Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

FIME
Manufactura Integrada por computadora Fundamentos de la Manufactura y la Automatizacin

M.C. Esmeralda Arellano Mateo

Alumno: Jos Manuel Chapa Espinosa # Matricula: 1418747 Hora: n4-n6 Da: Martes

FUNDAMENTOS DE LA MANUFACTURA Y LA AUTOMATIZACION


Automatizacin: La automatizacin es una tecnologa que est relacionada con el empleo de sistemas mecnicos, electrnicos y computarizados. La cual permite mejorar el funcionamiento del rea de produccin. Es un sistema de fabricacin diseado con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervencin humana. Las principales ventajas de aplicar automatizacin a un proceso son: Reemplazo de operadores humanos en tareas repetitivas o de alto riesgo.

Reemplazo de operador humano en tareas que estn fuera del alcance de sus capacidades como levantar cargas pesadas, trabajos en ambientes extremos o tareas que necesiten manejo de una alta precisin Incremento de la produccin. Al mantener la lnea de produccin automatizada, las demoras del proceso son mnimas, no hay agotamiento o desconcentracin en las tareas repetitivas, el tiempo de ejecucin se disminuye considerablemente segn el proceso. Tipos de Automatizacin Automatizacin fija: Su secuencia de procesamiento de operacin es fija debido a la configuracin. Automatizacin programable: Este est diseado con capacidad de adaptarse a diferentes configuraciones. Automatizacin Flexible: Es capaz de producir una variedad de productos sin tiempo perdido. Manufactura: Consiste en convertir la materia prima en producto pasando por todas las etapas de proceso usando las diferentes tcnicas y mtodos de produccin. La manufactura tiene relacin con todas las actividades son operaciones como son el diseo del producto, la seleccin de materiales, la planeacin, produccin inspeccin, mercadeo etc.

Por qu y para qu automatizar procesos de manufactura industrial La experiencia industrial nacional e internacional denota varias consideraciones que direccionan cmo acometer el proyecto de automatizacin, destacndose algunas pautas como el mejoramiento de estndares de calidad, la reduccin de prdidas en produccin, el incremento de la repetibilidad y la estabilidad de los procesos de manufactura, la reduccin del trabajo fsico y repetitivo, obtencin de mayor continuidad de la produccin en das feriados, mejoramiento de la relacin costo beneficio, el predominio de visin abierta para dimensionar la necesidad, y seleccin de la oferta tcnica y econmica ms viable en trminos de tecnologa de automatizacin. Manufactura integrada por computadora El trmino manufactura integrada por computadora ha sido creada para denotar el uso persuasivo de computadoras para disear productos, planear la produccin, controlar las operaciones y llevar a cabo el rendimiento de varios negocios relativos a la funciones necesitados en una firma de manufactura. Las diferencias entre automatizacin y manufactura integrada por computadora es que la automatizacin est relacionada con las actividades fsicas en la manufactura; los sistemas de produccin automatizada estn diseados para ejecutar el procesamiento, montaje, manejo de material y actividades de inspeccin con poca o nula participacin humana. La manufactura integrada por computadora est ms relacionada con las funciones de informacin de procesamiento que son requeridas para apoyar las operaciones de produccin adems involucra el uso de sistemas por computadora para llevar a cabo los cuatro tipos de funciones de informacin de procesamiento. Razones para la automatizacin Incrementa la productividad Alto costo de mano de obra Mano de obra escasa Tendencia de mano de obra con respecto al sector de servicios Seguridad Alto costo de materiales en bruto Mejora la calidad del producto

Reduce el tiempo de manufactura Reduccin del proceso de inventarios Alto costo de la no automatizacin

Todos estos elementos actan conjuntamente para hacer de la produccin automatizada una atractiva alternativa para mtodos manuales de manufactura.

BIBLIOGRAFIA Colciencias., Plan Estratgico de Programa Nacional de Desarrollo Tecnolgico, Industrial y Calidad. Bases para una Poltica de Promocin de la Innovacin y el Desarrollo Tecnolgico en Colombia 2005 2015., Bogot, Noviembre 2005. http://sifunpro.tripod.com/automatizacion.htm

S-ar putea să vă placă și