Sunteți pe pagina 1din 3

Qualia

Los qualia (singular: quale, en latn y espaol) son las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. Por ejemplo, la rojez de lo rojo, o lo doloroso del dolor. Los qualia simbolizan el vaco explicativo que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepcin y el sistema fsico que llamamos cerebro. Las propiedades de las experiencias sensoriales son, por definicin, epistemolgicamente no cognoscibles en la ausencia de la experiencia directa de ellas; como resultado, son tambin incomunicables. La existencia o ausencia de estas propiedades es un tema calurosamente debatido en la filosofa de la mente contempornea. Los qualia han desempeado un papel importante en la filosofa de la mente, principalmente porque son vistos como una refutacin de facto del fisicalismo. Hay un debate sobre la precisa definicin de los qualia dado que varios filsofos enfatizan o niegan la existencia de ciertas propiedades.

Definicin
En el artculo de Thomas Nagel Cmo es ser un murcilago? se introduce una rudimentaria definicin de quale. [...] al margen de cmo vare la forma, el hecho de que un organismo tenga experiencias conscientes significa, bsicamente, que hay algo que es cmo es ser ese organismo.1 Por su parte, Daniel Dennett identifica cuatro propiedades que son comnmente adscritas a los qualia, esto es, los qualia son: 1. inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa. 2. intrnsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relacin de la experiencia con otras cosas. 3. privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemticamente imposibles. 4. directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del quale. Es importante notar que el quale no tiene el estatus de las propiedades observadas, las cules existen seguramente, pero podran ser errneas. En su lugar el concepto de qualia es el primero y el ms dependiente de su propia definicin, y la existencia de los qualia es predicada sobre la existencia de las propiedades que llenan su definicin. As si furamos a descubrir que existe una de tales propiedades como "qu es tener cierta experiencia" pero esta propiedad fuera conocible por otros, no sera un quale.

Notas y referencias
1. Nagel, T., 2003, "Cmo es ser un murcilago?", en M. Ezcurdia, O.Hansberg, La natulareza de la experiencia. Vol. I: Sensaciones, UNAM, Mxico D. F., p. 46

Los qualia
Posted on marzo 9, 2008

Rate This

Toda tecnologa lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia Arthur. C. Clarck Los qualia se definen como eventos cualitativos del cerebro y que se identifican con nuestra subjetividad, aquello que nos hace diferentes de los dems como por ejemplo las preferencias o los sentimientos. Se trata del enigma ms peliagudo de las neurociencias y que ha dividido a los investigadores en dos grupos: en uno de ellos se encuentran aquellos que piensan que entre un evento electroqumico y un qualia hay un salto demasiado grande para ser conceptualizado con nuestros intrumentos de medida actuales y otros que piensan por el contrario que los qualias son tan estudiables y comprensibles como el movimiento o la contraccin muscular. Entre estos ltimos se encuentra Rodolfo Llins que en su libro El cerebro y el mito del yo lanza una sugerente hiptesis acerca de la cuantificacin de los qualia que para Llins slo son patrones que han sido interiorizados para distinguirlos de los PAF, patrones de accin fija que son automticos e inconscientes, Llins llega incluso a proponer una formulacin matemtica de los mismos.

La Legitimacin de los Conocimientos


Karl Popper afirma que existen criterios universales que permiten separar la ciencia de la pseudociencia, desarrolla el criterio de demarcacin o criterio de falsabilidad, sin embargo otros autores rechazan dichos criterios.

En el siglo XX las ciencias humanas se inclinan en una corriente experimental, apareciendo la finalidad nomottica, cuya finalidad esta en generalizar resultados, en la explicacin de carcter general, en una ley. El investigador realizar esquemas que podrn inferir en la calidad de sus resultados asimismo someter a un examen crtico los instrumentos que utiliza, la necesidad de neutralizar variables no apreciadas se ver obligado a realizar muestreos muy complejos, de esta manera, por el rigor experimental y por la vinculacin de los hechos intentar formular leyes de alcance general.

Popper insiste en el concepto de la verdad, introduce en su teora la nocin de verosimilitud, maneja grados variables en la verdad. Por otra parte J. Hebermas considera que los hechos estn constituidos de las teoras, por consecuencia considera que la metodologa Popperiana tiene que ser modificada, es decir que la decisin crtica en cuanto a la validez de los enunciados tiene que hacerse analizando de forma racional, aporta una dimensin hermenutica: la comprensin implcita de las reglas del juego que guan la discusin de los investigadores cuando deciden acerca de la aceptacin de proporciones de base remite a una dimensin en la cual la elaboracin racional se inscribe inevitablemente en un proceso hermenutico.

Un factor interviene solo en ciencias humanas, el ideal experimental prcticamente imposible de alcanzar, ya que la seleccin de los individuos se realiza segn criterios fijados, los crticos del experimental se preguntan cmo un experimentalista puede contentarse con un ms o menos. Segn Cardinet, Bru, Canter Kohn y Finch este modelo no permite formular leyes generales. La epistemologa positiva jams puede producir un conocimiento...

S-ar putea să vă placă și