Sunteți pe pagina 1din 11

SABER SOCIAL

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

1.

Rupturas epistemolgicas y revoluciones cientficas en la modernidad: entre la fe y la razn. Revolucin copernicana. Ciencia en Kepler y Galileo. De la teologa al humanismo: el hombre como centro de la creacin.

2. 3. 4.

Humanismo Renacimiento Reforma Contrarreforma Geocentrismo Heliocentrismo Antropocentrismo Mecenas

Las transmisiones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron profundas. Ha esta etapa se le dio el nombre del Renacimiento. Uno de los rasgos esenciales de esta etapa fue el Humanismo, una corriente cultural que alcanz su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. Sus caractersticas fundamentales fueron: Los humanistas se preocuparon por el ser humano. ste era el centro del mundo y dedicaron sus escritos a estudiarlo: su pensamiento, su historia, su anatoma. Se inspiraron en la literatura, la filosofa y el arte de la Antigedad. Se defendi la bsqueda de la verdad a travs de la razn y la experiencia, tambin defendan el valor de la reflexin personal. Tenan una profunda curiosidad. Ejemplo: Leonardo Da Vinci.

Reforma La reforma crisis religiosa de la religin fue otro de los aspectos esenciales en la transicin de la Edad Media a la Edad Moderna. Los nuevos planteamientos de algunos filsofos o eruditos renacentistas llevaron a una crtica de la jerarqua de Iglesia Catlica, que durante la Edad Media no haba cumplido de manera rigurosa los principios cristianos.

Erasmo de Rotterdam Fillogo holands, fue uno de los crticos ms duros y desde una postura cristiana propone una religin ms cercana a los principios del cristianismo primitivo, empezando por el valor de la pobreza. Critica las prcticas de compra-venta de bienes, cargos eclesisticos, y bulas e indulgencias. Su propuesta era la correccin de errores y el mantenimiento de la unidad de la Iglesia.

Martn Lutero Monje alemn, fue otro de los crticos de la Iglesia, y desde su postura de clrigo se opuso a aceptar algunos de los mandatos del Papa. Coincidi con Erasmo en la oposicin a la venta de bulas, en concreto se neg a vender las que el Papa haba autorizado para pagar las obras de la Baslica de San Pedro que en ese momento construan algunos de los grandes arquitectos del renacimiento italiano. No se content con proponer la correccin de errores, sino que elabor una reforma con la que se produjo la ruptura de la Iglesia.

Nicols Coprnico (1473 -1543) Fue un astrnomo polaco del renacimiento que estudi la teora heliocntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronoma moderna, adems de ser una pieza clave en lo que se llam la Revolucin Cientfica en la poca del Renacimiento. El modelo heliocntrico es considerado una de las teoras ms importantes en la historia de la ciencia occidental.

Texto de Nicols Coprnico (1473-1543)


... Por lo cual me tom el trabajo de leer los libros que pude conseguir de todos los filsofos, para investigar si alguno de ellos emiti alguna vez una opinin diferente acerca de los movimientos de las esferas del mundo, de las que sostuvieron los que ensearon matemticas en las escuelas. Primeramente descubr en Cicern que Nicetus haba sostenido que la Tierra se mova, y, posteriormente comprob que, segn Plutarco, algunos autores emitieron la misma opinin... Sobre est base comenc a pensar en la movilidad de la Tierra, y aunque est opinin pareca desusada, sin embargo sabiendo que a otros antes de mi se les haba concedido la libertad de imaginar ciertos crculos para demostrar los fenmenos de los astros, pens que fcilmente se me permitira comprobar si, atribuyendo algn movimiento a la Tierra, sera posible deducir demostraciones ms slidas que las de mis predecesores acerca de la revoluciones de las esferas celestes

Coprnico llega as a concebir su sistema heliocntrico, mucho ms simple que el geocntrico de Ptolomeo. Desgraciadamente, los argumentos expuestos en su libro no convencieron a quienes vean en ciertos pasajes de la Biblia un claro apoyo al geocentrismo. As, Martn Lutero le tach de hereje, y la Iglesia catlica puso el libro de Coprnico en el Index Librorum Prohibitorum, llegando a condenar a uno de sus defensores, Giordano Bruno, a ser quemado en la hoguera. Aparece aqu claramente la ntima relacin entre el desarrollo cientfico y la ideologa, en su sentido ms amplio, mostrando los peligros de cualquier monopolio ideolgico.

GALILEO GALILEI (1564-1642) ASTRONOMA: Demostrar el heliocentrismo gracias al telescopio: imperfeccin del sol y de la luna. FSICA: Refutar el modelo fsico de Aristteles. Principio de relatividad del movimiento movimiento de cada libre y el principio de inercia. EPISTEMOLOGA-mtodo experimental ofrece

JOHANNES KEPLER (1571-1630) Sistema solar no de movimientos circulares, si no elpticos:


1.

Primera ley de Kepler: los planetas tienen movimientos elpticos alrededor del Sol, estando este situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse. Las reas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el permetro de dichas reas. Ley armnica: El cuadrado de los perodos de la rbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.

2.

Matematizacin de la naturaleza. La formulacin de hiptesis: (mtodo hipottico-deductivo) Prueba o resolucin experimental.

3.

Kepler vea en su modelo cosmolgico una celebracin de la existencia, sabidura y elegancia de Dios.

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos 1637. Diseada por Francesco Borromini (1599-1677). CPULA ELPTICA ISNPIRADA EN LOS ABANCES CIENTFICOS CONTEMPORNEOS DE COPRNICO, GALILEO Y SOBRE TODO KEPLER.

Todos los saberes estaban conectados y se retroalimentaban: fsica, matemtica, astronoma, arquitectura, arte

S-ar putea să vă placă și