Sunteți pe pagina 1din 6

AUTORES Gmez Cuautle Jos Dante Daniel Narcia Snchez Fernando Enrique Galicia Reynoso Sergio Rubn Efrn

Herrera Hernndez TITULO Extraccin de el aceite esencial de la canela (Cinnamomum zeylanicum)

ASESOR Aida Zapata Cruz

GRUPO 2202

FECHA 05-Febrero-2013

Introduccin: La extraccin por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extraccin de aceites esenciales. Los aceites esenciales estn constituidos qumicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) y fenilpropanoides compuestos que son voltiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua. Las esencias hallan aplicacin en numerossimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes: Industria cosmtica y farmacutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc. Industria alimenticia y derivada: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lcteos, etc. Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc. Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc. El aceite esencial de la canela se compone en un 90% de cinamaldehdo. hace parte de los aceites esenciales los cuales son las fracciones lquidas voltiles, que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hasta ms de 100 componentes, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua. Este aceite esencial de canela se obtiene por aplicar la tcnica de destilacin de sus hojas o tallo. Es en las hojas de la canela donde se concentra su principio activo que le otorga propiedades curativas para la salud, denominado eugenol.

Objetivo. Obtener el aceite esencial de alguna especia, por medio de la destilacin por arrastre de vapor. Conocer y aprender los procesos de destilacin por arrastre con vapor, sus caractersticas y los factores que influyen en ella. Hiptesis Se obtendr el destilado de la canela por arrastre de vapor, con el ter y el sulfato de sodio anhidro este se podr obtener el aceite esencial de la canela.
Material 1Matraz Erlenmeyer de 2 L 1 Matraz Baln de 1 L 1 Refrigerante para agua c/manguera 1 Reciclador c/manguera 1 Equipo adecuado para arrastre con vapor 1Colector 1 Embudo de vidrio 1 Probeta de 25 ml 1Vaso de pp. De 500 ml 1 Termmetro 1 Agitador de vidrio SUSTANCIAS Y REACTIVOS Canela (50 g) Agua 5 Perlas de ebullicin 1 Caja de aluminio 1 Frasco de vaseline 3 Soporte universal 1 Frasco vial 1 Embudo de separacin de 250 ml con tapn 2 Anillo de hierro 1 Mechero con manguera 1 Tela de alambre con asbesto 1 Bandeja para hielos 4 Pinzas de tres dedos con nuez Acetato de etilo Hexano Sulfato de sodio anhidro

Procedimiento Se pican entre 50g y 100g de la muestra a extraer, en este caso la corteza de la canela y luego se depositan en uno de los Matraz Bola. Luego se arm un aparato de arrastre de vapor de agua como se muestra en la figura (se adicionan algunas piedras de ebullicin).

El siguiente paso a la extraccin por arrastre con vapor es una extraccin discontinua Lquido-lquido empleando un solvente orgnico como cloruro de metileno o cloroformo, en este caso optamos por emplear el cloruro de metileno, este paso se realiza con un embudo de decantacin.

Una vez separada la fase orgnica y verificando que no haya restos de agua en la misma, se seca agregando sulfato de sodio anhidro y luego se filtra con papel de filtro.

As vamos a tener el extracto orgnico; a continuacin se somete a una destilacin a presin reducida en un rotavapor. Quedando en el baln el aceite esencial.

SULFATO DE SODIO ANHIDRO Caractersticas Fsicas y Qumicas Apariencia Olor Punto de Ebullicin Punto de Fusin Presin de Vapor Densidad de vapor Cristales Blancos Inodoro No aplicable 884 C No aplicable No aplicable

Velocidad de evaporacin No aplicable Gravedad especifica Densidad aparente Angulo de reposo Solubilidad a 20C 2,7 grs/cm3 1,2 1,5 grs/cm3 35 19,4 grs/100 cm3

EFECTOS TOXICOLGICOS Ojos: puede causar irritacin. Piel: puede causar irritacin. Inhalacin: puede irritar la nariz, garganta y pulmones.

SAL DE MESA Propiedades fsicas Estado de agregacin: solido Apariencia: incoloro; aunque parece blanco si son cristales finos o pulverizados Densidad: 2165 kg/cm3;2,165 g/cm3 Masa molar 58,4 g/mol Punto de fusin 1074 K (801C) Punto de ebullicin 1738 K (1 465C)

Propiedades qumicas Solubilidad en agua 35,9 g por cada 100 ml. De agua

CLORURO DE METILENO
Apariencia: Transparente e incoloro Estado fsico: Lquido Peso molecular: 84,94 Frmula qumica: CH2Cl2 Olor: Suave y dulce (similar al cloroformo) Gravedad especfica (agua = 1,0): 1,33 Solubilidad en agua (% de peso): 1,32 g/100g a 25 C

pH: No aplicable Punto de ebullicin: 40 C (104 F) Punto de fusin: 95 C Punto de inflamacin: Ninguno

S-ar putea să vă placă și