Sunteți pe pagina 1din 4

Qu es un reporte de investigacin? Un reporte de investigacin es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema especfico.

Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagacin y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema. El reporte contiene informacin recabada de diferentes fuentes de informacin a travs de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrnicos etc. Dicha informacin aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temtica abordada. El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lgico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena presentacin. Debe respaldar la informacin presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme. Qu partes conforman un reporte? No hay una nica forma de presentar un reporte. Las partes que lo conforman pueden variar dependiendo del tipo de investigacin, sin embargo, un esquema puede ser el siguiente:

ndice Introduccin
En la introduccin se menciona de manera breve y clara: a) cul es el tema de la investigacin, b) el o los objetivos, c) la justificacin, es decir, por qu es importante estudiar dicho tema y d) qu apartados conforman el trabajo y de qu trata cada uno de ellos. La introduccin es la parte que suele elaborarse hasta el final, una vez que se sabe, por ejemplo, en cuntos apartados se dividir el reporte.

Contexto de la investigacin.
Consiste en mencionar el lugar o lugares en los que se hizo la investigacin, dnde se ubica, qu se hace ah y en la descripcin de caractersticas del mismo de manera que el lector del reporte pueda ubicar el escenario.

Metodologa
En este apartado se seala qu sujetos fueron investigados (nios, padres de familia, adolescentes, etc.) cuntos conformaron la muestra. Adems se mencionan cada uno de los pasos que se siguieron para a) obtener los datos, b) procesarlos y c) comunicarlos y se explica cmo se fueron realizando cada uno de esos pasos, es decir, de qu tcnicas o instrumentos se auxiliaron para cada etapa.

Preguntas de indagacin.
Aqu se menciona cul o cules fueron las preguntas que guiaron el trabajo de investigacin. Algunas veces no se formulan preguntas sino hiptesis.

Resultados
En este apartado es donde se van respondiendo de manera fundamentada, las preguntas de investigacin. Es el cuerpo del trabajo. Las respuestas van estableciendo relaciones entre: a) La informacin obtenida de un escenario real directamente o de primera mano por el o la investigadora, es decir la que se recab a travs de entrevistas, observaciones, encuestas etc. al acercarse al escenario. Puede ser informacin textual, numrica, grfica. b) La informacin terica o de otros estudios similares. La cual generalmente se obtiene a travs de fuentes documentales (libros, publicaciones, etc.) c) Las propias ideas o anlisis del investigador(a) resultado de relacionar los dos puntos anteriores. En el apartado estos tres componentes (informacin de campo, terica y propia) deben estar relacionados congruentemente. Las ideas deben presentarse en una secuencia clara que el lector pueda comprender. Por ejemplo, si se estuviera hablando sobre la contaminacin del aire, se esperara que se comenzara por tratar las causas, despus los efectos y despus las medidas preventivas o remediales que se proponen. Todas las ideas que no sean propias, sino tomadas de otras fuentes, deben hacer referencia a las mismas, a travs de citas o notas de referencia (consultar material: "citas textuales y citas indirectas") En este apartado es muy recomendable incluir lenguaje grfico que facilite la comprensin de la informacin, por ejemplo, esquemas, cuadros que sinteticen, relacionen, comparen o destaquen ciertos datos, grficas que representen informacin numrica, etc.

Conclusiones
Aqu se plantean ideas relevantes que necesariamente se desprenden del apartado anterior. Tambin se incluyen los juicios de valor del investigador sobre el tema. Pueden incluirse ideas respecto de haber logrado o no el objetivo inicial de investigacin y las razones acadmicas de ello. Asi mismo pueden incluirse las nuevas preguntas que se generaron en el investigador, a manera de invitacin a otros a continuar estudiando el tema.

Bibliografa
Se refiere a la lista de todas las fuentes bibliogrficas o de otro tipo que se utilizaron para el reporte. Estas fuentes debern estar correctamente citadas. (consultar material:

"fuentes de informacin") Deben presentarse en orden alfabtico basndose en el apellido de los autores.

Anexos
En este apartado se incluye aquella informacin detallada que sirvi como base para hacer el reporte y que el lector pudiera estar interesado en revisar para profundizar en los datos o para verificar la veracidad de lo que menciona el reporte. Generalmente se incluyen los instrumentos que se utilizaron para obtener la informacin, transcripciones de las entrevistas, observaciones, encuestas etc.

Lista de revisin de un reporte de investigacin.


Ningn escrito sabe bien a la primera. Generalmente requiere de algunas revisiones para mejorarlo en su contenido, estructura y presentacin. La siguiente lista sugiere algunos puntos que puede servir para revisar el reporte y mejorarlo.

Contenido del reporte


[ ] Mi reporte incluye informacin de campo (recabada por mi mismo de un escenario real) [ ] Mi reporte incluye informacin terica de fuentes confiables [ ] Incluyo ideas y anlisis propio sobre el tema. [ ] La informacin de campo, la teora y las ideas propias se relacionan estrechamente de manera explcita. [ ] La informacin incluida se relaciona directamente con mis preguntas. No hay informacin de relleno. [ ] Incluyo esquemas, cuadros, grficas elaboradas por mi que ayuden a: sintetizar, relacionar, comparar o destacar ciertos datos etc. [ ] Conozco y comprendo toda la informacin incluida en mi reporte de modo que puedo hablar de cualquier parte de ste si me preguntan. [ ] Cito correctamente las ideas que (indirecta o directamente) tom de otras fuentes. Organizacin del reporte [ ] Hay un ndice que muestra los apartados del trabajo. [ ] La introduccin deja claro: el tema, el objetivo de la investigacin y de qu tratar el trabajo. [ ] Cada apartado incluye la informacin congruente con su ttulo. [ ] He planteado las ideas en orden lgico de manera que tienen sentido y la lectura es fcil de seguir. [ ] El reporte presenta un cierre que se desprende del total de ideas planteadas antes. No hay un final inesperado o sin relacin directa con lo dicho antes. Vocabulario y redaccin [ ] La escritura es propia del investigador. Slo se utilizan palabras literales de otras personas cuando se incluyen citas textuales.

[ ] La redaccin es clara. Se entiende con facilidad el mensaje presentado a travs de las oraciones y prrafos. [ ] Mi reporte no tiene errores ortogrficos ni de dedo. Presentacin [ ] Incluye una portada con datos como: tema de la investigacin, nombre de quienes elaboraron el reporte, fecha. [ ] Se aprovechan recursos tcnicos del propio programa para organizar y resaltar informacin. Por ejemplo: numeracin, vietas, estilos y tamaos de letra, cuadros de texto etc. [ ] El diseo del documento es sencillo pero claro y agradable. No sobrecargado [ ] Hay una uniformidad en todo el diseo del documento, por ejemplo en cuanto a: tipos y tamaos de letra, ttulos y subttulos, espacio entre prrafos. [ ] Las pginas estn numeradas.

S-ar putea să vă placă și