Sunteți pe pagina 1din 5

HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingenieria industrial a tenido grandes cambios y avances atraves de la historia desde las grandes muestras de ingenieria de los aztecas asta los avanses de hoy en dia en las industrias. Podemos encontrar que en 1792 se fundo el real seminario de mineria en mexico combiertiendose asi en la escuela de ingenieros ms antigua de la historia del continente americano y la primera de carcter cientifico. Aunque en mexico se fundara la primera escuela de ingenieros del continente y de que fueramos poseedores de la Real y Pontificia Universidad de Mxico esto poco nos a valido devido a k en estados unidos los colonisadores ingleses tomaron las mejores ideas del viejo mundo i las inovaron con nuevos conceptos, por el contrario los espaoles siguieron estrechamente ligados a espaa hasta el termino de maximiliano en 1867, quien ordeno el cierre de la universidad de mexico en el ao de 1862, la cual fue reavierta hasta 1919. La maquina de vapor impulso en gran manera el desarrollo de la ingenieria industrial devido a que James Watt junto con Matthew Bulton mediante la organizacin de una fabrica para producir dicha maquina, instituyeron una capacitacion para los artesanos contemporaneos superando por mucho a las instituciones de la esa epoca. Fueron sus hijos James Watt Jr. Y Matthew Robinson Bulton quienes establecieron la primera fabrica de manofacturas en el mundo.

ORIGEN DE LA INGENIERIA INDISTRIAL

El origen de la ingenieria industrial se da con el cambio del ser humano de una existencia nomada a una sedimentaria para la plantacion y la cira de animales con fines de alimentacion. Se considera que los primeros ingenieros fueron arquitectos que se dedicavan a encontrar nuevas y mas efiecientes formas de irrigacion de la tierra para mayores cosechas, y militares los cuales buscaban formas mas eficientes de edificar murallas para protegerse de posibles ataques enemigos, combirtiendose asi estas nesesidades en el impulso de dichas avilidades, sin embargo en la utilizacion de estructuras de uso publico se devieron acudir a nuevas y mejores avilidades de la ingenieria. Como un orguyoso ejemplo podemos mencionar a los antiguos aztecas que aunque era una civilizacion esclavista y algo violenta sus imprecionantes sistemas de drenaje y diversas edificaciones siguen siendo motivo de admiracion puesto a que incluso los conquistadores espaoles se maravillaron con estas.

PRIMEROS INDICIOS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La revolucion industrial proboco que cuestiones vasicas aserca del que, como, cuando, y donde producir comensaran a tener una complejidad y una repercucion tan grande que fueron nesesarias tecnicas y metodos especialisados para el estudio de estas. En los cien aos transcirridos entre el siglo XVIII y XIX, surgieron los primeros pensadores como Adam Smith y Charles Babbage, quienes tuvieron planteamientos teoricos sobre la Organizacin Industrial y en especial, sobre los beneficios de la divisin y especializacin del trabajo. Sin embargo, se debe considerar los finales del siglo XIX como el inicio en la aplicacin del mtodo cientfico basado en la observacin, medicin y experimentacin sistemtica, para confirmar o descartar hiptesis sobre las caractersticas de los procesos analizados.

PRIMEROS METODOS DE LA INGENIERIA INDUSTIAL

En 1932, el trmino de ingeniera en mtodos fue utilizado por maynard y sus asociados, desde ah las tcnicas de mtodos, como la simplificacin del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la segunda guerra mundial donde se impulso la direccin industrial con un mtodo de rigor cientfico debido principalmente a la utilizacin de la investigacin de operaciones. A si mismo la ingeniera industrial ha tenido un contacto con los campos de accin las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la ingeniera de produccin metal mecnica y qumica hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores econmicos. Los conceptos de hombres-maquina que inicialmente fijan la accin de a ingeniera industrial, en la actualidad y en los

aos venidos se estn viendo ampliadas a oros grandes conceptos como son: hombre- sistemas, hombre-tecnologa, hombre-globalizacin, hombre-competitividad, hombregestin del conocimiento, hombre-tecnologa de la informacin, hombre-biogentica industrial, hombreautomatizacin, hombre-robtica, hombre-inteligencia artificial y muchos mas interrelaciones al cual llamo, campo sistemtico de la ingeniera industrial CSII

UTILIZACION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Es muy complicado ayarle un solo uzo a la ingenieria industrial puesto a que se desglosa en distintas ramas las cuales pueden ser untilizadas en varios campos como la quimica, la fisica, las matematicas e incluso en la politica Podemos simplemente mencinar metodos de o tecnicas de produccion como la utlilizacion de la ingenieria industrias. Y estas son: POKA YOKE Q. F. D (Casa de la calidad) KAIZEN (Mejoracontinua)

BENCHMARKIN T. P. M (Mantenimiento productivo total) Asi obrenemos k los sistemas operativos han sido una gran herramienta en el crecimiento productivo dentro de una organizacin.

S-ar putea să vă placă și