Sunteți pe pagina 1din 3

Nombre: Bethsab Snchez Castillejos Filosofa Social

I.D. 0147001 31/01/13

Los principios de la vida en comunidad Segn Aristteles el fin ltimo del hombre es la felicidad y para lograrlo es necesaria la virtud y de una vida poltica, pues el hombre es un animal poltico lo cual se refiere a la necesidad de vivir en sociedad; el hecho de no poder vivir aislados. El principio de esta necesidad de comunidad se puede reflejar en primera instancia a travs de la amistad, con lo cual me encuentro completamente de acuerdo ya que se puede ver tanto en los cuidados, refugio, consejos, acciones, el lazo entre los Estados, etc. Pero aqu es donde surge un primer cuestionamiento si la amistad surge entre dos semejantes, es decir dos personas que compartan ideales, gustos o tengan al menos algo en comn o del otro lado se dice que polos opuestos se atraen ya que de ah se busca aprender de esas diferencias y contrastes existentes entre ambos. Para poder resolver el cuestionamiento anterior es necesario indicar el objeto de la amistad del cual podemos entender tres: el bien, lo agradable o lo til. Pero es aqu donde comprendemos porque las amistades juveniles o la mayora de las amistades en general son pasajeras, son muy rpidas y es porque se centra ya sea solo en lo til o solo en lo agradable. Por ejemplo una amistad que solo se centra en lo til, es aquella en la que se busca un inters de por medio y ah se busca el bien propio no para el otro y es aqu donde se puede dar una amistad entre dos viciosos o una de un vicioso con uno bueno, a lo cual no se le puede considerar amistad segn la lectura debido a que una amistad es recproca, que existan sentimientos de benevolencia y que se deseen el bien unos a otros. Por otra parte, si la amistad solo est basada de lo agradable, es decir, del placer al igual que con lo til solo se est buscando el placer mismo lo cual nos lleva a que se rompa fcilmente, ya que al irse este placer con ello se va la amistad y es aqu el problema de las amistades de los jvenes, cambian de gusto y con este cambio muere esta amistad.

Sin embargo, existe la amistad perfecta que esta se da entre dos hombres virtuosos que buscan el bien del otro, y es aqu donde se puede responder el cuestionamiento la amistad perfecta est conformada de dos seres que tienen algo en comn: la virtud, ambos son buenos por s mismos. Est amistad al tener una base slida que es la virtud es la amistad duradera. Adems que para que se pueda formar este lazo slido se necesita tiempo y hbito, se necesita del conocimiento y de ir cultivando da a da este lazo. Al ver estas tres especies de amistad, puedo decir que en mi opinin para poder llegar a la amistad perfecta se requiere de las tres especies, ya que la amistad perfecta toma de la amistad a base del placer el hecho de complacerse unos a otros no solo a si mismo, tambin con el inters tiene relacin con la justicia misma. A partir de las dos se puede llegar a la perfecta que es la nica duradera. Por una parte como vimos la amistad es parte importante para lograr la felicidad pero aun hay ms, tambin necesitamos de cierto bienestar exterior, pero como cita Solon: El hombre dichoso es el que medianamente provisto de bienes exteriores, sabe ejecutar acciones nobles y vivir con templanza y modestia. Lo cual se refiere que es claro que necesitamos de bienestar

exterior para satisfacer nuestras necesidades pero con medida y sabiendo administrar correctamente. Ya describiendo la importancia de la amistad y del bienestar exterior pasamos al Estado y la sociedad que es a lo que hace referencia Aristteles. Como hablbamos el hombre tiene la necesidad de estar en una asociacin, de servirse de otros y buscar el bienestar de los dems, tiene la necesidad de la conservacin la cual se logra con un orden impuesto por la naturaleza y seguido por los hombres. Por la naturaleza ya que se ha querido como dueo y jefe a aquel dotado de razn y de previsin. Por ellos decimos que el Estado procede de la naturaleza ya que no es ms que una gran familia cuyo fin es el desenvolvimiento del hombre. El hombre es sociable desde que se le concede la palabra, la cual expresa alegra, dolor, justicia e injusticia, siendo la justicia una necesidad social, necesaria para la armona y poder vivir en comunidad a travs de un orden.

S-ar putea să vă placă și