Sunteți pe pagina 1din 5

1 Mara Madre de la Ternura Las manos, de dedos muy largos, sostienen al Hijo que tiene un vestido dorado.

La mejilla de la madre est apoyada a la mejilla del Hijo, en actitud de inefable ternura y proteccin. El rostro del nio est en profunda contemplacin del de la Madre. Los gestos y las actitudes expresan el amor mutuo. Una imagen de la ternura, de la ternura recproca, la proximidad de la presencia, la inmanencia de lo divino en Cristo, con el hombre. Ejemplos de la ternura: Santa Teresita del Nio Jess (Hist. de un alma) Recuerdo un acto de caridad que el Seor me inspir hacer siendo todava novicia. No fue nada importante, pero nuestro Padre, que ve en lo escondido y que mira ms a la intencin que a la importancia de la obra, ya me lo ha pagado sin esperar a la otra vida Todas las tardes, cuando vea que sor San Pedro comenzaba a agitar su reloj de arena, saba que eso quera decir: Vamos. Es increble lo que me costaba hacer aquel esfuerzo, sobre todo al principio. Sin embargo, acuda inmediatamente, y a continuacin comenzaba toda una ceremonia. Haba que mover y llevar la banqueta de una determinada manera, y, sobre todo, no ir de prisa. Luego vena el paseo. Haba que ir detrs de la pobre enferma, sostenindola por la cintura. Yo lo haca con toda la suavidad posible; pero si, por desgracia, ella daba un paso en falso, ya le pareca que la sostena mal y que se iba a caer. Dios mo, vas demasiado deprisa, voy a romperme la crisma! Si trataba de ir ms despacio: Pero sgueme, no siento tu mano, me has soltado, me voy a caer! Ya deca yo que t eras demasiado joven para acompaarme Por fin, llegbamos sin contratiempos al refectorio. All surgan nuevas dificultades. Haba que sentar a sor San Pedro y actuar hbilmente para [29v] no lastimarla; luego, haba que recogerle las mangas (tambin de una manera determinada); y entonces ya quedaba libre para marcharme. Con sus pobres manos deformadas, echaba el pan en la escudilla como mejor poda. No tard en darme cuenta de ello, y ya ninguna tarde me iba sin haberle prestado ese pequeo servicio. Como ella no me lo haba pedido, esa atencin la conmovi mucho, y gracias a esa atencin, que yo no haba buscado intencionadamente, me gan por completo sus simpatas, y sobre todo (lo supe ms tarde) porque, despus de cortarle el pan, le diriga antes de marcharme mi ms hermosa sonrisa.

San Francisco de Ass (Testamento) El Seor me dio de esta manera a m, hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia: porque, como estaba en pecados, me pareca extremadamente amargo ver a los leprosos. Y el Seor mismo me condujo entre ellos, y practiqu la misericordia con ellos. Y al apartarme de los mismos, aquello que me pareca amargo, se me convirti en dulzura del alma y del cuerpo La Ternura es amor respetuoso, delicado, concreto, atento, alegre. Ternura es amor sensible, abierto a la reciprocidad, no vido, no codicioso, no pretencioso, no posesivo, sino fuerte en su debilidad, eficaz y victorioso, desarmado y desarmante Muchos adjetivos, lo que nos muestra que es difcil definirla. Lc. 7, 11-17 Contemplamos ahora la escena de encuentro de Jess con la viuda de Nam. La situacin de la viuda es tambin desesperante, ha tocado fondo, ha muerto su hijo y lo llevan a enterrar, y de pronto pasa Jess. Lo vio y tuvo compasin de ella no llores y acercndose toc el fretro Pidamos conocimiento interno de la compasin de Jess, queremos sentir, experimentar la compasin de Jess. Cuntas veces el seor lo ejerci conmigo! Grabemos a fuego, en nuestro corazn los gestos compasivos de Jess para reproducirlas con los hermanos que sufren. La compasin de Dios aparece aqu como ternura, las palabras de Jess la expresan: no llores La ternura es ante todo proximidad y presencia, cercana, comporta una verdadera delicadeza que pasa por el respeto y la atencin ante lo que el otro le est pasando, sobre todo cuando se trata de situaciones dolorosas, difciles, complicadas, cuando no tenemos palabras y nos sentimos como paralizados ante la angustia del que est padeciendo. Esas situaciones humanas que se presentan como experiencia lmite, en las que se toca fondo. Qu hacer?, qu decir? Muchas veces no sabemos cmo actuar y tratamos de desembarazarnos de la cosa rpidamente, huimos porque el dolor nos desconcierta y tememos comprometernos.

3 La ternura es la expresin de la misericordia, es como el amor entraable que se conmueve interiormente ante el sufrimiento, la enfermedad el abandono, la muerte La ternura se manifiesta en la dulzura de las palabras que se pronuncian y que transmiten paz: No llores. Son palabras que animan. Cuando Jess llama a Mara Magdalena por su nombre y ella entonces lo reconoce. Mara, Jn. 20, 16 Las palabras de perdn tambin expresan ternura: Mt. 9, 2 Pero quizs la ternura se transparenta ms en los lenguajes de los gestos. Jess toc el fretro Jess que toca la enfermedad. Toc al leproso, Lc. 5, 13; Mt. 8, 3; Mt. 8, 14; Mt. 9, 27 La ternura brota de la compasin. As como ve a la viuda sufriendo y se compadece, lo mismo ante la muchedumbre desorientada. Mc. 6, 34ss; Mt. 9, 36 Jess vio una gran muchedumbre y se compadeci de ella porque eran como ovejas sin pastor Dejemos que la ternura de Jess nos transforme, nos alivie nos llene de paz: A lo mejor estoy muy tenso viviendo a los apurones, hiperactivo y necesito que la ternura de Jess me calme. A lo mejor tengo un dolor no asumido del todo y necesito que la ternura de Jess me alivie. A m tambin Jess me dice: No llores Pero quiza necesito esa ternura de Jess, escuchando nuevamente pronunciar mi nombre, como en los comienzos de mi vocacin o algunos momentos de gracia especial cuando lo sent a Jess Vivo en mi. Necesito esa ternura que ablande el corazn. Y por que no nos animamos nosotros a expresar, a expandir la ternura de Jess? No fue lo que hizo la samaritana? La ternura del Seor nace de su corazn misericordioso, compasivo Lc. 7, 36-50 Expresar la ternura como la mujer pecadora, en casa del fariseo.

4 La ternura no es sensiblera barata, ni devocionalismo melifluo que empalaga en lo que se refiere a nuestra relacin con el Seor. La ternura muchas veces brota de la experiencia de las lgrimas de arrepentimiento que ablandan el corazn o de ese don de lgrimas, que a veces es consecuencia de la consolacin del Seor, que hace aumentar nuestra caridad hasta sentir un amor muy grande para todos especialmente por los que sufren y los pecadores. Amor universal, amor de hermano a lo Francisco, delicadeza de los pequeos gestos a lo Teresita Lo contrario de la ternura es la rigidez, la dureza de corazn, la dureza ideolgica propia de tantos religiosos defensores de Dios. Dureza de corazn, de mente, de espritu, la rigidez en todas sus formas. La dureza de corazn es uno de los ms grandes e insidiosos enemigos de cristo y del cristiano. Jess se entristece por la dureza de corazn de los fariseos y los mira con indignacin Tampoco hay que confundir ternura con zalamera o sensualidad camuflada. Va ms en la lnea de 1Cor. 13, 4ss, la caridad amable; Col. 3, 12-15 Cardenal Martini (La mujer de la reconciliacin) Las races de la dureza de corazn Qu produce en nosotros la rigidez? Qu impide en nosotros la verdadera trenura? El miedo. Miedo del otro miedo de la reciprocidad. Del miedo de la reciprocidad se derivan todas las formas de paternalismo, de posesin implcita o explicita del otro, se deriva la incapacidad de dilogo, la incapacidad de ser a su vez parte de un crculo comunicativo; se deriva la necesidad de tener siempre en mano todo por temor de que el otro responda quin sabe cmo. Falta de medida. Por una parte, la ternura se convierte en sentimentalismo zalamero y, por tanto, ridculo y, por otra parte, se convierte en sensualidad, concupiscencia morbosa, posesin. Una falsa idea de Dios. De una falsa idea de Dios se deriva una cierta falsedad de todo nuestro modo de comunicar Al temor, a la falta de medida, a una falsa imagen de Dios se oponen la disciplina, la valenta, la contemplacin.

5 En efecto, la ternura conlleva la disciplina, aun del cuerpo: disciplina de los ojos, del corazn, renuncia a la avidez sensual. La ternura conlleva la valenta de dar pequeos pasos y pequeas contribuciones afectivas (una sonrisa, una palabra, un gracias, un augurio a su debido tiempo, una frase, algn gesto de caridad). Es la sabidura de los gestos discretos que constituyen el tejido de la vida cotidiana; es la sabidura y la valenta de prevenir con un gesto afectico que es siempre un pequeo riesgo, porque no sabemos si encontrar nerviosismo o agrado. Pero la ternura es riesgo. La ternura conlleva la contemplacin, el silencio que son experiencias del respeto de Dios, del respeto del hombre, de la naturaleza, de las cosas. La ternura se alimenta con esta contemplacin. San Bernardo Los grados de humildad y soberbia III, 7 La verdad pura nicamente la comprende el corazn puro; y nadie siente tan al vivo la miseria del hermano como el corazn que asume su propia miseria. Para que sientas tu propio corazn de miseria en la miseria de tu hermano, necesitas conocer primero tu propia miseria. As podrs vivir en ti sus problemas, y se te desperatrn iniciativas de ayuda fraterna. Este fue el programa de accin de nuestro Salvador; quizo sufrir para poder compadecerse; se hizo miserable para aprender a tener misericordia. Por eso se ha escrito de l: Aprendi por sus padecimientos la odebiencia. De este modo supo lo que es la misericordia. No quiere decir que Aquel cuya misericordia es eterna ignorara la prctica de la misericordia, sino que aprendi en el tiempo por la experiencia lo que saba desde la eternidad por su naturaleza. Jn. 3, 16 S, Dios am tanto al mundo, que entreg a su Hijo nico para que todo el que cree en l no muera, sino que tenga Vida eterna.

S-ar putea să vă placă și