Sunteți pe pagina 1din 3

Perfil de un ingeniero en telecomunicaciones

El Ingeniero en Telecomunicaciones es un profesional con formacin de alto nivel tecnolgico y cientfico, consciente de su responsabilidad, con sentido tico, auto-crtico, pro-activo y con capacidad de liderazgo, de tal manera de lograr sus objetivos profesionales, cientficos y tcnicos, basado en su alta capacidad para la obtencin de metas, orientado al logro y al cumplimiento de acuerdo a lo proyectado dentro de los parmetros ms exigentes obtenidos en una slida y avanzada formacin para su actividad profesional. El Ingeniero en Telecomunicaciones, puede desempearse en las diferentes empresas de telecomunicaciones en las actividades de instalacin, operacin y mantenimiento de equipos de Telecomunicaciones, as como gestin de sistemas y servicios de telecomunicaciones. Para desarrollarse en estas reas recibir los conocimientos en las diferentes reas tcnicas que forman parte de su entorno laboral las cuales son: Tecnologa de las Comunicaciones, Electrnica, Informtica y Telemtica. Complementadas con una Formacin Bsica y Gerencial, relativas a la formacin cientfico-humanista y gerencial, requeridas para cualquier profesional de la ingeniera. El Ingeniero en Telecomunicaciones requiere de una elevada aptitud para el razonamiento numrico abstracto y espacial; una adecuada capacidad de atencin, concentracin, anlisis y comprensin de sistemas; igualmente, es indispensable la capacidad organizativa y de trabajo en equipo. Se espera del Ingeniero en Telecomunicaciones que logre desarrollar proyectos, investigacin en el rea de tecnologa de las telecomunicaciones, operacin, mantenimiento y gestin de sistemas de telecomunicaciones. Es un profesional capaz de gerenciar proyectos de diversa ndole y alcance, donde las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones sean un elemento clave. El Ingeniero de Telecomunicacin puede definirse como un profesional cuya formacin lo faculta para planificar, proyectar, disear y calcular sistemas, redes y servicios de generacin, transmisin, deteccin, manejo y gestin de teleinformacin. Incluye tambin una slida formacin en las reas de la administracin y economa que lo habilitan para dirigir, organizar y explotar servicios de telecomunicaciones y para ejecutar, supervisar y evaluar proyectos relacionados con el rea.

Uno de los papeles del ingeniero de telecomunicacin en cuanto al diseo de nuevos sistemas de comunicacin es analizar las propiedades fsicas del medio de transmisin. El profesional ocupa hoy en da las redes digitales y analgicas a lo largo y ancho del planeta (ocanos incluidos) donde existan personas que necesiten comunicarse.

Su tarea es disear, instalar, operar y mantener equipos y redes de difusin de Radio y Televisin, Redes Telefnicas fijas (pares y coaxiales de cobre), telfonos mviles y Globales mediante telfonos satelitales, redes de comunicacin de datos privadas y pblicas.

El conocimiento incorporado aunado a las fortalezas, oportunidades, valores y actitudes se pueden delinear de la siguiente manera:

Habilidades y destrezas para el anlisis y adecuacin de los equipos de Telecomunicaciones. Transmitir ideas en forma clara y precisa para el mejoramiento de la informacin que requiera el equipo de trabajo. Motivacin para el mejoramiento y crecimiento profesional. Evaluacin del riesgo de su rea de trabajo y de la organizacin. Compromiso para el logro de resultados visualizando las debilidades existentes. Adquisicin de una metodologa efectiva para la solucin de problemas, evaluacin de planes estratgicos y toma de decisiones. Capaz de adaptarse a situaciones de alto nivel de responsabilidad y creacin de la capacidad de compromiso. Liderazgo centrado en las tareas del personal.

Habilidades y aptitudes

Por lo que respecta a las habilidades, es importante que el egresado posea: Actitud emprendedora y de liderazgo, con iniciativa propia. Facilidad para el anlisis y la sntesis de problemas, as como para el planteamiento de soluciones prcticas. Capacidad para el trabajo en equipo. Creatividad e inventiva. Aptitud para la toma de decisiones. Constancia y tenacidad en las actividades emprendidas.

Actitudes Dada la necesidad de modernizar los servicios en forma integral, deber contar con una buena formacin social y humana, aunada a un gran sentido de creatividad, a fin de:

Establecer soluciones prcticas de ingeniera. Participar en cambios tecnolgicos. Colaborar ampliamente para lograr la participacin interdisciplinaria y multidisciplinaria de los grupos de trabajo. Identificar su responsabilidad y compromiso social, a partir de la bsqueda de la excelencia en el desarrollo de todas sus capacidades, sin descuidar el marco moral y tico de sus acciones.

Ingeniero en Telecomunicaciones que logre desarrollar proyectos, investigacin en el rea de tecnologa de las telecomunicaciones, operacin, mantenimiento y gestin de sistemas de telecomunicaciones. Es un profesional capaz de gerenciar proyectos de diversa ndole y alcance, donde las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones sean un elemento clave. http://www.ucab.edu.ve/perfil-del-egresado.392.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_telecomunicaciones http://www.usm.edu.ve/usmccs/index.php?option=com_content&view=category&layout=b log&id=48&Itemid=294 http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/ss-carreras/ssc-perfilprofesional/ssc-perfil-fisico-matematicas/ssc-perfil-ingenieria-en-telecomunicaciones.html

S-ar putea să vă placă și