Sunteți pe pagina 1din 3

Densmetro Nuclear Es un equipo porttil que emite radiacin ionizante y que" se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos

bases, hormign y asfalto. Medidas de densidad y humedad: kg/m3 o "g/cm3 y porcentaje. Valor aproximado: $8.000.000 Peso: 13,5 kilogramos Funcionamiento: Con batera Tipos de Mediciones con Densmetro Nuclear Retro- Transmisin: Es un modo rpido y no destructivo. La fuente de emisiones gamma y los detectores permanecen dentro del densmetro, colocado sobre la superficie del material analizar. Las emisiones gamma penetran en el material evaluado, las emisiones que son recibidas por los detectores son cuantificadas. La retro-transmisin es usada principalmente en capas delgadas, sean asflticas o losas de concreto hidrulico. Transmisin directa: (Es la ms riesgosa porque la fuente radiactiva sale del aparato.) En este modo de operacin la fuente gamma se posiciona a una profundidad especfica, dentro de la capa del material a evaluar, mediante su insercin a travs de un orificio de acceso hecho con la varilla de perforacin. Las emisiones gamma son transmitidas a travs del material, hacia los detectores, dentro del densmetro. Este tipo de operacin minimiza la incertidumbre ocasionada por las superficies rugosas y la composicin qumica del material evaluado, determinando una elevada exactitud en las mediciones. La transmisin directa es utilizada para la evaluacin en capas con espesor de medio a grueso, de suelos, agregados, capas asflticas losas de concreto hidrulico. Humedad: La medicin de humedad es un ensayo no destructivo; la fuente de neutrones y el detector permanecen dentro del densmetro, sobre la superficie del material a analizar. Emisiones de neutrones, a alta velocidad, son introducidas en la capa evaluada y son detenidas parcialmente por sus colisiones contra los tomos de hidrgeno dentro del material. El detector de Helio en el densmetro cuenta la cantidad de neutrones termalizados (con velocidad disminuida); que correlaciona directamente con la cantidad de humedad en el material evaluado. Tipos de Fuentes Radioactivas Americio 241: Usado para medir HUMEDAD

Periodo de semidesintegracin : 432 aos

Radiotoxicidad :Muy alta

Cesio 137: Usado para medir DENSIDAD


Periodo de semidesintegracin: 30 aos Radiotoxicidad: Alta

Las fuentes van selladas, encapsuladas(soldadas) en acero inoxidable, para evitar toda fuga del material radiactivo. Las emisiones de fotones y neutrones no tienen proteccin. Densmetros nuclear con fuente de cesio 137 y americio 241 -Riesgo: Alto -Usos: Medidores de compactacin, densidad y humedad -Precauciones: Toda manipulacin deber ser realizada evitando el contacto directo. - Tasa de dosis a 1 metro: 3,6 mRem/hora -Principales marcas: Cpn, Portaprobe y Troxler Operadores El operador es la persona que esta debidamente autorizada por la autoridad competente. Disposicin Legal Decreto Supremo N133, Artculo N4 Artculo N4/Decreto Supremo N3: Toda persona que a causa u ocasin de su trabajo este expuesta a radiaciones deber contar con un dosmetro personal, destinado a detectar y registrar las radiaciones ionizantes, los cuales sern proporcionados por la empresa. Artculo N5: Ser obligacin del empleador remitir trimestralmente al Instituto de Salud Publica para el registro de las dosis recibidas en este perodo en el historial de dichos dosmetros.

Toda persona que opere densmetros nucleares deben haber tenido como lo dispone la ley, un curso de capacitacin. (Instituciones capacitadotas: CESMEC; SEEPRE CAP LTDA) Toda persona que haya recibido capacitacin sabr que el operador de un densmetro estar expuesto a radiaciones. Toda persona que opere densmetros conforme lo estipule la ley, deber usar dosmetro.

Los operadores debern usar el dosmetro siempre en la misma posicin.( Presilla del cinturn, lado derecho) Cuando los operadores no estn utilizando los dosmetros, debern guardarlo en el primer cajn del escritorio y con llave, asegurndose de que no este expuesto a la radiacin.

; ">

En ningn caso el operador debe usar un dosmetro asignado a otra persona o prestar el suyo. En el caso que un operador pierda su dosmetro, deber comunicarlo a su superior de inmediato. Los dosmetros deben ser utilizados por los operadores exclusivamente durante el desarrollo de las actividades que lo requieran, quedando prohibido exponer deliberadamente estos a radiaciones.

Operacin correcta con Densmetro Nuclear en terreno

Antes de proceder a la operacin, con el equipo radiactivo, se demarcar el rea de trabajo con conos, letreros y el smbolo relacionado con el riesgo de la radiactividad. Solo el operador autorizado manipular el equipo, permaneciendo en las proximidades slo el personal autorizado y restringiendo el ingreso de personal ajeno a la operacin. Primero se perforara y marcara el suelo y el permetro de la placa de raspad para que, posteriormente, el operador baje el vstago procediendo a medir. Nunca debe bajarse el vstago sin que el equipo este completamente apoyado en el suelo y ubicado en la perforacin. No se trabajara en zonas de vehculos o maquinarias en movimiento, coordinando los trabajos con la supervisin a fin de determinar, previamente, los accesos, rutas de circulacin, zonas de medicin y horarios. Verificar que las vas de circulacin en el rea de operacin estn expeditas. Una vez finalizada la tarea se proceder a guardar y mantener en su caja de transporte, el equipo, retirar la sealizacin en el terreno.

S-ar putea să vă placă și