Sunteți pe pagina 1din 12

LOS DESAGES

CAPITULO 1 pag 1
1.

INSTALACIONES DE DESAGE
1.1 Aguas blancas. 1.2 Aguas amarillas. 1.3 Aguas negras.

2.

MATERIALES UTILIZADOS EN INTALACIONES DE DESAGES

CAPITULO 2
3.

LAS TUBERIAS MAS UTILIZADAS SON LAS SIGUIENTES


3.1 Tuberas de Acero. 3.2 Tuberas de Plomo. 3.3 Tuberas de Gres. Pag 2 3.4 Tuberas de PVC. 3.5 Tuberas de Fibrocemento. 3.6 Tuberas de Cinc. 3.7 Tuberas de PPR (prolipopileno).

4.

INSTALACION GENERAL BAJANTES.


4.1 Pasa muros. 4.2 Fijacin de la bajante. Pag 3 4.3 Unin de tuberas PVC. 4.4 Tuberas PPR. 4.5 Prevision de reparaciones futuras. 4.6 Bajantes con desembocadura a lugares transitados. 4.7 Interrupcin de verticalidad en edificios de 10 alturas.

CAPITULO 3
5.

SISTEMA DE DISTRIBUCION DE BAJANTES


A - Sistema Unitario. B - Sistema Separativo. Pag 4 C - Sistema Mixto.

6.

DESCENSO DE AGUAS PLUVIALES


A Sumideros. Pag 5 B Canalones. C Limas. D - La bajante.

CAPITULO 4
7. DILATACIONES
A - Longitudinal. B - Superficial. . C - Volumen.

8. VENTILACIONES Pag 6
A - Ventilacin primaria. B - Ventilacin secundaria. C - Ventilacin terciaria. D - Ventilacin con vlvulas Pag 7

CAPITULO 5
9. DESIFONAMIENTO 10. COLECTORES pag 8
A) colector colgado B) colector enterrado

CAPITULO 6
11.UNION DE COLECTOR CON LA RED DE SANEAMIENTO.
A) Si no hay alcantarillado publico. B)Si hay solo una red de alcantarillado. C)Si hay dos redes de alcantarillado. Pag 9

12.ARQUETAS.
A) Arqueta a pie de bajada. B) Arqueta de paso. C) Arqueta sifonica.

CAPITULO 7
13 DIMENDIONADO DE LAS TUVERIAS DE LA RED DE SANEAMIENTO 14 CALCULO DE BAJANTE DE RESIDUALES.

CAPITULO 1
1 INSTALACIONES DE DESAGE
Este tipo de instalaciones (desages) tiene por finalidad recoger las aguas y materiales fecales en los lugares de produccin y conducirlas fuera de la edificacin (alcantarillado). Los lugares de produccin de desages son todos los aparatos sanitarios, tanto baos, cocinas, aseos, etc. . .as como todos aquellos puntos de recogidas de agua procedente de la lluvia. Dependiendo de su origen o del aparato sanitario del que proceda, las aguas de evacuacin las podemos nombrar de las siguientes formas: 1) Aguas blancas o pluviales, proceden de la lluvia 2) Aguas amarillas o residuales proceden de aparatos sanitarios de limpieza y aseo como lavabos , bids, baeras, fregaderos, etc . . . 3) Aguas negras o fecales , son aguas que llevan consigo orinas y materiales fecales , proceden de inodoros, placas turcas, urinarios y vertederos.

2 MATERIALES UTILIZADOS EN INSTALACIONES DE DESAGES


Todas las tuberas que vamos a ver a continuacin irn acopladas y colocadas en las instalaciones por medio de piezas especialmente diseadas para dar inclinacin a favor de la instalacin (Hacia el alcantarillado), como son los codos y las derivaciones (45 o 67,5 o 87,5) aunque las nombraremos como 45,67 y 87.

CAPITULO 2
3 LAS TUBERIAS MAS UTILIZADAS SON LAS SIGUIENTES
1) Tuberas de ACERO. Este tipo de tuberas es apta para instalaciones de desages, aunque rara vez se utilizan, su utilizacin se limita a lugares donde esta tubera puede ser golpeada (cortafuegos en bajantes que dan a la calle). 2) Tuberas de PLOMO. Este tipo de tubera ya no se usan en la actualidad, aunque no estn prohibidas para la instalacin de desages, el uso del plomo esta limitado a instalaciones donde se pretenda reducir los ruidos producidos por la cada del agua.

3) Tuberas de GRES. Este tipo de tubos tiene su aplicacin en instalaciones que vayan a evacuar o transportar lquidos corrosivos, este tipo de tuberas presentan el inconveniente de su gran fragilidad. 4) Tuberas de PVC. Ploricloruro de vinilo. El PVC es uno de los materiales mas utilizados para la instalacin de desages en edificacin, tanto en su parte comn (bajantes y colectores) como en su parte interior (aparatos y bajantes). Las caractersticas que hacen de este material el mas utilizado en la actualidad son su facilidad de instalacin, su inalterabilidad y su precio. Los tubos de PVC NO deben ser utilizados para aguas muy calientes con temperaturas superiores a los 60 C ya que a esta temperatura el PVC empieza a reblandecerse. 5) Tuberas de FIBROCEMENTO. Estas tuberas estn fabricadas en cemento al que se le aade una camisa de amianto . Este tipo de tuberas se han utilizado mucho en la antigedad y aunque no se utilizan en la actualidad, si que debemos tenerlas en cuenta, ya que nos vamos a encontrar instaladas en muchos edificios, tanto en bajantes como en colectores. Cuando nos encontremos con estas tuberas, procederemos a su sustitucin por PVC. 6) Tuberas de CINC. Estas tuberas se siguen empleando para la recogida de aguas pluviales. Los tubos de Cinc son muy resistentes a la intemperie , aunque sean blandos, deformndose con facilidad. Estos tubos se sueldan mediante soldadura blanda (estao-plomo al 40%). 7) Tuberas de PPR. Prolipolileno. Los tubos de PPR se emplean en tramos de tuberas donde las aguas van muy calientes, a partir de 60C.

4 INSTALACION GENERAL
BAJANTES
Las bajantes son tuberas verticales que recogen las descargas de todos los aparatos sanitarios de las distintas plantas de un edificio. Tambin las colocaremos para recoger agua de lluvia en azoteas, terrazas o tejado.

Para la colocacin de bajantes tendremos en cuenta los siguientes datos:


1) El paso a travs de los forjados se debe de hacer con independencia total de la estructura colocando pasa muros con holgura suficiente 2

Las partes que forman una instalacin de recogidas de aguas pluviales son las siguientes:
A) SUMIDEROS. Sirven para la recogida de aguas a ras de suelo en terrazas, azoteas, patios, garajes, etc. . . . Los sumideros deben ser sifonicos. B) CANALONES. Son elementos colocados en los tejados los cuales recogern el agua de la lluvia, para conducirla a la bajante. Los canalones recogen el agua del tejado exteriormente. Los canalones pueden ser de varios materiales, Cinc, cobre, Pvc, chapa galvanizada. Los canalones van sujetos a la pared por medio de ganchos (atornillados o de obra). Los canalones en general se colocaran con una pendiente mnima de 0,5 % (0,5 cm x metro), con una ligera pendiente hacia el exterior, salvo en los canalones de PVC (la pendiente mnima sera de 0,16 %( 0,16 cm x metro, no llega a 2 milmetros). Para la construccin de canalones de cinc se soldaran tanto las piezas como el tubo en todo su permetro. La separacin mxima entre ganchos de sujecin no exceder de 1 metro, aunque en las zonas que nieve esta distancia se reducir a 0,70 metros o incluso 0,50 metros. C) LIMAS. Las limas van colocadas sobre canalones hechas de obra y recogen el agua de la lluvia interiormente. D) LA BAJANTE. Tubera vertical encargada de conducir el agua de la lluvia hasta el colector o alcantarillado. Puntos a tener en cuenta en la bajante: El dimetro no debe disminuir en el sentido de la corriente, si podr aumentar. Todo lo visto en el apartado 4 Bajantes de la pag 4 y 5.

CAPITULO 4
7 DILATACIONES
Cuando se va a realizar una instalacin de desage, hay que tener en cuenta que todos los cuerpos dilatan, por lo tanto deberemos prevenir las posibles dilataciones de las tuberas a instalar. Estas dilataciones pueden ser: a) Longitudinal. La tubera aumentara de longitud. b) Superficial. La tubera aumentara en su superficie. c) Volumen. La tubera aumentara de volumen. Las tuberas experimentaran dilataciones por la accin del calor, por lo tanto habr que dejar prevista una solucin a este problema a la hora de realizar la instalacin Para evitar la rotura de las tuberas por dilatacin, los tubos que tengan enlaces elsticos deben tener una separacin mnima de 5 mm (milmetros) entre ellos, en sentido longitudinal, esto nos permitir la libre dilatacin de la tubera Al mismo tiempo si las tuberas estn unidas mediante encolado deberemos de tener la precaucin de colocar una junta de dilatacin (accesorio de junta elstica) cada 5 o 6 metros, (cada 2 pisos + o - ). Tampoco debern quedar sujetas con elementos rgidos (mortero o yeso) las derivaciones de los aparatos de obra.

10 COLECTORES
Son tuverias horizontales que recogen el agua de evacuacion de las bajantes y conducen al exterior del edificio vertiendola en la red del alcantarillado.Los colectores pueden ser instalados de la siguientes maneras:

A) Colector colgado
Para la colocacion de estas tuverias tendremos en cuenta los siguientes datos 1) Las abrazaderas iran colocadas al forjado del muro de expesor no inferior a 15 cm, se colocara normalmente en las vigas. 2) Las abrazaderas no iran a intervalos superiores a 1,50 metros. 3) La pendiente minima que deberan tener estos tramos sera del 1%. 4) A una misma acometida de alcantarillado no debe acometer mas de dos colectores. 5) Las bajantes de pruviales estaran separadas de la conexin al colector al menos por 3 metros de distancia. 6) Colocaremos tapas de registro de manera que el colector quede registrado en tramos de maximos de 15 metros.

B)Colectores enterrados.
Llamados albailes, se montan teniendo en cuenta las siguientes indicaciones. 1) Deben tener una pendiente minima del 2%. 2) toda las bajantes tendran sus pies de arqueta como registro, esta arqueta no sera sifonica. 3) Se colocaran arquetas de registro de tal manera que ele colector quede registrado cada 15 metros como maximo.

CAPITULO 6
11 UNION DEL COLECTOR CON LA RED DE SANEAMIENTO (ALCANTARILLADO)
Las aguas procedentes de los aparatos domesticos y las aguas de la lluvia se recogeran y se conduciran hasta la red de alcantarillado de manera intependiente , para unirlas desde el colector hasta la red general, hay que teneren cuenta varios casos:

A) Si no hay alcantarillado publico.


En este caso se mantendran en todo momento las pruviales y las residuales separadas, las residuales se llevaran a una depuradora, mientras que las pruviales se verteran sobre el terreno (separativo)

B)Si hay solo una red de alcantarillado.


Este es el caso que mas comunmente se presenta en este caso se conectara la red de aguas pruviales y la red de aguas residuales, generalmente fuera del edificio o bien en distintos puntos dentro del mismo, Al conectar la red de agua pruviales a la de agua residuales sera cenveniente poner un sifon para evitar la salida de gases y olores probenientes de la red de saneamiento.(mixto). La conexin entre la bajante de aguas pruviales y el colector mixto debera hacerse siempre como minimo de 3 metros de distancia aguas abajo de una bajante de aguas residuales, evitando que la descarga de aguas pruviales pueda impedir la descarga de residuales, provocando con ello el retroceso de las aguas residuales en la misma bajante . 8

C)Si hay dos redes de alcantarillado.


Este caso se presenta en raras ocasiones. En este caso, cada una de las redes se conectara a su alcantarillado correspondiente manteniendose independiente en todo momento, no podemos utilizar el sistema mixto.(separativo)

12 ARQUETAS
Tienen por finalidad canalizar y registrar las tuverias de desague, estas aruqetas tienen que ser en todos los casos inspeccionables osea sea registable para su inspeccion.Suelen estar fabricadas de obra o bien prefrabicadas de PVC (polietileno) u otros materiales. Las arquetas pueden ser de los siguientes tipos:

A) Arqueta a pie de bajada.


Como su nombre indica son arquetas que colocaremos al final de cada una de las bajantes, con el fin de registrarlas.

B)Arqueta de paso.
Colocaremos una arqueta de este tipo de tal manera que estos registros no superen los 15 metros entre tramos.

C) Arqueta sifonica.
Como su nombre indica estas arquetas deben ser sifonicas e impedir el paso de olores.

CAPITULO 7
13 DIMENSIONADO DE LAS TUVERIAS DE LA RED DE SANEAMIENTO
Para medir los gastos de agua de los aparatos sanitarios se a fijado un valor fijo llamado UDS o UD unidad de descarga, esta unidad se establece en :UDS/UD = 28 LITROS/MINUTO De manera que los valores de las descargas en los distintos aparatos sanitarios se miden en unidades de descarga. Se establecen 2 tipos o clases de variacion en las escalas. Clase 1) privado corespondiente a intalaciones de uso privado, en viviendas e intalaciones destinadas a uso particular o familiar. Clase 2) publico Instalaciones destinadas a uso publico. Segun esta clasificacion se establecen las distintas unidaddes de descarga y el diametro de los distintos aparatos dependiendo de la clase de suministro, osea de si su uso es publico o privado.

Aparato
LAVABO WC BAERA BIDE DUCHA URINARIO
FREGADERO V IV IENDA FREGADERO PRIV ADO

UNIDADES DE DESCARGA
PRIVADO 1 4 3 2 2 2 3 3 7 3 3 PUBLICO 2 5 4 3 3 4 8 6 6

DIAMETRO TUBERIA PRIVADO 32 110 40 32 40 40 40 40 110 40 40 PUBLICO 32 110 50 32 50 50 50 50 50

LAVADERO BAO COMPLETO LAVAVAJILLAS LAVADORA

14 CALCULO DE BAJANTE DE RESIDUALES


Para el calculo del diametro de la bajante habra que tener en cuenta tanto el numero total de UD recogidas en la bajante, como el numero de UD que en cada planta vierten a la misma, tambien habra que conocer los metros de altura que tiene la bajante.

DIAMETRO DE BAJANTE 40(50) 50 (63) 70 (75) 80 (90) 100 (110) 125 (125) 150 (160) 200

NUMERO MAXIMO DE UD EN PLANTA Hasta 3 8 20 45 190 350 540 1200

LONGITUD MAX

TODA BAJANTE DE LA BAJANTE Hasta 8 18 metros 18 27 36 31 72 64 384 91 1020 119 2070 153 5400 225

CAPITULO 8

S-ar putea să vă placă și