Sunteți pe pagina 1din 3

ROL DE LA ENFERMERA ESCOLAR

El Rol de la Enfermera Escolar es velar por el bienestar fsico, psquico-social de los alumnos y de la comunidad escolar a travs de la identificacin de los problemas de salud que los afectan y la resolucin rpida y oportuna de ellos; mediante acciones asistenciales, educativas y preventivas en salud; contribuyendo de esta forma, a mantener a los estudiantes en ptimas condiciones de salud y ayudarlo en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo.

Funciones: Asistenciales Administrativas Educacin y prevencin

Funciones Asistenciales:

a) Proporcionar atencin primaria de salud a los alumnos y comunidad escolar que lo requieran durante la jornada de clases y/o permanencia en el recinto escolar, esto implica otorgar atencin de urgencia a problemas de salud traumticos o mdicos.

b) Realizar acciones de prevencin primaria, secundaria y terciaria a escolares que inician o reagudizan problemas de salud durante la permanencia en el Colegio.

c) Desarrollar protocolos de atencin con el respaldo de la Administracin

y/o instituciones de seguridad, a manera de constituirse en la normativa de atencin para escolares.

d) Desarrollar programas de salud escolar donde se oriente a los estudiantes y a los Padres sobre la prevencin de las enfermedades y sobre buenos hbitos alimenticios.

Funciones Administrativas:

a) Mantener actualizado el record de Salud de cada alumno de acuerdo a parmetros definidos por la administracin del colegio.

b) Mantener actualizados los registros de atencin diaria.

c) Emitir informe estadstico mensual, semestral y/o anual de acuerdo a los accidentes o sucesos y a las atenciones otorgadas.

d) Coordinar con los servicios de aseo y alimentacin del colegio, toda accin requerida en beneficio de la salud de los estudiantes.

e) Coordinar con la Direccin y Administracin del Colegio las estrategias de comunicacin necesarias frente a problemas de salud que en la Institucin revistan carcter "epidmico" (pediculosis, Mononucleosis, influenza, etc).

f) Coordinar con las autoridades de salud del rea, toda accin necesaria que sea requerida por el Colegio o que las autoridades de salud determinen como obligatoriedad. (Vacunaciones,

programa de prevencin, etc.)

g) Asesorar en materias de salud a las autoridades del colegio en los casos que le sean requeridos.

h) Controlar los recursos asignados.

i) Proponer a la Administracin del Colegio el programa de trabajo anual de la Unidad de Enfermera que refleje el cumplimiento de las funciones asistenciales, administrativas, educacin y prevencin.

Funciones de Educacin y Prevencin en Salud

a) Desarrollar programas de prevencin en relacin a los problemas de salud del Colegio (accidentabilidad, etc.)

b) Desarrollar programas de educacin en relacin a problemas de salud nacionales que afecten a la comunidad escolar.

c) Colaborar con el cuerpo docente del Colegio cuando sea requerido.

d) Coordinar la ejecucin de programa de educacin que ofrezcan otras Instituciones y que complementan el programa de prevencin definido por el Colegio.

S-ar putea să vă placă și