Sunteți pe pagina 1din 2

Baile Folklrico Baile Folklrico, literalmente "danza folklrica" en espaol, es un trmino colectivo para los bailes tradicionales de Amrica

Latina que hacen hincapi en la cultura popular local con las caractersticas de ballet - dedos de los pies en punta, los movimientos exagerados, muy coreografiados. El folklore o folclore hace referencia a las creencias, prcticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Esto incluye a los relatos, las artesanas, la msica y los bailes, por ejemplo. La danza, por otra parte, es la accin de bailar, es decir, la ejecucin de movimiento al ritmo de la msica. Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al concepto de danza folklrica, que son los bailes tpicos y tradicionales de una cultura. La danza folklrica suele realizarse por tradicin (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales, aunque pueden existen grupos profesionales de danza folklrica).

Este tipo de danzas se realiza especialmente durante acontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones. Los ms jvenes aprenden al ver bailar a los mayores, quienes se encargan de ensear los secretos de cada danza para perpetuar la tradicin. La danza La danza o el baile, es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la msica que se desee bailar. Dicho baile tiene una duracin especfica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carcter artstico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es tambin una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a travs de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atencin. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplacin (pblico), como para los que bailan en se momento (bailarn) y al ser ameno, (en la mayora de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en especfico, depender tanto de la audiencia, como del bailarn. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes ms simblicas, ya que, principalmente, se acenta la necesidad de transmitir emociones y comunicar un mensaje a la audiencia.

El hombre se ha manifestado a travs de las artes desde su aparicin en la Tierra. As nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenmeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a travs del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizndose para diversos fines, como artsticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

Estampa LA ESTAMPA, (danza-estampa), son aquellas con las que se representa un hecho social acaecido dentro de la comunidad, o sociedad, tales como procesos agrcolas, pastoriles, festivos, gremiales, rituales, otros adems de los pasajes de vida, cuyas caractersticas son las siguientes: Relata un hecho social, que se lleva a cabo cada ao, comprobable.

El vestuario, es tomado del uso cotidiano de, las personas o habitantes del lugar en que se ubica la danza-estampa. La msica, es tomada del acervo popular as, como tener autora, tales como los huainos, qaswas, harawis, marineras, etc.

S-ar putea să vă placă și