Sunteți pe pagina 1din 4

Liceo Danilo Jimnez Veiga Departamento de biologa Estudiante: Mara Celeste Navarro Brenes Seccin: 11-1 Ecosistema: arrecife

coralino
Los arrecifes son los ecosistemas marinos ms diversos que existen y a

menudo han sido comparados con los bosques tropicales. Estos ecosistemas poseen una gran importancia para los seres humanos por varias razones.
Entre los usos directos extractivos tenemos la pesquera, la industria de los

acuarios, la industria farmaceutica y biotecnologica, y la construccion, mientras que entre los no extractivos tenemos el turismo (siendo uno de los mayores aportes financieros que poseen), la investigacion cientifica, educacion y sociales (valores culturales, tradicionales y espirituales).
Son sitios de anidacion, reproduccion y guarderia de juveniles de diferentes

especies de peces e invertebrados comerciales, extension de la linea de costa, proteccion fisica de la energia de las olas, reduccion de la erosion costera y soporte de la vida global.

Debido al continuo aumento en el calentamiento global, los arrecifes coralinos al estar involucrados en procesos biogeoquimicos en los niveles de carbono, pueden llegar a almacenar hasta el 4% del CO2 antropogenico liberado. Los arrecifes coralinos del mundo estan siendo destruidos a una velocidad alarmante. En los ultimos anos, la sedimentacion, la contaminacion, la pesca excesiva, el desarrollo costero acelerado y otros factores han destruido una decima parte de los arrecifes coralinos del mundo y han mermado gravemente casi un tercio de ellos.

Ecosistema: Urbano Algunos eclogos consideran las ciudades como ecosistemas especiales.
Un ecosistema urbano se puede definir como una comunidad biolgica

donde los humanos representan la especie dominante y donde la estructura fsica del ecosistema es bsicamente el medio edificado. Dentro de la ciudad encontramos: Seres humanos Flora y fauna domstica Vegetales y animales adaptados al medioambiente urbano

Est delimitado por los lmites geogrficos y por su microclima, causado a su vez por: Suelo asfaltado y edificios que se calientan ms y sueltan el calor ms lentamente que la vegetacin y lo mismo para el fro Generacin de calor (trfico, industria, alumbrado, calefacciones) Atmosfera ms contaminada

En las ciudades los alimentos proceden del ambiente agrcola, no del ecosistema mismo. As pues, en las ciudades slo se desarrollan los niveles trficos de consumidores. Hay diferentes especies que se relacionan dentro de este ecosistema, como rboles, plantas ornamentales, insectos, pjaros, parsitos pero una sola especie dominante: la especie humana. La gran mayora de los residuos se acumulan en vertederos y se hace muy difcil su reciclaje. Una de las caractersticas destacables y preocupantes de estos ecosistemas es el aumento progresivo de residuos difciles de reciclar, como por ejemplo, los plsticos.
El gasto de agua potable aumenta de forma exagerada y por el contrario, el

agua de lluvia se aprovecha poco, ya que la mayor parte se pierde por el alcantarillado.
El gnero humano predomina en la poblacin de estos ecosistemas, y su

crecimiento aumenta sin mecanismos reguladores.

Se da el fenmeno de elevacin de la temperatura en zonas urbanas

densamente construidas causado por una combinacin de factores tales como la edificacin, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generacin de calor.

Ecosistema: arrecife coralino en Costa Rica El Parque Nacional Marino Ballena

Ecosistema: Urbano en Costa Rica Ciudad de San Jos

S-ar putea să vă placă și