Sunteți pe pagina 1din 5

AEC. NUEVAS AULAS, NUEVOS ROLES (AA) TUTOR: Dr. Juan Carmona de la Rosa.

Qu problemas crees que pueden encontrar tus alumnos a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologas del aula?

Los alumnos se encuentran en una era atractiva tecnolgica para la informacin y comunicacin que contrasta con el modelo tradicional de la educacin (el docente transmite el mensaje de manera rigurosa y el educando adquiere el contenido sin la posibilidad de comprobarlo en la realidad). Por tal razn, los educandos no encuentran algn atractivo en la enseanza actual dentro de las aulas y se duermen, o en la mayora de los casos se inventan nuevas formas de diversin como arrojar bolas de papel a sus compaeros, interrumpir la clase con chistes malos, entre otras vas de escape al aburrimiento. El problema de adaptacin a las nuevas tecnologas de aula en los estudiantes se dara mientras cambia de paradigmas, de actitud y se atreve a formar parte activa de su aprendizaje. Ms que problemas es vivenciar y afrontar procesos de asimilacin, de acomodacin y de adaptacin de nuevos conocimientos donde l va a ser protagonista activo, y donde su profesor va a pasar de transmisor de informacin para convertirse en un dinamizador y gua de su aprendizaje. Los estudiantes debern aunar esfuerzos para desaprender contenidos ya adquiridos es decir como no lo plantea Camero en su libro, para reaprender nuevos conocimientos y adquirir nuevas competencias y habilidades. Lgico, se presentaran problemas de convivencia cuando no quieran dejar su trabajo individual para compartirlo en equipo y para trabajar de forma colaborativa, como tambin en la parte tecnolgica como me ha pasado a mi en este mster puesto que vengo de un modelo totalmente tradicional afrontando toda la tecnologa que tengo a mi alrededor y no saba como utilizarla. He tenido que cambiar de actitud, disponer mi mente de forma abierta y romper esquemas para darle paso a los que la sociedad me exige. Claro que en los estudiantes seran ms fciles de solucionar puesto que ellos han tenido ms contacto con las TIC en su diario vivir y podemos ver que hoy en da cualquier chico de escuela o nuestros propios hijos nos ensean y nos aventajan en este tema.

Cmo afrontaras esos problemas? Las TIC, dadas sus caractersticas, tienen la potencialidad de dar soporte al ambiente de aprendizaje para que le permita al estudiante tener experiencias significativas, acercarse a personas, procesos o eventos y conectar esas experiencias con sus conocimientos previos. El uso que se les de a estas herramientas es entonces el que determina el impacto que se logre en el ambiente de aprendizaje. Usar las herramientas para llevar a cabo actividades educativas no conduce a un mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Sin embargo en el entorno educativo permanece un imaginario que le otorga poderes a las TIC sobre el aprendizaje (Unigarro, 2001). Muchos docentes y directivos creen que con dotar de TIC las aulas se mejora la calidad de la educacin. Se requiere ms que el uso de las herramientas, se requiere llevar a cabo acciones en las que se articulen las TIC al currculo con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje, de desarrollar competencias y habilidades. El volumen de informacin al que se tiene acceso es altsimo y crece da a da, por lo que se requiere tener unas habilidades para manejarlo, para comunicar la informacin adecuadamente, obtenerla y recuperarla de distintas fuentes, compartirla, interactuar y producir en torno a ella. Son las TIC las que favorecen y facilitan este manejo, convirtindose en herramientas fundamentales para hacer parte de esta sociedad, llamada Sociedad del Conocimiento. Es prcticamente imposible preservar el modelo en el que aprender se orienta a recordar y repetir datos y hechos, pues los volmenes de informacin existente son inmanejables. Se impone romper el esquema que asume que el contenido se debe ser como siempre ha sido. El modelo tradicional no tiene impacto en esta Sociedad que requiere generar estrategias para hallar la informacin, utilizarla para construir significados e interactuar con diferentes culturas. Generar estas nuevas estrategias implica modificar las prcticas pedaggicas tradicionales por prcticas de facilitacin o mediacin del aprendizaje. Qu tipo de actividades les propondras para que empiecen a adaptarse a los nuevos medios que disponen?

Fomentar

en mis estudiantes, actitudes necesarias en la sociedad de la informacin

(actitud positiva y crtica hacia las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Planificar y conducir movilizando otros actores importantes en el proceso formativo. Adquirir o construir contenidos y conocimientos a travs del estudio o la experiencia. Hay saber cuando un proceso o actividad es aplicado en situaciones o prcticas que requieren dicho saber.

Identificar los obstculos o problemas que se presentan en la ejecucin de proyectos u otras actividades del aula. Esto requiere una capacidad de observacin que debe aprenderse ya que no se encuentra naturalmente.

Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje, para la optimizacin del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles. Un ambiente de aprendizaje virtual es parte del proceso, est incrustada en las actividades didcticas, en las interacciones de los alumnos y el docente, en las acciones que comparten los mismos alumnos. En un ambiente acadmico de colaboracin y reflexin, la evaluacin del desempeo y del progreso de los estudiantes no es una responsabilidad slo del docente. Los alumnos comentan el trabajo de los otros, se retroalimentan las tareas, y se autoevalan. Las asignaturas requieren de modelos virtuales que permitan cautivar la atencin del estudiante, porque en l se estimular la motivacin interna del alumnado, el contenido ser flexible y se promover la interaccin del educando.

Gladys Ayd Gmez Dueas Estudiante

S-ar putea să vă placă și