Sunteți pe pagina 1din 4

3b. Sita en el mapa, en su lugar correspondiente, las principales unidades morfoestructurales del relieve espaol.

Indica la era geolgica a la que pertenece cada una y el tipo de relieve caracterstico.

Era geolgica a la que pertenecen las principales unidades morfoestructurales y relieve caracterstico: Zcalo de la Meseta. Era primaria: afloramiento del zcalo paleozoico al eliminar la erosin la capa de sedimentos terciarios que lo recubra. Penillanuras. Cuencas sedimentarias interiores de la Meseta. Sectores del zcalo de la Meseta hundidos en la era terciaria. Relieve: pramos sobre las calizas; campias sobre las arcillas; y cuestas entre ambos. Sierras interiores de la Meseta. Sectores del zcalo paleozoico de la Mesta rejuvenecidos en la era terciaria. Relieve grantico: en las zonas ms altas aristas y canchales; en las zonas medias, relieve ondulado, tores y berrocales; y en las zonas plegadas de diferente dureza, relieve apalachense. Rebordes montaosos de la Meseta. Sectores del zcalo rejuvenecidos: relieve silceo. Materiales depositados por el mar en el borde de la Meseta en la era secundaria plegados en la Terciaria: relieve crstico y jursico. Depresiones exteriores de la Meseta. Era terciaria. Relieve crstico y arcilloso. Cordilleras exteriores de la Meseta. Era terciaria. Relieve crstico y jursico.

3c. Localiza en un mapa las siguientes sierras y explica las caractersticas del sistema montaoso al que pertenecen (origen y materiales que lo constituyen): Picos de Europa, Moncayo, Montserrat, Cazorla y Gredos. Picos de Europa: pertenecen al sector oeste de la Cordillera Cantbrica, el Macizo Asturiano, un rea de materiales paleozoicos que formaba parte del zcalo de la Meseta y rejuveneci en la orognesis alpina. En su extremo oriental existe un gran afloramiento de calizas primarias, que constituye los Picos de Europa, donde se encuentran las mayores alturas de la cordillera (Torre de Cerredo, Pea Vieja y el Naranjo de Bulnes). Moncayo: forma parte del Sistema Ibrico, una cordillera intermedia, formada en su mayor parte por materiales secundarios calizos depositados por el mar en el borde oriental del zcalo de la Meseta, que se plegaron en la orognesis alpina. Los materiales paleozoicos solo existen en algunos sectores donde la cobertera sedimentaria depositada sobre el zcalo era menos potente y permiti el afloramiento de bloques del zcalo rejuvenecidos. Adems, existen materiales terciarios en la fosa de Calatayud que separa las dos ramas en que se divide el Sistema Ibrico desde el sureste de Soria. Montserrat: se localiza en la Cordillera Costero-Catalana. Esta es en realidad una transformacin de la zona oriental de los Pirineos, de los que se separa mediante fallas, que han dado lugar a una regin volcnica. La mitad norte de la cordillera est formada por materiales paleozoicos, restos del viejo macizo herciniano Catalano-Balear levantados en la orognesis alpina. La mitad sur est constituida por terrenos calizos secundarios plegados en la orognesis alpina. Cazorla es una sierra de la Cordillera Subbtica, formada por materiales secundarios depositados por el mar en la fosa btica. Estos eran alternativamente duros (calizas) y blandos (margas), por lo que, al plegarse por el acercamiento de la placa africana a la ibrica, se originaron despegues y corrimientos de materiales, que dieron lugar a mantos de corrimiento y cabalgamientos, es decir, a desplazamientos horizontales de materiales de sur a norte a distancias considerables de su lugar de origen, que quedaron superpuestos sobre el roquedo autctono. Gredos: se localiza en el Sistema Central, formado en la era terciaria cuando como consecuencia de la orognesis alpina, el zcalo de la Meseta experiment fracturas y fallas que elevaron algunos bloques. Su roquedo es primario (granito, pizarra, neis).

5. Indica las unidades morfoestructurales que atraviesa la lnea A-B del mapa, expresando para cada una de ellas, el origen de su roquedo y su tipo de relieve. Entre los puntos A y B se suceden las siguientes unidades del relieve: Pirineos. Constan de tres partes. La zona axial, de roquedo paleozoico, corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania rejuvenecido en la orognesis alpina. Est formado por materiales paleozoicos y tiene formas abruptas y altitudes elevadas. Los prepirineos se formaron a partir del plegamiento en la era terciaria de los materiales secundarios depositados por el mar en la fosa pirenaica. Son de formas ms suaves y menos altos que el Pirineo axial. La roca principal es la caliza y existen ejemplos de modelado crstico. La depresin media es una larga y estrecha depresin, de materiales margosos que separa las sierras interiores y exteriores prepirenaicas. Depresin del Ebro. Es una fosa prealpina de forma triangular que, tras la orognesis terciaria, qued entre los Pirineos, la Cordillera Costero-Catalana y el Sistema Ibrico. La depresin estuvo primero ocupada por el mar, pero luego se cerr, transformndose en un gran lago hasta finales de la era terciaria, cuando el Ebro se abri paso a travs de la Cordillera Costero-Catalana hasta el mar. Por ello tiene depsitos marinos y continentales, gruesos en los rebordes montaosos o somontanos (conglomerados), donde la erosin ha formado mallos y hoyas; y ms finos en el centro de la depresin (areniscas, margas, yesos, calizas y sales), donde se han constituido mesas o planas sobre los estratos duros y badlands en los materiales ms blandos. Sistema Ibrico. Es una cordillera intermedia, formada en su mayor parte por materiales secundarios calizos depositados por el mar en el borde oriental del zcalo de la Meseta, que se plegaron en la orognesis alpina. Los materiales paleozoicos solo existen en algunos sectores donde la cobertera sedimentaria depositada sobre el zcalo era menos potente y permiti el afloramiento de bloques del zcalo rejuvenecidos en la orognesis alpina. El Sistema Ibrico cuenta tambin con materiales terciarios en la fosa de Calatayud, que lo divide en dos ramas a partir del sureste de Soria. Submeseta sur. Es una cuenca sedimentaria, formada en la era terciaria cuando la orognesis alpina provoc el hundimiento de algunos bloques de la Meseta que se rellenaron despus con sedimentos terciarios. Los materiales son de diferente dureza, arenas, arcillas, yesos, margas y calizas. Las formas del relieve predominantes son los pramos (superficies estructurales planas y elevadas coronadas por estratos calizos); campias (llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ros en los lugares

donde los pramos han sido erosionados) y cuestas (zonas inclinadas entre los pramos y las campias). Montes de Toledo. Surgieron en la era terciaria por la rotura y levantamiento de un bloque de la Meseta. El roquedo es paleozoico y las cumbres suaves y aplanadas, dado que se trata de una superficie de erosin elevada. Sierra Morena. Surgi en la era terciaria como un brusco escaln flexionado y fallado en muchos puntos que separa la Meseta del valle del Guadalquivir. Se debi a los empujes producidos desde el sur sobre el zcalo de la Meseta al formarse las Cordilleras Bticas. El roquedo es paleozoico y las cumbres suaves y redondeadas. Depresin del Guadalquivir. Se form en la orognesis de la era terciaria paralelamente a las Cordilleras Bticas. Primero estuvo ocupada por el mar, luego se convirti en un lago litoral y ms tarde, por colmatacin, en marismas pantanosas. Se rellen con arcillas, calizas y margas marinas. El predominio de los materiales arcillosos da lugar a campias suavemente onduladas. Cuando surgen los mantos de caliza se forman mesas y cerros testigo o alcores.

S-ar putea să vă placă și