremente una de las aseguradoras habilitadas por la SRT para funcionar, y con su nmero de CUIT celebrar con la ART un solo contrato de afiliacin, independientemente de la cantidad de establecimientos o actividades que desempee.

E Ese nico contrato brindar la cobertura a todos los trabajadores en relacin de dependencia. L Las ART no pueden rechazar la afiliacin de ningn empleador bajo su mbito de competencia. La renovacin del contrato es automtica y se aplica el rgimen de alcuotas vigente en el momento de la renovacin.

CMO CAMBIAR DE ART? Los empleadores deben afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o autoasegurarse para brindarle cobertura a sus trabajadores en relacin de dependencia. El empleador puede traspasarse a otra aseguradora luego de haber cumplido como mnimo seis (6) meses de contrato. Los subsiguientes cambios de ART los podr realizar luego de transcurrido un (1) ao del ltimo traspaso.

P Procedimiento de traspaso E El empleador afiliado a la ART A presenta la solicitud de afiliacin ante la ART B.

L La ART B solicitar a la ART A informacin sobre la situacin de pago del empleador.

La ART A comunicar a la ART B su conformidad al traspaso o podr objetarlo si el empleador registra deuda con ella. Si el traspaso es objetado, el empleador deber cancelar la deuda e iniciar nuevamente el trmite.

Normas de rescisin del contrato E El empleador podr requerir a una ART la rescisin de su contrato slo por alguna de las siguientes causas: C Cese de actividades

A Ausencia de trabajadores

Autoseguro Rescisin por Falta de Pago La ART puede rescindir el contrato con el empleador si ste le adeuda dos (2) alcuotas mensuales consecutivas o alternadas, o la acumulacin de una deuda total equivalente a dos (2) alcuotas.

Para que la ART pueda rescindir el contrato debe primero intimar fehacientemente al pago de la deuda en un plazo no inferior a quince (15) das corridos. Vencido ese plazo, si el empleador no regulariz su situacin, la ART puede rescindir el contrato mediante una nueva comunicacin fehaciente. La ART brindar a esos empleadores no asegurados, las prestaciones en especie en el caso que ocurran accidentes de trabajo o enfermedades profesionales por un lapso de sesenta (60) das a partir de la extincin del contrato, y puede reclamar esos costos al empleador.

El empleador deber regularizar su situacin de deuda para poder volver a contratar una ART. Todos los meses que los empleadores declaren trabajadores en relacin de dependencia y no posean ART o si se hallan autoasegurados, contraen una deuda con la SRT en concepto de multa que se denomina cuota omitida. Pago de la alcuota L Los empleadores pagarn mensualmente una cuota que ser declarada e ingresada en AFIP: D Durante el mes en que se brinden las prestaciones, en funcin de la nmina salarial del mes anterior.

Conjuntamente con los aportes y contribuciones que integran el Sistema nico de la Seguridad Social (SUSS). En los casos de inicio de actividad, o cuando por otras razones no exista nmina salarial en el mes anterior al pago de la cuota, el monto a pagar por ART se calcular en funcin de la nmina salarial prevista para el mes en curso. Cambio de alcuota La ART slo podr modificar el monto de la alcuota previa autorizacin de la Superintendencia de Seguros de la Nacin. El cambio debe ser notificado al empleador, y se puede realizar al momento de la renovacin automtica del contrato o en cualquier momento, siempre que la alcuota que se quiere modificar tenga ms de un ao de haber sido incorporada al contrato.

TRMITES RELATIVOS A LAS OFICINAS DE HOMOLOGACIN Y VISADO Las Oficinas de Homologacin y Visado (OHV) son las entidades encargadas de homologar todos aquellos acuerdos presentados por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) relativos al porcentaje de incapacidad firmados entre la ART y el trabajador, siempre que el porcentaje sea menor al 66%. Estas oficinas estn integradas por mdicos que certificarn si el porcentaje de incapacidad otorgado y acordado se corresponde con la incapacidad permanente del damnificado. Adems de los trmites de homologacin se pueden realizar trmites de visado del examen preocupacional.

Los trmites que pueden realizarse en las Oficinas de Homologacin y Visado son: Homologacin de Incapacidades Este trmite lo inicia la ART. El trabajador recibir en su domicilio la fecha de citacin y deber concurrir a la OHV con su DNI, LE o LC. En aquellos casos en los que el trabajador no cuente con los documentos detallados, deber presentar fotocopia de otro documento que acredite su identidad y el original de la denuncia policial de extravo, robo o hurto de su documento de identidad. Visado de Exmenes Preocupacionales Este trmite lo realiza el empleador. La OHV que corresponde para visar el examen preocupacional depende del domicilio donde se desempear el postulante al trabajo. En el caso de que no exista una OHV en esa jurisdiccin, el empleador deber concurrir a la Secretara de Trabajo provincial. Los trmites ante nuestras OHV son gratuitos. Los formularios para visar el examen preocupacional puede obtenerlos haciendo clic aqu o en nuestras oficinas de calle Bartolom Mitre 751, Piso 3.

P Procedimiento para completar los formularios:


Formulario 1: Debe ser completado por el empleador autorizando a un mdico laboral a firmar los formularios subsiguientes necesarios para el trmite. s

Formulario 2: Adems de completar todos los datos pertinentes, como por ejemplo trabajador postulante, empleador, domicilio, entre otros, es fundamental que el mdico laboral autorizado para realizar este tipo de trmites coloque los cdigos OMS (se encuentran en el libreo SIE 10 de la Organizacin Mundial de la Salud). S

Formulario 3: Debe ser completado por el mdico laboral.

Formulario 4: Debe ser completado por el mdico laboral (no olvidar las cruces en los casilleros de apto y con preexistencias. Es fundamental que se presenten los formularios debidamente firmados por el empleador, el trabajador y el mdico laboral. Todos los formularios y el examen mdico completo, deben ser presentados en original y fotocopia, acompaados por la placa de trax.

Una vez finalizado el trmite, cuya demora es de aproximadamente cuarenta y cinco (45) das, se devolvern los originales al empleador. La persona que pase a retirar la documentacin deber concurrir con una autorizacin fehaciente del empleador. RECLAMOS La Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuenta con un Departamento de Atencin al Pblico para recibir consultas o reclamos. Los mismos se pueden realizar a travs de la lnea gratuita 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, personalmente y por correo postal en Bartolom Mitre 751, 3 piso (C1036AAM) de esta Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en el horario de 9:30 a 17:30 horas, al correo electrnico srt@srt.gov.ar o a travs de la pgina web del organismo: www.srt.gov.ar En el interior del pas puede realizar su reclamo en la provincia de su jurisdiccin: BUENOS AIRESOrganismo: Subsecretara de TrabajoPor telfono: 0800-666-2137 0800-666-2187 (0221) 4293611 (0221) 429-3665

ENTRE ROSOrganismo: Direccin Provincial del TrabajoPersonalmente: Buenos Aires 166 - Paran - Provincia de Entre RosPor telfono: (0343) 420-7984 (0343) 420-7986 (0343) 420-7987

TEXTO PUBLICADO EN BOLETN OFICIAL DEL 4 DE OCTUBRE DE 1995

Ley de riesgos del trabajo A.R.T.

Sancionada: Setiembre 13 de 1995. Promulgada: Octubre 3 de 1995. DECRETO N 170 REGLAMENTARIO DE LA LEY N 24.557 SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO Promulgado por el P.E.N. en Febrero 26 de 1996. DECRETO N 334 REGLAMENTARIO DE LA LEY N 24.557 SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO Promulgado por el P.E.N. en Abril 08 de 1996. El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso,

etc. sancionan con fuerza de Ley:

CAPITULO I OBJETIVOS Y MBITO DE APLICACIN DE LA LEY ARTICULO 1. - Normativa aplicable y objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT). 1. La Prevencin de los riesgos y la reparacin de los daos derivados del trabajo se regirn por esta LRT y sus normas reglamentarias. 2. Son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT): a) Reducir la siniestralidad laboral a travs de la prevencin de los riesgos derivados del trabajo; b) Reparar los daos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitacin del trabajador damnificado; c) Promover la recalificacin y la recolocacin de los trabajadores damnificados; d) Promover la negociacin colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevencin y de las prestaciones reparadoras. ARTICULO 2. - mbito de aplicacin. 1. Estn obligatoriamente incluidos en el mbito de la LRT: a) Los funcionarios y empleados del sector pblico nacional, de las provincias y sus municipios y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; b) Los trabajadores en relacin de dependencia del sector privado; c) Las personas obligadas a prestar un servicio de carga pblica.

2. El Poder Ejecutivo nacional podr incluir en el mbito de la LRT a: a) Los trabajadores domsticos; b) Los trabajadores autnomos; c) Los trabajadores vinculados por relaciones no laborales; y d) Los bomberos voluntarios. ARTICULO 3. - Seguro obligatorio y autoseguro. 1. Esta LRT rige para todos aquellos que contraten a trabajadores incluidos en su mbito de aplicacin. 2. Los empleadores podrn autoasegurar los riesgos del trabajo definidos en esta ley, siempre y cuando acrediten con la periodicidad que fije la reglamentacin: a) Solvencia econmico-financiera para afrontar las prestaciones de esta ley; y b) Garanticen los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia mdica y las dems previstas en el artculo 20 de la presente ley. 3. Quienes no acrediten ambos extremos debern asegurarse obligatoriamente en una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) de su libre eleccin. 4. El Estado nacional, las provincias y sus municipios y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires podrn igualmente autoasegurarse. Reglamentacin (D.334): Artculo 1: - (Reglamentario del artculo 3) - Slo sern responsables frente a los trabajadores y sus derechohabientes y exclusivamente con los alcances previstos en la Ley N 24.557, los empleadores autoasegurados y aquellos que no cumplan con la obligacin de afiliarse a una Aseguradora, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 13, apartado 1, de la misma Ley y en el artculo 1.072 del Cdigo Civil

de la Nacin. La falta de afiliacin del empleador que se encuentre fuera del rgimen de autoseguro, as como la falta de otorgamiento de las prestaciones en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, ser considerada de especial gravedad a los fines de la Ley N 18.694. Las Aseguradoras debern notificar a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, en la forma y plazo que la misma establezca, las altas y bajas de empleadores afiliados.

CAPITULO II DE LA PREVENCIN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO ARTICULO 4. - Obligaciones de las partes. 1. Los empleadores y los trabajadores comprendidos en el mbito de la LRT, as como las ART estn obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin y sin perjuicio de otras actuaciones establecidas legalmente, dichas partes debern asumir compromisos concretos de cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo. Estos compromisos podrn adoptarse en forma unilateral, formar parte de la negociacin colectiva, o incluirse dentro del contrato entre la ART y el empleador. 2. Los contratos entre la ART y los empleadores incorporarn un plan de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, que indicar las medidas y modificaciones que los empleadores deban adoptar en cada uno de sus establecimientos para adecuarlos a la normativa vigente, fijndose en veinticuatro (24) meses el plazo mximo para su ejecucin. El Poder Ejecutivo nacional regular las pautas y contenidos del Plan de Mejoramiento, as como el rgimen de sanciones.

Reglamentacin (D.170): Artculo 1 - ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO (Reglamentario del artculo 4, punto 2 de la Ley N 24.557). Los Planes de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo debern confeccionarse siguiendo las siguientes pautas y contenidos: El Plan se desarrollar en diferentes niveles. Cada uno comprender un conjunto de etapas a cumplir. Cada etapa contendr, a su vez, un conjunto de elementos que el empleador debe desarrollar, con el objeto de mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Artculo 2 - NIVELES DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE PREVENCIN (Reglamentario del artculo 4, punto 2 de la Ley N 24.557) - Los niveles sern CUATRO (4) y determinarn el grado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad: Primer nivel. La calificacin en el primer nivel implica el no cumplimiento de las obligaciones que, conforme lo disponga la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se consideren bsicas en materia de higiene y seguridad. Los elementos a desarrollar en las etapas correspondientes a este nivel tendern el cumplimiento de dichas obligaciones bsicas en un perodo mximo de DOCE (12) meses, contados desde que fue acordado el primer Plan de Mejoramiento. Segundo nivel. La calificacin en el segundo nivel implica el cumplimiento de las obligaciones que se consideren bsicas en materia de higiene y seguridad. Los elementos a desarrollar en las etapas correspondientes a este nivel tendern al cumplimiento de todas las obligaciones legales en un perodo mximo de VEINTICUATRO (24) meses, contados desde que fue acordado el

primer Plan de Mejoramiento. Tercer nivel La calificacin en el tercer nivel implica el cumplimiento de todas las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad.

Cuarto nivel La calificacin en este nivel implica alcanzar niveles de prevencin y de condiciones y medio ambiente de trabajo superiores a las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad. Cada empleador evaluar con la aseguradora que contrate, el nivel de cumplimiento de la legislacin vigente en que se encuentra y el que prev alcanzar desde la firma del contrato. Como mnimo los planes de mejoramiento deben prever alcanzar la calificacin en el tercer nivel dentro del plazo previsto en el artculo 9 del presente decreto. Artculo 3 - (Reglamentario del artculo 4, punto 2 de la ley N 24.557) - Los empleadores que hayan calificado en el tercer nivel, podrn: Permanecer en el tercer nivel de cumplimiento, para lo cual debern desarrollar actividades permanentes de prevencin de riesgos y mantenimiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo alcanzadas. Acordar con la aseguradora planes alternativos para el desarrollo de nuevos elementos que permitan calificar en el cuarto nivel. La determinacin de los elementos a desarrollar en los planes alternativos se efectuar en funcin de la categora de riesgo de la actividad del empleador y del nmero de trabajadores. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo determinar las categoras de riesgo de las distintas actividades, los planes alternativos y los elementos a

desarrollar en cada uno de ellos. Los plazos de ejecucin de los planes alternativos sern acordados entre el empleador y la aseguradora a la que se encuentre afiliado. Artculo 4 - (Reglamentario del art. 4, punto 2 de la Ley N 24.557) - El desarrollo de todos los elementos de un nivel antes del plazo acordado con la aseguradora dar derecho al empleador a calificar en el nivel de cumplimiento superior. No se podr calificar para un nivel superior si existen obligaciones pendientes del nivel en que se encuentra calificado. Artculo 5 - (Reglamentario del art. 4, punto 2 de la Ley N 24.557) - El Plan de Mejoramiento se elaborar a partir de la evaluacin del grado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo del establecimiento o empresa, efectuada en forma conjunta por el empleador y la aseguradora. La evaluacin se realizar en un formulario establecido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La aseguradora podr requerir al empleador que realice la evaluacin e instruirlo en la metodologa a ser empleada para cumplir este requisito. La aseguradora podr verificar en cualquier momento la declaracin del empleador y, en su caso, notificar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a fin de que proceda a aplicar las sanciones que pudieren corresponder. Efectuada la evaluacin, las partes elaborarn el Plan de Mejoramiento y determinarn los elementos a desarrollar en forma prioritaria, teniendo en cuenta el diagnstico realizado y los lineamientos establecidos para cada nivel por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El Plan se redactar en lenguaje claro, procurando evitar el uso de concepto equvocos, de modo que el empleador pueda comprender con claridad sus compromisos e identificar los aspectos que debe mejorar para adecuarse a la legislacin vigente. Artculo 6 - (Reglamentario del art. 4, punto 2 de la ley N 24.557). El Plan de Mejoramiento debe incluir requisitos mnimo a desarrollar por los empleadores,

conforme lo disponga la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para cada sector de cada actividad. Artculo 7 - (Reglamentario del art. 4, punto 2 de la Ley N 24.557) - El Plan de Mejoramiento ser redactado teniendo en cuenta las pautas y contenidos establecidos en el presente decreto y con las formalidades y dems requisitos que disponga la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Artculo 8 - (Reglamentario del art. 4, punto 2 de la Ley N 24.557). Quedan excluidos del Plan de Mejoramiento, pero sujetos al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo, los siguientes supuestos: Los empleadores autoasegurados. Los empleadores no asegurados. Aquellos empleadores o actividades que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo resuelva excluir mediante resolucin fundada en el riesgo propio de la actividad o en el incumplimiento grave y reiterado de planes de mejoramiento o compromisos asumidos. Los empleadores que desarrollen sus tareas en forma estacional o por perodos inferiores a un ao y los empleadores de la construccin slo podrn acceder a Planes de Mejoramiento cuando renan los requisitos y condiciones que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Artculo 9 - (Reglamentario del artculo 4, punto 2 de la Ley N 24.557). El Plan de Mejoramiento deber ser acordado entre la aseguradora y el empleador dentro del plazo de TRES (3) meses de firmado el contrato de afiliacin o de los SEIS (6) meses de vigencia del sistema de reparaciones de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, el que fuere mayor. Las obligaciones correspondientes al segundo nivel deben complementarse dentro de los VEINTICUATRO (24) meses siguientes, computados desde la firma del contrato de afiliacin o de la entrada en vigencia de la ley sobre Riesgos del Trabajo. El empleador que decidiera cambiar de aseguradora, estar obligado a cumplir dichas obligaciones. En ese caso, el plazo se contar desde que fuera

acordado el primer Plan de Mejoramiento. Artculo 10 - (Reglamentario del art. 4, punto 2 de la Ley N 24.557) La nueva aseguradora con la que contrate el empleador deber verificar el adecuado cumplimiento de los anteriores Planes de Mejoramiento. Vencido el plazo mximo para dar cumplimiento al Plan de Mejoramiento, el empleador ser sancionado conforme la normativa de higiene y seguridad en el trabajo. Mientras el empleador se encuentre ejecutando el Plan de Mejoramiento, no podr ser sancionado por incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Reglamentacin (D.170): Artculo 11 - (Reglamentario del art. 4, punto 3 de la Ley N 24.557) - Mientras el empleador se encuentre ejecutando el Plan de Mejoramiento no podr ser sancionado por incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. En todo momento la Superintendencia de Riesgos del Trabajo podr requerir al empleador y a la aseguradora, mediante resolucin fundada, la adopcin de medidas urgentes para prevenir riesgos graves e inminentes para la salud de los trabajadores. Artculo 12 - (Reglamentario del art. 4, punto 3 de la Ley N 24.557) - La disposicin del art. 4, punto 3 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo no ser de aplicacin respecto de las obligaciones y elementos contemplados en el Plan de Mejoramiento que no fueren cumplidos dentro del plazo estipulado. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y la aseguradora, en su caso, evaluarn el cumplimiento el cumplimiento de las obligaciones con criterio de razonabilidad. Se entender por criterio de razonabilidad, tener en cuenta el normal desgaste de mquinas, herramientas, elementos de proteccin, las circunstancias eventuales o de fuerza mayor que pudieren justificar momentneamente un

incumplimiento, y las medidas que el empleador hubiera adoptado para subsanar dichos inconvenientes. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo podr establecer reglas de tolerancia de cumplimiento obligatorio para quienes evalen el cumplimiento de las obligaciones legales. 4. La ART controlar la ejecucin del Plan de Mejoramiento, y est obligada a denunciar los incumplimientos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Las discrepancias acerca de la ejecucin del Plan de Mejoramiento sern resueltas por la SRT. Reglamentacin (D.170): Artculo 13 - (Reglamentario del art. 4, punto 5 de la Ley N 24.557) - El contrato de afiliacin podr incluir frmulas de arbitraje u otros mecanismos para la resolucin de los conflictos que surjan de la elaboracin o ejecucin del Plan de Mejoramiento, sin perjuicio de la funcin que le compete a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como rbitro final de cualquier posible controversia. Artculo 14 - (Reglamentario del art. 4, punto 5 de la Ley N 24.557) - La Superintendencia de Riesgos del Trabajo resolver las controversias que le sean sometidas respecto del contenido y la ejecucin del Plan de Mejoramiento y de las excepciones previstas en el art. 8 del presente Decreto conforme al procedimiento que establezca. ARTICULO 5. - Recargo por incumplimientos. 1. Si el accidente de trabajo o la enfermedad profesional se hubiere producido como consecuencia de incumplimientos por parte del empleador de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo, este deber pagar al Fondo de Garanta, instituido por el artculo 33 de la presente ley, una suma de dinero cuya cuanta se graduar en funcin de la gravedad del incumplimiento y cuyo tope mximo ser de treinta mil pesos ($ 30.000). 2. La SRT es el rgano encargado de constatar y determinar la gravedad de los incumplimientos, fijar el monto del recargo y gestionar el pago de la cantidad

resultante. CAPITULO III CONTINGENCIAS Y SITUACIONES CUBIERTAS ARTICULO 6. - Contingencias. 1. Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento sbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podr declarar por escrito ante el empleador, y ste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el in-itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atencin de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) das hbiles de requerido. 2. Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales que elaborar y revisar el Poder Ejecutivo anualmente, conforme al procedimiento del artculo 40 apartado 3 de esta ley. El listado identificar agente de riesgo, cuadros clnicos y actividades, en capacidad de determinar por s la enfermedad profesional. Las enfermedades no incluidas en el listado como sus consecuencias en ningn caso sern consideradas resarcibles. 3. Estn excluidos de esta ley: a) Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraa al trabajo; b) Las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciacin de la relacin laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado segn las pautas establecidas por la autoridad de aplicacin. ARTICULO 7. - Incapacidad Laboral Temporaria. 1. Existe situacin de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cuando el dao

sufrido por el trabajador le impida temporariamente la realizacin de sus tareas habituales. 2. La situacin de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cesa por: a) Alta mdica; b) Declaracin de Incapacidad Laboral Permanente (ILP); c) Transcurso de un ao desde la primera manifestacin invalidante; d) Muerte del damnificado. ARTICULO 8. - Incapacidad Laboral Permanente. 1. Existe situacin de Incapacidad Laboral Permanente (ILP) cuando el dao sufrido por el trabajador le ocasione una disminucin permanente de su capacidad laborativa. 2. La Incapacidad Laboral Permanente (ILP) ser total, cuando la disminucin de la capacidad laborativa permanente fuere igual o superior al 66%, y parcial, cuando fuere inferior a este porcentaje. 3. El grado de incapacidad laboral permanente, ser determinado por las comisiones mdicas de esta ley, en base a la tabla de evaluacin de las incapacidades laborales, que elaborar el poder ejecutivo nacional y, ponderar entre otros factores, la edad del trabajador, el tipo de actividad y las posibilidades de reubicacin laboral. 4. El Poder Ejecutivo nacional garantizar, en los supuestos que correspondiese, la aplicacin de criterios homogneos en la evaluacin de las incapacidades dentro del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y de la LRT.

S-ar putea să vă placă și