Sunteți pe pagina 1din 6

CUBO DE SEVERINO, Liliana (Coord.) (2005) Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso acadmico-cientfico.

Crdoba, RA: Comunic-arte Editorial, pp. 15-20.

[15]

INTRODUCCIN

LILIANA CUBO DE SEVERINO y ESTER CASTRO DE CASTILLO

1. ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD, UN NUEVO DESAFO


Si bien nadie duda de que los estudiantes universitarios ya saben leer y escribir, en la universidad surgen necesidades de lectura y de expresin por escrito en tareas que van ms all de los objetivos de comunicacin bsicos y que exigen un proceso de enseanza-aprendizaje especial. El desarrollo de habilidades para escribir textos acadmicos una monografa o una resea en los cursos de grado, un artculo de investigacin, una ponencia o una tesis en el postgrado exige un entrenamiento de alta complejidad. No es suficiente que el estudiante logre la expresin personal de sus ideas o posea la capacidad de resumir un texto de estudio que acaba de leer. Escribir, en este nivel, es una actividad social que implica interpretar la informacin de manera crtica, integrar informacin obtenida en fuentes diversas, crear informacin, proponer nuevos enfoques sobre aspectos tericos ya desarrollados y justificarlos con argumentos, validar teoras con investigaciones empricas o refutar otras con nuevos datos o nuevas interpretaciones de datos existentes, descubrir lagunas en la explicacin de ciertos fenmenos en ciertas teoras y llenarlas (Grabe, W. y Kaplan, R., 1998). Estas actividades, por otra parte, se desarrollan en situaciones comunicativas nuevas, intervienen lectores y/o evaluadores expertos, diferentes contextos institucionales y por lo tanto, los escritos que reflejan estas tareas cientficas deben corresponder a lo que la comunidad de discurso de la disciplina en la que se escribe ha establecido. Estas situaciones comunicativas convencionalizadas se corresponden con gneros o clases de discursos con caractersticas especficas y exigen nuevas competencias comunicativas. Numerosas universidades en todo el mundo han reconocido esta necesidad y la posibilidad de mejoramiento en los procesos de sus estudiantes de grado y de postgrado y han creado cursos o talleres en los que se entrena a los universitarios para leer y escribir textos acadmico-cientficos. Tambin los investigadores han desarrollado anlisis lingsticos de esta clase de textos para describir sus caractersticas. Las investigaciones, de carcter multidisciplinario, abordan el tema desde enfoques gramaticales, socio-cognitivos, retricos o culturales, considerando a los gneros como comunicaci6n con propsitos especficos, por lo que las descripciones se refieren tambin al lenguaje en uso. Sin embargo, la mayor parte de estos esfuerzos se refieren a los textos escritos en ingls y, en menor grado, en francs o alemn. Nuestros estudiantes, que deben escribir en espaol, no disponen de suficiente material bibliogrfico que los ayude a conocer cmo escriben los miembros de su comunidad de discurso en su propia lengua.

2.

NUESTRA PROPUESTA

2.1. LAS CLASES TEXTUALES DEL DISCURSO ACADMICO-CIENTFICO A fin de averiguar cmo escriben nuestros investigadores y por qu, decidimos recoger un corpus representativo de distintos tipos de discurso escrito en espaol para disponer de datos confiables para el anlisis.1 [16] Dado que existen gneros o clases textuales acadmico-cientficos tpicos de nuestra cultura, que todos los investigadores reconocen y que presentan patrones consistentes de significado social, partimos de una clasificacin ad hoc de estas familias de gneros (Martn, J., 2003), que resultar til para los propsitos de esta investigacin aplicada a la enseanza. La clasificacin es la siguiente: Textos de difusin en mbitos acadmico-cientficos: artculo cientfico, abstract o resumen, ponencia, pster, resea y conferencia. Textos de control de resultados de investigacin: monografa, tesina y tesis. Textos de control y/o aval de investigadores: proyecto de investigacin e informe. Textos de estudio de disciplinas: manual, gua de estudio y documento de trabajo. A partir del anlisis de este corpus representativo, se describieron las caractersticas de cada una de las clases textuales mencionadas en los captulos correspondientes. Si bien los distintos captulos descriptivos fueron escritos por diferentes investigadores, existe unidad de anlisis ya que en todos los casos se sigui el modelo tipolgico de Heinemann y Viehweger (199l). Estos autores parten de una consideracin del texto como fenmeno psquico, resultado de procesos mentales y proponen una descripcin textual a partir de los distintos conocimientos o saberes en los hablantes. Establecen niveles de tipologizacin por medio de clasificaciones multidimensionales que pueden combinarse con modelos procedurales tiles en la enseanza de la escritura y lectura de textos especializados. A fin de facilitar la lectura, en el prximo apartado presentamos una sntesis del modelo mencionado. 2.2. DESCRIPCIN DEL MODELO MULTINIVEL DE HEINEMANN Y VIEHWEGER Heinemann y Viehweger, lingistas germanos, son los autores del modelo de descripcin textual que constituye el punto de partida para la caracterizacin de los diferentes subgneros o clases textuales del discurso acadmico-cientfico presentados en los captulos de este libro.

El trabajo de investigacin Los procesos de produccin de los textos acadmico-cientficos. Herramientas para su escritura ha sido subsidiado por SECYT, Universidad Nacional de Cuyo.

Estos autores desarrollan su investigacin dentro de los lineamientos de la lingstica del texto con enfoque cognitivo procedural. Por lo tanto, conciben el texto como resultado de procesos mentales y postulan que toda actividad responde a modelos internos de operaciones y esquemas de operaciones. Por ello, en su modelo tienen en cuenta los procesos psquicos que intervienen en la generacin y procesamiento de textos y tambin el modo de organizacin de los diferentes tipos de actividades. Proponen una descripcin textual a partir de un concepto clave: la concepcin de la capacidad lingstica como un sistema de saberes, que posibilita a los hablantes describir los textos, descubrir los procedimientos para realizarlos y procesarlos. Dicho sistema estara compuesto por cuatro subsistemas de saberes: el enciclopdico, referido al conocimiento del mundo; el lingstico, relacionado con la gramtica y el lxico; el interaccional, relacionado con lo ilocucionario, mximas y normas comunicativas; y finalmente, el saber sobre clases textuales o esquemas textuales globales. Este ltimo, por una parte, se relaciona con las unidades globales constitutivas de los textos, su secuencializacin, la relacin entre objetivos, base proposicional y estructura textual global. Por otra, se realiza mediante clasificaciones multidimensionales de representaciones prototpicas en cinco clases de niveles: tipos de funcin, tipos de situacin, tipos de procedimiento, tipos de estructuracin textual; esquema de formulacin prototpico. Cada uno de estos niveles abarca diferentes aspectos o dimensiones, que los autores denominan parmetros. [17] A continuacin, presentamos una sntesis grfica de la concepcin de este modelo multinivel y multidimensional, que representa el saber de los hablantes sobre clases textuales.
Niveles
Expresarse Contactar Comandar Tipos de funcin Informar Controlar conocimientos en el interlocutor. Comunicativas independientes Marco interaccional Superiores no comunicativas mbitos comunicativos Roles sociales de los interactuantes Nmero de hablantes Situacin contextual (Lugar y Tiempo) Educativo Comercial Administrativo Estatal Jurdico, etc. Simtricos Asimtricos Didica Grupo pequeo Grupo numeroso Comunes Parcialmente comunes No comunes Qu informacin incluir Cunto desarrollarla Cmo desarrollarla Argumentativo Narrativo Descriptivo Comparativo Prctica concreta Transmitir y/o conseguir informacin nueva Consecuencias sociales relacionadas con las acciones textuales. Actitudes del productor con respecto al destinatario. Sucesos de la realidad nuevos o relevantes para el destinatario para que utilice el nuevo saber en su comportamiento. Terica Esclarecer las condiciones para la realizacin de la actividad. Organizar la realizacin de la actividad.

Parmetros

Tipos de situacin

Proceso de desarrollo textual Tipos de Pasos estratgicos de procedimientos

Especificacin, Fundamentacin, Explicacin, etc.

procedimiento Procedimientos tcticos particulares Parte inicial Ncleo textual Parte terminal Mximas especficas Modelos de formulacin

Ilustrativo, etc. Atenuacin Objetividad Sobrevaloracin Acentuacin emocional Simplificacin Complejizacin

Tipos de estructuracin Formulacin prototpica

Lexemas especficos Colocaciones

[18]
TIPOS DE FUNCIN

Este nivel corresponde al papel de los textos en la interaccin, su contribucin a la realizacin de metas comunicativas sociales y objetivos particulares, as como la constitucin de las relaciones sociales (Ciapuscio, 1994:104). Segn el efecto que un usuario puede producir con los textos en la interaccin, Heinemann y Viehweger establecen cuatro funciones textuales elementales. Expresarse: funcin que se manifiesta cuando el emisor desea, a travs de su mensaje, liberarse, descargarse psquicamente, presentarse a s mismo o manifestar opinin interfuncional. Es la funcin bsica comn a las otras funciones comunicativas primarias. Contactar: establecer, mantener y expresar relaciones sociales, es decir, garantizar el contacto con el interlocutor. Esta funcin aparece como dominante en los saludos, postales, conversaciones circunstanciales, entre otros. Comandar: hacer que el interlocutor haga algo. Informar: transmitir informacin.

Estas funciones textuales bsicas estn en relacin de inclusin, se presentan transiciones entre ellas y su delimitacin slo puede establecerse a partir del criterio de dominancia. Heinemann y Viehweger proponen dos subclasificaciones dentro de textos en los que domina la funcin informal. Una que diferencia los textos que sirven para conseguir informacin (textos de investigacin, consultas en general, conversaciones entre mdicos y pacientes) y los que sirven para el control de conocimientos en el interlocutor (exmenes, pruebas escritas). La otra subclasificacin, basada en la especificidad de las informaciones, distingue textos que informan sobre: Consecuencias sociales relacionadas con las acciones textuales (nombramientos, indultos, donaciones, etc.). Actitudes del productor con respecto al destinatario (felicitaciones, agradecimientos), a un grupo (canciones grupales, conversaciones de grupo entre jvenes, etc.), a acciones planeadas con orientacin al interlocutor (promesas, amenazas, advertencias, etc.), a determinados complejos de sucesos de la realidad (impresiones). Sucesos de la realidad nuevos o relevantes para el destinatario para que utilice el nuevo saber en su comportamiento (mensajes, avisos, testimonies judiciales, disposiciones y normas institucionales, leyes, contratos, acuerdos, descripciones. narraciones, argumentaciones).

TIPOS DE SITUACIN

Este nivel se sustenta en la suposicin de que los hablantes en su proceso de socializacin han almacenado un saber sobre situaciones o modelos de situaciones que les permite predecir en que situaciones pueden utilizar un determinado tipo de texto con probabilidades de xito. Por
4

situacin entienden lugar, tiempo, conocimiento sobre mbitos comunicativos, instituciones, formaciones sociales. Para caracterizarla proponen, a partir del criterio de interaccin, cinco parmetros: a- Tipos de marco interaccional: permite diferenciar clases de actividades. Distinguen actividades comunicativas independientes y superiores no comunicativas, las cuales [19] pueden ser de tipo terico o prctico concreto. Estas ltimas pueden referirse al esclarecimiento de las condiciones para la realizacin de la actividad o a la organizacin de la actividad. b- Organizacin social de las actividades, que por lo general estn marcadas institucionalmente, lo cual permite distinguir diferentes mbitos comunicativos: educacin, comercio, administracin, estatal, etc. c- Nmero de hablantes: didica, de grupo pequeo, de grupo numeroso. d- Roles sociales de los interactuantes durante el acto comunicativo. Pueden ser de igualdad social (rol simtrico) o de dominancia de uno de los participantes (asimtrico). e- Tipos bsicos de la situacin contextual, la cual se establece a partir de que los parmetros de lugar y tiempo en relacin con los participantes sean comunes (comunicacin cara a cara), parcialmente comunes (telecomunicacin); no comunes (comunicacin grfica).
TIPOS DE PROCEDIMIENTO

Este nivel hace referencia al modo de conducirse de los interactuantes para lograr objetivos preestablecidos o que se han planteado a partir de determinadas situaciones (Ciapuscio, 1994:113). Los hablantes poseen un saber estratgico que les permite decidir con probabilidad de xito que procedimiento usar en una determinada situacin en relacin con un determinado esquema global. Los autores distinguen tres parmetros: a- Procesos de desarrollo textual, los cuales implican, por parte del productor, saber en cada clase de texto qu informacin incluir, si debe desarrollarla (cunto) y modo en que conviene desarrollarla (cmo), es decir, mediante especificacin, fundamentacin, explicacin, etc. Los autores advierten que los textos suelen incluir combinaciones de estos componentes. b- Pasos estratgicos de procedimientos, que suponen la eleccin entre procedimientos simples (comparacin, ejemplificacin) o complejos (narracin, descripcin, argumentacin, etc.) para transmitir u ordenar la informacin. c- Procedimientos tcticos particulares para acentuar la decisin de procedimientos bsicos, como la atenuacin, objetividad, sobrevaloracin, acentuacin emocional, simplificacin, complejizacin, etc.
TIPOS DE ESTRUCTURACIN

Este nivel hace referencia a la estructura arquitectnica composicional, la sucesin de los complejos de partes textuales. Distinguen: un ncleo textual una parte inicial una parte terminal
ESQUEMA DE FORMULACION PROTOTIPICO

Rasgos de formulacin de determinadas clases textuales o esquema estilstico o estilo de esquema textual. Postulan dos campos en ese saber: [20] Uno relacionado con las mximas comunicativas especificas de clases textuales, es decir, con principios generales comunes para cada clase textual. Otro vinculado con los modelos de formulacin: lexemas especficos de cada clase textual, colocaciones o constituyentes textuales estereotipados.

La adopcin de este modelo de tipologa textual ha demostrado su factibilidad como modelo de descripcin textual para cada uno de los subgneros del discurso cientfico. Su aplicacin en las descripciones de las clases abordadas, nos permite hacer algunas generalizaciones que pueden ser tiles al proponer estrategias de escritura. En general se ha comprobado que todas las clases tienen una funcin dominante que es informar, pero se diferencian en las funciones subordinadas, ya que en algunos gneros o clases como la ponencia, la funcin subordinada es contactar y en otras, como los manuales, es comandar. Otras diferencias importantes surgen de los tipos de situacin, ya que si bien en todos hay una actividad comunicativa de tipo terico e institucional, en algunos casos intervienen grupos pequeos y en otros grupos numerosos de hablantes; los roles de los interactuantes tambin presentan diferencias, son simtricos, por ejemplo, en el artculo de investigacin de experto a experto y asimtricos en otros como la conferencia; en algunos casos hay coincidencia en espacio y tiempo como en la ponencia y en otros no. como en el proyecto o el informe. A pesar de las diferencias, existen semejanzas y coincidencias en los tipos de procedimientos y tipos de estructuracin textual. En cuanto al esquema de formulacin prototpico, creemos que hay muchas caractersticas que son propias de toda la familia o tipo de discurso, por lo que se repiten en todas las clases: desagentivizacion, uso de la pasiva con se, uso de tercera o primera persona, tipo de relaciones entre tema y rema, anaforizacin a distancia, nominalizaciones y el consiguiente empaquetado y desempaquetado de la informacin, lexemas especficos, organizacin de la informacin en dado y nuevo, temas que han sido muy estudiados en la lingstica funcional de Halliday y Martin en textos en lengua inglesa y en algunas otras lenguas y que formaran un ncleo que puede abordarse para todo el discurso cientfico. En principio, por hiptesis, cada una de las diferencias exige un tipo de estrategia, de all la complejidad de la tarea, que sin embargo puede simplificarse a partir de las coincidencias encontradas que permitiran hablar de estrategias generales para todo este tipo de discurso especializado. HEINEMANN y VIEHWEGER (1998) Textlingistik. Eine Einfhrung. Tbingen, Niemeyer, Knowledge. HALLIDAY, M. A. K. y MARTIN, J. R. (1993) Writing Science: Literacy and Discursive Power. Pittsburg, University of Pittsburg Press. GRABE, W. y KAPLAN, R. (1996) Theory and Practice of Writing. London, New York, Longman. MARTIN, J. R. y ROSE, D. (2003) Working with Discourse. London, Continuum. CIASPUSCIO, C. (1994) Tipos textuales. Bs. As., Eudeba.

S-ar putea să vă placă și