Sunteți pe pagina 1din 14

Paul Stilwell ~ www.mexmission.

com

Los Viajes y Equipos de Pablo


1 Viaje (Hch 13:4-14:28)
Pablo En Iconio, Listra y Derbe 14 La Imposicin Sobre los Gentiles 15

2 viaje (Hch 15:36-18:32) 16


Perspectiva del Segundo Viaje 18 Ms Integrantes se Aaden al Equipo Las Cuatro Iglesias Fundadas

3 viaje (Hch 18:23-21:26) 19


Los Propsitos para el Tercer Viaje Pablo en feso La "Escuela de Tirano" y los Misioneros - 20 Las Cartas Escritas durante el 3 Viaje Despedidas

Introduccin a los Viajes


El Sufrimiento de Pablo

Desde que Pablo se convirti empez a predicar, y con las prdicas empez a ser perseguido por los Judos. Cuando fue tocado por Dios, una de las primeras revelaciones fue:

Yo le mostrar cunto tendr que padecer por mi nombre. (Hch 9 16)


En Damasco, el mismo lugar de su conversin, los discpulos tuvieron que bajarlo de una ventana en una canasta para evitar a aquellos que buscaban matarlo (Hch 9:23-25). Saulo, el "perseguidor" se haba convertido en Pablo, el perseguido. Pablo lo resume de esta manera:

He servido al Seor con toda humildad y con lgrimas, a pesar de haber sido sometido a duras pruebas por las maquinaciones de los judos. (Hch 20:19)
Los sufrimientos no se limitaban al maltrato de la gente, sino tambin los peligros del mismo viaje. Muchas veces Pablo tena que trabajar en lo secular para poder comer (Hch 20:34). Tambin le pesaba emocionalmente todas las congregaciones (2Cor 11:24-28). Pablo describe en detalle los sufrimientos a los cuales fue sometido en sus viajes...

Cinco veces recib de los judos los treinta y nueve azotes. 25Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon, tres veces naufragu, y pas un da y una noche como nufrago en alta mar. 26Mi vida ha sido un continuo ir y venir de un sitio a otro; en peligros de ros, peligros de bandidos, peligros de parte de mis compatriotas, peligros a manos de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el campo, peligros en el mar y peligros de parte de falsos hermanos. 27He pasado muchos trabajos y fatigas, y muchas veces me he quedado sin dormir; he sufrido hambre y sed, y muchas veces me he quedado en ayunas; he sufrido fro y desnudez. 28Y como si fuera poco, cada da pesa sobre m la preocupacin por todas las iglesias. (2Cor 11:24-28)

1 Viaje (Hch 13:4-14:28)


La palabra del Seor se difunda por toda la regin. (Hch 13:49)
Mientras oraban y ayunaban los lderes de Antioqua, el Espritu les dijo que comisionaran a Pablo y a Bernab para su llamado (Hch 13:2). Este viaje misionero dur 2 aos. No fue realmente el "primero" para Pablo ni Bernab, ahora que Pablo haba predicado en Damasco (Hch 9:22) y Tarso, y ambos haban ministrado en Antioqua (Hch 11:25-26).

1. Antioqua - Partieron Pablo, Bernab y Juan Marcos. (Hch 13:1-4; 14:26-27) 2. Salamina - Predicaron en las sinagogas de los Judos por lo largo de Chipre. 3. 4. 5.

6. 7.

8.

(Hch 13:5) Pafos El gobernador quera or el mensaje pero Elimas el hechicero se les opuso. Dios lo castig con ceguera, y el gobernador crey. (Hch 13:6-12) Perge Iniciaron el difcil viaje por las montaas para llegar a Antioqua. Juan Marcos se ech atrs y se regres a Jerusaln. (Hch 13:13) Antioqua de Pisidia Los Judos rechazaron el mensaje cuando vieron una gran cantidad de gentiles recibir el mensaje. As Pablo se dirigi especialmente a los no-Judos. (Hch 13:14-52) Iconio Dios confirmaba la Palabra con seales y creyeron Judos y Gentiles. Huyeron cuando los Judos intentaron apedrearlos. (Hch 14:1-7) Listra Cuando Pablo san a un cojo quedaron tan asombrados que nombran a Bernab, Jpiter, y a Pablo, Mercurio e intentaron ofrecerles sacrificios. Vinieron los Judos de Antioqua e Iconio y apedrearon a Pablo (Hch 14:8-20) Derbe Tras hacer muchos discpulos en Derbe regresaron por el mismo camino, reafirmando a los discpulos, y establecieron lderes en cada comunidad. (Hch 14:20-24)

Resuma la comisin de Pablo y Bernab (Hch 13:2-4)

Por qu Pablo y Bernab se dirigieron a los Gentiles? (Hch 13:46)

Resuma el mensaje que Pablo predicaba (Hch 13:32-33)

Textos Claves Hch 13:2 Mientras ayunaban y participaban en el culto al Seor, el Espritu
Santo dijo: Aprtenme ahora a Bernab y a Saulo para el trabajo al que los he llamado. Hch 13:4 Bernab y Saulo, enviados por el Espritu Santo, bajaron a Seleucia, y de all navegaron a Chipre. Hch 13:13 Pablo y sus compaeros se hicieron a la mar desde Pafos, y llegaron a Perge de Panfilia. Juan se separ de ellos y regres a Jerusaln Hch 14:23 En cada iglesia nombraron ancianos y, con oracin y ayuno, los encomendaron al Seor, en quien haban credo.

Pablo En Iconio, Listra y Derbe 14


..Hablaron de tal manera que crey una multitud de judos y de griegos. (Hch 14:1).
Persecucin - A partir de Antioqua Pablo y Bernab sufrieron gran oposicin a manos de los Judos que se iban organizando en su contra. Los Judos los perseguan de pueblo en pueblo para matarlos. Tuvieron que huir de Iconio para evitar ser apedreados (Hch 14:5), pero sus enemigos los alcanzaron en el prximo pueblo, Listra, y dejaron por muerto a Pablo (Hch 14:19).

Futuros Compaeros - En este viaje hubo dos discpulos que seran ms


adelante compaeros de viaje de Pablo: Timoteo de Listra y Gayo de Derbe.

Bernab El nombre, "Bernab", significa, consolador (Hch 4:36). Era "hombre bueno, lleno del Espritu Santo y de fe", y predicaba con poder
(Hch 11:24). Bernab fue el primer "apstol" (Hch 14:14) que se interes particularmente por Pablo, y lo present con los dems apstoles (Hch 9:27). Despus Bernab fue enviado por los apstoles de Jerusaln a la nueva congregacin de Antioqua. All se contaba entre los profetas y maestros (Hch 13:1). Bernab y Pablo compartan el mismo amor y energa para la obra del evangelismo, a veces trabajando en lo secular para costear sus viajes (1Cor 9:6). Pablo y Bernab superaron dos desacuerdos que tuvieron. El primero sucedi al comenzar su segundo viaje y se trat del primo de Bernab, Juan Marcos (Hch 15:36-40), quien los haba abandonado en Perge. El segundo trat la "hipocresa de Pedro", de no convivir con los Gentiles (G 2:12-13).
Haga un breve resumen acerca de la vida de Bernab

La costumbre de Pablo y Bernab era dirigirse a la sinagoga de


cada comunidad para hablar de Cristo, y quedarse de 3 a 5 meses para afirmar la fe de los que aceptaban el Mensaje. La audiencia era mixta: Judos - haban nacido israelitas devotos, circuncidados al octavo da de su nacimiento. "Proslitos [convertidos] fieles" - (Hch 13:43) se haban convertido al judasmo y observaban la Ley de Moiss, incluyendo la circuncisin. "Temerosos de Dios" (Hch 13:16) eran los gentiles que seguan al Dios de Israel, pero no se haban sometido al rito de la circuncisin.

Pablo nombraba "ancianos" en los pueblos donde haba predicado (Tit 1:5), al pasar por los mismos pueblos de regreso a casa (Hch 14:23).
Cul era la costumbre de Pablo y Bernab en Iconio? (Hch 14:1)

Textos Claves Hch 14:1 En Iconio, Pablo y Bernab entraron, como de costumbre, en la
sinagoga juda y hablaron de tal manera que crey una multitud de judos y de griegos. Hch 14:21-22 Despus de anunciar las buenas nuevas en aquella ciudad y de hacer muchos discpulos, Pablo y Bernab regresaron a Listra, a Iconio y a Antioqua,22 fortaleciendo a los discpulos y animndolos a perseverar en la fe. Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios, les decan. Hch 14:26 De Atala navegaron a Antioqua, donde se los haba encomendado a la gracia de Dios para la obra que ya haban realizado.

La Imposicin Sobre los Gentiles 15


Por lo tanto, yo considero que debemos dejar de ponerles trabas a los gentiles que se convierten a Dios. (Hch 15:19)

Los cristianos Judos empezaron a alegar que los gentiles, que haban recibido el mensaje, ahora estaban comprometidos a cumplir con el rito de la circuncisin, y a guardar las normas del Antiguo Testamento. Los apstoles y ancianos de Jerusaln trataron el problema en este capitulo, y compusieron una carta que enviaron con Pablo, Bernab, Judas y Silas a los hermanos gentiles de Antioqua. La misma carta fue repartida por Pablo en el segundo viaje.
Qu queran imponer los creyentes fariseos sobre los gentiles? (Hch 15:5) Quines se reunieron para examinar este asunto? (Hch 15:6) Note los argumentos de los apstoles al respecto

Pedro - Dios,...mostr que los aceptaba dndoles el Espritu Santo, lo mismo que a nosotros. (Hch 15: 8) Pedro Dios ...purific sus corazones por la fe. (Hch 15: 9) Pedro ...un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? (Hch 15: 10) Pedro - ...como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Seor Jess. (Hch 15: 11) Bernab y a Pablo, ...les contaron las seales y prodigios que Dios haba hecho por medio de ellos entre los gentiles. (Hch 15: 12) Jacobo - Con esto concuerdan las palabras de los profetas ... (Hch 15: 15) ...para que busque al Seor el resto de la humanidad, todas las naciones que llevan mi nombre. (Hch 15: 17) [Ams 9:12]

Cul fue la recomendacin de Jacobo al respecto? (Hch 15:19) De qu cosas deban de abstenerse los gentiles? (Hch 15:29)

1. 2.

3. 4.

El Desacuerdo entre Pablo y Bernab - Hubo un tiempo de


desacuerdo entre Pablo y Bernab respecto al comportamiento del primo de Bernab, Juan Marcos. Como resultado se separaron. Ahora Pablo viaj con Silas, y Bernab fue con su primo, los dos en la obra del evangelio.
Describa en breve los motivos del desacuerdo entre Pablo y Bernab (Hch 15.3740) Qu dijo Pablo de Marcos unos aos despus? (2Tim 4:11)

Textos Claves Hch 15:5 Entonces intervinieron algunos creyentes que pertenecan a la secta
de los fariseos y afirmaron: Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moiss. Hch 15:9 Sin hacer distincin alguna entre nosotros y ellos, purific sus

corazones por la fe. Hch 15:11 No puede ser! Ms bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Seor Jess. G 5:1 Cristo nos libert para que vivamos en libertad. Por lo tanto, mantnganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.

2 viaje (Hch 15:36-18:32) 16

1. Jerusaln 2. Antioqua 3. Derbe 4. Listra 5. Iconio 6. Antioqua 7. Troas 8. Filipos 9. Tesalnica 10. Berea 11. Atenas 12. Corinto 13. feso Este segundo viaje de Pablo esta registrado en Actos 16 -18, y abarca unos cuatro aos y unos 2,800 kilmetros. Se plantaron cuatro iglesias principales: Filipos, Tesalnica, Berea y Corinto

El objetivo El Objetivo de este segundo viaje era doble:


Reanimar a las iglesias establecidas durante el primer viaje (Hch 15:36). Entregar la carta de los acuerdos tomados por los apstoles y los ancianos de Jerusaln, para que los pusieran en prctica. (Hch 16:4)

Macedonia - El Espritu "impidi" que viajaran donde pensaban ir


originalmente (Hch 16:6-7), pero mientras Pablo estuvo en Troas, Dios le mostr en una visin que fuera a Macedonia (Hch 16:9-10). Ms adelante las

iglesias plantadas en Macedonia fueron de grande bendicin para Pablo (Fil 4:15; 2Cor 8:1-2) y ayudaron con ofrendas econmicas.
Cul fue la visin de Pablo durante la noche? (Hch 16:9) Cul era la actitud de los apstoles en la crcel? (Hch 16:25) Cul fue la respuesta a la pregunta del carcelero? (Hch 16:30-31)

Textos Claves Hch 16:9 Durante la noche Pablo tuvo una visin en la que un hombre de
Macedonia, puesto de pie, le rogaba: Pasa a Macedonia y aydanos. Hch 16:30-31 Luego los sac y les pregunt: Seores, qu tengo que hacer para ser salvo? 31 Cree en el Seor Jess; as t y tu familia sern salvos le contestaron. Fil 2:22 Pero ustedes conocen bien la entereza de carcter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre.

Perspectiva del Segundo Viaje 18

Ms Integrantes se Aaden al Equipo

Timoteo - Timoteo se convertira en el "amado y fiel hijo" de Pablo (1Cor 4:17). Pablo lo circuncid antes de que partieran de Listra para evitar la crtica de los Judos (Hch 16:1-3). Lucas - En Troas Lucas, el autor, deja de emplear la expresin "ellos" y comienza a incluirse con el equipo al usar "nosotros" (Hch 16:8-10). Lucas, el "querido mdico" se mantuvo fiel a Pablo hasta el fin (2Tim 4:11).

Aquila y Priscila - Pablo se qued ms de un ao con esta pareja trabajando junto con ellos tanto en el Evangelio como en lo secular (Hch 18:3). Compartan el mismo oficio de hacer tiendas de campaa. Aquila y Priscila haban dejado Roma bajo decreto de expulsin de todos los Judos. Acompaaron a Pablo a feso (Hch 18:18-19) y orientaron a Apolos en el Evangelio (Hch 18:26).

Cmo era la relacin de Pablo y Timoteo comparado con los dems?

(Fil 2:20-22)-

Las Cuatro Iglesias Fundadas

Filipos - Predicaron a un grupo de mujeres reunido a orar en la orilla del ro (Hch 16:13). Fueron azotados y encarcelados al echar fuera un demonio a una muchacha con espritu de adivinacin. Fueron liberados por medio de un gran terremoto, y el carcelero se convirti (Hch 16:30-31). Tesalnica - Aqu estuvieron poco tiempo pero convencieron gran nmero de personas importantes del pueblo (Hch 17:4). Los Judos, por envidia, alborotaron al pueblo, y huyeron de noche a Berea. (Hch 17:5-10) Berea - Los Judos de Berea eran "ms nobles" que los de Tesalnica, recibiendo el mensaje con "toda avidez" (Hch 17:11). Pronto aparecieron los Judos de Tesalnica, y Pablo huy una vez ms (Hch 17:13-14). Corinto - Al predicar sin gran resultado en Atenas (Hch 17:34), Pablo fue a Corinto, donde se qued 1-1/2 aos trabajando con Aquila y Priscila, predicando, y escribiendo cartas a las iglesias.

Cmo acostumbraba Pablo a predicar el Mensaje? (Hch 17:2)

Textos Claves Hch 18:3-4 y, como haca tiendas de campaa al igual que ellos, se qued
para que trabajaran juntos.4 Todos los sbados discuta en la sinagoga, tratando de persuadir a judos y a griegos. Hch 18:9-10 Una noche el Seor le dijo a Pablo en una visin: No tengas miedo; sigue hablando y no te calles,10 pues estoy contigo. Aunque te ataquen, no voy a dejar que nadie te haga dao, porque tengo mucha gente en esta ciudad.

Trabajo en Grupo
1. Explicar lo que sufri Pablo por la causa de Cristo (Hch 20:19; 2Co 11:24-28)

2. Explicar cmo Dios us a Pablo y Bernab en las diferentes regiones de Asa con diferentes audiencias (Hch 13:43; Hch 14:1-3,21; 15:35-36) 3. Explicar el conflicto que trataron los apstoles para no aceptar la imposicin de la circuncisin (Hch 15:1-2; 15:8-17) Resumir los nuevos integrantes del equipo de Pablo que le ayudaron en la obra del seor. 1. Timoteo: (Hch 16:1-3; 1Co 4:17) 2. Lucas: (Hch 16:8-10; 2Tim 4:11) 3. Aquila y Priscila: (Hch 18:2-3,18-19)

3 viaje (Hch 18:23-21:26) 19


Los Propsitos para el Tercer Viaje
Pablo expres cuatro propsitos claros para este tercer viaje: Fortalecer a las iglesias establecidas en el viaje anterior (Hch 18:23) Al final del 2 viaje Pablo haba pasado brevemente por feso con Priscila y Aquila, quienes se quedaron all. Ahora quiere cumplir con su promesa de ministrar en feso: "Ya volver, si Dios quiere ." (Hch 18:21) Recoger una ofrenda para los Judos pobres de Jerusaln (Ro 15:25-27; 1Co 16:1-2) Entrenar y enviar misioneros a otros pueblos.

As la palabra del Seor creca y se difunda con poder arrollador. (Hch 19:20)

Pablo en feso
Note la valenta y la insistencia de Pablo para predicar a Cristo en feso

Pablo entr en la sinagoga y habl all con toda valenta durante tres meses. Discuta acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos, (Hch 19:8) Esto continu por espacio de dos aos, de modo que todos los judos y los griegos que vivan en la provincia de Asia llegaron a escuchar la palabra del Seor. (Hch 19:10)

El Ncleo El tercer viaje dur 5 aos, tres de ellos en la ciudad de feso.


En esta nueva obra contaban con un fiel ncleo de discpulos: La pareja Aquila y Priscila recibieron la nueva iglesia en su casa (1Cor 16:19). Un Judo, Apolos de Alejandra, lleg a feso predicando de Cristo con gran fervor y eficacia. Pero estaba limitado en su

conocimiento de la enseanza de Cristo y de los apstoles (Hch 18:24-25). Aquila y Priscila le orientaron aparte, y este continu predicando tanto en feso como en otras regiones (Hch 18:27). Pablo hall un grupo de 12 discpulos de Juan Bautista en feso. Ellos, al igual que Apolos, no estaban informados del bautismo en Cristo Jess, ni del bautismo en el Espritu Santo. (Hch 19:1-3).

Anote algunas caractersticas de Apolos (Hch 18:24,28) De qu manera manifestaron haber recibido al Espritu? (Hch 19:6)

La Hechicera Pablo haca "milagros extraordinarios" en feso (Hch


19:11), que era un centro de espiritismo. Cuando unos exorcistas trataron echar fuera demonios en el "nombre de Jess, a quien Pablo predica ", les sali bastante mal (Hch 19:13-16). Algunos brujos de la regin se arrepintieron pblicamente, y quemaron sus libros de hechicera (Hch 19:18-19).

La Idolatra Los artesanos que vendan las figuras de la diosa Artemisa,


por fin lograron alborotar a toda la ciudad. Por dos horas no dejaron de gritar: Grande es Artemisa de los efesios! (Hch 19:27,34). As Pablo determin continuar su viaje hacia Macedonia (Hch 20:1).
Quin era la guardiana de la diosa Artemisa? (Hch 19:35)

Textos Claves Hch 19:8 Pablo entr en la sinagoga y habl all con toda valenta durante tres
meses. Discuta acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos, Hch 19:11 Dios haca milagros extraordinarios por medio de Pablo, Hch 19:20 As la palabra del Seor creca y se difunda con poder arrollador. 1Cor 16:9 porque se me ha presentado una gran oportunidad para un trabajo eficaz, a pesar de que hay muchos en mi contra.

La "Escuela de Tirano" y los Misioneros - 20


La Escuela Despus de discutir en la sinagoga por 3 meses, Pablo dur
otros 2 aos enseando en la "escuela de Tirano" de feso (Hch 19:9). Los alumnos de esta escuela extendan el evangelio en toda la regin de Asia (Hch 19:10).

Los Misioneros Pablo haba salido de Antioqua solo con Tito, pero fue
aumentando el grupo al avanzar el viaje. Ahora son varios misioneros claves a quienes Pablo enviara a formar y atender iglesias por toda Asia Menor: Aparte de Lucas, 8 de ellos acompaan a Pablo desde Corinto de regreso a Cesarea.
Haga una lista de los 7 compaeros mencionados en (Hch 20:4)

Las Cartas Escritas durante el 3 Viaje


Pablo escribi varias cartas en este viaje, incluyendo 4 incluidas en el Nuevo Testamento. Estas cartas fueron una parte importante de su ministerio. Las circulaban entre iglesias, y las estudiaban juntos (Col 4:16).

1 y 2Corintios La 1 fue escrita desde feso, y la 2 desde Macedonia.


Los informes de problemas entre los hermanos de Corinto le pesaban mucho a Pablo. Pero para cuando escribi la 2, la iglesia haba demostrado un arrepentimiento genuino. Poco despus Pablo pas el invierno en Corinto.

Romanos y Glatas Desde Corinto Pablo escribi una carta doctrinal a


los hermanos de Roma, y posiblemente la de Glatas.

Despedidas
De Corinto Pablo y su equipo se regresaron por los pueblos de Macedonia, animndolos (Hch 20:2), recibiendo ofrendas para los pobres de Jerusaln, y despidindose en cada congregacin al pasar. (Hch 20:4).

Troas La despedida en Troas se volvi en tragedia cuando se durmi


Etico, uno de los discpulos, y se cay del cuarto piso. Al parecer haba muerto, pero Pablo lo levant y todos quedaron consolados. Continu su discurso Pablo hasta el amanecer (Hch 20:8-12)

feso Pablo quiso llegar a Jerusaln para la fiesta de Pentecosts, as que


mando llamar a los ancianos de la iglesia de feso reunirse en el pueblo costeo de Mileto. Les dijo que ya no se volvern a ver (Hch 20:25), y los amonest a cumplir con su ministerio (Hch 20:28-31). Dijo que l mismo enfrentara ms sufrimiento, pero estaba resuelto terminar "su carrera", sin valorar su propia vida (Hch 20:22-24). Tras encomendarlos a Dios (Hch 20:32), se despidieron de manera muy emotiva (Hch 20:36-38).
Por quin iba obligado Pablo y qu es lo que le esperaba? Note

"Y ahora tengan en cuenta que voy a Jerusaln obligado por el Espritu, sin saber lo que all me espera. 23Lo nico que s es que en todas las ciudades el Espritu Santo me asegura que me esperan prisiones y sufrimientos. (Hch 20:22-23)
Cmo les mostr a los cristianos ser responsables? (Hch 20:34-35)

Textos Claves Hch 20:2 Recorri aquellas regiones, alentando a los creyentes en muchas
ocasiones, y por fin lleg a Grecia, Hch 20:20 Ustedes saben que no he vacilado en predicarles nada que les fuera de provecho, sino que les he enseado pblicamente y en las casas. Hch 20:28-29 Tengan cuidado de s mismos y de todo el rebao sobre el cual

el Espritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que l adquiri con su propia sangre.29 S que despus de mi partida entrarn en medio de ustedes lobos feroces que procurarn acabar con el rebao.

Trabajo en Grupos
1. Explicar los propsitos de Pablo en el Tercer viaje (Hch 18:23; Ro 15:2527; 1Cor 16:1-2) 2. Explicar como el evangelio incomodaba a los que practicaban a la hechicera y la idolatra. o La Hechicera (Hch 19:13-16,18-19) o La Idolatra (Hch 19:25-28,34) 2. Dar una breve explicacin de la ruta que sigui Pablo en su tercer viaje

S-ar putea să vă placă și