Sunteți pe pagina 1din 4

Colegio Santa Isabel de Hungra

Sede Ciudad 2000

Grado 11-2

Nombre: Melissa Castro Soto

Materia: tica

Docente:

Tema: Libro Nicomaquea

Fecha: Febrero 01 2013

1. BIOGRAFIA DE ARISTOTELES Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia delos Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Ello invita a pensar que Aristteles fue iniciado de nio en los secretos de la medicina y de ah le vino su aficin a la investigacin experimental y a la ciencia positiva. Hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

Aristteles En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda critica al platnico. Ambos partan de Scrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platn para insertar su mundo eidtico, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristteles a ir perfilando trminos como sustancia, esencia y forma que le alejaran definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda segn la cual Aristteles se march de Atenas despechado porque Platn, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condicin de macedonio Aristteles no era legalmente elegible para ese puesto.

2. Aristteles le escribe el libro a su hijo Nicmaco.

3. Lo que nos plantea en el inicio de este libro es la manera de tica en la vida cotidiana, una conducta que cada individuo puede llevar o no a cabo para un buen vivir en sociedad, habla de la virtud que no todo ser la tiene pero la desarrollan al tener ciertas conductas y as se va dando la excelencia y perfeccin, esto es muy valioso por que la sociedad, el entorno empezando por el individuo va cambiando en sus cualidades ticas, estticas, fsicas y espirituales. El libro se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre tica y moral de la filosofa occidental, y sin duda el ms completo de la tica aristotlica.

Libro I sobre la felicidad


La tica de Aristteles establece como punto de partida que el fin ltimo de todo ser humano es la felicidad. Segn Aristteles, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusin de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres. Cualquier arte y cualquier disciplina, y as mismo toda accin y eleccin, parece que a algn bien es orientado. Por tanto, moderadamente definieron el bien los que dijeron ser aquello a lo cual todas las cosas se enderezan. Pero como sean muchas las acciones y las artes y las ciencias, de necesidad han de ser los fines tambin muchos.

Libro II Sobre la naturaleza de la virtud tica


En este segundo libro el autor se propone abordar la definicin de la virtud. Aristteles afirma que la virtud no nace en la naturaleza del individuo, aunque reconoce que es natural la capacidad de entender estas virtudes y perfeccionarlas con la costumbre.

Pero si el fin de los hechos es aquel que por s mismo es deseado, y todas las dems cosas por razn de aqul, y si no todas las cosas por razn de otras se desean (porque de esta manera no tena fin nuestro deseo, y as sera vano y miserable), cosa clara es que este fin ser el mismo bien y lo ms perfecto, cuyo conocimiento podr ser que importe mucho para la vida, pues teniendo, a manera de ballesteros, puesto blanco, alcanzaremos mejor lo que conviene.

Porque aunque lo que es bien para un particular es asimismo bien para una repblica, mayor, con todo, y ms perfecto parece ser para procurarlo y conservarlo el bien de una repblica. Porque bien es de amar el bien de uno, pero ms ilustre y ms divina cosa es hacer bien a una nacin y a muchos pueblos. Esta doctrina, pues, que es ciencia de repblica, propone tratar de todas estas cosas.

S-ar putea să vă placă și