Sunteți pe pagina 1din 3

controversia genera publicidad y marketing de productos dentro de los colegios mientras algunos padres y profesores rechazan la prctica, miembros

del rea publicitaria la defienden.

algunos lo encuentran una aberracin; otros, parte de las reglas del juego del libre mercado. pero lo indiscutible es que el fenmeno de publicitar y regalar los ms diversos productos en colegios ya est instalado en chile, sumndose a una tendencia arraigada en otros pases. lcteos, bebida energticas, golosinas, lpices, lociones, colonias y galletas son obsequiados a los escolares en la puerta o a veces dentro de los recintos. una realidad que critic en duros trminos ayer en una columna de opinin de "el mercurio" el escritor cristin warnken (ver frases destacadas), generando un amplio debate en el blog de este diario.

ver mas en diario el mercurio: http://diario.elmercurio.com//2010/08/06/nacional/nacional/noticias/efae5e2c7bdd-42ee-957b-92031fdeb7dc.htm los padres y apoderados tampoco tienen una opinin nica: hay quienes consideran normal la estrategia, y otros que se oponen a que sus nios sean expuestos tan tempranamente a este tipo de frmulas de marketing (perfiles en pgina siguiente). las empresas especializadas en la publicidad de productos en colegios utilizan distintas frmulas para su labor. algunas simplemente se limitan a regalar una muestra del producto o ste en su tamao normal a los alumnos. ello ocurre, segn relataron sus estudiantes, en colegios como el alianza francesa, sagrados corazones de manquehue y liceo carmela carvajal. en el primer recinto, los estudiantes contaron que han recibido como obsequios desde galletas, juegos y lpices hasta bebidas energticas. eso s, siempre en la puerta del colegio.

ayer, a la salida del colegio sagrados corazones de manquehue una promotora reparta revistas de una conocida multitienda con ofertas de juegos electrnicos. en el liceo carmela carvajal, su directora, rosa del valle, explic a "el mercurio" que mensualmente recibe mltiples solicitudes de empresas para ingresar al recinto, pero que slo lo aceptan en contados casos. "nos han dado de repente charlas que tienen que ver con el proceso hormonal y reproductivo, o que tienen que ver con lo que es su salud; eso s que lo hemos admitido, y a veces terminan regalando algn producto de eso", dice aludiendo a una marca de toallas higinicas. asegura que estn muy preocupados de la alimentacin saludable de sus alumnas, y por eso rechazan las ofertas de marcas de dulces u otros alimentos que puedan ser nocivos para ellas. en el liceo amanda labarca, en tanto, decidieron impedir las promociones en cualquiera de sus formatos, porque cuando se entregaban los productos dentro del establecimiento haba desorden y se interrumpan las clases. la profesora y apoderada del colegio saint george, victoria ahus, asegura que en el recinto no se permite el ingreso de promociones porque "se cuida mucho el ambiente escolar, las condiciones para el aprendizaje (...) no fomentamos tampoco el consumismo, todo lo contrario". la psicloga infanto-juvenil patricia cardemarn dice que la publicidad directa a nios en escenarios como el colegio no es recomendable, porque ellos "tienden a ser ms permeables, ms dctiles para recibir opiniones". sin embargo, la profesional no estigmatiza al marketing dirigido a nios, pues considera que en forma moderada las modas ayudan a los nios a desarrollar sus gustos. "la introduccin de marcas se va transformando en un objeto de deseo, y diferencia a los nios en trminos de tener tal juguete en vez del otro". ignacio len, gerente de una de las empresas especializadas en el rubro, promoaxion, respondi a warnken que "los nios no pueden vivir en una burbuja (...) pretender apartar a un nio del consumismo, del mundo del marketing, es una linda poesa".

''... a la entrada del colegio, dos hermosas y altas hadas vestidas de colores se abalanzan sobre el nio. con una sonrisa perfecta, le piden abra sus manitos y depositan ah unos paquetes de galletas con incrustaciones de chocolate, todas las que quiera y pueda llevar". ''una nueva raza de adictos a todo tipo de juguetes y golosinas de ltima generacin reemplazar a los nios que jugaban a hacer crujir las hojas, a leer cuentos legendarios, a cantar canciones y a imaginar figuras en las nubes. una vez anestesiado el aburrimiento, muere la infancia".

Publicistas defienden estrategias dirigidas a nios pero con lmites para samuel benavente, presidente de la agencia de publicidad sb & partners y director de la asociacin chilena de publicidad (achap), la razn para que la publicidad se dirija a los colegios es simple

S-ar putea să vă placă și