Sunteți pe pagina 1din 89

Edicin

Maldito*Mundo Primera Edicin 2011 VeldugoPress www.veldugo01.com MalditoMundo Por Fausto Liriano, 1977-

-----------------------------------------

This work is licensed under the Creative Commons Atribucin-SinDerivadas 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.

INDICE
Antes Que Nada Prefacio Cristianismo Sin Cristo Cristo Hace Dao Lo Que El Mundo Le Hace Al Mundo Y... Reacciones Cmo Respondo? Falsas Ideas De Progreso Yo Creo En El Progreso Beneficindose Del Caos Absorbidos (P)Arntesis* Disposofbicos Disposofobia Eclesial Lo Que Se Ve Lo Que No Se Ve Si Hoy Aja Pana! Y Entonces? Subvertir

Maldito Mundo

INDICE

No Selecciones Tus Amigos Qu Tal Si Cedes? Entonces: Cede! Un Parentesis: Celebremos Camina La Milla Extra, Pon La Otra Mejilla: Sintete Bien Con Eso Ponte Al Mismo Nivel De La Gente Habla Menos, Escucha Mas No Le Digas Qu Creer Sino Cmo Creer Bienaventurados Los Mediocres Mediocridad Remixed: Orga O Liturgia? La Propuesta De Ser Annimos Pero No Creemos Que Cristo Viene Cmo Voy A Vivir Aqui? Vivo Aqui Hasta Que El Dia Sea Perfecto* Adios Agradecimientos

Maldito Mundo

Antes Que Nada


Escrib este libro mientras aprenda y practicaba por primera vez mucha de estas cosas. Mi deseo es que tu vida cambie como la ma lo ha hecho, y que un grupito podamos unirnos, en ser subversivos, y gritar: MalditoMundo!

Fausto Liriano

Santo Domingo Octubre 2011

Maldito Mundo

PREFACIO
"Este es el mundo en que vivimos, y somos afectados por su estado de fractura y fragmentacin. Es tiempo de despertar al hecho de que estar en conformidad con una sociedad enferma es estar enfermos."

Richard Foster

Todava me cuesta separarme de l. Es de esas relaciones romnticas o de amistad que te han dejado tan marcado que, an cuando ya has tomado una firme decisin, todo te lo recuerda: el orden de las cosas en la casa, las conversaciones en medio del caf, la taza nueva que compraste, la msica que escuchas. Y con el mundo ha sido igual, hasta en la iglesia vea su presencia, detrs de los patrones prestados, los deseos ocultos. El mundo es como el "amante" de la Iglesia, que es la novia de Cristo. Mientras ella espera a Cristo, se confunde entre formas, entre ofertas, entre estructuras organizacionales, y todo lo dems. Por eso escribo de l, del mundo, del maldito mundo. Porque me levanto amndolo y luego lo odio, un da me levanto odindolo y luego lo adoro. No es precisamente l, sino lo que me ofrece. No es "el mundo" que me ensearon en mi Bar Mitzba* cristiano, cuyo rechazo consista en no practicar deportes, no ir al cine, o a la peluquera, usar solo cierto estilo de ropa, peinarse de cierta manera. Este no tiene nada que ver con esto. Tiene que ver con formas sutiles que ya nos han penetrado, y que no sabemos si son de l o no. Nos esclaviza bajo promesas de que "este es el camino", de que conoce "cmo se debe amar", tambin "cmo se debe dirigir." Es sutil, es un "Picasso", es casi abstracto, por eso necesitamos par de "remeneos" para poder despertar.

Maldito Mundo

PREFACIO

Lo que ms me molesta es que mucha gente leer esto, asentir con su cabeza a cada uno de estos comentarios, teniendo una conexin. "Siempre he pensado as! Por fin encuentro a alguien que piensa como yo!" Pero finalmente volver al mundo a ser y a conformarse con l. De verdad prefiero que no ests de acuerdo conmigo, que muevas la cabeza en seal de negativa a cada uno de mis comentarios, que seas sincero y digas: "ME GUSTA ESTE MUNDO!" En vez de engaarte a ti mismo y decir: "Qu bonitos comentarios"; pero finalmente seguir revolcado- en la misma basura. Esto es una protesta, esto es un grito de independencia, este es el inicio de una empresa que no se cmo luce, este es el abrazo a la incertidumbre, a la no reputacin, la decisin de brillar en la oscuridad y de mostrar el camino, esto es un divorcio. Y todo lo anterior es confuso y doloroso. Es tiempo, como dice Foster, de entender que si celebramos la enfermedad de este mundo estamos as de enfermos. Mientras escribo esto Benjamn- mi hijo- est en mi oficina tumbando cosas, tratando de subirse a una mesita, y tiene ms de un ao. Ya aplaude, canta (especialmente cuando est solo), dice pap y otras palabras ms (en su idioma). Desde que naci fue como si mis ojos se abrieran. Cuando la enfermera me pas al enano me sent como Frodo cuando le dieron el anillo. De alguna forma al aceptar que desde ese instante sera padre, empec una jornada voluntaria que me ha llevado a todo esto de "MalditoMundo". Cmo voy a vivir aqu, ahora? Es mi pregunta favorita, la respuesta se ha hecho compleja porque no quiero vivir bajo los trminos de este mundo, se hace ms compleja porque me encantara ensearle a mis hijos cmo vivir aqu y ahora sin que sean unos benditos "freaks"*. Yo podra ser un freak

Maldito Mundo

PREFACIO

(algunos piensan que lo soy) pero sera muy difcil ver a mis hijos en crisis por posiciones que yo he tomado. Es una jornada, intensa, apersima, interesante, llena de preguntas, con no todas las respuestas, y aqu vamos. Cmo vivo aqu-ahora? Algunos piensan que saben pero... no. As que esto es un divorcio, mi divorcio del maldito mundo.

Maldito Mundo

CRISTIANISMO SIN CRISTO


"En todos los niveles de nuestra vida parecemos vivir ms y ms con las cosas privadas de su esencia. Cerveza sin alcohol, carne sin grasa, caf sin cafena... y an sexo virtual sin sexo."

Slavoj ZiZek Yo

Yo digo: Y Cristianismo sin Cristo.

Cuando digo MUNDO, me refiero a todo lo opuesto al Reino de Dios. Veo al mundo dentro de algunas expresiones de iglesia, as como veo al Reino en muchas cosas que no parecen iglesia. Las etiquetas son tiles para nosotros, hombres y mujeres mortales, limitados por nuestro lenguaje y lo que conocemos. Podemos poner una etiqueta sobre un envase pero lo que hay dentro no necesariamente es lo que la etiqueta dice. Esto pasa por varias razones: porque se nos acabaron los envases, porque pensbamos que ese era el contenido del envase o simplemente porque quiero engaarme o engaar a otros. Es obvio nos volveramos locos si cada vez que miramos algo (o a alguien) y su etiqueta lo analizamos bajo las sospechas de estas tres opciones. As que confiamos en otras cosas para desechar algo (o alguien) que puede no coincidir con la etiqueta: el olor, el color, el aspecto, su densidad, etctera etctera y etctera.

Maldito Mundo

CRISTIANISMO SIN CRISTO

Bajo nuestras propias definiciones de Reino, etiquetamos algo como "de Cristo" o no. Pero al ir observando de cerca qu significa el Reino, cunto cuesta involucrarse, y qu exige de nosotros el seguir a Cristo como discpulos, empezamos a aguar el mensaje. Cuando vemos que el mensaje del Reino no es tan atractivo y que las estructuras de liderazgo que contienen el mensaje del Reino son poco atractivas, para que ms y ms personas se unan a "nuestra causa" (que realmente no es nuestra, no todas son de Dios). Son intiles dentro del "maldito mundo", entonces empezamos a incluir antes poco a poco, y luego descaradamente, las estructuras que nos permitan ganar ms adeptos. Buscamos excusas para de alguna forma decir que eso no era realmente lo que Cristo quera decir y otro tipo de disparates. Si prestamos atencin este es el mensaje que damos o que se nos est dando: "No importa que no se parezca mucho al Reino, pero los que estn aqu dicen (en su etiqueta) cristianos. Son "Miembros" pero si quieres les cambiamos las etiquetas a "Discpulos". Los ministros son "Lderes" pero si quieres le cambiamos las etiquetas a "Servidores". Como si al cambiar los trminos, cambiaran mgicamente los ministerios. Si miras por dentro lo son: huelen, se ven, van, y hacen lo que los cristianos deben hacer. Al final, miles y miles estn viniendo al Seor (jejejejeje)." Wow! Nos estn gritando: El fin justifica los medios.

Una vez vi un comercial de un picante que picaba poco, ese era su atractivo. Para mi, amante del picante, era una estupidez. As que, cuando escuch la frase que est al principio de boca de Zizek (no precisamente un hombre cristiano) lo primero fue que pens: "Todo esto que vemos es un: Cristianismo sin Cristo".

Maldito Mundo

CRISTO HACE DAO


Dejemos la institucin, el liderazgo para despus. Hablemos de nosotros mismos, los que constituimos la iglesia. Porque muchas veces no son los lderes el problema, a veces ellos se enfrentan al dilema de Aaron: "Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros..." (xodo 32:1) Y en un ataque de poco dominio propio y deseo de complacer a "nuestros seguidores" (los llamamos as y luego nos quejamos de que no siguen a Dios), les damos dolos, cosas que adoren: una buena predica (y profunda, no se te olvide eso) , un buen templo, buena msica, caf y galletitas. Ellos prefieren esto antes que a Dios.

Entonces, los miembros o como les quieras llamar, son tan culpables de esta situacin como quienes lo encabezan. Esta gente, en muchos de los casos, simplemente estn haciendo algo para mantenerlos viniendo nunca yendo. Somos otro Israel en el desierto pero sin Moiss. Somos los que queremos el cristianismo sin Cristo. Cristo hace dao. Es como la grasa en el cerdo o la cafena en el caf. Nos mata. Quin quiere algo que lo mate? As que huimos de Cristo dentro del "cristianismo". En un esfuerzo por querer sentir que est pasando "algo" en nuestras vida, recurrimos a sensaciones, cosas que nos mantengan la mente ocupada, que nos haga olvidar, aunque sea el mismo hecho de que no seguimos a Dios. As que, cada domingo vamos, nos drogamos y luego volvemos afuera creyendo que hemos avanzado un poco, cuando estamos en el mismo lugar. Nos ocupamos en tareas ministeriales, obras benficas, nos involucramos en la accin cristiana, pero sin Cristo, obvio est. Al menos estar ocupados nos hace olvidar que Cristo est en la sala.

Maldito Mundo

CRISTO HACE DAO

Aj, aj, aj. Siendo honesto, a los que nacimos en los ltimos 30 aos se nos hace tan difcil desintoxicarnos del sistema. Nos cuesta pensar que lo que estoy escribiendo es real. Esto es ms grande que un concepto, es de lo que ests huyendo afuera pero te lo encuentras en la iglesia "versin Cristiana" (sin Cristo, claro est), lo que lo hace peligroso y txico, pues te lo ofrecen como la forma. Qu puedes hacer? Lo pruebas, te gusta, y toma aos darte cuenta que ests tomando la cosa sin la esencia, si es que te das cuenta. Me da dolor y me aterra. El simple hecho de que prediqu y fui vocero de muchas de las cosas que ahora denuncio lo hace peor, no porque no quiera retractarme pues fui la voz de algo en lo que crea. Hasta que lo vi: el dolor que puede causar en la gente lo que el mundo impone.

Maldito Mundo

LO QUE EL MUNDO LE HACE AL MUNDO


"El que solamente respira, come, duerme y trabaja, ajeno a la conciencia... realmente no es un hombre."

Thomas Merton

Una de las tantos cosas que hizo que despertara a esta realidad fue ir a casa de un amigo a orar por su madre. Lo tenan todo! Pero ella se senta que no haba logrado nada, que se haba perdido, que estaba en el mismo lugar donde empez hace 30 aos, y que nunca llegaron donde queran llegar. Que lo nico que tenan era un carro del ao '77, una casa en un mal barrio, y los sueos de hace dcadas. Hasta ese momento yo, joven y con muchas metas, pensaba igual que ella, y probablemente iba en la misma direccin. Esa experiencia me despert. "Qu tiene de malo un carro del '77 (si funciona)? Sus hijos estn en salud, su matrimonio se ve estable, tienen un techo, nunca le falta en comida, pero se senta frustrada." Termino de orar y hablar con ella, y salgo a mi carro donde inicio una lucha, preguntas, cosas raras. O sea, hasta ese instante para mi hubiese sido malo tener un carro del '77, pero ahora me pareca que no haba nada raro con eso. No se si me entiendes? Eran muchas cosas mezcladas al mismo tiempo. Llego a mi casa, y me espera otro amigo, tena aos que no nos veamos, as que me alegr y me sorprendi al mismo tiempo. Joven, con dos o tres ttulos, un buen trabajo, una increble personalidad, recuerdo que todos queramos ser sus amigos. Pero en su cara veo presin, desilusin, desesperacin

10

Maldito Mundo

LO QUE EL MUNDO...

Siente que todava hay metas que le falta completar y a sus casi 30 aos (jejejeje!) ya era tiempo de tener su propio negocio, que este no es el lugar donde crea que estara cuando hace 5 aos pensaba de hoy. Qu es lo que 't pasando? - me pregunt. Algo no anda bien. O yo soy un conformista o esta presin no existe. Es una presin de los medios, de las marcas, de los panzones en los cuadragsimos pisos de las famosas avenidas de las gigantes ciudades que dicen: "esta ser la tendencia... vamos a hipnotizar los adolescentes para que convenzan a sus padres que esto es...". Man! No fue fcil. Me senta raro, porque yo... era... parte de eso? Pero como un bendito Che Guevara viajando en motor por Suramrica vea como una presin ideolgica estaba afectando gente que apreciaba. Cmo respondo a eso? Soy cristiano, pero estoy inmerso en la misma ruta. Estoy en bsqueda de los mismos deseos que todo el mundo. Cmo puedo responder al dolor que causan esos deseos? De dnde vienen esos deseos?

Y...
"Estamos forzados a vivir creyendo que somos libres."

John Gray

No te levantas con ansiedad el 75% de las veces? Cuntas veces llegas a tu casa con el trabajo en la cabeza, a pesar que se supone que el horario de regreso es a las 6 pm pero hoy llegaste a las 9 pm? Cuntas veces has llegado esta semana para encontrar a tu hij@ durmiendo? Cundo fue la ltima vez que tu esposa y t tuvieron una cena romntica?

Maldito Mundo

11

Y,,,

Cundo fue la ltima vez que terminaste de leer un libro (o que lo empezaste)? Cundo fue la ltima vez que el dinero te rindi? Hiciste esa maestra porque queras o por presin, porque hay que hacerlo? Crees que la cosa cambiar? Podrs salir de la esclavitud del empleo? Puedes dejar el trabajo ese donde el jefe te est haciendo la vida imposible o debes seguir para poder pagar el prstamo? Estas y ms preguntas son las que debemos hacernos, pero nunca nos las preguntamos. Asumimos que es normal que ya no pueda acostar a mis hijos, que la relacin con mi esposa se vaya al caray, que aguante al verdugo que me hace la vida imposible, que siempre llegue tarde a casa por un bendito cliente!, y que el cristianismo no tenga a Cristo. Hay que admitirlo: una o "todas las anteriores" aplican a nosotros. Lo ms cool de todo es que estamos forzados a creer que no hay otra forma. Que si algn da tendr xito en la vida debo someterme a "la forma". Es el precio de tener lo que tenemos. Hemos cambiado de trmino: seguridad ahora es libertad, solo necesito la sensacin de que puedo "nadar estas aguas"; y la felicidad consiste en sacrificar mis responsabilidades (alias "familia", por ejemplo) para poder ser un "buen ciudadano del mundo". Y si no quiero? Si no quiero, estoy relegado, aparte, se me saca o me saco. Al asumir la posicin de "sacarle los pies" al mundo tambin asumo que mi crculo de cercanos se va disminuyendo: "call me freak". He pensado en esto, y en las consecuencias que esto puede traer a mi familia, sinceramente: ha sido difcil llegar a una conclusin. Lo que si es cierto es que exige cierta valenta de nuestra parte para poder reconocer estas cosas y ponernos en accin.

12

Maldito Mundo

ANTES DE SEGUIR:
LAS DE GUSTAVO

REACCIONES

Con el permiso de Gustavo, presento los comentarios que hizo a lo que he escrito hasta ahora. Me pareci interesante, aparte de que esto es una conversacin en la que me gustara incluir sus voces:
"Hay que ser especfico en el planteamiento. Si uno te lee muy rpido parecera que planteas: NADIE TRABAJE y NADIE SE SACRIFIQUE y ser feliz. Personalmente entiendo (y espero despertar algn debate) que HAY que trabajar, MUCHO! incluso hasta las 9PM...pero un trabajo que te aporte mas que 30,000 pesos al mes en una cuenta del Popular (que se lleva el 12% entre comisiones y gastos administrativos...pero te paga el 1%).

Maldito Mundo

13

La remuneracin del trabajo debe ser de tal dimensin (cualidad y cantidad) que para uno no signifique trabajo. Una vez conversaba con alguien que me deca "yo no necesito vacaciones, mis vacaciones es hacer esto que me ves haciendo". Eso debera ser trabajar para cada quien y bajo ese esquema no es negativo dedicar muchas horas... incluso horas de sueo. Tambin hay que sacrificarse pero creo que lo estamos haciendo al revs... estamos sacrificando al hijo por dinero y no los placeres del dinero por los placeres de mi hijo (de disfrutar a mi hijo y de que mi hijo me disfrute a mi). Lgicamente aqu hay grises...para mi hijo es importante verme, pero tambin es importante una buena educacin (en el sentido amplio de la palabra), buenos servicios de salud, buena alimentacin, aunque estos rubros estn cada da mas caros no requieren de la compra y mantenimiento de una Prado 2011 y que me cuesta el tiempo con mi hijo es un vehiculo que yo no puedo pagar...no importa cunto gane. Lgicamente, el mundo nos hace pensar que el amor de y por mi hijo dependern del xito que proyecte mi vehculo y bajo ese nuevo esquema ningn precio es alto."

REACCIONES
14 Maldito Mundo

LAS MIAS (DE FAUSTO):


"Por qu crees que hay que trabajar MUCHO!? Qu beneficio te da eso?Por qu mis vacaciones deberan ser mi trabajo? Yo creo que hay que trabajar y trabajar mucho, tambin. De hecho la "diligencia" es uno de los grandes valores del Reino: "el trabajo es urgente hay que hacerlo mientras haya luz." Ahora, cundo es mucho y cundo es demasiado? Eso es lo que debemos definir aqu. Creo tambin que tu trabajo te debe dar satisfaccin, hasta el punto en que no sea una carga que sea lunes y un alivio que sea viernes. Existen momentos en la vida donde uno debe sacrificar cosas (tiempo, recursos, placeres, etc.) con el fin de poder tener un tiempo de comodidad y un poco de seguridad en el futuro. Tambin creo que todo lo anterior es relativo, porque tanto tu sacrificio y tu trabajo estn sujetos a eventos, situaciones externas a ti y fuera de tu control que podran arruinar lo que quieres garantizar con tanto esfuerzo y sacrificio. El miedo a eso no debe paralizarte, ese sera el gran error. Ahora, la farsa que el mundo nos ha hecho creer es que mientras ms trabajamos ms seguros estamos, mientras menos tiempo pasamos con nuestros hijos ms "ciudadanos del mundo" los podemos hacer (quin quiere que sus hijos se vean por debajo de los otros que tienen todo lo que un nio del mundo debe tener?), y eso es lo que ellos necesitan.

Maldito Mundo

15

Que si no tomamos nunca vacaciones podremos retirarnos jvenes a unas vacaciones eternas (pero con artritis, problemas de la espalda, y el hgado lleno de grasa). Nos ha pintado tambin un estilo de vida "ideal" que es humo (pero eso todava no lo sabemos, no ahora), y por el que el sacrificio de ahora vale la pena. Al final, qu obtenemos con eso? Comprometemos nuestro espritu y nos entregamos a una vida "automatizada", nos convertimos en autmatas, zombis, que no aman si no hay intercambio o resultados, que no quieren si la satisfaccin no se garantiza, y que son seres puramente egostas. "De cierto de cierto te digo" que hay muchos puntos grises en esto. Entonces debemos buscar un equilibrio, que debe hacerse entre mi trabajo y mi salud, entre qu sacrifico (mi familia o mi tiempo? obtener lo que me gusta o vivir limitado?) y qu gano: libertad o seguridad? La felicidad viene con uno estar seguro de su eleccin, pero no solo con eso, aqu entra Dios (que entr desde el principio), confiar que aceptando las propuestas del Reino, nosotros (poniendo nuestros ojos y nuestra fe en El, aceptando nuestras limitaciones, entregando nuestros delirios de grandeza, estando conforme con lo que tenemos, y haciendo sabio uso de nuestro tiempo) podemos entonces tener paz y gozo de la que provee el Espritu. Hasta aqu ya me he adelantado mucho, as que sigamos nuestra conversacin mientras desarrollamos el tema."

REACCIONES

16

Maldito Mundo

COMO RESPONDO?
Vuelvo a las preguntas que hacia antes: "Cmo respondo a eso? Cmo puedo responder al dolor que causan esos deseos?" Claro que respondo con Cristo! Pero, qu Cristo? Si es el Cristo que endosa el sistema del que se supone queremos salir, l no te sacar del dolor, l te provoca el dolor. Si voy a la Palabra, Cristo est con el oprimido, no solo con el oprimido social sino con el oprimido espiritual, con el deprimido emocional, con el oprimido corporalmente. Esto nos hace chocar con las mismas estructuras del cristianismo en el que crecimos. Entonces me doy cuenta que es necesario que yo salga de la burbuja ultra-platnica que me recubre y empiece a cuestionar lo que hasta ahora he credo. Eso no solo me hace cuestionar mi "religin", sino que tambin me hace cuestionar la forma en que yo vivo hacia afuera. He ah una de las primeras soluciones. Teniendo esto en cuenta, el primer choque lo encuentro en lo siguiente: Primero, en el Cristianismo Sin Cristo en el que crec, cuestionar es pecado. Tenas que hacer exactamente lo que te dijeran del Gran Listados de SIS y NOS sin hacer ninguna pregunta. El segundo problema en el que me encuentro es que en el Cristianismo Sin Cristo en el que crec: el placer personal, el que Dios me d lo que pido (aprender a orar se trata de eso: que Dios me de lo que pido), y un montn de cosas que tienen que ver conmigo y que yo me sienta cmodo, estn por encima de la comunidad, de mi unidad con otros como partes de el "Cuerpo de Cristo"; esas cosas no solo estn por encima de los otros y de la comunidad, sino que son un condicionante para yo unirme a una "comunidad" (que no es comunidad, sino un grupo de gente buscando el placer personal). El tercer problema es que, como lo que vivimos es antiReino, no puedo ser ciudadano del Reino afuera, o sea: no vivo hacia afuera.

Maldito Mundo

17

COMO RESPONDO?

La cuarta cosa con la que chocamos es que, el rechazo a estas posiciones (o la aceptacin de otras) es igual a "ex-comulgacin", no directamente sino que soy desplazado poco a poco hasta que me veo obligado a olvidarme de lo que entiendo debo separarme y seguir con todo el mundo o (como le respond a un amigo en mi blog): auto-exiliarme con el fin de "salvar mi vida". Cmo luce entonces exiliarme del "Maldito Mundo" y del "Cristianismo sin Cristo"?

FALSAS IDEAS DE PROGRESO


Hace unos meses, almorzaba con unos amigos en Canad, una de ellos me dijo que estaba estudiando "Desarrollo Internacional", no pude evitar preguntarle, cul era su objetivo al estudiar dicha carrera, siendo ella cristiana crea que ser "sub-desarrollado" era una maldicin?. La conversacin nos llev a algo que yo llamo "la falsa idea del desarrollo". La filosofa que tienen algunos pases desarrollados (obviamente con su doble intencin) de dar o pasar sus "conocimientos" a los pases ms pequeos y no necesariamente en su posicin. Le expliqu que vivo en un pas "sub-desarrollado" o mejor conocido como "en vas de desarrollo". El segundo nos hace sentir mejor, como si de alguna forma estamos llegando al desarrollo". El primero nos hace sentir que eso es lo que somos y que nunca lo lograremos (al desarrollo), pero la cuestin es que ambos son lo mismo. Es la nube que nos persigue y que nos rodea y que nos abraza. Para mi, el trmino "desarrollo" es tan ambiguo! Es todos los pases grandes dicindole a los pases pequeos: "Pueden ser como nosotros."

18

Maldito Mundo

FALSAS IDEAS DE PROGRESO

Junto con el mensaje: "Para ser como nosotros: esto es lo que tienen que hacer." Pero eso no es lo nico: "Ustedes nos necesitan para poder ensearles cmo hacer lo que tienen que hacer para ser como nosotros que es como deben ser." Lo siguiente es ser explotados, acabar con nuestros recursos naturales, desmoralizar a nuestra gente, pintarle la idea de que aqu la cosa est mala as que, como no podemos salir del "sub-desarrollo" a pesar de ir en "vas al desarrollo" el prximo sueo es que si queremos desarrollo debemos ir donde est porque aqu nunca habr, y la solucin es: una visa. Etctera... Etctera... Etctera... Nada ms tienes que mirar a la forma en que los dominicanos hablamos de nuestro propio pas y de nuestra propia gente, conductas que puedes ver en otros pases. Pero, la forma en que vivimos aqu no es progreso, el progreso lo encontraremos fuera. Los que vivimos en pases como este sabemos bien lo que es eso. Lleva a agricultores a vender sus parcelas para poder mudarse a la ciudad y dejar la atrasada vida de campo, a jvenes con sus salones de bellezas o colmados a venderlos para poder irse en una yola y "desarrollarse", a pequeos negocios de relojeros y zapateros ser destruidos y absorbidos por otros ms grandes, o a empresarios pequeos a verse frustrados porque progreso es ser "WalMart". Eso es en macro, ahora: cmo eso nos afecta en micro? Imitamos el estilo de vida de los pases desarrollados, as que tenemos que quemarnos la vida yendo a trabajos que odiamos, con el fin de comprar lo ltimo (que deja de ser lo ltimo en el momento en que lo compran ya que tambin las compaas estn luchando para que lo ltimo que sacaron sea lo penltimo), de mantener nuestro estilo de vida complicado, exagerado y consumista. Para mostrar QUE ESTAMOS PROGRESANDO. Hmmm! La cuestin es que la nica forma en que los pases se han visto progresando es manteniendo a otros por debajo de lo que ellos han desarrollado

Maldito Mundo

19

FALSAS IDEAS DE PROGRESO

(sub-desarrollo duh!), pero tienen que estar de tu lado as que los ayudas a que cuando sean grandes sean como t y los bautizas "en vas de desarrollo" mientras los violas. Esa es la nica forma en que progresas en la sociedad, rompiendo cabezas, "serruchando el palo", explotando a otros, pero le das la impresin de que eres el Mesas, que como eres su jefe ellos te necesitan para progresar, que van a subir y algn da sern como t (por lo menos si desarrollan la capacidad que has desarrollado de no tener escrpulos). Eso lo veo en jefes cristianos y no cristianos. Tristes! Que cuando creemos que progresamos nos hundimos: esa es la falsa idea del progreso.

YO CREO EN EL PROGRESO
"Aprende a hacer el bien. Busca la justicia. Ayuda al oprimido."

Isaas 1:17

La razn por la que hay "Falsas Ideas de Progreso" es porque hay (o deberan haber) "Buenas Ideas de Progreso", y esas necesitan desplazar las falsas. La base del "falso progreso" es la opresin, consiste en que yo me intereso solo por mi, la ayuda que ofrezco es solo porque hay retorno con intereses, y no me importa quienes son aplastados con el fin de que yo avance. En el falso progreso: "... aunque todos queremos que el pobre se haga rico, es contraproducente ayudarlos directamente, pues no son el elemento dinmico y productivo en la sociedad. La nica intervencin que se necesita es la que ayude a los ricos a hacerse ms ricos." (Zizek)

20

Maldito Mundo

YO CREO EN EL PROGRESO

Yo creo en el desarrollo, pero el desarrollo que no aplasta. Un desarrollo que crea en la comunidad y que interdepende con el fin de desarrollar. En esa interdependencia no hay explotacin, y las otras personas no son productos o simple "mano de obra". Obviamente unos tendrn ms recursos que otros, y cada uno debe tener su propiedad. La realidad es que yo debo tener la facilidad de poder adquirir por mi propia labor lo que necesito tener, pero al adquirirlo no uso a otros a los que luego desecho. Lo vi ayer, en buena edad, de una buena vida, pero estresado y preocupado, haba sido desplazado porque ya no era til. "Nos ayud a progresar, pero ya no nos sirve." Todos sus sueos son basura y ahora: al zafacn. Otros "progresaron" con su "granito de arena", pero sus sueos de progreso se fueron a Siberia. Digo junto con otras voces: Esto debe acabar! Pero no pasar al menos que algunos sacrifique(mos)n status, deseos de ser ms grandes, ms ricos y ms famosos, que es donde empieza el gran dilema moral: "Si otros lo hacen, por qu no yo?" Pero ese sacrificio es lo que nos har sentir vivos, como en una cita de Martin Luther King, Jr. que Alexander Rodrguez comparti en su blog:
"Puede que tengan 38 aos de edad, como yo, y un da, una gran oportunidad se pone de pie delante de ustedes y les llama a representar algn gran principio, algn gran asunto, alguna gran causa. Y usted se rehsa a hacerlo porque tiene miedo. Se rehsa a hacerlo porque quiere vivir ms tiempo. Tiene miedo de que pueda perder su empleo, o tiene miedo de que ser criticado o de que perder su popularidad, o tiene miedo de que alguien lo apualar o le disparar o bombardear su casa. As que se rehsa a ponerse firme. Pues, usted puede que contine viviendo hasta que tenga noventa, pero est tan muerto a los 38 como a los noventa. Y el cesar de la respiracin en su vida es slo el anuncio tardo de una muerte temprana de su espritu. Usted muri cuando se rehus a defender lo correcto. Usted muri cuando se rehus a ponerse de pie por la verdad. Usted muri cuando se rehus a representar la justicia."

Maldito Mundo

21

beneficiandose del caos


Phil Heilberg sola trabajar en Wall Street, ahora trata de beneficiarse del caos, especialmente de la crisis alimenticia: "El mundo necesita alimentos... podemos usar la tecnologa para poder obtener suficientes para la gran demanda actual, pero que pasar cuando la tecnologa no de abasto? Pienso que la gente entrar en pnico, especialmente aquellos que no tienen propiedades donde sembrar... aquellos que controlen el mercado alimenticio van a controlar el mundo." Cuando se le pregunta si no tiene vergenza de hablar as dice: "Esto es frica, todo este lugar es como una gran mafia, y yo soy algo as como el capo mayor." Mira a la crisis y ve oportunidad: oportunidad para enriquecerse. Invierte miles de dlares en tierra que compra a precio de "vacas muertas" y espera... espera que haya caos. Te sorprende? El no es el nico, es solo parte de un gran grupo de capitalistas que trata de beneficiarse de la crisis en el mundo: sobre-poblacin, inundaciones, sequas, Lo que sea! Tenemos gente comprando deudas como si fuesen apartamentos, el dinero no est seguro pero algn da viene. En Estados Unidos parte del sistema de prisiones es privado, as que hay gente que le conviene que haya un grupo de ciudadanos violentos o ladrones para poder mantener su "negocio andando", estas compaas tienen acciones en Wall Street. Dios mo! Hay gente que despus del terremoto de Hait no fue a ayudar sino a ver cmo eso podra beneficiarlo. Constructores, arquitectos o planeadores urbanos pero hasta los fotgrafos!. Recuerdo estar cenando con un pastor estadounidense de una mega-iglesia en Arkansas, que me contaba de una muchachas con la que fue a Hait unos das despus del terremoto. Sus padres eran los fundadores de un orfanato en Puerto Prncipe al cual estaban ayudando, y ella haba tomado cientos de fotos.

22

Maldito Mundo

BENEFICIANDOSE DEL CAOS

Cuando le pidieron algunas para mostrar en la iglesia su respuesta fue: "Aj? Estas fotos son mi oportunidad para ganar un buen dinero, quieren fotos? Paguen!" A algunos le convienen que haya un "calentamiento global" (como a los que dan conferencias alertndonos del problema, cobrando unos... 175 mil dlares por ponencia), que se acabe el petrleo, que haya guerra. Hay quienes se benefician de la violencia en Mxico, podran presentar soluciones pero todava no, unos dlares ms y listo. Hay otros que se benefician de el trfico de drogas, de la corrupcin poltica, del atraso, de la no-educacin. As como que haya pases que nunca lleguen a "desarrollarse" (sea lo que sea que eso signifique, porque si desarrollo significa ese tipo de mentalidad: Al carajo con el desarrollo!). Lo que quiero es que abramos los ojos, porque sin quererlo somos parte de este gran problema. Cul entonces sera la clave? Protestar? Alternativas inteligentes en contra del sistema?

ABSORBIDOS
Uno puede pensar que entonces las protestas organizadas y las alternativas inteligentes en contra del sistema son la clave. Podra ser, pero el "mundo" ha sido tan inteligente en absorber ese tipo de iniciativas que al menos que no hagas ciertos cambios en tu interior sers corrompido. Ejemplos de esto es la msica "Indie", un esfuerzo que, al principio pensaba darle un golpe al sistema corrompido de las casas disqueras, lo transformaron en un "estilo musical" que debe ser vendido a travs de las grandes casas de discos. Atar artistas a contratos infinitos con poco dinero, jugar con ellos como si fuesen

Maldito Mundo

23

absorbidos

piezas de Monopolio ("contratemos a este artista que tiene potencial y es mejor que este, pero no tiene imagen, nunca saquemos sus discos y as este sube, para cuando se libere de nuestro contrato est muerto!"), ms otras cosas innombrables. Hoy hay pocas pelculas "independientes", esas que se hacan con los propios peculios de los directores que no eran aceptados por Hollywood porque sus propuestas eran "muy raras". Ahora cada una de las productoras gigantes tienen un captulo donde hacen "pelculas independientes" (Fox Searchlight Pictures, Sony Pictures Classic, etc.), absorbidos los rebeldes. O los sindicalistas en este pas, todos terminaron siendo absorbidos o comprados por la corrupcin poltica. Esto tambin habl en mi blog en algo que titul: El Martirio de los Nuevos Profetas: "... me he dado cuenta que esas cosas le han quemando a mucha gente el pecho por ms de 150 aos. Por qu no se ha hecho nada? Por qu no se le ha hecho caso? Por qu la gente se recomienda los libros y las predicas de estos "profetas" como sus favoritos pero no les hacen caso? Porque antes se les aserraba, se les cortaba la cabeza, se empalaban... se quemaban en la hoguera, pero ahora, ahora se les hace "un favor": se les publica, se les exalta, se les graba, se les hace famosos. Caer en la categora de Alejandro Sanz, Michael Jackson, Metallica y Vanesa Angulo, la categora de los "famosos", es lo peor que le puede pasar a un profeta. As que, twiteamos sus frases, las ponemos en facebook, en un blog, cuando predican en nuestras iglesias llegamos a casa emocionados y mojamos el arroz con nuestras lgrimas, pero nunca nos comprometemos con sus ideas. Porque su nico mrito, lo nico que ahora reciben como recompensa es ser: "FAMOSOS". Ahora pueden decir lo que sea, nadie los critica y si se les

24

Maldito Mundo

absorbidos

critica: se les defiende (paeso la gente de Relaciones Pblicas y Publicidad), tampoco se les hace caso. Que vida triste, no? Profetas de nadie. An as, la gracia de Dios ayuda a que su voz llegue a unos cuantos, unos cuantos que escuchan, a unos cuantos que les arde el pecho; y un da alguien tendr el valor." Fama, dinero e incluso hacer que t "alternativa al sistema" sea una alternativa popular pero que no le haga dao al sistema son las armas ms importantes. Puedes pensar que estoy en contra de que saques un disco, publiques un libro, o que saltes al estrellato en Hollywood. Pero es posible que se haga todo eso sin perder el corazn? Es posible que un contrato nos haga dar un mensaje sin que sea "editado"? O necesitamos decir (en palabras de un amigo): "Gracias, pero no, gracias."? Es posible influenciar para bien, ser luz en medio de los tantos intentos de absorcin del mundo? Estoy haciendo preguntas honestas, sinceras. Porque estamos aqu, y aqu vivimos, cmo ser luz sin ser "una cosa rara"? cmo ser luz sin dejar de sealar a La Luz? Cmo no ser contaminado por lo popular, lo que se consume, el querer atraer y ser conocido?

Maldito Mundo

25

ABRE

(p)arentesis*

LA NEO INQUISICION
Para los que creen que la inquisicin ha llegado a su fin: Psss! Para los creen que el protestantismo y la reforma es todo lo que la iglesia catlica nunca fue: Psss! En das recientes me sorprendo de cun parecido somos. No a la iglesia catlica actual (que en este pas veo como cada da ms parece "protestante") sino a la iglesia catlica que representaba el 99.5% del cristianismo desde muy temprano en nuestra era hasta el Siglo XVI. Era constantemente distrada por predicadores o pequeos grupos que "amenazaban" la estabilidad de la Iglesia, a quienes persiguieron y denunciaron. En su locura no solo denunciaron, advirtieron a sus miembros sobre estos "detractores", sino que en su avaricia y deseo de poder: enjuiciaron, ex-comulgaron, torturaron, asesinaron. Sea cul sea el motivo por el que algunos pastores evanglicos y reformados (que espero y creo que no es avaricia ni deseo de poder) se han dedicado a "perseguir" a un grupo de pastores evanglicos y reformados (lo que para ellos est en veremos, lo de reformado digo), iglesias, denominaciones, telogos, predicadores; convirtindose esto en prcticamente su nica agenda y convirtiendo a sus miembros en peores "perseguidores" que ellos, creo que el asunto muestra una cara de la iglesia que nunca se ha puesto en orden: peleas teolgicas que nunca han terminado, discusiones sin sentido e incongruentes con su doctrina, dogma y teologa, una desunin que est ms en desacuerdo con Jesucristo que el desacuerdo que pueda existir entre nosotros. Oh, espera! No fue eso *en esta parte hago una pausa a la lnea de pensamiento que sigo en MM para tratar parte de la reforma? Juicios, algunos temas que considero importantes, si quieres pasa al final del parntesis y ve divisiones, grupismo, diferencias directamente al tema: DISPOSOFOBICOS

26

Maldito Mundo

parentesis

que todava no se han reconciliado, si somos "protestantes y reformados" es tambin esto parte de lo que somos? Por qu desaprovecharlo ahora?! En toda esta pelea se est invirtiendo fuerzas en sentido contrario al que deben ser puestas. Cmo me voy a pasar 8 o 10 horas escribiendo un mensaje para atacar a otra persona que (aunque mi teologa dice lo contrario) puede ser mi hermano en Cristo? Por qu estar tan pendiente a que el otro falle (moral o teolgicamente) para dedicarme a escribir o publicar sus errores (con un acostumbrado: "aljense de l(la) que se lo hemos entregado al diablo")? Dejemos "... el dedo acusador y la lengua maliciosa..." y vamos "... a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillar tu luz en las tinieblas, y como el medioda ser tu noche. El Seor te guiar siempre; te saciar en tierras resecas, y fortalecer tus huesos. Sers como jardn bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan. Tu pueblo reconstruir las ruinas antiguas y levantar los cimientos de antao; sers llamado "reparador de muros derruidos", "restaurador de calles transitables"." (Isaas 58:9-12) Nuestras fuerzas necesitan ser enfocadas en expandir el Reino de Dios, en dar luz, en ser sal, no en proyectar nuestra ira a gente que no tiene nada que ver sobre otros que no comparten nuestra teologa. No en ser oscuros o amargos. Los dejo con dos pasajes, para meditar... solo para meditar: Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buenas intenciones. Estos ltimos lo hacen por amor, pues saben que he sido puesto para la defensa del evangelio. Aqullos predican a Cristo por ambicin personal y no por motivos puros, creyendo que as van a aumentar las angustias que sufro en mi prisin. Qu importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo." (Filipenses 1:15-18)

Maldito Mundo

27

parentesis

"- Maestro dijo Juan , vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros. No se lo impidan replic Jess. Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mi. El que no est contra nosotros est a favor de nosotros." (Marcos 9:38-40)

JAPn, tragedias y basura espiritual


Cuando un montn de gente est pasando por un momento de confusin, dolor, perdida, caos y oscuridad, otros, desde sus cmodos espacios en el mundo (sin la inmediatez de la confusin, dolor, perdida, caos y oscuridad) se ocupan de lanzar sus "atinados" comentarios cargados de orgullo, egosmo y estupidez espiritual. Por qu? Porque aparentemente cuando la gente llega a Cristo, el sentido de "ellos vs. nosotros" no parece ser tocado por la gracia y el poder transformador de Dios.? Dnde est el "ora por todo el mundo an tus enemigos"? Dnde est el imitar a Dios en su misericordia, amor y compasin? No hay cristianos en Japn, Hait o Indonesia, donde los desastres naturales han azotado sin piedad? Dnde obedezco a Cristo en extender mi mano an a aquellos que parecen no estn de acuerdo conmigo? An a aquellos que no amo (el mismo Cristo dijo que cualquier impo puede amar solo a los que lo aman, no podramos nosotros ir un poco ms all?)? Podra tomarme un minuto y mirar hacia dentro de mi y ver que solo estoy aqu, en esta posicin de gracia por la misericordia de Dios, sino: soy tan culpable como todo el mundo? Quin soy yo para decretar juicio o evaluar juicio sobre alguna nacin o persona? Dejemos la basura "espiritual" (entre comillas... entre comillas), y dediqumonos a la humildad, a ser agradecidos, y a mirar el mundo con ojos de compasin y amor: como lo vera Dios.? MALDITO MUNDO!

28

Maldito Mundo

parentesis

POR eso soy post`-evangelico


Porque estoy harto de peleas teolgicas discutiendo "cmo es que uno se salva", peleas que no llegan a ningn punto pero que nos siguen dividiendo. Porque no creo que el Reino aborde solamente el hecho de que seas salvo, sino que eres salvo de algo para algo, con el bendito fin de que "todas las cosas sean restauradas", no solo t mismo, y cuando el mensaje es solo sobre "mi salvacin" entonces el mensaje es "para mi", que soy especial porque Dios me eligi, y no me interesan las dems cosas. Porque el mundo es un lugar oscuro y necesito ser luz. Porque estoy harto de las "doble caras", acabando con alguien teolgica o ideolgicamente por un lado pero usndolo a conveniencia en la prxima actividad o evento donde necesite "alguien que hable bien" o "que motive las ofrendas". Porque estoy harto de un liderazgo anti-reino, que confa ms en su propio esfuerzo que en la tranquilidad de la oracin y la confianza en Dios. Porque veo que los apstoles, patriarcas y dems, son una clase de "Papas protestantes", no me quiero identificar con la esclavitud que viene con ellos, Cristo me ha hecho libre. Porque estoy harto de las neo-indulgencias: "da esto y Dios te dar esto." Porque no me interesan los nmeros, ni en "hacer miembros" creo en el discipulado, en el lento y doloroso proceso que este puede ser; estoy harto de ver pastores sufriendo porque su iglesia no crece como si eso fuese un problema (algunos consideran que lo es... yo no). Porque el gozo del Seor es lo que me hace fuerte. Porque disfruto ser "annimo". Porque quiero. Porque me interesa sealar gente hacia Cristo no a mi mismo. Porque lo que tengo se me ha concedido no lo he obtenido. Porque ser evanglico es una etapa que viv, y ser post-evanglico

Maldito Mundo

29

parentesis

no significa que soy mejor sino... otra cosa. Porque la teologa debe abordarse con humildad, no como si yo tuviese todas las respuestas. Porque el Reino es contracultura. Porque el oficio ministerial (de aquellos que son siervos de otros a causa de Cristo) es subversivo. Porque no quiero que mi hijo crezca en medio de las incongruencias de muchas expresiones del cristianismo. Porque me gusta la comunidad cristiana sin barreras y en cualquier clase de ambiente donde se puede orar, compartir la Palabra, comer, rer, llorar, ver pelculas, leer un buen libro con otros que han decidido caminar juntos contigo. Por eso... y muchas cosas ms.? Como he dicho antes las etiquetas son tiles para los hombres, as que he decidido asumir una (pblicamente?) para poder de alguna forma diferenciarme de algunas posiciones. Gracias. Totales.

cierra

(p)arentesis*

30

Maldito Mundo

Disposofobicos
En A&E dan este programa llamado "Hoarders" donde presentan personas con un trastorno mental llamado "Disposofobia" (miedo a desechar, literalmente), un trastorno psicolgico que sufre el 4% de la poblacin del mundo. Cerca de 24,000,000 de personas que no pueden dejar de acumular cosas: algunos acumulan papeles, otros recuerdos del pasado, otros acumulan juguetes, metales, plstico, etc. Lo hacen por diferentes razones: porque les gusta, porque les hace sentir mejor y conectado con un recuerdo en especfico. Otros simplemente porque no pueden, otros porque creen que cierta clase de... algo adquirir valor en el futuro, en fin... diferentes razones. A mi me da "cosita" ver el programa (de hecho, nunca he terminado uno completo) porque por alguna razn me siento uno de ellos. Me encantan los libros, desde hace mucho tiempo, como se sienten, como huelen, su diseo y a veces... lo que dicen. Por alguna razn los acumulo. Tambin colecciono (acumulo?) botellas y cualquier cosa que diga CocaCola... y un montn de objetos que para mi tiene cierto valor: regalos, ropa, tarjetas de navidad (me siento mal cuando veo que la gente las bota), cartas, juguetes, etc... Obviamente si llego al punto donde no puedo seguir almacenando me deshago algunas cosas para tener espacio y poder acumular ms. Eso me dej pensando en que todos "acumulamos", a mayor y menos escala, no nos damos cuenta porque de alguna forma acumular es "bueno". El hecho de que "acumular sea bueno" hace que este sea un trastorno de estos tiempos, solo registrado en pocas anteriores en personas con demencia*. Jess les dijo a los discpulos: "... no lleven oro ni plata ni cobre en el cinturn

Maldito Mundo

31

disposofobicos

ni bolsa para el camino, ni dos mudas de ropa, ni sandalias, ni bastn..." (Mateo 10:9-10) Lo dice con un propsito, con el propsito de que viajen ligero, de que no tengan nada que los ate. Casi al final de su ministerio les dice a sus discpulos: "Les falt algo cuando les dije que no llevarn nada?" Los discpulos respondieron : "No." huh! "Pues la leccin ha terminado, ahora: lleven." Y les aseguro que, aunque ahora si podan usar cualquiera de esas cosas mientras estaban de misioneros por ah, haba un sentido de que Dios provee. Me di cuenta de "cun pesado viajamos" cuando me mud: cargamos tantas cosas (aparte de las que dejamos atrs, regalamos, o botamos) que an con la ayuda de la gente de El Crculo nos tardamos unas tres semanas para poner todo lo que no pudimos "desechar" ms todo lo valioso en orden. Me dije a mi mismo: "si me vuelvo a mudar dejar muchas cosas atrs." En Lucas 12:16-21, Jess cuenta la parbola de un hombre que acumul sus cosechas en grandes graneros, y luego Dios le dijo: "Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. Y quin se quedar con lo que has acumulado?" Cmo as? Si leemos este pasaje con ojos ms inteligentes este hombre est haciendo algo que cualquiera de nosotros hara: acumular (dinero, cosechas, lo que sea!) en orden de poder tener descanso para los prximos aos e ir al club, a la piscina, a la playa, dedicar tiempo a mi mismo, viajar, conocer el salto del limn o los 175 pozos de Guanajuato... Sentirnos tranquilos! Richard Foster hace un tremendo sealamiento: "Al hombre rico, en la parbola de Jess de Lucas 12, le llamaramos 'prudente', Dios lo llama estpido." O esta otra historia de la mujer que acumulaba un perfume, por su valor y por lo preciado que era, y de repente derrama todo lo acumulado delante de Jess. Los hombres la llaman estpida, Jess la llama "adoradora" es invitada al Reino de los Cielos (Lucas 7:45-47). En otra ocasin Jess dice: "no acumulen tesoros en la tierra.", porque sabe

32

Maldito Mundo

disposofobicos

que acumulamos de todo: conocimientos, diplomas, premios, lugares, cosas, propiedades, etc. Son cosas que definitivamente no podremos llevar con nosotros "al otro lado" pero que nos dan un sentido de seguridad. Para acumular necesitas dinero. Y cuando nos enfocamos en acumular dinero para acumular cosas, nos volvemos avaros. Cuando nos volvemos avaros entonces perdemos el sentido, el sentido de que como gente de Dios toooooodo lo que tenemos proviene de El. Que cada cosa que experimentamos (algunas de esas que queremos acumular) son un don suyo.... todo. Esta acumulacin se vuelve compulsiva cuando es mi prioridad, cuando no le creo a Dios en que El me suple, cuando me provoca ansiedad, entonces perdemos el sentido, como dije antes, y acumular (lo que sea!) se vuelve mi enfoque. No veo en qu est mal esto, quizs dirs... Verdad Fausto! En qu est mal? Alguien dijo por ah que "Cuando no puedes dar algo es porque ese objeto te posee, porque nada es tuyo hasta que puedas darlo." Y est claro porque solo puedo dar lo que es mo. Lo que digo es que el que acumula, sin el sentido de que como creyentes estamos "de pasada", es esclavo de lo que acumula, y le da miedo deshacerse de eso, y es esclavo del objeto (ese objeto puede ser tiempo, dinero o...); y: no podemos administrar lo que tenemos bien, y no podemos dar a Dios de la forma en que debemos dar: mi tiempo, mi espacio, mi ser, mis recursos... Debemos reconocer que las cosas que tenemos son cosas para "mejorar nuestras vidas" no para "oprimirlas". Y si acumulamos, si obtenemos o guardamos cosas porque las apreciamos, teso no debe anclarnos ni desconectarnos de la realidad. Como Agustn sola decir: "Toda la plenitud que no proviene de Dios es pobreza para mi." Lo que es un "oxmoron" (lo dije bien? lo dije bien?), porque toda plenitud viene de El, solo existe la ilusin de que alguna plenitud pueda venir de otro lado.

Maldito Mundo

33

disposofobicos

Que entiendas que lo que tenemos es concedido, prestado "de por vida", y que la mayor libertad es tener la capacidad de entregarlos si algn da se nos pide o compartirlo si algn da es necesario. Qu acumulas? Qu te tiene que no puedes dar?

disposofobia eclesial
Si tenemos una nacin de consumistas, es obvio que la forma ms rpida y efectiva de hacer que vayan a nuestras congregaciones es identificar qu quieren y ofrecrselo, satisfacer sus fantasas, prometerles la luna, traducir el evangelio a los trminos del consumismo: entretenimiento, satisfaccin, emocin, aventura... lo que sea. Somos los campeones del mundo en consumir as que, por qu no tenemos iglesias consumistas hechas a nuestra medida?"

Eugene Peterson

Cuando somos enfrentados en nuestra "disposofobia moderada" nos encantara recibir algn tipo de ayuda o estar en un lugar donde esas cosas puedan ser canalizadas pero... en muchas ocasiones, la comunidad cristiana no es precisamente ese lugar. La iglesia se ha unido a esta frentica bsqueda por acumular, no nos desanima en nuestra "acumulacin compulsiva" al contrario! la aplaude, y algunos nos mienten: dicindonos que Dios nos dar una manito

34

Maldito Mundo

DISPOSOFOBIA ECLESIAL

en este asunto ayudndonos a conseguir MAS (la palabra favorita de algunos cristianos). Como dice un famoso autor: "En el mismo instante en que empezamos a publicitar la fe en trminos de beneficio, estamos siendo parte del problema. "Con Cristo, eres mejor, ms fuerte, ms simptico, disfrutars de increbles emociones." Pero es ms del mismo ego disposofbico en el que vivimos. En vez de eso deberamos hacer que la gente se aburra de ellos mismos para que empiecen a buscar a Jess. Cuando promocionamos el evangelio en trminos del consumismo (ese mismo que deberamos rechazar): mentimos "Y ahora, quin podr defendernos?", decan y apareca el Chapuln, una caricatura de hroe que resolva los problemas "a chepa" como decimos aqu. Lo mismo pasa a veces con la iglesia: apenas nos damos cuenta que Dios quiere que viajemos ligero, no que necesariamente vendamos todo lo que tenemos para seguir a Cristo sino en que lo haramos si algn da fuese necesario, que podemos vivir en abundancia pero que no nos importara vivir en la pobreza. Como dice Pablo: "Ahora bien, la verdadera sumisin a Dios es una gran riqueza en s misma cuando uno est contento con lo que tiene. Despus de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. As que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos." (1 Timoteo 6:6-9 NTV) Entonces seamos contracultura desde donde se supone debera haber contracultura: estemos contentos con lo que se nos concede, seamos generosos y agradecidos. Despojmonos de esa carga y viajemos ligero. Confa en Dios, deja de cantar: "Confa en Ti", CONFIA EN DIOS!

Maldito Mundo

35

LO QUE SE VE
Lo que se ve nos atrae. Lo que se ve nos abruma. Lo que se ve nos hace "strip tease", se desnuda ante nosotros para que podamos "ver" ms, ser seducidos. Pero: Lo que se ve, no nos deja ver, nos engaa, nos dice: "esto es lo nico que hay, No ves!?" Lo que se ve es tan oscuro, que si cierras los ojos a lo que se ve podras ver un poco ms. Pero: lo que se ve te dice que si cierras lo ojos tropezars. Lo que se ve tiene socios: entre tu familia, en el gobierno, algunos son filsofos, economistas, otros son pastores y telogos, evangelista del consumo y a veces de Dios (que cuando aparece apoya el consumo), amigos; pero te doy un consejo: no te pongas paranoico. Lo que se ve nos puede tildar de raros, "freaks", locos, exagerados, pues "lo que se ve" se gua por "lo que se ve", que es lo nico que parece verse. Habr otra cosa que no sea lo que se ve?

36

Maldito Mundo

LO QUE no SE VE
Lo Que No Se Ve no se ve, por lo menos no a simple vista, no con los recursos y "aparatos" con que usualmente vemos lo que se ve. No nos atrae (no necesariamente) porque si no se ve, cmo? Nos abruma a algunos pero desde adentro, con un inmenso deseo de verlo, de no escuchar lo que se ve dicindonos "esto es lo que hay", de no prestarle atencin a sus evangelistas (a los de lo que se ve) y hacer el esfuerzo. No necesita hacernos un "striptease" para atraernos, es simple, parece ordinario, siempre ha estado por eso no necesariamente le prestamos atencin. Porque lo que se ve nos hace entender que todo debe tener luces, humo, bulla, lo que no se ve nos susurra desde donde no podemos verlo hacia donde nos encontramos, hay que descubrirlo. Eso toma esfuerzo, un deseo, uno o dos o tres pasos, un movimiento. Metanoia! Un giro, de 180 grados. Un salto a lo que parece vaco, oscuro, pero que est iluminado y... lleno. Donde est lo que no se ve es donde deberamos estar, pero preferimos estar donde podemos ver lo que se ve, aunque eso no significa que necesariamente vemos. Lo que se ve nos da la impresin de seguridad. Lo que no se ve nos lleva a la libertad. Dios nos llama desde donde no se ve a donde estamos, donde est lo que se ve. Miedo: aceptable. Pero el miedo a las voces de rechazo: inaceptable. Fe, un instrumento. Decisin, imprescindible. Metanoia! El grito. Maldito Mundo! Un abrazo.

Maldito Mundo

37

LO QUE NO SE VE

"Maldito Mundo!" es un grito de libertad, es la proclamacin de una independencia, no de Dios sino de los sistemas que estn contra El, aunque esos sistemas se encuentren en la "iglesia que vemos" que no es necesariamente la "iglesia que no vemos, pero que es"... "Tus ojos son la lmpara de tu cuerpo. Si tu visin es clara, todo tu ser disfrutar de la luz; pero si est nublada, todo tu ser estar en la oscuridad." Lucas 11:34 (NVI) "Porque el corazn de este pueblo se ha vuelto insensible; se les han embotado los odos, y se les han cerrado los ojos. De lo contrario, veran con los ojos, oiran con los odos, entenderan con el corazn y se convertiran, y yo los sanara." Mateo 13:15 (NVI) Dios juega entre realidades, entre lo que vemos y lo que no vemos. Aqu y all. Ahora y antes. Despus y en este instante. Abre una invitacin a participar con l, aqu y all, viviendo en un Reino que es suyo mientras vivimos tambin... aqu. A nosotros la comodidad nos mata. La seguridad, el abrazo a lo cierto, a las seales, a lo que yo puedo ver con mis ojos: es un suicidio. La muerte lenta que hemos elegido. Vivimos en oscuridad porque es ms fcil. No requiere un acto continuo de pensamiento, solo requiere que aprendamos el guon y vivamos (si es que a eso se le llama vivir!). "Vivir en oscuridad" es muy diferente a "vivir en la oscuridad". Nosotros vivimos en la oscuridad pero no podemos vivir en oscuridad, vivimos en la luz y reflejamos la luz desde donde "no se ve" hacia donde estamos: en la ciudad de lo que se ve; de modo tal que otros puedan interesarse por ver lo

38

Maldito Mundo

LO QUE NO SE VE

que no se ve y dejen de conformarse con ver lo que no se ve, que (realmente) es no ver. Y es difcil, es difcil porque esta realidad, este mundo, ha arropado todos nuestros sentidos en un esfuerzo por retenernos. Hemos puesto a Dios en "competencia", as que si algo es de Dios debe hacer ms ruido y debe causar "mayor impresin" que lo que constantemente vemos y nos enloquece. Danos una seal para que creamos en Ti! gritamos constantemente y lo nico que escuchamos de Dios es: "No recibirs ninguna, por qu no abres los ojos y ves?"

SI HOY
Cuando digo que cerremos los ojos a lo que se ve, quizs algunos puedan entender que me refiero a no mirar lo que est pasando ahora, a mi alrededor, en este mundo donde vivimos, interactuamos, caminamos, hacemos amigos, comemos, respiramos y aspiramos. Eso sera insensibilidad? No, porque no me refiero a hacerte ciego a las dos realidades: la que se ve y la que no se ve, sino a enfocarte en la realidad que es pero que realmente parece no ser porque no vemos. Y... el primer paso es cerrar los ojos, escuchar mejor, hablar menos, de modo que, desenfocados de esta realidad presente, podamos de alguna forma prestar atencin a la realidad de las que se nos ha privado. La cuestin de cerrar los ojos para "abrirlos" (s, una de las grandes paradojas de la vida) es complicada, requiere valor y esfuerzo. De ah a que a pocos les interese o la consideren necesaria, tenemos tantas cosa spor las que preocuparnos y voy a vivir ansioso por algo ms? Esa ltima pregunta

Maldito Mundo

39

SI HOY

es la muestra ms grande de insensibilidad porque, preocupado solo por mi mismo me olvido que hoy ms que nunca, esta es una aldea global y todo, todo lo que le pase a otro influye en mi. La insensibilidad puede mostrarse con una pregunta "espiritual": "si al final, segn dice la Biblia, las cosas irn de mal en peor, por qu esforzarme en que de alguna forma mejoren, involucrarme en protestar contra el sistema, participar en la mejora de vida de mi comunidad? es mejor enfocarme en mi salvacin y en 'mantenerla'." O como una respuesta naturalista-evolucionista como la de algunos ateos: "el ms fuerte sobrevivir, its evolution baby! este es un mundo cruel y esto es lo que es." Qu egostas somos! Y que irnico que se vea en puntos tan extremos. Ambos caminan por la vida con ojos cerrados, ambos estn de acuerdo en que "el ms fuerte sobrevivir": - El que sea ms fuerte para poder evolucionar en este mundo cada vez ms hostil. - El que sea ms fuerte para mantenerse hasta el final de los tiempos o que Cristo venga y poder ser transformado a la "estatura del varn perfecto." Entonces, HOY (s! hoy) cierra los ojos y abrelos a lo que no se ve, deja de ser egosta, insensible, cuando cierres los ojos me lo vas a agradecer (si quieres, sino no te preocupes, no lo espero)...
*Cuando digo religioso me refiero a cualquier persona que siga y que practique las disciplinas que vienen con seguir algn Dios, aunque no se considere religioso.

40

Maldito Mundo

AJA PANA! Y ENTONCES?


"El mundo material es bueno, pero es una bondad limitada- limitada en el sentido que no podemos vivir de ella. Negar la bondad del orden creado es ser un asceta. Negar las limitaciones del orden creado es ser materialista."

Richard Foster

A esta altura de juego me dirs, entonces? S, ya es tiempo de ir planteando cosas, y hemos hablado bastante (no lo suficiente sino 'bastante') sobre lo daino que puede ser el "maldito mundo." Como cristiano, no puedo divorciar mi propuesta de mi visin de la vida, que est conectada con Cristo y su Reino. Esta va en dos sentidos: 1- Creo que para enfrentar en el "Maldito Mundo" hay que ser subversivo: La palabra "subvertir" es medio fuerte, pero nosotros debemos alterar el orden de las cosas, las cosas como estn en el MM. Jess era subversivo, fue subversivo en la forma en que naci, fue subversivo en la forma en que trabaj en la expansin del Reino, fue subversivo en la forma de su muerte, y fue subversivo en su resurreccin (venci la maldicin de la muerte). Si vamos a ser como Jess, entonces vamos a ser subversivos. 2- Creo que para vivir en el "mundo sin ser del mundo" hay que ser creativo: pensamos en creatividad en trmino de "arte", "publicidad", cosas que solo un grupo de gente (que llamamos "creativa") puede hacer. La creatividad es una de las caractersticas ms evidentes de Dios, y su gente debe ser creativa. Y no me refiero a meter buen arte o cosas locas en nuestros servicios!

Maldito Mundo

41

AJA PANA! Y ENTONCES?

Me refiero a ser creativos en la forma que vivimos. Debemos "vivir a la Cristo" en los mismos trabajos, las mismas escuelas, universidades, ciudades y barrios que todos los dems, aqu no hay escapismo es "ser o no ser". Para eso necesitamos creatividad.

SUBVERTIR
subvertir. (Del lat. subvertre). 1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral. subversivo, va. (Del lat. subversum, supino de subvertre, subvertir). 1. adj. Capaz de subvertir, o que tiende a subvertir, especialmente el orden pblico. Subvertir? Esa cuestin se oye como que... fuerte. Trastornar? Revolver? Destruir? Aj! Eso es lo que necesitamos: 1- Trastornar el consumismo actual a travs de un estilo de vida simple y que demuestre no necesitar cosas que realmente son innecesarias pero que se nos presentan como que las necesitamos. Trastornar la mentalidad religiosa que solo tiene inters en "el oro del cielo y las llamas del infierno", pero que no le preocupa absolutamente nada el "aqu y ahora". Trastornar la mentalidad espiritualoide que te dice que esto es solo para una "lite", y volver a la espiritualidad de lo ordinario y lo cotidiano, la espiritualidad que es vivida de forma ntegra junto con mi cuerpo y que valora la posicin de la mente en el discipulado de Cristo.

42

Maldito Mundo

subvertir

2- Revolver las aguas, para que se vea que estn sucias y no limpias como aparentan. Tocar en la llaga. Revolver el liderazgo que es copiado de sistemas corruptos y pasar a un liderazgo que sirve en vez de ser servido. Revolver la vida de nuestros barrios y ciudades demostrndoles que hay una vida de calidad en el Reino. Revolver el pensamiento popular eclesial que valora los miembros antes que los discpulos. 3- Destruir, s destruir! Destruir nuestras vidas, llevar nuestra cruz, abandonar los grandes y corrompidos sueos y unirnos al sueo, plan y visin de Dios, que nos da sueos increbles, aparentemente imposibles, pero que s son realizables. 4- Trastornar, destruir, revolver, Especialmente en lo moral! Existe moral en el mundo? Subversivos? S! Se necesita gente capaz de subvertir... Subvertir es una palabra interesante. Porque sub es "desde abajo". Alguien dijo por ah que el cambio viene desde los "mrgenes" desde aquellos que estamos "marginados". No tenemos los recursos para grandes luchas (lo cual puede ser... lo mejor) y por tanto subvertimos con pequeos cambios. Qu cambios? Cambios en tu forma de vida, hacerla opuesta a las formas del mundo. No estoy hablando de quemar gomas, vestirte de gris o comer chicle en el culto, estoy hablando de pasos en la forma en que actas hacia otros. Y sugiero que empecemos con estos seis*: 1- No selecciones tus amigos. 2- Busca siempre un espacio para ceder (cede dinero, cede tu comida, cede tu ropa, cede el paso). 3- Camina la milla extra. Sintete bien con eso. 4- Ponte al mismo nivel de la gente. 5- Habla menos, escucha ms. 6- No le digas a la gente qu creer sino cmo creer.

Maldito Mundo

43 Maldito Mundo

SUBVERTIR

Cada una de estas cosas estn conectadas a algo que alguien sembr en mi mente y corazn el ao pasado: "Haz lo que sea ms difcil para ti y ms fcil para el otro." Anteriormente dije que como cristiano no puedo presentar una solucin desconectada de lo que creo, todo lo dicho anteriormente estn expuestos en la Palabra y se ven claramente en la vida de Cristo. Vamo a dale!

No SELECCIONES TUS AMIGOS


"Tambin dijo Jess al que lo haba invitado: Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos, a su vez, te inviten y as seas recompensado. Ms bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los invlidos, a los cojos y a los ciegos. Entonces sers *dichoso, pues aunque ellos no tienen con qu recompensarte, sers recompensado en la resurreccin de los justos."

Lucas 14:12-14

"No te juntes con gente que no te sume..." siempre me deca mi madre, y probablemente la tuya. As que, mientras uno iba creciendo result que aprendimos a "seleccionar", con quin estar y con quin no estar. Esa seleccin artificial, result en la crueldad de la evolucin social mientras crecamos. Si tuviste suerte creciendo, entonces t eras el que elega (en el colegio)

44

Maldito Mundo

NO SELECCIONES TUS AMIGOS

y la gente estaba contento con formar parte de tu grupo; si eras como yo, uno deba hacer toda clase de malabares para entonces quedar en el grupo... de los "freaks". El "no te juntes con gente que no te sume..." nos jug una muy mala a muchos... pero, qu se poda hacer? Este asunto de las relaciones era tan fuerte cuando uno creca que la forma en que los nios hacen que otros se sientan mal es aplicndole la regla del hielo; la forma en que castigamos a los que cometen crmenes es aislndolos de la gente con quienes comparten, los reducimos a la mnima expresin de humanidad, porque hemos sido creados para estar en comunidad. Para cuando uno es adulto ya uno se sabe el juego, y lamentablemente tengo que decrtelo aunque te duela: la mayora de los que estn con nosotros lo hacen por conveniencia. Y mira si la "evolucin social" es cierta (jejejeje!) que ni nos damos cuenta, fjate, fjate. Todos los amigos que ahora probablemente tienes es porque: Comparten contigo una actividad que los une (religiosa, deportiva, educativa, recreativa, etc.) Tienes algo que les atrae y que ellos les gustara tener, como quizs no lo puedan tener la mejor forma de tenerlo es a travs de ti. Tienen algo que te atrae y que te gustara tener, que disfrutas de ellos, como quizs no lo puedas tener la mejor forma de tenerlo es a travs de ellos. Es por no perder a nuestros amigos, esos que tienen algo que nos gusta, queremos, apreciamos, que cometemos las ms grandes locuras sociales, econmicas y hasta polticas, es ms: hasta religiosas. Y viceversa. Por qu? Porque ellos nos suman, por lo menos eso es lo que creemos, y si los perdemos nos restan, as que haramos de todo con el fin de que podamos retenerlos. Esto es una locura. No te sugiero que ahora agarres el telfono o tu e-mail y mandes a Siberia a todos tus amigos, pero qu tal si a partir de ahora no los eliges? qu tal si no buscas que alguien te sume... ni te reste? qu tal si dejas

Maldito Mundo

45

NO SELECCIONES TUS AMIGOS

que... pase? qu tal si pasas ms tiempo con gente que aparenta insignificante? El propsito de esto es desintoxicarnos de vernos y ver a otros como cosas que de alguna forma te pueden sumar algo y que desechars en el momento en que ya no te aporten. Dejar de vernos y ver a otros como objetos. Obviamente no podemos desechar de forma tan rpida lo que ya hemos desarrollado como algo propio de nosotros: "la seleccin natural de amigos" (gracias Darwin por permitirme usar el nombre). Es hacer una costumbre de ahora en adelante de invitar a otros a formar parte de tu vida si quieren y si les da la gana (es probable que ellos si piensen que les aporta, pero qu importa?), aunque no te aporten mucho o nada. He odo cosas como: "No tengo dinero pero si relaciones." He dicho cosas como: "No tengo mucho dinero pero si amigos." Y si nuestros amigos nos oyen, es una declaracin de lo que algunos de ellos son para nosotros, y si nuestros no-amigos, la gente que no hemos dejado entrar a nuestro crculo nos escuchan, es una afirmacin de lo poco que valen para nosotros, razn por la cul no estn en nuestro grupo cercano.Qu disparate! Creador de estrs, tensin y ansiedad! Manipulador de nuestras emociones y el objeto por el cual mucha veces manipulamos a otros. Deja que la gente entre y salga cuando quiera, que aparezca y desaparezca cuando se le antoje. Relax. Paz. No son objetos, son libres, y ests contento de verlos as. "NO SELECCIONES A TUS AMIGOS", el primer golpe bajo a una de las costumbres ms antiguas y despiadadas del mundo: "AMIGOS COMO OBJETOS, RELACIONES QUE TE SUMAN (dinero, propiedades, entrar a cierto mbito en la sociedad, conseguir tu licencia de conducir sin pasar por el proceso, comer gratis en McDonalds, etc.), DESECHAR QUIENES TE RESTAN, PRESTARLE MAS ATENCION A LOS QUE TIENEN LO QUE NO TIENES." Maldito Mundo y sus malditas costumbres! Psenla bien, y me dicen cmo les va.

Maldito Mundo

Y UNA FRASE PERTINENTE...


"Vivimos en una cultura que ha reemplazado 'alma' con 'ego'. Esta reduccin hace que las personas sean problemas o consumidores... terminamos pensando en nosotros y en como nos relacionamos con otros en trminos mercadolgicos: cada persona que conocemos es un posible recluta para unirse a nuestra empresa o un consumidor potencial de lo que vendemos. Ni nosotros ni nuestros amigos tenemos ninguna dignidad tal y como somos, solo en trminos de como ellos o nosotros podemos ser usados."

Eugene Peterson

QU TAL SI CEDES?
Hace algunos aos iba a recibir una trompada de alguien que quera mi espacio en una fila, mientras pagaba mi factura telefnica... Hace unos meses un tipo me iba a chocar porque no quera que yo estuviese delante de l en una avenida, a pesar de que cuando dobl a su carril su vehculo se encontraba a 500 mts. de distancia de mi... Cada vez que voy al sper, al banco, u otros lugares donde hay que hacer fila, veo el afn de la gente por tener el primer lugar y como hasta se insultan, mienten o lo que sea... Y... Dicho eso: Creo que vivo en el lugar correcto para decir que: "NO SE CEDE".

Maldito Mundo

47

QU TAL SI CEDES?

Llmalo lo que sea, pero es lo que el que vive aqu y ahora (no se si otros pases son diferentes), en este pas, ciudad, barrio: experimenta. As que, desde mi experiencia en este lado del mundo creo que otra manera de ser subversivo y contracultura es: CEDIENDO. Cede dinero, cede tu comida, cede tu ropa, cede el paso, cede... etctera. La gente cree que cuando cede es porque es un estpido (hay una famosa frase que reza: "Cristiano pero no p..."), y que el mensaje que enva al ceder es: "T eres superior y yo soy inferior por eso me rindo ante tu superioridad." Por eso no ceden, y al no ceder siempre se sienten "superiores". Esa actitud crea gente amarga, siempre a la defensiva, siempre esperando ser atropellado por otros, y siempre listo para golpear de vuelta cuando alguien quiere quitarle su "derecho de ser primero."Quitarme mi derecho? Hmmm... Yo creo que el mensaje que realmente envas cuando cedes es que ests en total capacidad de retener pero prefieres dar, no est en tu mente si eres superior o inferior, y realmente no te importa, ests contento de que otras personas puedan "sentirse" superiores, si eso les hace feliz. El que otros se vayan delante no afecta tu "integridad" (el hecho de que eres una persona, que tienes espritualma-cuerpo), ni sus deseos de estar delante de ti aunque traten de atropellarte en el intento. Lo que afecta tu integridad no es lo que viene de afuera sino TU REACCION HACIA ESO. Me encanta este verso!: Cuando alguien te est haciendo la vida difcil, responde con el poder de la oracin, pues entonces estars haciendo las cosas desde quin eres, alguien creado a imagen de Dios. (Mateo 5:44 - PAR) No ceder y las reacciones que vienen cuando sentimos que "alguien toma nuestro puesto" (entre comillas, porque es realmente as?), no vienen desde nuestra integridad ni desde quienes somos, vienen del temor, de nuestra ansiedad, de nuestra desconexin con Dios y con nosotros mismos que nos hace estar desconectados de los dems, querer verlos inferiores. Qu pasara si cedes?

48

Maldito Mundo

ENTONCES: CEDE!
Sera lamentable que estas cosas se tomen como simples frases para hacernos ver bien en twitter o facebook (u otras de las redes sociales). La cuestin es ser valientes, aceptar ser llamados "pendejos", perder (de vez en cuando) para ganar algo, descender para poder subir, vivir concientes de que el cambio es lento y que nuestras acciones son necesarias. Ser parte del "margen", de los que estn al lado viviendo!, solo observando como los "zombies are following their leaders" (como los zombis siguen sus lderes), estpidas cabezas que no piensan por s mismas y que no quieren, porque pensar... pensar es difcil. Ser estpido es el motto del maldito-mundo, ser estpido pero estar informado. No pensar por si mismo, pero si saber un poco de todo. Qu ilusin! Creer que damos pasos y que avanzamos porque "manejamos informacin". Maldito Mundo! Cmo nos engaas! Los del margen, los "pequeos", estamos negados a vivir vidas absurdas, vidas que promocionan el consumismo y la religin moderna. Principalmente algunos pseudo-cristianos, enemigos de la cruz... (t fuerte? entonces no sigas leyendo). Cedemos, porque ceder es un golpe de estado al sistema actual, donde el que puede te atropella. Cuando cedo no atropello, porque puedo. Podra hacer lo contrario, pero mis acciones no son impulsos de 'ondas' mandadas por quienes dictan los patrones de este mundo, sino que acto de forma diferente y con todas las ganas. Entonces cede. Cede tu dinero, no para enriquecer a otros sino para practicar justicia. Cede tu odo para escuchar a otros. Cede tu boca no para "tirar pullas" sino para construir. El lenguaje del

Maldito Mundo

49

ENTONCES: CEDE!

maldito-mundo es tan negativo y de destruccin, que no necesitamos seguir aportndole a la "demolicin" masiva con la que se le da uso a las palabras. Cede tu presencia, a conocidos y a extraos. Cede tu apoyo, a gente que no esta siendo apoyada. Cede tu casa, se hospitalario. Cede tus conocimientos, ensea. Cede tus pensamientos, conversa. Cede tus luchas, escribe. Cede, cede, cede.

UN PARENTESIS: CELEBREMOS
Quieres saber otra forma en que podemos ser subversivos? Celebrando! Porque ya no celebramos, por lo menos no tenemos cosas por las cuales aplaudimos o bailamos. Hacemos fiestas, dedicamos das pero son meros formalismos. El otro da era el da de Duarte y fue pasado a un lunes (dos das antes del que se supone debamos celebrarlo). Imagnate! si antes la gente no tena la menor idea de cundo naci Duarte o quin era, ahora menos. O el da de reyes, que lo celebramos 4 das despus! Por qu? Porque es ms y mejor lo que hacemos y cunto rendimos que celebrar algo importante (si es que hay algo ms importante de lo qu hacemos o de cunto rendimos). Fiesteamos, pero sin ningn propsito, es ms un conjunto de sensaciones que voy a obtener cuando se fiestea que celebrar algo puntual, nada de malo... nada de malo... pero lo que pasa es que cuando de verdad debemos fiestear, estamos ms preocupados por sentir todas esas sensaciones que hacer sentir

50

Maldito Mundo

CELEBREMOS!

bien al agasajado, estar felices por los novios, o por la abuela que cumpli cien. El bizcocho debe gustarme, la decoracin debe parecerme bien y yo debo estar cmodo. En el templo? Ni hablar, lo mismo. Entonces, tenemos que recuperar esa cultura de celebracin: celebrar la vida, celebrar tiempos, celebrar momentos, hacer monumentos (abstractos), piedras que marquen asuntos (como Josu), altares de adoracin a Dios. No estoy hablando de construir cosas sino de que esos momentos estn marcados en nuestras vidas. Vivir celebrando es vivir agradeciendo, no solo por lo que hemos tenido o lo que tenemos, sino por lo que tendremos aunque todava no lo tengamos.

NO MEROS ICONOCLASTAS
"La gente que sabe como romper las reglas de forma creativa tambin saben por qu las reglas han estado ah desde antes. No son meros iconoclastas o rebeldes."

Richard Rohr

Maldito Mundo

51

Camina La Milla Extra, Pon La Otra Mejilla y Sintete Bien Con Eso
Es difcil caminar la milla extra, porque trasciende nuestros lmites. Hemos pasado la mayor parte de nuestra vida construyendo fronteras, espacios hasta dnde llegar, trabajando en saber hasta dnde perdonamos, hasta dnde cedemos, hasta dnde aceptamos algo, hasta dnde aguantamos, hasta dnde remos, etc. Hemos colocado lmites hasta en "dnde ayudamos" tambin. Esto de la milla extra est conectado con una enseanza de Jess. En sus tiempos cada habitante no-romano de colonias romanas estaba obligado a "ayudar" con sus cargas a un soldado romano (tanta romanizacin me romanifica). Pero los judos haban "puesto sus lmites" a esta ayuda: solo una milla. Hasta donde entiendo tambin los romanos le haban concedido esa distincin entre todas sus colonias. As que, esta enseanza de Jess, estaba conectada con aquellos que abusan de ti quizs siendo ms fuertes, o porque no queran cargar y agarraban al primero que queran, que lamentablemente estaba obligado a hacerlo, aunque no tuviese las fuerzas. Jess en pocas palabras les dice: "Con tus hechos gritas 't no abusas de mi', hago esto desde mi libertad, y porque quiero. Una milla? Voy contigo dos." Esto obviamente dejaba al soldado romano como: "Hmmm?" Quieres algo ms subversivo que esto? Cientos de veces se me han preguntado: "Hasta cundo ayudo a...?" o "Si una persona se t pasando, porque se pasa pudiendo hacer algo pero te pide su ayuda, hasta dnde ...?" Les digo que la respuesta de Cristo es: "Hastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... ok."

52

Maldito Mundo

CAMINA LA MILLA EXTRA, ETC...

Hmmm? Su respuesta parece decir: "Qu tal si mandas al... tus lmites?" Esto es difcil: pasarnos la vida, rompernos la cabeza, establecer con mucho trabajo los lmites y las fronteras de nuestros esfuerzos mientras nos relacionamos con otros y ahora: romperlos? Es parte de morir. Hoy en da tenemos gente que abusa y gente que se aprovecha. Abusan y se aprovechan porque "trascienden nuestros lmites", y si vamos ms all de nuestros lmites? La pregunta es: hasta dnde es "ms all de nuestros lmites"? existe un lmite al "ms all de nuestros lmites"? Si la respuesta de Jess parece ser: "Qu tal si mandas al... tus lmites?" La pregunta es: existe un lmite al "ms all de nuestros lmites"? Cmo digo esto sin sonar Fariseo? Aquel que experimenta la gracia de Dios a travs de sus mltiples cadas, de haber tocado fondo (y ms de una vez), y quien experimenta el terrible amor de Dios a pesar de sus mltiples estupideces, necedades y perdidas de control, sabe que la milla extra no es una opcin: es vivir en gracia y dar en gracia la misma accin que muchas veces se le ha concedido. Hay alguna otra buena razn para caminar tres millas extras? Al que mucho se le perdona, mucho ama. Ama a Dios. Ama a otros.

Maldito Mundo

53

PONTE AL MISMO NIVEL DE LA GENTE


Hay gente chica y hay gente grande. Hay gente lenta y gente rpida. Hay gente pobre y hay... ricos. Hay gente que comprende y hay otros que no comprenden. Estn los que todo lo disfrutan, estn los que todo le aburre. Estn los que siempre dan gracias, estn los que siempre se quejan. Hay gente que grita y hay gente que habla bajito. Hay dominicanos y haitianos, puertorriqueos y venezolanos, rusos y mexicanos, chinos y coreanos (que no es lo mismo) judos y rabes, et... ctera. Hay heterosexuales y gays. Hay flacos y hay gordos. Hay blogueros y hay twiteros. Hay taxistas y hay otros que son chferes de carro pblico. Hay gente tranquila y hay gente violenta. En fin... Hay gente. Y "cada cabeza es un mundo" a pesar de que algunos parezcan iguales, deca mi abuela.
Es imposible gritar "Maldito Mundo" sin ponernos al mismo nivel de la gente. Cada persona ha llegado aqu por diferentes medios, y es lo que es y es diferente. Una de las grandes trampas del mundo es agruparnos en tribus, forzarnos a ser igual a alguien, tolerar a mi tribu y exigir que se nos tolere, odiar a los otros o por lo menos "marcar nuestras diferencias" y cuidado si atraviesas esos lmites. Lo mismo que parece que nos est uniendo es lo que nos est dividiendo. "Can we get along?" dicen los que hablan ingls, la mayor parte del tiempo la respuesta es "NO" la otra parte "SI" pero: estas son mis condiciones. Como todo: sucede hasta en la religin.

54

Maldito Mundo

PONTE AL MISMO NIVEL DE LA GENTE

Vivimos en un lugar diverso y hay que disfrutar esa diversidad. Pensamos que la diversidad suele ser externa: rasgos fsicos o raciales, cuestiones econmicas y sociales, formas de vestir y cosas que ponemos en el cuerpo. Pero dentro de cada uno hay cosas que no sabemos, que no se nos ha revelado y eso es lo que nos hace verdaderamente diferente de otros: lo que sabemos (confidencial o no) de nosotros mismos, la razn por la cual he llegado hasta aqu o no. Ponernos al mismo nivel de otros, es una tarea difcil porque hay que ver ms all de lo que simplemente vemos. La pregunta es (siempre hay preguntas, lo siento): Cmo podemos mirar ms all si se nos hace difcil mirar hasta aqu? Mirar ms all requiere esfuerzo, pero es precisamente lo que se necesita si queremos ponernos al mismo nivel de la gente, es mucho ms que "habilidad para socializar", es ms... En la Biblia hay esta historia donde un eunuco etope esta leyendo un pasaje, Felipe (uno de los diconos de esta nueva cosa llamada iglesia de Cristo) lo escucha y le pregunta: "Entiendes lo que lees?", a lo que el etiope responde: "Cmo voy a entender si nadie me explica?" En nuestra forma comn de leer la Biblia creemos que nadie le explica porque este tipo no va a escuela bblica o porque lleg tarde a la sinagoga. Pero la verdad detrs de la historia es que por ser eunuco (hombres a quienes se les cortaban los testculos para que pudiesen servir entre mujeres de gente poderosa sin sentir atraccin por ellas) no poda entrar a la parte de la congregacin donde se enseaba (Deuteronomio 23:1: "No podr entrar en la asamblea del Seor ningn hombre que tenga magullados los testculos o mutilado el pene.") y es muy probable que compartieran la parte del templo con las mujeres y extranjeros (y no haba bocinas ni pantallas de circuito cerrado para ellos). Felipe quizs se dio cuenta que era eunuco por su voz (los hombres castrados

Maldito Mundo

55

PONTE AL MISMO NIVEL DE LA GENTE

su judasmo, se sent con este hombre y le explic. Lo dems es historia (Hechos 8). En la cultura del Reino de Dios el amor sobrepasa las leyes, las tradiciones, las obligaciones religiosas. El amor va ms all y mira ms all de lo fsico y sus limitaciones, ms all de lo tribal, de lo que nos distingue exteriormente, se sienta en el carro con nosotros hasta que pidamos ser bautizados. Ponerte al mismo nivel de la gente: Un grito subversivo a las formas del "Maldito Mundo".

HABLA MENOS, ESCUCHA MAS


Somos expertos en hablar (especialmente los pastores... uuuuuuuuuh!), pero muy pocos sabemos escuchar. Todos creemos que tenemos algo que decir pero pocos creemos que alguien tiene algo que decirnos. As que cada vez que alguien viene con algo que decirnos, una situacin problemtica, a desahogarse o simplemente a contarnos qu piensa sobre algo, entendemos que hay que decir algo. Entre todas las razones que puede haber, quiero mencionar algunas: 1- NO SOPORTAMOS EL SILENCIO: el silencio no es productivo, el silencio produce... qu produce el silencio? Lo que no produce debe ser desechado, as que: a Siberia con el silencio! 2- ESTA ES LA EPOCA DE LA INFORMACION: Google, Wikipedia, Youtube y un montn de otros recursos gratuitos y a la mano, que te dan el tesoro ms valioso de estos tiempos: informacin. Y hay que usarla sino, de qu sirve todas esas horas googleando y leyendo sobre tus temas favoritos? Y en la prxima oportunidad se lo lanzas al primero que te hable.

56

Maldito Mundo

HABLA MENOS Y ESCUCHA MAS

3- VIVIMOS EN EL TIEMPO DE LOS EXPERTOS: quedas como estpido si no tienes nada que decir cuando alguien te dice algo. Esta es la poca de la "gente informada"! Quin quiere quedar cmo un estpido? As que: hablamos. Siempre hay gente con el deseo de decir algo, haz la prueba: 1- Pon algo en FB o Twitter, algo como: "Me encantara beberme 3 litros de CocaCola" (o se creativo). 2- Hasta ahora solo te has expresado no quieres feedbacks, no quieres consejo (iras a Facebook por un consejo si te quieres suicidar o si quieres terminar con tu novio o si quieres abandonar tu trabajo? No!), un comentario as luce ms como un desahogo, algo que simplemente quieres decir.... 3- Resultado: en menos de una hora tendrs hasta consejos o viejos forwards de como se usa la CocaCola para sacar el xido a un diamante. 4- Haz algo por mi: postea lo que te pusieron aqu como un comentario en el blog... 5- Vamos a rernos. Ya! En serio: Esto hace que amistades, matrimonios, y relaciones de cualquier tipo (jefe-empleado, empleado-jefe, madre-hijo, hijo-madre, etc.) sean mucho ms difciles. La mayor parte de las cosas que la gente nos dice las rellenamos como un pasteln con todo lo que opinamos del asunto o con como pensamos debera ser. Resultado: nunca nos entendemos, porque no tenemos tiempo para callar nuestra mente mientras otros simplemente se expresan. Una de las mejores cosas que puedes hacer por otros: escchalos y no digas nada, deja que el silencio te mate, disfrtalo, esa persona te agradecer lo que has hecho. Porque hablas menos y escuchas ms.

Maldito Mundo

57

LA VIDA QUE PERDIMOS VIVIENDO


"Saber hablar, pero no hacer silencio; Conocimiento de las palabras, e ignorancia de la Palabra... Dnde esta la Vida que perdimos viviendo? Dnde est la sabidura que perdimos conociendo? Dnde est el conocimiento que perdimos con la informacin?"

T.S. Elliot

No Le Digas Qu Creer Sino Cmo Creer


En nuestra mana de hablar pero no de escuchar terminamos imponiendo sobre otros lo que queremos que ellos crean. Resultado: frustracin, ira, impotencia, enemistad, y todos sus sinnimos y acompaantes. Ese es un defecto que tenemos, especialmente los cristianos, es la forma en que aprendimos evangelismo. La frmula: "razones + versos bblicos = evangelismo efectivo". Recuerdo que tena una lista: "En caso de que me diga que est depresivo: tales y tales y tales versos." "En caso de muerte de parientes y enojo con Dios: tales y tales y tales versos." "En caso de divorcio: tales y tales y tales versos."

58

Maldito Mundo

NO LE DIGAS A NADIE QU creer...

Es como darle una aspirina a alguien o antibiticos o antigripal. "Gripe + Antigripal = Sano" "Dolor de Cabeza + Aspirina = Sano". El lo es que cuando la gente se sana, no necesita ms el antibitico o la aspirina... Uuuuuuh! No estoy diciendo que eso no funcione, solo nos mantiene "seguros" (a los que predicamos), la seguridad no siempre es buena, y aunque la Palabra de Dios "nunca vuelve vaca", lleva a la gente ms a un "intercambio con Dios" que a una "relacin con El". Aparte de que nos sentimos de que ellos tienen la "obligacin de creer en lo que creemos porque es cierto!" Se aplica solo al evangelismo cristiano? Creo que no, esto se aplica a cualquier cosa que creamos (incluyendo la "Fe Atesta"), y nos lleva a conversar en un ambiente donde realmente hay tolerancia, donde somos capaces de escuchar a otros y respetar su humanidad, su integridad, cosa que Dios hace. No le digas a la gente QU TIENE QUE CREER, mustrale el camino, dile por donde se va y si quieren: irn.

HASTAAHORA
He dejado bien claro que gritar "MalditoMundo!" es ms que simple retrica, requiere movimiento, accin de nuestra parte, y esto es lo que lo hace difcil. No te levantas un da por la maana y dices: "Desde hoy no elegir a mis amigos.", y es bien difcil ponerse al mismo nivel de la gente. Es ms fcil que las cosas sigan su curso. La vida es suficientemente complicada como todo est, para que aadira algo ms a su complejidad?

Maldito Mundo

59

Bienaventurados Los Mediocres


Dios bendice a los que son pobres en espritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de l, porque el reino del cielo les pertenece. Dios bendice a los que lloran, porque sern consolados. Dios bendice a los que son humildes, porque heredarn toda la tierra. Dios bendice a los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados. Dios bendice a los compasivos, porque sern tratados con compasin. Dios bendice a los que tienen corazn puro, porque ellos vern a Dios. Dios bendice a los que procuran la paz, porque sern llamados hijos de Dios. Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, porque el reino del cielo les pertenece. Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. Algrense! Estn contentos...!

Jess de Nazaret

(por si acaso...)

60

Maldito Mundo

Mediocridad Remixed:
Durante los ltimos aos he visto aumentar el nmero de predicas, conferencias y campamentos que nos llaman al "xito". Yo mismo fui atrado muchas veces por cuestiones del tema y arrastrado por la ola, quizs tambin lo prediqu (aunque no recuerdo, espero que no). Desde mi encuentro con el "Sermn del Monte" he puesto en duda muchas de las cosas que una gran ala del cristianismo actual aplaude o tiene en alta estima. Una de esas es lo que nosotros consideramos: EXITO. Dudo mucho que como iglesia podamos tomar prestadas las definiciones de xito del MalditoMundo. Estas pueden funcionar para poder destacarte en el mundo, aceptando (obviamente) todo el dolor, sufrimiento y engao que viene con l, junto con la felicidad de la victoria, el reconocimiento de tus amigos y la envidia de tus enemigos; pero no creo que podamos predicar el mensaje del Reino y al mismo tiempo contradecirlo. Las mismas definiciones de xito que escuchamos en muchos sermones cristianos son las torres que Jess trataba de destruir con su ministerio. Cmo podemos estar predicando lo que Jess nos pidi desechar, no solo con sus palabras sino con sus acciones? El ministerio de Jess era EXITOSO y lo es hasta el da de hoy, pero el Seor pareca burlarse (desde su nacimiento) de las cosas que de alguna forma pudiesen conectarse con un "exitoso Mesas". Nacer en un pesebre, criado por un carpintero de un pueblo comn de un pas insignificante, elegir un grupo de "perdedores" como discpulos (mediocres?), estar con gente insignificante, tocar los leprosos, entrar en un hijo de un asno "triunfal" en Jerusaln, morir en la cruz, sepultado en una tumba prestada despus de sus compaeros darle la espalda, etc.... etc... etc...

Maldito Mundo

61

mediocridad remixed

Puedes tomarte el tiempo que quieras para que esto encaje con tu teologa de xito, pero si eres honesto te vers continuamente confrontado por estos hechos y otros, porque Dios parece tener el mismo patrn en el Antiguo Testamento. El fin: que el hombre se deje de cosas y entienda que lo que tiene es concedido por Dios, aunque lo quiera negar. Cometemos constantemente el pecado de los hombres de Babel: "Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos..." (Gnesis 11:4). S, s, ponindome en lnea con un pensamiento de Slavoj Zizek, la historia se repite: primero como una tragedia (Babel) y luego como una farsa (lo tengo que decir?). Cmo definira mediocre? Mediocre es aquel que copia los patrones de xito del MalditoMundo porque por alguna razn no tiene suficiente fe (y otras cosas que no puedo mencionar aqu :-P) como para confiar en los procesos de Dios. Entierra su "talento" porque tiene miedo, por eso manipula con las palabras y usa tcnicas empresariales que no requieren que la mano de Dios se vea, que le permite saltar procesos para lograr lo que l-ella quiere y que no permiten que la paciencia en medio de la desesperacin le haga crecer en fe. De cierto de cierto te digo "que ya tiene su recompensa". Eso es "Mediocridad Remixed". En ese sentido hay ms mediocres que exitosos, aunque parezca lo contrario. Recuerda: lo que se ve no es realmente lo que debamos ver, y toma un poco de esfuerzo ver lo que no se ve. El camino al "xito" se logra descendiendo. El camino a la vida se logra muriendo. El camino al verdadero liderazgo se logra sirviendo.

62

Maldito Mundo

Orga o Liturgia?
Estas definiciones de "mediocridad" y "excelencia", ms el apoyo de gran parte del liderazgo cristiano me recuerda que cuando la iglesia del segundo siglo se vio en la necesidad de poner un nombre que definiera su reunin tenan que pensar en una opcin que los diferenciara de ORGIA, el trmino pagano que defina las reuniones de muchas religiones antiguas. As que eligieron una palabra "secular": liturgia, que significa "el trabajo de la gente." Era ms usada en la construcciones y obras pblicas, especialmente en la construccin de puentes. Cuando estaban construyendo algo veas: LITURGIA (y era algo como lo que hoy llamamos obras pblicas), de hecho en latn "pontfice" (que fue adoptado por la iglesia para sus pastores y obispos) significa "constructor de puentes". En "orga" me reno para satisfacer mis necesidades personales, entrar en xtasis, mis emociones. En liturgia construyo puentes con otros, es un trabajo laborioso (sera una redundancia?), pero vale la pena. T entiendes? Lucharemos mucho para que un grupo de gente entienda esto y se rena con "un mismo espritu y una misma mente? Mucho de lo que vemos hoy en da tiene que ver con que la "orga", el complacerme a mi mismo, el "hacerme un nombre", es la pauta. Y obviamente en orga hay que hacer las cosas "excelentes", lo mediocre y lo ordinario no provoca orgasmo, "hay que variar". Pero es lo mismo que nos descalifica para sealar al mundo que debemos sealar, para servirles de pauta (aunque no nos miren, porque el que tenga ojos que vea...). Cundo vamos a hacerle caso a Cristo y renunciar al "yo" que crees ser? Por eso yo (y el Perro) prefier(imos)o ser annimo.

Maldito Mundo

63

LA PROPUESTA DE SER ANnimos


Haba hablado de subvertir. Uno no se convierte en subversivo y contracultura con simplemente estar aparte. Cuando subviertes has decidido trabajar para invertir el orden de las cosas. No puedes invertir el orden de ese algo (o desorganizarlo) sin ponerle la mano, tu mano debe estar dentro. Nadie nada en contra de la corriente fuera del ro, si ests fuera, ests fuera y no nadas. Si no nadas entonces no ests ni "pro-corriente" ni "contra-corriente", porque no participas de ninguna forma en las corrientes acuticas del ro, no hay accin, ests esttico. Eso nos dice que: 1- Para subvertir y ser contra-cultura necesitamos estar dentro, caminar en la cultura, codearnos con la oscuridad. (pero oposicin, en direccin contraria). 2- Si estamos en la cultura, pero de alguna forma mimetizando, imitando las propuestas de la cultura entonces somos "subversivos" y contracultura pero del REINO, algo as como 'contra-Reino" si me permiten inventar una palabra. Esto es contrario a la prctica ministerial de muchos. Al ir observando de cerca qu significa el Reino, cunto cuesta involucrarse, y qu exige de nosotros el seguir a Cristo como discpulos, empezamos a aguar el mensaje. Cuando vemos que el mensaje del Reino no es tan atractivo y que las estructuras de liderazgo que contienen son poco atractivas (dentro del "mundo" intiles) para que ms y ms personas se unan a "nuestra causa" (que muchas veces es nuestra y no de Dios), entonces empezamos a incluir (antes poco a poco, ahora descaradamente) las estructuras que nos permitan ganar ms adeptos.

64

Maldito Mundo

ANNIMOS

Buscamos excusas para dar a entender que eso no era realmente lo que Cristo quera decir y otro tipo de disparates. Ser o no ser... O una cosa o la otra, o somos subversivos o no somos. Empezamos a ofrecer un cristianismo sin Cristo, donde las frases ms populares son: De la Gente: "Tienes que hacernos dioses que marchen al frente de nosotros..." (xodo 32:1) y nos enfrentan al dilema de Aaron.: Afectndolos a ellos y dndoles un dolo que generalmente es: NOSOTROS De los Que Ministran-Sirven (ESE IDOLO GRITA): Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos. (Gnesis 11:4). Lo que yo llamo el dilema de Babel. El trabajo de nosotros como gente que sirve a la gente, no es mantenerlos entretenidos hasta que Cristo venga, es que sus vidas sean vidas de Reino, coherentes con el mensaje del Reino mientras van a los mismos trabajos, las mismas escuelas y universidades, los mismos cines, vivimos en las mismas ciudades, en los mismos barrios, que todo el mundo. Dios no nos aparta, sino que nos deja para que seamos, as que la cuestin es "ser o no ser". cmo uno se puede mantener "sobrio" en medio de todo esto? Esa es la pregunta que ayudamos a responder, pero primero debemos responderla nosotros mismos. Entonces el primero que se tiene que mantener "sobrio" es el que ministra, necesitamos convencernos continuamente. Debemos envolvernos en un proceso de desintoxicacin, donde yo empiece a setear todo a mi alrededor y en mi en orden de poder vivir aqu donde pueda ser subversivo, donde no pierda la esencia. Cmo lo hago? HAY MUCHOS PASOS QUE HAY QUE DAR,

Maldito Mundo

65

ANNIMOS

pero yo propongo un "voto de anonimato" Por qu? Porque es la tentacin del que ministra el constantemente tener que "mostrar" que este ministerio es de Dios. Mostrar sus credenciales ("CON QUE AUTORIDAD HACES ESTO." LUCAS 20:2). Entonces el que ministra necesita mantenerse sobrio escondido en Dios y no detrs de su nombre. Hacer un voto por ser annimos, por no ser reconocidos ms que por Dios (jejejeje! esto es un asunto peligroso). Ya lo dije antes: Caer en la categora de Alejandro Sanz, Michael Jackson, Metallica y Vanesa Angulo, la categora de los "famosos", es lo peor que le puede pasar a un profeta. As que, twiteamos sus frases, las ponemos en facebook, en un blog, cuando predican en nuestras iglesias llegamos a cada emocionados y mojamos el asopao con nuestras lgrimas, pero nunca nos comprometemos con sus ideas. Porque su nico mrito, lo nico que ahora reciben como recompensa es ser: "FAMOSOS". Ahora pueden decir lo que sea, nadie los critica y si se les critica: se les defiende (paeso la gente de Relaciones Pblicas y Publicidad), tampoco se les hace caso. Que vida triste, no? Profetas de nadie. An as, la gracia de Dios ayuda a que su voz llegue a unos cuantos, unos cuantos que escuchan, a unos cuantos que les arde el pecho; y un da alguien tendr el valor. Necesitamos imitar ese deseo de Cristo por escondernos continuamente en Dios, por evitar que la cosa se salga de control ("no le cuenten a nadie..." Mateo 17:9). Y evitar a toda costa que la atencin caiga sobre nosotros. El anonimato requiere: 1- Estabilidad: porque esto no es fcil, y porque no es fcil somos seducidos constantemente a movernos de lugar, a otra comunidad donde nos sintamos mejor, un lugar "donde sean reconocidos nuestros mritos", donde "se aprecie lo que estamos haciendo" (les son familiares esas palabras?). Donde ya no

66

Maldito Mundo

ANNIMOS

sufra tanto. Dije sufrimiento? Oh! y qu pas en Romanos 12:12 o Filipenses 3:10 o 2 Corintios 1:5? Cuando uno se compromete dentro de su anonimato a ser estable, a quedarnos AQUI, donde la tierra parece no dar fruto o si (aclarar que si hay que irse hay que irse), entonces se empiezan a apagar los "delirios de grandeza" y nuestra confianza en Dios crece ("Cristo nos consuela en nuestros sufrimientos."), y junto con nuestra confianza en Dios crecen otras cosas. 2- Creatividad: La creatividad es una de las caractersticas evidentes de Dios, y su gente debe ser creativa. Y no me refiero a meter buen arte o cosas locas en nuestros servicios! Me refiero a ser creativos en la forma que vivimos. Sabas que la palabra "crear" se usa ms en la Biblia para hablar de Salvacin que para dar el ejemplo de que Dios creo todas las cosas? Somos gente que intenta vivir el Reino de Dios en medio del reino de las tinieblas (de la oscuridad). Diganme si no hay que ser creativos para hacer esos malabares. Lo irnico es que si hay algo de lo que los cristianos somos culpables es de vivir vidas oscuras, poco creativas y aburridas. Estamos paralizados, con un regalo importante, la gracia de Dios y vivimos: igual... hay alguna creatividad en eso? Ser seguidor de Cristo significa todo lo contrario a estar paralizados: es adaptarse a las peores condiciones posibles (quizs ninguno de nosotros, quizs, pase hambre o viva en la calle, as que supongo que las peores condiciones significa enfrentar al pecado, ser desplazado socialmente) y mantener la esencia como hijo de Dios. Es habitar en las tinieblas sin ser contaminado por ella y ser LUZ.... No es salir es entrar en confianza y decir: "COMO VOY A VIVIR AQUI?

Maldito Mundo

67

PERO NO CREEMOS QUE CRISTO VIENE


La tragedia de la vida humana es que queremos hacer el bien pero estamos preparados para hacer el mal "si es necesario"

Dallas Willard
No creo que creamos que Cristo viene... nunca. Lo dice la forma en que vivimos: constantemente negamos no solo que Cristo viene, sino nuestra creencia en su existencia. Lo veo en las atrocidades que se dicen desde el plpito. En el liderazgo que oprime y que por ende es opuesto al lder-siervo (el que sirve a todos que propone Cristo - Mateo 23:11). Lo veo en nuestra constante exaltacin del hombre o en la auto-exaltacin de pseudo pastores y pseudo apstoles. Lo veo en nuestro mensaje que no es Cristocntrico sino antropocntrico (centrado en el hombre) y egocntrico. Lo veo en nuestra forma estpida de vivir, sin pensar en lo que creemos, solo asumiendo, nunca buscando, escudriando. Aplaudiendo todos los disparates que mucha gente nos predica. La forma de afirmar "CRISTO VIENE" no es dicindolo o escribindolo en las paredes, es viviendo como que Cristo ES, AQUI Y AHORA, y que est presente trabajando y obrando a travs de su iglesia (Efesios 1). Pero como dice Willard en la frase que puse al principio, nosotros, la iglesia, como todos

68

Maldito Mundo

NO CREEMOS QUE CRISTO VIENE

los seres humanos, queremos ser buenos pero estamos preparados para ser malos, como el mundo, en cualquier momento, porque as es que se vive en el MalditoMundo. Solo los que viven una vida de resurreccin, los que viven como que Cristo resucit, anuncian que Cristo viene. Los dems lo negamos en voz alta.

CMO VOY A VIVIR AQUI?


la pregunta de la creatividad
El que grita MalditoMundo no sale, no se refugia con otros que piensan como l(ella) en pequeas comunidades utpicas que tratan de mimetizar lo que piensan es el mundo perfecto, sino que paga el precio de enfrentarse al mundo en el que est y al que est opuesto. "Cmo vivo aqu y ahora?" es la pregunta que se hace. Vive para responderla, porque no se puede responder solo con propuestas tericas, debe aplicrsela a s mismo todo el tiempo. Lucha porque sabe que nadar en contra la corriente es ms difcil que dejarse llevar por ella. Sufre porque somos pocos, muy pocos, pero sabe que la cantidad y el exagerar los nmeros es parte del pasado, del MalditoMundo, que mide sus xitos y logros por cun largo, grande y monstruoso es el asunto. As que, parte de aplicar esto es saber que el tamao del asunto es irrelevante, y que ahora mismo somos invisibles, como una bacteria, como un virus, y nuestro peligro radica en eso, en que vivimos en medio del MalditoMundo pero l no sabe (y si sabe no le interesa) que estamos aqu.

Maldito Mundo

Cmo VIVO AQUI Y AHORA?

La iglesia es llamada a eso, a hacerse la pregunta: "Cmo Vivo Aqu?", pero como institucin anima a sus miembros en cuestiones de cmo formar parte del MalditoMundo, incluso sus mensajes tienen ms que ver con cmo ser efectivos viviendo en el mundo usando los mtodos del mundo. Hemos perdido la parte subversiva que heredamos de Jess. La iglesia de Cristo est llamada a la sobriedad. Cuando hablo de "sobriedad" me refiero a mantenerse libre e incomprometida con los asuntos del mundo, en orden de poder ser la voz del Reino. Segn Efesios 1:23: "La Iglesia es el cuerpo de Cristo, a travs de ella El habla y acta, y llena todas las cosas con su Presencia." Cmo podemos decir que Cristo habla y acta a travs de nosotros cuando la propuesta de Cristo es opuesta a lo que nosotros mismos hablamos? Si es opuesta no puede ser la misma cosa, y si no es la misma cosa entonces no podemos decir que representamos a Cristo si le extirpamos las cuerdas bucales. Es intentando hacerla atractiva y relevante que pierde su bendita (si, bendita) esencia. Me encant leer de Gabe Lyon que la iglesia "no es relevante - es contracultural", no podemos esperar de la iglesia estar de acuerdo con todo lo que esta cultura propone. Hay cosas en la cultura a la que la iglesia debe decir "NO", y adopta la contracultura con el fin de, desde el centro de la misma cultura, desde el 'campo de batalla'. El hecho de que sea no-relevante no significa que sea irrelevante, solo no es relevante a cuestiones irrelevantes que el MalditoMundo en que vivimos propone. Cul es la esencia? La esencia est en el mensaje del Reino (bien explicado en el Sermn del Monte, Mateo 5-7). Y este mensaje esta cargado de subversividad:"Se les ha dicho ama a tu amigo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: ama a

70

Maldito Mundo

Cmo VIVO AQUI Y AHORA?

tu enemigo y ora por el que te hace la vida imposible." "Al que te pida dale." "No se preocupen por que comern o que vestirn. Cada da trae su afn." "Se les dijo: no falten a su juramento, pero yo les digo: No juren." Todo esto, contracultural y subversivo, es el llamado de Cristo a su iglesia a ser una entidad que va ms all de las polticas y las ticas de este mundo. Esto es parte de nuestra forma de vivir. Tristemente muchas de estas cosas que Jess propone son ms "palabras bonitas" que una invitacin a una nueva forma de vivir. Nuestro papel es criticar las formas del mundo y energizar con la propuesta del Reino. Pero lo que veo constantemente es que la iglesia prefiere comprometer su mensaje antes que perder sus adeptos. Pregunto: por qu miedo a perder los adeptos si realmente esa gente no est siguiendo la "tica" (si me permites llamarle tica) del Reino? son realmente adeptos? los puedes "perder" si realmente no los "ganaste"? Hay gente que llega a una congregacin X con el fin de responder esa pregunta: "COMO VOY A VIVIR AQUI Y AHORA?" para encontrarse que la iglesia anima la clase de vida de la que trata de huir, y si no es lo suficientemente valiente como para volver a su casa a ver televisin se une a una causa cristiana que no es realmente cristiana. Qu puede hacer? Es lo que le dijeron que era el cristianismo. Cmo puede la iglesia desintoxicarse para comprometerse a responder esta pregunta? Hace tiempo que me doy cuenta que se est predicando un evangelio de mantenimiento, en el que se mantiene a salvo a un grupo de creyentes

Maldito Mundo

71

Cmo VIVO AQUI Y AHORA?

mientras Cristo llega. Todos ellos preocupados solamente por su salvacin, sin ningn tipo de inters por las cosas de arriba ms que por una descripcin del cielo (basada en dos o tres versos del Apocalipsis ms los testimonios de unos cuantos hermanitos y hermanitas a los que se les ha dado la bendicin de visitarlo), y con el nico inters de mantener al mnimo su fe: la suficiente para poder ser salvos, que despus de todo (aparte de que Dios resuelva unos cuantos asuntos que necesito poner en orden aqu en la tierra, algunos importantes porque tienen que ver con mi salud) es lo nico que me interesa. Esa es una de las razones por las que la gran divisin teolgica es meramente sobre "cmo nos salvamos" en vez de "cmo vivimos esta salvacin" (cariosamente Arminianismo y Calvinismo). Es ese tipo de actitud y esa forma de predicar que da paso a una doble vida. Hacemos a la iglesia (institucin) responsable de decirnos cmo puedo mantenerme "salvo" mientras al mismo tiempo me da consejos sobre como ser un ciudadano del MalditoMundo. Es as como gente que se supone es discpulo de Cristo, tiene las mismas metas, los mismos deseos y vive la misma vida sin que les parezca que haya ninguna diferencia, pues se le ha aconsejado que pueden ser as mientras se "mantienen salvo" (que es lo ms importante claro!).

Qu propongo?
Propongo que la iglesia vuelva al mensaje del evangelio: - Metanoia! Giro de 180 grados! El Reino de los Cielos se ha acercado! - Dnde est? Ah! Cristo camino entre los hombres, siendo Dios se hizo uno de nosotros y de los ms ordinarios, para mostrarnos cmo vivir. Muri por nuestros pecados en la cruz y resucit para ser el primer ejemplo de vida, la vida verdadera, la vida que perdura.

72

Maldito Mundo

Cmo VIVO AQUI Y AHORA?

- Pero si ese Reino se acerc, dnde est ese Reino? Esa es la pregunta que la iglesia responde con sus acciones, estamos llamados a emular ese Reino, a hacerlo visible a travs de la vida que vivimos como creyentes, aqu y ahora, y la vida que vivimos en comunidad con otros que creen este mensaje mientras celebramos lo que Dios est haciendo en nosotros. - Para abrazarlo la iglesia debe soltar los mensajes que nos instan a vivir estpidamente, como el llamado "evangelio de la prosperidad" y cualquier cosa que aliente a las personas a ser egostas, a auto-exaltarse, en vez de servir y "levantar" a otros. Es imposible que prediquemos un estilo de vida diferente a este al menos que creamos en la resurreccin. Supuestamente la creemos pero, es as? Resurreccin es la respuesta! La muerte nos intriga, y nos intriga tanto que la ignoramos mientras podamos: porque nos asusta. Y aunque no lo creamos: como pensemos de la muerte: viviremos. La impresin que me da, es que nuestra filosofa de vida es: "TENEMOS UNA SOLA VIDA Y VAMOS A HACER LO QUE PODAMOS MIENTRAS PODAMOS PARA LOGRAR PERMANENCIA." As que, vivimos como unos benditos locos haciendo lo posible mientras podamos a ver si de alguna forma nuestros nombres quedan escritos en algo, o en alguien. No solo eso, vivimos esa vida de "benditos locos" en un ambiente hostil a nosotros mismos, donde las fuerzas presentes (hombres, sistema o llmalo como quieras) parecen hacernos frente constantemente para que de alguna forma no podamos lograr... nada. Es esa la manera correcta de vivir? Llegamos a viejos dndonos cuenta que nos desgastamos y es como si el tiempo no nos diera. (T.S. Eliot: "DONDE ESTA LA VIDA QUE PERDIMOS... VIVIENDO?")

Maldito Mundo

73

Cmo VIVO AQUI Y AHORA?

Es ah donde la RESURRECCION DE CRISTO encuentra tanto sentido. Encontr sentido para los primeros discpulos, le cambio la vida, y puede encontrar sentido para nosotros, porque nosotros no lo creemos. Si lo creyramos vivisemos de forma diferente, como gente que va a resucitar y no como gente que necesita vivir desesperadamente porque nos queda poco tiempo. "La meta de la vida humana no es la muerte, es la resurreccin." deca Karl Barth y le creo. De hecho Pablo habla de nuestra resurreccin como si fuese un evento presente, dice: "Dios nos resucit..." (Efesios 2:6), como hacindonos entender que nuestra "restauracin" inicia desde ya!. Tomando esto en cuenta: Solo aquellos que mueren: RESUCITAN. Nadie que se niegue a morir o que luche para "vivir eternamente" (algo que es estpido porque viviremos eternamente) merece la resurreccin. Obtenemos lo que queremos cuando queremos "romper la barrera de la muerte" HAY QUE MORIR! El doctor House dijo: "Estar casi muerto no cambia a nadie, estar muerto lo cambia todo." Entonces la vida que vivimos ahora, y que vivimos conforme debemos vivirla para morir, morir constantemente. Morir a este MalditoMundo! Es lo que Jess dio a entender cuando dijo: "el que quiera salvar su vida, la perder; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvar" (Lucas 9:24) Qu es este morir? Es CREER en entregarle la vida a Cristo, es CREER que Cristo venci la muerte. Es creer que la propuesta de Cristo es superior a la ilusin que propone el MalditoMundo. Pero POR EL AMOR DE DIOS!: creer es vivir como que eso es verdad. A veces parecemos ms paganos que cristianos: en la antigedad, en el paganismo la muerte era todo-poderosa, el camino a la muerte era de una sola va (no hay vuelta atrs) y uno no poda escapar de ella ni romper su poder, as que la gente miraba a

74

Maldito Mundo

Cmo VIVO AQUI Y AHORA?

la muerte con desnimo. Nosotros hacemos lo mismo, vivimos desesperadamente como si la muerte fuese... el fin. La vida que vivimos ahora debemos vivirla no en preparacin para la muerte sino anticipando la RESURRECCION. Es en esta realidad que la resurreccin lo cambia todo. Porque en la resurreccin: La gente est feliz de vivir. La gente est feliz con morir. Morir o vivir, la gente est feliz. Pero... pero... solemos ver la resurreccin como un hecho aislado concerniente solo a nosotros, los seres humanos; y ese es nuestro otro error. Resucitaremos para vivir con Cristo quien restaur todas las cosas, en un cielo nuevo y una tierra nueva. Uff! Resurreccin significa que: HAY ESPERANZA: La madre soltera que pasa trabajo con los tres nios que tiene, y que debe trabajar de 7 am a 9 pm en quizs dos o tres turnos, diferentes trabajos: TIENE ESPERANZA. HAY RESURRECCION! El que es consumido constantemente en depresin a causa de la condicin actual: TIENE ESPERANZA: HAY RESURRECCION! El empleado de trabajos abusivos y esclavizantes, la nica opcin que tiene: TIENE ESPERANZA: HAY RESURRECCION! El nio que se ve obligado a constantes abusos por un desconocido, o por sus padres o por un amigo de la familia: TIENE ESPERANZA: HAY RESURRECCION! El que es sometido a increbles dolores de cuerpo a causa de una enfermedad degenerativa que lo har parecer de 80 aos cuando tenga 48: TIENE ESPERANZA: HAY RESURRECCION! Etctera... Etctera... Etctera...

Maldito Mundo

75

Cmo VIVO AQUI Y AHORA?

Ese es el evangelio! Predicar que Cristo muri pero tambin resucito. TE VEZ A TI MISMO HACIENDO ESTO? Te ves a ti mismo diciendo: "HAY ESPERANZA creo que resucitaremos y que Dios restaurar todas las cosas? O te sentiras estpido? Predicar el evangelio para los primeros discpulos era predicar la resurreccin (restauracin del cuerpo, transformacin ms bien a un cuerpo incorruptible) y con ella la restauracin de todas las cosas. No era solo que bamos a tener un cuerpo versin "rayos gama", como el hombre araa, superman, gatbela y la mujer maravilla, sino que todas las cosas sern restauradas y el sistema como lo conocemos ahora NO SERA JAMAS. No se enredaban en traducir el mensaje al MalditoMundo para que hiciese sentido, sino que predicaban un mensaje que era contracultural a este mundo: "no hay por qu apresurarnos, no debemos vivir como que el tiempo se nos va a acabar."

COMO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE ESO?


Cristo resucit! (1 Corintios 15:19-23 ) La resurreccin de Cristo nos ensea vivir sin miedo a la muerte, y mas que eso: sin miedo a los peligros de esta vida. Porque la vida como la conocemos: TENDRA UN FIN, y nosotros NO, sino que TENEMOS ESPERANZA. Los que crean en la resurreccin pensaban de esta manera: "Un da no muy lejano escucharn que estoy muerto. No le crean. Estar ms vivo que nunca." Dwight Moody "Este es el fin, pero para mi es el comienzo de la vida." Dietrich Boenhoeffer, cuando los guardias nazis lo conducan a su fusilamiento YO PUEDO?

76

Maldito Mundo

VIVO AQUI
"El sufrimiento, entonces, solo puede ser consagrado a Dios por alguien que cree que Jess no est muerto. Y en la misma esencia del cristianismo, se encuentra enfrentar el sufrimiento y la muerte, no porque son buenos, sino porque la resurreccin de Jess les rob a ambos su significado."

Thomas Merton

Es el papel de la iglesia (la institucin) ensearnos a vivir como gente que practica la resurreccin, y es el papel de los que somos iglesia vivir como que hemos resucitado, el dedicar nuestro tiempo en exclusividad a otras cosas es perder el tiempo. As que, aprovechando el tiempo, vivimos aqu y ahora siendo un ejemplo de lo que es el Reino de Dios. La iglesia y el Reino no deben confundirse, porque son dos cosas muy, muy distintas. La iglesia (institucin, siempre aclaro) no debe ensear lo contrario, ni debe mostrar lo contrario, ni debe animar lo contrario. Es triste ver como desde nuestros templos se nos ensea y se nos anima a vivir ms como muertos que como vivos y a apreciar los disparates de este mundo, desgraciadamente, al mismo tiempo, aprendemos a despreciar las cosas que nos da Dios, porque no queremos "sufrir". Fue el mismo Thomas Merton que dijo: "Si consideramos el sufrimiento como la gran maldad y el placer como lo ms bueno, continuaremos sumergidos en la nica maldad que debemos evitar sin compromiso: el pecado.

Maldito Mundo

77

VIVO AQUI

Hemos sido creados para desear lo que Dios desea, conocer lo que Dios conoce, amar lo que Dios ama. Pecar es desear hacer lo que Dios no desea, conocer lo que Dios no conoce, amar lo que Dios no ama. Entonces cada pecado es un pecado en contra de la verdad, un pecado en contra de la obediencia, un pecado en contra del amor. Pues, qu hay de bueno en conocer lo que Dios no conoce? Conocer lo que El no conoce es conocer lo que no es. Y, por qu amar lo que El no ama? Hay algn propsito en amar nada?: Porque El ama todo lo que es. Nuestro destino es amar todas las cosas que El ama, as como El las ama. Querer amar lo que no es, es al mismo tiempo un rechazo a amar lo que es. Por qu destruirnos a nosotros mismos deseando lo que Dios no desea? Desear contra Su voluntad es desear en contra de nosotros mismos. Nuestras necesidades espirituales ms profundas son por cualquier cosa que Dios desee para nosotros. Desear lo contrario es denigrar nuestras propias vidas. Pues, cuando pecamos, nuestro espritu muere de desnutricin." Y, al ensear una vida que es opuesta a la vida, estamos mal nutriendo a la gente alimentndolos con "comida rpida" pero no con el Pan que da vida (Juan 6) que al mismo tiempo es la Vida. Si vivo aqu, vivo as... como que resucit. Hasta cundo?

78

Maldito Mundo

HASTA QUE EL DIA SEA PERFECTO*


* este capitulo es una colaboracion de claudio oliver

El primer acto de intervencin de Dios en la creacin fue la luz. Despus de creado, el mundo era slo tinieblas, desordenado y vaco, sin sentido, significado, orden y direccin. La creacin, como cualquier otro proceso creativo, estaba en caos, exiga sentido, entalpa y destino. Dios dijo: Hgase la luz ... y fue la luz. A partir de ah, todo fue ganando sentido, todo fue encajando y cuando el proceso terminaba se escuchaba: es bueno, est bueno, hecho, tiene sentido. Sin embargo, la entropa volvi a entrar en la historia, a travs de nosotros y con tal fuerza que hoy el caos nos visita de nuevo, personal y sistmicamente. Nuestro planeta experimenta el sin sentido, nuestras instituciones y organizaciones pierden significado, el caos se extiende en todo el entorno natural, en nuestras ciudades, en el trabajo, en las relaciones humanas, en las casas y en la vida personal y el alma de la gente. La depresin, la desesperacin, la ansiedad, el miedo, la angustia y la incertidumbre nos rodean por dentro y por fuera. Todo pierde sentido, carece de significado y direccin. En medio de todo esto, jugamos a ser dios. Inventamos soluciones que son ms caticas que los problemas que tenemos que resolver, invocamos a los dioses falsos de la tecnologa y la industria para que nos ayuden, creyendo que los promotores del mal, ofrecern la solucin mediante el aumento de la dosis del mismo veneno que ya nos han dado. Tratamos de poner orden interno con psicologismos, confiamos nuestras vidas a los "terapeutas", terapeutizamos todo: bodas, empresas, ocupaciones, los nios inquietos, los estudiantes pobres y la acidez estomacal, en una fe ciega que insiste en vernos como enfermos

Maldito Mundo

79

HASTA QUE EL DIA...

y confunde tratamiento con salud. Se busca la pldora mgica en la industria qumica, y la solucin al hambre en el petrleo. Y despus de todo, despus de aos de bsqueda... ms caos, ms entropa. Dios se revela en su primer acto como un Dios de luz. La luz permite ver, establecer, poner en su lugar y dar sentido. Ella muestra dnde, cmo, cundo y por qu. La luz ayuda a discernir lo bueno de lo mejor, lo razonable de lo excelente (por favor ... olvdate de intentar discernir entre bien y del mal, lo perfecto y lo imperfecto ... estos son los campos de la actividad de Dios y cuando tratamos de opinar sobre estos asuntos solo damos paso al perfeccionismo y al cinismo). La luz nos permite ver y percibir cuando es bueno, cuando esta terminado y cuando tiene sentido. La fuente de luz es Dios, y la luz proviene de l. Esta Luz se hace palabra, se revela en las Escrituras, y, finalmente, la luz y la Palabra encarnan en Cristo, que abre nuestros ojos para ver y hace de nosotros la luz del mundo. Y podemos ser luz del mundo, al igual que la luna ilumina la noche, dependiendo de la fuente eterna del astro rey. As mismo, podemos brillar, pero siempre reflejando la luz que emana de Dios, se escribe en la palabra y que revela su orden expresa en las Escrituras. De Dios viene la luz, la luz se convierte en palabra y viene a nosotros, que podemos reflejarla al mundo. As que, como la lmpara, que depende del combustible y del fuego para iluminar, podemos dar luz y discernir el siguiente paso en nuestras vida, la vida de otros y el mundo que nos rodea. La luz se manifiesta en obras de justicia, el verdadero ayuno que abraza las limitaciones, renuncia al deseo y celebra la santidad de la vida. Es alimentar a los hambrientos, visitar a las viudas, vivir en medio de la parte corrupta del mundo sin contaminarse con ella. As que nuestra luz brille como una luz que emana de Dios. Poca luz, que solo ilumina hasta el siguiente paso, la prxima pista, dependiendo de la Fuente, ella s es capaz de ver el camino, de saberlo todo, lo que slo se revelar al final, cuando el da sea perfecto y no se necesiten ms luces o lmparas. Porque entonces conoceremos como fuimos conocidos.

80

Maldito Mundo

ADIOS
Estar viviendo en el MalditoMundo por el resto de mi vida en el MalditoMundo, as que debo proponerme el uso constante de la creatividad para no morir del corazn. En cierto sentido, un ejercicio continuo de darle "al Csar lo que es de Csar y a Dios lo que es de Dios." (Mateo 22:21) debe ser puesto en marcha, porque aqu vivimos y aqu gritamos, de otra manera cmo ser subversivos? cmo ser contracultura? La pregunta en este sentido debe ser: Qu es de Dios que le estoy dando a Csar? (for dummies: Csar sera, en este caso, el espritu que gobierna el MalditoMundo), cmo puedo empezar a darle a Dios o a dedicar a Dios lo que le estoy dedicando a Csar? Esto suena ms fcil de lo que es, pero para ponrtelo de forma sencilla: 1- Empieza tratando de definir y de buscar qu es el Reino de Dios, y cul debe ser mi participacin activa en ese Reino (un buen comienzo es Mateo 5-7 o los post que escrib en Subversividad cuya esencia es el Sermn del Monte de Mateo 5-7, pero Mateo 5-7 es definitivamente el mejor comienzo), a partir de ah desecha todo lo contrario. 2- Lleva esto a tu mente, pinsalo bien, reptelo mientras manejas, rectalo en el autobs camino al trabajo, a la universidad o al colegio (para radicales ortodoxos de ultraderecha nazi-evanglica: no creo que esto te salva, estoy hablando de cambiar mi manera de vivir que nada tiene que ver con salvacin que es por gracia, pero que todo tiene que ver con agradecimiento y agradecimiento a Dios), escrbelo en tus paredes, y entonces: 3- Respndete a ti mismo esta pregunta: Cmo Voy a Vivir Aqu y Ahora? 4- Re-organiza tu vida alrededor de eso. Basta de cristianismo estpido! Ese de los zombis que siguen y hacen todo lo que el lder les dice, esos que se pasan de una congregacin a otra creyendo

Maldito Mundo

81

ADIOS

una cosa sin saber que en la otra creen otra, vamoa pensar por el amor de Dios! El propsito es que ya no vivamos como estpidos sino como gente de Dios, por eso nos resucit. Nuestro problema es que no le creemos a Dios. Y punto. No estoy hablando del tipo de fe que genera sanidades o que te hace levitar, sino la fe para creerle a Dios en medio de este lugar. Creer que mi existencia depende de El y que no necesito vivir como un loco. Algunos sienten que han perdido la fe en que haya algo que se llame... Dios, mucho menos que tenga accin directa sobre las cosas que son y estn, aqu y ahora. Hay diferentes razones por las cuales uno siente que pierde su fe: 1- No era realmente nuestra, as que realmente no la "perdimos". En estas circunstancias pueden suceder una de varias cosas: a) Nos vemos en medio de una causa que no queremos pelear, abrimos los ojos y empezamos a ver que creemos en cosas de las que no estamos seguros. b) Vivimos frustrados porque no queremos empezar a buscar, explorar o desechar una fe autntica y nuestra, un tratar de Dios con nosotros. Preferimos hasta alejarnos de Dios que cuestionar la fe que fue inculcada en nosotros (por diferentes razones). Y muchsima gente te dice: "lo que creas no era cierto, explora, busca"; an as decides que no. 2- Nos vemos expuestos a situaciones a las que no nos veamos expuesto antes: cosas para las que nunca nos armamos de las razones por qu la creemos, y cuando se trata de elegir entre "creer en Dios que me prohibira dejar esto o aquello o en cierto sentido pide pureza de mi parte" y "lo que quiero hacer en ese momento." Esta es la razn por la que mucha gente al final de sus 20s o de sus "diecis" se aleja de Dios, se ve en el contexto de la universidad o por fin fuera de la burbuja y llega el tiempo de probar que lo que te dijeron toda tu vida era cierto. Como lo que experimentas te da placer, cmo puede esto ser malo? y "por ah Mara se va".

82

Maldito Mundo

ADIOS

3- Llamamos "perder la fe" a salir de ciertas estructuras que nosotros creamos y que no siempre tienen que ver con la fe: Solemos llamar "apartados" a gente que no cabe en nuestros cnones de fe, y muchas veces no podemos separar a Dios de la iglesia o de la estructura. Entonces acusamos a la iglesia de hacer perder la fe, o decimos que perdi la fe el que no aporta a lo que nosotros entendemos como iglesia. Ahora, debemos hacer diferencia entre FE EN EL EVANGELIO DE CRISTO y fe en un grupo de creencias que cada denominacin o grupo considerado cristiano adopta, los ltimos pueden ser desechados, cambiados, adaptados a la cultura y a la poca actual. El primero siempre permanece igual. El ltimo lo usamos como vehculo para facilitarnos vivir en comunidad con un grupo de creyentes, y esa comunidad necesita reglas, el primero es lo que nos da nuestra verdadera identidad como creyentes. Ms all de metodistas, pentecostales, o bautistas somos cristianos, aunque lamentablemente hay gente que son ms metodistas, pentecostales o bautistas que cristianos. Yo te invito a descubrir tu fe, el hecho de que puedas estar dudando o luchando no significa que ests alejndote de Dios, al contrario! Puede ser que ests ms cerca. Frederick Buechner deca: "Sea que tu fe es que HAY DIOS o que NO HAY DIOS, si no tienes ninguna duda ests jugando o dormido. Las dudas son las hormigas en los pantalones de la fe, te mantienen despierto y bailando." En momentos crticos de la iglesia fue la duda lo que llev a hombres de Dios a hacer revolucin, no la fe. Duda al "grupo de creencias, dogmas y doctrinas" que regulaban el sistema. Es muy probable que el lugar donde ests ahora necesite otro conocimiento, nuevas instrucciones, retarte ms en tus conocimientos de Dios, empezar a practicar la fe que dices que tienes o que no tienes.

Maldito Mundo

83

ADIOS

Hasta aqu llegamos con la saga, pero sigue la vida y sigue en el MalditoMundo. Yo seguir siendo subversivo y contracultural, daino para l, desde dentro, como una pequea bacteria, no me veo (annimo) pero estoy muy presente. La lucha: difcil pero quin dijo que ser fcil? A veces solo, a veces abandonado, pero es parte de todo este proceso. Algunos vienen y se unen porque estn enojados pero no por conviccin, cuando se le pase el enojo despus de algunas "caricias" o de un tiempo de intensa provocacin desde lo "sexy" del MalditoMundo entonces desertan. Pero como una bola de nieve, como un efecto domin o mariposa o lo que sea, desde los mrgenes, desde los de abajo: algo pasa, y una pequea idea se transforma en una gran revolucin. Como sola decir Gandhi: "Primero te ignoran, luego se ren de ti, luego pelean contra ti, entonces ganas." Espero que me acompaes. Te va a doler, te va a hacer luchar internamente, te puede confundir o simplemente molestarte conmigo. Soportas? Como dije antes:

Ojala tengas la fuerza de hacer lo que quieres, algo que no le haga dao a nadie sino que contribuya. Que Dios te provea de gente y de una familia que te apoye para hacerlo. Que andes por ah con la cabeza erguida (ojala se escriba as porque nunca haba escrito esa palabra) porque eres albail, zapatero, manejas una guagua o quieres ser escritor. Que ames porque cada da te levantas a hacer lo que te da la gana. Ojala que puedas gritar conmigo: MALDITO MUNDO ESTO ME HACE FELIZ!

84

Maldito Mundo

AGRADECIMIENTOS
Te agradezco profundamente a ti, que te has tomado el tiempo de leer este tomo. A todos los que me ayudaron a que estas ideas no solo sean pensadas, sino escuchadas y practicadas. A quienes me han tenido paciencia en mi proceso. A los compaeros del Camino, los aliados de El Crculo, los bloggers. A mi hermosa familia, por quienes estas cosas empezaron a tener un valor ms profundo. A Dios, que por su gracia nos sostiene mientras caminamos y caemos en el MalditoMundo.

Fausto Liriano
SIGUE LA CONVERSACION:

www.malditomundo.com

Maldito Mundo

S-ar putea să vă placă și