Sunteți pe pagina 1din 36

PRODUCTOS CONTENIDOS EN ESTE FASCCULO

Fascculo T. Tableros de control, alumbrado y arrancadores

TABLEROS DE ALUMBRADO
a Prueba de Explosin Ex-d Cl. 1, Div. 1 & 2, Gr. B, C, D.

Caractersticas generales Receptculo de aluminio libre de cobre. Bisagras en acero inoxidable. Sistemas de barras In.: 225A Interruptores automticos (Tensin: 120-240-277-480 VAC. Polos: 1, 2, 3. In: 15-150A. Icc: 10-18 KA). Con y sin interruptor principal. Con y sin bornes de conexin. Con y sin fotocelda. Vlvula de drenaje en acero inoxidable (opcional). Vlvula de respiracin en acero inoxidable (opcional).
- T1 -

Vista Interior y exterior de los tableros EXTDM y EXTDB

Orejas de fijacin

Perforaciones roscadas de entrada-salida (segn requerimiento del usuario)

Barra de neutro

Frente muerto en acero pintado

Identificacin interior de los circuitos Bisagras en acero inoxidable

- Soporte para bloqueo de la leva en posicin OFF u ON. - Puede ser usado para colocar un candado (bajo pedido)

Identificacin exterior de los circuitos

- T2 -

Tableros a prueba de explosin Ex-d


Series EXTDM... y EXTDB...
Los tableros a prueba de explosin Ex-d, Series EXTDM... y EXTDB... estn fabricados bajo criterios constructivos y factores de seguridad ms severos a fin de asegurar la mxima confianza en el funcionamiento del sistema elctrico. En el interior de los tableros, se instalan equipos y componentes elctricos de gran disponibilidad en el mercado Nacional, que no se requieren componentes especiales tipo a seguridad aumentada, sellado de fbrica, etc. Estos ltimos tienen la desventaja de que slo se logran conseguir en el fabricante original y, adems, poseen un alto costo de adquisicin, poca disponibilidad en el mercado Nacional. CARACTERSTICAS GENERALES Los tableros estn provistos de elementos de fijacin para poder ser colocados en una estructura metlica, contra la pared o cualquier otra rea disponible. Todos los tableros incluyen las bisagras en acero inoxidable, permitiendo el fcil mantenimiento y acceso a los componentes elctricos. En la fabricacin, se incluyen todas las perforaciones necesarias de diferentes dimetros y cantidades para el cableado interno, las cuales sern realizadas segn plano aprobado por el departamento tcnico del cliente. NORMATIVAS Todos los productos estn fabricados y certificados para ser utilizados en reas peligrosas clasificadas como Clase 1, Divisin 1, Grupo B, C y D, segn normativas Internacionales (IEC) y Europeas (CENELEC EN-50.014, 50.018 y EN 50.019), con la definicin de Ex-d (IEC-79.1) y EEx-d (CENELEC). Como consecuencia, los productos Cortem pueden ser instalados en cualquier rea peligrosa, sin que los tcnicos estn obligados a definir si el rea donde se instalar el producto es Divisin 1 Divisin 2. Estos productos pueden ser instalados en ambientes como refineras e industrias petroqumicas, procesos de exploracin y perforacin de petrleo, plantas para el transporte y tratamiento de gas, o cualquier otra industria que maneje o utilice algn producto con peligro de explosin. Los tableros a prueba de explosin estn fabricados con una aleacin de aluminio, la cual puede ser ampliamente utilizada en condiciones ambientales agresivas como por ejemplo, atmsferas marinas, plataformas cercanas a la costa y agentes qumicos agresivos. Son de uso interior y exterior, con proteccin contra la intemperie hasta IP-65. MATERIALES Y ACABADOS La excelente resistencia a la corrosin se produce al utilizar una aleacin compuesta por 12,8 % de Silicio, <0,03 % de Cobre (Este elemento es el principal causante de la corrosin). Adicionalmente, como estndar se aplica exteriormente una pintura epxica de alta adherencia, que le proporciona una mayor resistencia a la corrosin. a) b) c) d) e) Caja en aluminio libre de cobre con acabado de pintura epxica RAL 7035. Bisagras en acero inoxidable. Levas para el accionamiento del interruptor fabricadas en acero inoxidable con partes en aluminio. Plancha de montaje fabricada en lmina de aluminio. Vlvulas de drenaje y respiracin fabricadas en acero inoxidable (opcional).

CARACTERSTICAS INTERRUPTORES a) Interruptores secundarios: - Nmero de Polos: 1, 2 y 3. - Tensin de operacin: 120, 240 Icc: 10 KA 277 VAC Icc: 15 KA - Corriente nominal (ln): 15 a 50 A. b) Interruptor principal: - Nmero de Polos: 3 - Tensin de operacin: 480 VAC. - Corriente nominal (ln): 40 150 A. - Corriente de cortocircuito (lcc): 18 KA. c) Sistema de barras: - Corriente nominal (ln): 255 A. - Corriente de cortocircuito (lcc):

18 KA.

CERTIFICACIONES INIEX 83.103.242 ISSEP 95D.103.1222 ISSEP 95C.103.11994 INIEX 83.103.440U ISSEP 93C.103.1079U NORMATIVAS IEC 79.1 CENELEC EN 50.014 CENELEC EN 50.018 CENELEC EN 50.019

- T3 -

SEGURIDAD Cuando es necesario poner en funcionamiento el tablero se recomienda tomar algunas precauciones. a) Antes de poner en servicio el tablero, se recomienda verificar que todas las conexiones elctricas, se encuentren conectadas firmemente y no presenten contactos flojos. Verificar la tensin de operacin y la corriente para los interruptores que se encuentren en el tablero, coincidan con los especificados el proyecto por el cliente. Todos los interruptores deben permanecer en la posicin de apagado OFF antes y mientras se realiza algn tipo de mantenimiento o cambio en el sistema elctrico. Antes de colocar los pernos de sujecin de la tapa, es importante limpiar las superficies de acople entre la tapa y el cuerpo de la caja y colocar una ligera capa de grasa silicona. Esta solucin ofrece la ventaja al usuario de conectar los cables de salida directamente a la regleta, evitando de esta forma la apertura del tablero donde se encuentran las levas que maniobran los interruptores. Serie EXTDMPA... y EXTDBPA... Son similares a la Serie EXTDMP... y EXTDBP... con la diferencia que en la caja con el interruptor principal se encuentra el contactor y el selector 3 posiciones (aut.0manual.) para encender y apagar el sistema de alumbrado automticamente a travs de una fotocelda a prueba de explosin, ubicada en la parte superior de la caja. En el caso que el usuario desee colocar la fotocelda en otro lugar lejos del tablero, se puede utilizar la misma entrada de para la conexin de la tubera. Todas las familias mencionadas (Series EXTDM, EXTDB, EXTDMP, EXTDBP, EXTDMC, EXTDBC, EXTDMPA y EXTDBPA son de fabricacin estndar y por lo tanto, el tiempo de fabricacin es menor a otros tableros especiales. Nuestros clientes tambin pueden adquirir bajo pedido cualquier variacin en la cantidad y tipo de interruptores, por ejemplo, interruptores monopolares y bipolares en el mismo tablero de alumbrado. TABLEROS PARA APLICACIONES ESPECIALES Los tableros de potencia y control formados por dos o mas cajas tambin forman parte de la lnea de fabricacin de tableros marca Cortem (ver pag. T17-); es decir, la instalacin de un nmero mayor de receptculos fijados en una rack, donde se instalan arrancadores, interruptores, tableros de control y alumbrado, etc. Los tableros a prueba de explosin Cortem pueden ser solicitados con un candado de seguridad que impide la maniobra de los interruptores durante el mantenimiento y/u otra circunstancia. Para conocer las dimensiones externas de los tableros, consultar la tabla de las caractersticas tcnicas que se encuentran en cada modelo requerido, siguiendo la nomenclatura que se describe a continuacin:

b)

c)

d)

CONFIGURACIONES DE LOS TABLEROS Serie EXTDM... y EXTDB... Las conexiones de entrada a los interruptores secundarios se realizan a travs de un sistema de barras de cobre In: 225 A, Icc: 18 KA, recubiertas con estao electrolito y las conexiones de salida se realizan directamente a los interruptores en el momento de la instalacin. El tablero posee una barra de tierra y una barra de neutro para su respectiva conexin, ambos fijados a la caja mediante aisladores. La puesta a tierra del tablero se realiza mediante dos tornillos de acero inoxidable ubicados en el interior y el exterior de la caja. Las perforaciones roscadas standard de entrada y salida se realizan segn el Esquema de Perforaciones Estndar (ver pag. 12 a 14) o segn los requerimientos del usuario. Serie EXTDMP... y EXTDBP... Estn fabricados con la misma filosofa utilizada para los tableros Serie EXTDM... y EXTDB... con la diferencia que emplean un interruptor principal, el cual est ubicado en una caja separada en la parte superior derecha del tablero con interruptores secundarios. Serie EXTDMC....y EXTDBC Son similares a los tableros Serie EXTDM... y EXTDB... con la diferencia en la parte de superior del tablero se encuentra otra caja a prueba de explosin con bornes para la conexin de salida.

H : Altura P: Profundidad

Esta familia de tableros incluye el cableado completo desde la salida de cada interruptor hasta la caja con bornes, donde el usuario conectar los cables hacia los circuitos exteriores.

L: Largo

- T4 -

Tableros a prueba de explosin


Clase 1, Divisin 1 & 2, Grupos B, C & D (Ex d)
Algunos ejemplos para solicitar correctamente los tableros a prueba de explosin: a- Utilizar la hoja tcnica del catlogo para rellenar en las casillas el nmero y la corriente de operacin de los interruptores requeridos y el sistema de conexin (ver ejemplo 1) o usar el cdigo completo (ver ejemplo 2) en caso que los interruptores requeridos no se encuentran en la tabla.

Ejemplo 1: EXTDMP12 (con 4 int. monopolares de 15 A, 3 int. Bipolares de 20 A y 5 int. monopolares de 30 A, un principal de 70 A, sistema de conexin 3 fases, 4 hilos)

Cdigo EXTDMP06 EXTDMP08 EXTDMP10 EXTDMP12

No. circuitos monop. 6 8 10 12

Corriente interruptores secundarios 15 20 30 40 50

Corriente interruptor principal 40 60 70 100 150

Sistema de Conexin 3 Fases 2 Fases 1 Fase 4 Hilos 3 Hilos 2 Hilos A B C

Ejemplo 2: EXTDMP12

EXTDMP12 04M15 03B20 05T30 - P070 - A

Sistema de conexin A Interruptor principal 70A 5 interruptores tripolares secundarios de 30 A 3 interruptores bipolares secundarios de 20 A 4 interruptores monopolares secundarios de 15 A Tipo de tablero de distribucin EXTD...

- T5 -

Tableros a prueba de explosin Cl. 1, Div. 1 & 2, Gr. B, C, D. Sistemas de elctrico de conexin
Sistema A: 4 Hilos 3 Fases
F1 F2 F3
1 3 5 2 4 6 3 4 1 2

F1 F2 F3

N T

N T

Sistema B: 3 Hilos 2 Fases


F1 F2
1 3 5 2 4 6 1 2

F1 F2

N T

Sistema B: 3 Hilos 2 Fases


F1
1 3 5 2 4 6 3 4 1 2

F1

N T

T - T6 -

Tableros de alumbrado EXTDM (Con inter. monopolares 120-240V.) EXTDMX (Con inter. monopolares 277 V.)
CONFIGURACIN
Caja Serie EXCCFE fabricada en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptores secundarios: Serie EXTDM Serie EXTDMX Polos: 1 1 Tensin: 120-240 V. 277 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bisagras en acero inoxidable. Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para la puesta a tierra. Perforaciones roscadas estndar para la entrada salida del cableado.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T5. Cl. Proteccin Intemp.: IP-65

CARACTERSTICAS TCNICAS
Cdigo 120-240 V 277 V No. Circ. Mon. Corriente nominal de los inter. monopolares secundarios 15 20 30 40 50 Sistema de conexin 4H-3F A 3H-2F B 2H-1F C H Dimensiones externas (mm) L P Peso Kg.

EXTDM 06 EXTDM 08 EXTDM 10 EXTDM 12 EXTDM 14 EXTDM 16 EXTDM 18 EXTDM 20 EXTDM 22 EXTDM 24 EXTDM 26 EXTDM 28 EXTDM 30 EXTDM 32

EXTDM 06X EXTDM 08X EXTDM 10X EXTDM 12X EXTDM 14X EXTDM 16X EXTDM 18X EXTDM 20X EXTDM 22X EXTDM 24X EXTDM 26X EXTDM 28X EXTDM 30X EXTDM 32X

6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

430 560 560 560 640 640 640 640 640 640 850 850 850 850

330 380 380 380 440 440 440 440 440 440 630 630 630 630

205 245 245 245 270 270 270 270 270 270 350 350 350 350

19,00 27,00 27,00 27,00 47,00 47,00 47,00 47,00 47,00 47,00 136,00 136,00 136,00 136,00

- T7 -

Tableros de alumbrado EXTDMP (Con inter. monopolares 120-240V.) EXTDMPX (Con inter. monopolares 277 V.)
Con interruptor principal en caja separada
CONFIGURACIN
Cajas Series EXCCFE / EXCCA fabricadas en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptor principal: Polos: 3 Tensin: 480 V. In: 50 150 A. Icc: 18 KA Interruptores secundarios: Serie EXTDMP Serie EXTDMPX 1 Polos: 1 277 V. Tensin: 120-240 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bisagras en acero inoxidable. Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T5. Cl. Proteccin Intemp.: IP-65

Interruptor Ppal. en caja separada )

la puesta a tierra.
Perforaciones roscadas estndar para la entrada salida del cableado.

CARACTERSTICAS TCNICAS
TIPO 120-240 V 277 V No. Circ. Mon. Corriente nominal interruptores monop. Secundarios 15 20 30 40 50 Corriente nominal interruptor tripolar 60 70 100 150 Sistema de conexin 4H-3F 3H-2F 2H-1F A B C Dimensiones externas (mm). H L P Peso Kg.

EXTDMP06 EXTDMP08 EXTDMP10 EXTDMP12 EXTDMP14 EXTDMP16 EXTDMP18 EXTDMP20 EXTDMP22 EXTDMP24 EXTDMP26 EXTDMP28 EXTDMP30 EXTDMP32

EXTDMP06X EXTDMP08X EXTDMP10X EXTDMP12X EXTDMP14X EXTDMP16X EXTDMP18X EXTDMP20X EXTDMP22X EXTDMP24X EXTDMP26X EXTDMP28X EXTDMP30X EXTDMP32X

6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

722 722 852 852 852 932 932 932 932 932 1368 1368 1368 1368

330 380 380 380 440 440 440 440 440 440 630 630 630 630

205 245 245 245 270 270 270 270 270 270 350 350 350 350

19,0 27,0 27,0 27,0 47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 136,0 136,0 136,0 136,0

- T8 -

CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T5 Con caja adicional p/ conexin de circuitos salida Cl. Proteccin Intemp.: IP-65.
CONFIGURACIN
Caja Serie EXCCFE fabricada en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptor principal: Polos: 3 Tensin: 480 V. In: 50 150 A. Icc: 18 KA Interruptores secundarios: Serie EXTDMC Serie EXTDMCX 1 Polos: 1 277 V. Tensin: 120-240 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bornes de conexin con todos sus accesorios. Bisagras en acero inoxidable.

Tableros de alumbrado EXTDMC (Con inter. monopolares 120-240V.) EXTDMCX (Con inter. monopolares 277 V.)

A prueba de explosin Ex-d

Caja con bornes de salida de los circuitos en caja separada

Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para la puesta a tierra.


Perforaciones roscadas estndar para la entrada salida del cableado.

CARACTERSTICAS TCNICAS
Cdigo 120-240 V 277 V No. Circ. Mon. Corriente nominal interruptores monopolares secundarios 15 20 30 40 50 Sistema de conexin 4H-3F A 3H-2F B 2H-1F C Dimensiones externas (mm) H L P Peso Kg.

EXTDMC14 EXTDMC16 EXTDMC18 EXTDMC20 EXTDMC22 EXTDMC24 EXTDMC26 EXTDMC28 EXTDMC30 EXTDMC32

EXTDMC14X EXTDMC16X EXTDMC18X EXTDMC20X EXTDMC22X EXTDMC24X EXTDMC26X EXTDMC28X EXTDMC30X EXTDMC32X

14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

958 958 958 958 958 958 958 1168 1168 1168

440 440 440 440 440 440 630 630 630 630

270 270 270 270 270 270 350 350 350 350

47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 136,0 136,0 136,0

- T9 -

A prueba de explosin Ex-d Tableros de alumbrado 1 Zona EXTDMPA (Con inter. monopolares 120-240V.) CENELEC: EEx-d, Zona Grupo B, 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, C, D. EXTDMPAX (Con inter. monopolares 277 V.) Cl. Temp. T5.
Con int. ppal. y sistema de On-Off automtico
CONFIGURACIN
Caja Serie EXCCFE fabricada en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptor principal: Polos: 3 Tensin: 480 V. In: 50 150 A. Icc: 18 KA Interruptores secundarios: Serie EXTDMPA Serie EXTDMPAX Polos: 1 1 Tensin: 120-240 V. 277 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bornes de conexin con todos sus accesorios. Fotoclula, selector aut. - man y contactor. Bisagras en acero inoxidable. Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para la puesta a tierra. Perforaciones roscadas estndar para la entrada - salida del cableado.

Cl. Proteccin Intemp.: IP-65

Caja con interruptor principal, contactor, selector aut.-man. Y fotocelda

CARACTERSTICAS TCNICAS
Cdigo 120-240 V 277 V No. Circ. Mon. Corriente nominal interruptores monopolares secundarios 15 20 30 40 50 Sistema de conexin Corriente nominal interruptor tripolar principal 4H-3F 3H-2F 2H-1F 50 60 70 100 150 A B C Dimensiones externas (mm) H L P Peso kg.

EXTDMPA 06 EXTDMPA 08 EXTDMPA 10 EXTDMPA 12 EXTDMPA 14 EXTDMPA 16 EXTDMPA 18 EXTDMPA 20 EXTDMPA 22 EXTDMPA 24 EXTDMPA 26 EXTDMPA 28 EXTDMPA 30 EXTDMPA 32

EXTDMPA 06X EXTDMPA 08X EXTDMPA 10X EXTDMPA 12X EXTDMPA 14X EXTDMPA 16X EXTDMPA 18X EXTDMPA 20X EXTDMPA 22X EXTDMPA 24X EXTDMPA 26X EXTDMPA 28X EXTDMPA 30X EXTDMPA 32X

6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32

958 958 958 958 958 958 1486 1486 1486 1486

330 380 380 380 440 440 440 440 440 440 630 630 630 630

205 245 245 245 270 270 270 270 270 270 350 350 350 350

19,0 27,0 27,0 27,0 47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 47,0 136,0 136,0 136,0

- T10 -

Tableros de alumbrado EXTDB (Con inter. bipolares 120-240V.) EXTDBX (Con inter. bipolares 277 V.)
CONFIGURACIN
Caja Serie EXCCFE fabricada en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptores secundarios: Serie EXTDBX Serie EXTDB 2 Polos: 2 277 V. Tensin: 120-240 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bisagras en acero inoxidable. Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para la puesta a tierra. Perforaciones roscadas estndar para la entrada salida del cableado.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T5. Cl. Proteccin Intemp.: IP-65

CARACTERSTICAS TCNICAS
Cdigo 120-240 V 277 V No. Circ. Bip. Corriente nominal interruptores bipolares secundarios. 15 20 30 40 50 Sistema de conexin 4H-3F A 3H-2F B 2H-1F C Dimensiones externas (mm) H L P Peso Kg.

EXTDB06 EXTDB08 EXTDB10 EXTDB12 EXTDB14 EXTDB16

EXTDB06X EXTDB08X EXTDB10X EXTDB12X EXTDB14X EXTDB16X

6 8 10 12 14 16

560 560 560 640 850 850

380 380 380 440 630 630

245 245 245 270 350 350

27,0 27,0 27,0 47,0 136,0 136,0

- T11 -

Tableros de alumbrado EXTDBP (Con inter. bipolares 120-240V.) EXTDBPX (Con inter. bipolares 277 V.)
Con interruptor principal en caja separada
CONFIGURACIN
Cajas Series EXCCFE / EXCCA fabricadas en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptor principal: Polos: 3 Tensin: 480 V. In: 50 150 A. Icc: 18 KA Interruptores secundarios: Serie EXTDBP Serie EXTDBPX Polos: 2 2 Tensin: 120-240 V. 277 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bisagras en acero inoxidable. Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para la puesta a tierra. Perforaciones roscadas estndar para la entrada salida del cableado.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T5. Cl. Proteccin Intemp.: IP-65

Interruptor Ppal. en caja separada

CARACTERSTICAS TCNICAS
Cdigo 120-240 V 277 V Corriente nominal No. Circ. interruptores Bipolares Bip. secundarios 15 20 30 40 50 Corriente nominal interruptor tripolar principal 50 60 70 100 150 Sistema de conexin 4H-3F A 3H-2F B 2H-1F C Dimensiones externas (mm) H L P Peso Kg.

EXTDBP06 EXTDBP08 EXTDBP10 EXTDBP12 EXTDBP14 EXTDBP16

EXTDBP06X EXTDBP08X EXTDBP10X EXTDBP12X EXTDBP14X EXTDBP16X

6 8 10 12 14 16

852 852 852 932 1248 1248

380 380 380 440 630 630

245 245 245 270 350 350

27,0 27,0 27,0 47,0 136,0 136,0

- T12 -

CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T5 Con caja adicional p/ conexin de circuitos salida Cl. Proteccin Intemp.: IP-65
CONFIGURACIN
Caja Serie EXCCFE fabricada en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptor principal: Polos: 3 Tensin: 480 V. In: 50 150 A. Icc: 18 KA Interruptores secundarios: Serie EXTDBC Serie EXTDBCX 2 Polos: 2 277 V. Tensin: 120-240 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bornes de conexin con todos sus accesorios. Bisagras en acero inoxidable. Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para la puesta a tierra. Perforaciones roscadas estndar para la entrada salida del cableado.

Tableros de alumbrado EXTDBC (Con inter. bipolares 120-240V.) EXTDBCX (Con inter. bipolares 277 V.)

A prueba de explosin Ex-d

Caja con bornes de salida de los circuitos en caja separada

CARACTERSTICAS TCNICAS
Cdigo 120-240 V 277 V No. Circ. Bip Corriente nominal interruptores bipolares secundarios 15 20 30 40 50 Sistemas de conexin 4H-3F 3H-2F 2H-1F A B C Dimensiones externas (mm) H L P Peso Kg

EXTDBC06 EXTDBC08 EXTDBC10 EXTDBC12 EXTDBC14 EXTDBC 16

EXTDBC06X EXTDBC08X EXTDBC10X EXTDBC12X EXTDBC14X EXTDBC 16X

6 8 10 12 14 16

560 560 560 958 1168 1168

380 380 380 440 630 630

245 245 245 270 350 350

27,0 27,0 27,0 47,0 136,0 136,0

- T13 -

Tableros de alumbrado EXTDBPA (Con inter. bipolares 120-240V.) EXTDBPAX (Con inter. bipolares 277 V.)
Con int. ppal. y sistema de On-Off automtico
CONFIGURACIN
Caja Serie EXCCFE fabricada en aluminio libre de cobre con pintura epxica de alta resistencia a la corrosin. Interruptor principal: Polos: 3 Tensin: 480 V. In: 50 150 A. Icc: 18 KA Interruptores secundarios: Serie EXTDBPAX Serie EXTDBPA 2 Polos: 2 277 V. Tensin: 120-240 V. In: 15 50 A. 15 50 A. Icc: 10 KA 15 KA Sistema de conexin mediante barras de cobre electroltico In: 225 A. Sistema de conexin: 2 hilos - 1 fase. 3 hilos - 2 fases. 4 hilos - 3 fases. Barra de neutro. Barra de tierra. Levas para el accionamiento del interruptor con un vstago en acero inoxidable y aluminio. Bornes de conexin con todos sus accesorios. Fotoclula, selector aut. - man y contactor. Bisagras en acero inoxidable. Tornillo interior y exterior en acero inoxidable para la puesta a tierra. Perforaciones roscadas estndar para la entrada salida del cableado.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T5. Cl. Proteccin Intemp.: IP-65.

Caja con interruptor principal, contactor, selector aut.-man. y fotocelda

CARACTERSTICAS TCNICAS
Corriente nominal interruptores bipolares secundarios 15 20 30 40 50

Cdigo 120-240 V 277 V

No. Circ. Bip.

Corriente nominal interruptores tripolar principal. 50 60 70 100 150

Sistema de conexin 4H-3F 3H-2F 2H-1F A B C

Dimensiones externas (mm) H L P

Peso Kg.

EXTDBPA06 EXTDBPA08 EXTDBPA10 EXTDBPA12 EXTDBPA14 EXTDBPA16

EXTDBPA06X EXTDBPA08X EXTDBPA10X EXTDBPA12X EXTDBPA14X EXTDBPA16X

6 8 10 12 14 16

878 878 878 1028 1348 1348

380 380 380 440 630 630

245 245 245 270 350 350

27,0 27,0 27,0 47,0 136,0 136,0

- T14 -

Caractersticas Generales Aplicaciones Los arrancadores Serie EXCOGE... son fabricados en 16 combinaciones diferentes segn los componentes elctricos requeridos. Son aptos para ser utilizados en reas peligrosas como: refineras, petroqumicas, plantas de gas y donde se maneja algn tipo de material con peligro de explosin. Caractersticas mecnicas Receptculo de aluminio libre de cobre con recubrimiento de pintura epxica RAL 7035, el cual proporciona una alta resistencia a la corrosin. Bisagras en acero inoxidable. Proteccin contra la intemperie hasta IP-65. Perforaciones roscadas para la entrada y salida del cableado, segn solicitud del usuario. Caractersticas elctricas Componentes de control y comando exterior Ex-d. Componentes elctricos interiores standard. 16 combinaciones de arrancadores estndares. Bajo pedido se realiza cualquier tipo de tablero con una mas unidades colocadas sobre estructura.

Arrancadores Directos, Estrella - tringulo y especiales a Prueba de Explosin


...Cl. 1, Div. 1 & 2, Gr. B, C, D.
- T15 -

Arrancadores Directos para reas clasificadas Cl.1, Div. 1 & 2, Gr. B, C, D.


desde 0,5 HP hasta 7,5 HP.
Los arrancadores directos mencionados en este catlogo son los ms comunes. Para aplicaciones especiales (otras configuraciones y/o potencias), agradecemos consultar a la sucursal de Gedisa ms cercana. CARACTERSTICAS
GENERALES

Por ltimo, los arrancadores poseen una proteccin adicional a prueba de intemperie que alcanza un grado de IP-65. PERFORACIONES Los arrancadores directos estn provistos de una serie de perforaciones estndares en los lados superior e inferior permitiendo la entrada y salida del cableado. Estas poseen una rosca tipo NPT para la conexin de tubera conduit, prensa estopas, o cualquier accesorio a prueba de explosin. Para realizar perforaciones adicionales o arreglos especiales de perforaciones, consultar indicarlo en su solicitud. COMPONENTES INTERNOS Los accesorios y componentes elctricos internos son fabricados por marcas internacionalmente reconocidas. Entre ellas se encuentran: a) b) c) d) e) f) Interruptor tipo TEC Contactor tipo CL Rel trmico tipo RT Transformador Fusibles y portafusibles Bornes marca General Electric marca General Electric marca General Electric marca Varac marca Gould marca Entrelec

Los arrancadores directos Serie EXCOGE se utilizan para ser instalados en reas clasificadas Clase 1, Divisin 1&2, Grupo B, C, D. Estas unidades controlan el arranque y parada remoto del motor segn se requiera. Los arrancadores directos Serie EXCOGE estn fabricados bajo las normativas Internacionales IEC 79.1 y Europea CENELEC EN 50.014 y EN 50.018, permitiendo su uso en reas peligrosas como: refineras e industrias petroqumicas, procesos de explotacin y perforacin de petrleo, as como industrias que manejen o utilicen algn producto con peligro de explosin. MATERIALES El arrancador est conformado por varias componentes, los cuales estn fabricados con una aleacin de composicin controlada con la finalidad de obtener una alta resistencia mecnica y a la corrosin. El receptculo exterior es fabricado con una aleacin de aluminio libre de cobre. Las levas exteriores para la operacin de los interruptores y selectores estn fabricadas en aluminio libre de cobre con partes o insertos en acero inoxidable. Lo pulsadores arranque y parada estn fabricados en aluminio libre de cobre y las luces piloto en policarbonato de alta resistencia. La plancha de montaje es fabricada en aluminio. Las vlvulas de drenaje y respiracin (opcional) se fabrican en aluminio libre de cobre o en acero inoxidable. Por ltimo, los tornillos de fijacin de la tapa son de acero inoxidables al igual que los utilizados para el sistema de aterramiento interior y exterior. MANTENIMIENTO Con la idea de facilitar el mantenimiento del arrancador, la caja cuenta con un par de bisagras para el soporte de la tapa permitiendo un fcil y rpido mantenimiento de los accesorios internos. RESISTENCIA A LA CORROSIN El acabado final del arrancador se realiza con una pintura epxica RAL 7035, la cual incrementa la proteccin contra la corrosin y proporciona un excelente acabado final. La alta resistencia a la corrosin permite a estos equipos ser utilizados en ambientes altamente corrosivos, marinos y/o en presencia de productos qumicos particularmente agresivos.

La ventaja que presenta la mayora de estos productos es la reconocida alta calidad y disponibles en todo el mercado venezolano. CERTIFICACIONES Los arrancadores directos Cortem estn certificados por Laboratorios Europeos, los cuales emiten la siguientes certificaciones: a) b) c) Para los receptculos: INIEX 83.103.242 - ISSEP 95D.103.1222 Para los comandos y operadores: ISSEP 95C.103.1199U Para las vlvulas: INIEX 83.103.440U - ISSEP 93C.103.1079C

OTRAS APLICACIONES

El Grupo Cortem fabrica bajo pedido del cliente cualquier arrancador y/o tablero a prueba de explosin, segn especificaciones tcnicas del proyecto ofreciendo tambin, su personal tcnico especializado para el desarrollo de la ingeniera bsica y de detalle de los equipos elctricos. - T16 -

Tableros para aplicaciones especiales

- T17 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Serie EXCOGE

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6 Cl. Prot. Intemp.: IP-65

NDICE
Lista de los equipos y configuracin contenida en este catlogo. Para otros tipos y potencia, favor consultar la sucursal Gedisa ms cercana.
Rel Trm. Pulsador Arranque Parada Reset Marcha Luz piloto Parada F. Term. Selector Aut-0-Man Pg. Cat.

Tipo

Interr.

Trans.

Cont.

Fus.

EXCOGE01 EXCOGE02 EXCOGE03 EXCOGE04 EXCOGE05 EXCOGE06 EXCOGE07 EXCOGE08 EXCOGE09 EXCOGE10 EXCOGE11 EXCOGE12 EXCOGE13 EXCOGE14 EXCOGE15 EXCOGE16

-T19-T20-T21-T22-T23-

-T24-T25-T26-T27-T28-T29-T30-T31-

-T32-T33-T34-

Todos los Arrancadores Directos Cortem contienen como estndar bisagras en acero inoxidable, plancha de montaje en plancha de aluminio, arreglo de perforaciones y bornes de conexin.

- T18 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE01

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

CONFIGURACIN
12345678910111213141516Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico - o - manual. Luz piloto amarilla. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

PERF. DIM. 1-1/2

AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4 PERF. DIM. 1-1/2

LNEA

1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT

A 0 M F1-2A F3-4A 4 F2-2A TR.: 480/120 V

3 C1 PAR C1 RT

6 ARR

.
C1

10

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

MARCHA PARADA FALLA (verde) (roja) TRMICO (amarilla)

- T19 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE02

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65
PERF. DIM. 1-1/2

CONFIGURACIN
123456789101112131415Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Luz piloto amarilla. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT

3 F1-2A F3-4A PAR F2-2A TR.: 480/120 V 4 ARR C1 C1 RT

.
C1

C1

RT 2 CONTACTOR AL MOTOR

C1

MARCHA PARADA FALLA (verde) (roja) TRMICO (amarilla)

- T20 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE03
CONFIGURACIN
123456789101112131415Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico - o - manual. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 1-1/2

AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT

A 0 M F1-2A F3-4A 4 F2-2A TR.: 480/120 V

3 C1 PAR C1

6 ARR

.
C1

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

MARCHA PARADA (verde) (roja)

- T21 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE04
CONFIGURACIN
1234567891011121314Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65
PERF. DIM. 1-1/2

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA

1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT

3 JPITE F3-4A PAR F2-2A TR.: 480/120 V 4 ARR C1 C1

.
C1

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

MARCHA PARADA (verde) (roja)

- T22 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE05
CONFIGURACIN
123456789101112Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 1-1/2

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT

3 F1-2A F3-4A PAR F2-2A TR.: 480/120 V 4 ARR

.
C1

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

- T23 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE06
CONFIGURACIN
12345678910111213Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico - o - manual. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 1-1/2

AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

RT

A 0 M F1-2A F3-4A 4 F2-2A TR.: 480/120 V

PAR

6 ARR

.
C1

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

- T24 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE07
CONFIGURACIN
12345678910111213Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Luz piloto amarilla. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65
PERF. DIM. 1-1/2

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT

3 F1-2A F3-4A PAR F2-2A TR.: 480/120 V 4 ARR RT

.
C1

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

FALLA TRMICO

- T25 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE08
CONFIGURACIN
1234567891011121314Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Transformador de control. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico - o - manual. Luz piloto amarilla. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 1-1/2

AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA

1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC RT

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

A 0 M F1-2A F3-4A 4 F2-2A TR.: 480/120 V

3 C1

PAR

6 ARR

.
C1

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

FALLA TRMICO (amarilla)

- T26 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE09
CONFIGURACIN
123456789101112131415Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico - o - manual. Luz piloto amarilla. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 1-1/2

AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT

A 0 M F1-2A F3-4A 4 F2-2A TR.: 480/120 V

3 C1 PAR C1 RT

6 ARR

.
C1

10

C1

RT 2

C1

CONTACTOR AL MOTOR

MARCHA PARADA FALLA (verde) (roja) TRMICO (amarilla)

- T27 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE10

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

CONFIGURACIN
1234567891011121314Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Luz piloto amarilla. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT F1-2A F2-4A 3 C1 PAR C1 RT

.
4

ARR

.
C1

C1

RT 2 AL MOTOR CONTACTOR

C1

MARCHA PARADA FALLA (verde) (roja) TRMICO (amarilla)

- T28 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE11

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

CONFIGURACIN
1234567891011121314Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico o -manual. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.
AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC RT F1-2A F2-4A A 0 M 3 C1 4 PAR C1

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

6 ARR

.
C1

C1

RT 2 AL MOTOR

C1

CONTACTOR

MARCHA PARADA (verde) (roja)

- T29 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE12
CONFIGURACIN
12345678910111213Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Luz piloto verde. Luz piloto roja. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65
PERF. DIM. 3/4" PERF. DIM. 1-1/2

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

MARCHA

PARADA

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC RT F1-2A F2-4A 3 C1 PAR C1

.
4

ARR

.
C1

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

C1 5

RT 2 AL MOTOR

C1

CONTACTOR

MARCHA PARADA (verde) (roja)

- T30 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE13

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

CONFIGURACIN
123456789101112Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico - o - manual Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT F1-2A F2-4A 3

PAR

.
4

ARR

.
C1

C1

RT 2 AL MOTOR CONTACTOR

C1

- T31 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE14
CONFIGURACIN
123456789101112Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector automtico - o - manual. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

RT F1-2A F2-4A A 0 M 3

PAR

6 ARR

.
C1

C1

RT 2 AL MOTOR

C1

CONTACTOR

- T32 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE15
CONFIGURACIN
123456789101112Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Luz piloto amarilla. Bisagras. Bornes de conexin. Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 3/4" PERF. DIM. 1-1/2

BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 1-1/2

LNEA

1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC F1-2A F2-4A 3 RT RT

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

PAR

.
4

ARR

.
C1

C1

RT 2 AL MOTOR

C1

CONTACTOR

FALLA TRMICO (amarilla)

- T33 -

Arrancador directo para motor desde 0,5 hasta 7,5 HP Mod. EXCOGE16
CONFIGURACIN
123456789101112Caja EXCCFE4 (dimen.: 430x330x280 mm). Interruptor principal. Fusibles de proteccin. Contactor. Rel trmico. Pulsador arranque. Pulsador parada. Pulsador reset. Selector Automtico - 0 - Manual. Luz piloto amarilla. Bisagras. Bornes de conexin. 13- Perforaciones entrada - salida.

A prueba de explosin Ex-d


CENELEC: EEx-d, Zona 1 Zona 2, Grupo IIB. NEC: Clase 1, Div. 1&2, Grupo B, C, D. Cl. Temp. T6, IP-65

PERF. DIM. 3/4"

PERF. DIM. 1-1/2

AUT. - 0 - MAN.

SELECTOR
BISAGRAS

INTERRUPTOR

RESET TRMICO

BISAGRAS

FALLA TRMICO

ARRANQUE

PARADA

PERF. DIM. 3/4" PERF. DIM. 1-1/2


LNEA 1 INTERRUPTOR PPAL. 3F, 480 VAC RT F1-2A F2-4A A 0 M 3 RT 4 PAR

ESQUEMA ELCTRICO ESTNDAR

6 ARR

.
C1

C1

RT 2 AL MOTOR

C1

CONTACTOR

FALLA TRMICO (amarilla)

- T34 -

S-ar putea să vă placă și