Sunteți pe pagina 1din 3

-1Prof. Dr. Miguel A. Pea Fernndez Diciembre, 2008 URL: http://iurisweb.googlepages.com Mail: mpena@anep.edu.

uy

Maquiavelo y el nacimiento de la Teora Poltica


El Estado como un sistema autnomo de valores
Con insistencia se anuncia el fin de la poltica cuando nuestro destino depende, en forma creciente, de cruciales decisiones polticas. En la historia de este conjunto de reflexiones sobre la vida poltica, surge una figura clave: Nicols Maquiavelo, cuyo pensamiento huidizo y contradictorio, ambiguo y enigmtico, sigue intrigndonos y atrayndonos con extrao magnetismo. A la vez que reconocemos en l, el nacimiento de la Ciencia Poltica contempornea.

Con Maquiavelo nace la Ciencia Poltica. Fue el primer pensador


en utilizar el trmino de Estado en el alcance conceptual que le damos hoy da. Al decir de Gioanni Sartori, la poltica no se configura en su especificidad y autonoma hasta Maquiavelo. Con Maquiavelo (1469-1527) la poltica se diferencia de la moral y de la religin... La moralidad y la religin son, ciertamente, ingredientes fundamentales de la poltica, pero a ttulo de instrumentos. [1] La mayor originalidad de Maquiavelo reside quizs en el hecho de que teoriz con inigualado vigor sobre la existencia de un imperativo propio de la poltica. Maquiavelo no se limit a sealar la diferencia entre la poltica y la moral, lleg a proclamar una vigorosa afirmacin de autonoma: la poltica tiene sus leyes, leyes que el poltico debe aplicar. Pero, por qu se considera que con Maquiavelo nace la Ciencia Poltica?
El poder: un fin en s mismo

Al decir de Ebenstein, el aspecto ms revolucionario del pensamiento maquiaveliano no es lo que dice, sino lo que ignora. Antes que Maquiavelo todos los escritores polticos -desde Platn y Aristteles, a travs de la Edad Media hasta el Renacimiento-- tenan una cuestin central: el fin del Estado. El poder poltico fue asumido slo como un medio, un medio al servicio de fines ms altos, como la justicia, el bien general, la libertad o el cumplimiento de designios divinos. Maquiavelo ignora la proyeccin del fin del Estado en trminos extra-polticos (ticos, religiosos, culturales) y asumi que el poder es un fin en s mismo, focalizando sus investigaciones sobre los medios que eran los mejores para adquirir, retener y expandir el poder. [2] Maquiavelo separ el poder de la moralidad, la tica, la religin y la metafsica y afirm al Estado como un sistema autnomo de valores independientes de cualquier otra fuente.

-2-

El hombre de Estado ser guiado por los preceptos de su propio cdigo cuyos fines --adquirir, retener y expandir el poder-- son diferentes de otros cdigos morales o religiosos y cuyos medios son diferentes tambin. Asumiendo que el poder es el fin de la poltica, la bondad coincide con eficiencia: un medio eficiente para adquirir, conservar y expandir el poder, es bueno. Un medio ineficiente, es malo. Como expresa Sabine, ms que ningn otro pensador poltico, fue Maquievalo el creador del significado que se ha atribuido al Estado en el pensamiento poltico moderno. An la propia palabra Estado, empleada para designar al cuerpo poltico, soberano, parece haberse difundido en los idiomas modernos en gran parte debido a sus escritos. [3]
Maestro del realismo poltico

Su mrito, en primer lugar, es despojar al Estado de toda dependencia espiritual. Con Maquiavelo, el Estado deviene laico, sentando las bases de una Teora Poltica autnoma. Maquiavelo se presenta, en los inicios de la poca moderna, como el maestro por excelencia del realismo poltico. Posicin sta que se contrapone a la tradicin escolstica de los tratados especulativos de la tradicin clsica y medieval y de las utopas renacentistas. Maquiavelo ha dado origen a conceptos tales como maquiavlico y maquiavelismo para aludir a conductas tortuosas, hipcritas, cargadas de engao velado. Voltaire hablaba del ponzooso Maquiavelo y Shakespeare pone en labios de Ricardo de Gloucester, en el Tercer Acto, Escena II, de Enrique VI, la referencia a un sangriento Maquiavelo [4]. Su pensamiento ha sido considerado inspirador del absolutismo, la tirana, el despotismo. En realidad, no resulta fcil desentraar el verdadero sentido del pensamiento maquiaveliano. En primer lugar por su carcter huidizo y enigmtico, ambiguo y paradojal.
Un terico de la tirana?

Cul sera la mejor definicin?. Terico emprico de la fuerza, idelogo del golpe de Estado o defensor de la estabilidad y del orden jurdico?. Republicano o amigo de los prncipes tirnicos?. Doctrinario del liderazgo defensor del consentimiento del populo como la mejor garanta de estabilidad para cualquier rgimen?. Maquiavelo no se deja aprisionar en ninguna camisa de fuerza capaz de describirlo con precisin, coherencia o nitidez. Quizs aqu radique el inters que an hoy despierta su obra.

-3-

Es significativo que uno de los ms severos analistas modernos de Maquiavelo y uno de los msincisivos cultores de la filosofa poltica, Leo Strauss, concluy un estudio sobre el pensador florentino afirmando que sus obras son obras republicanas [5] y an ms sorprendente que James Burnham, en un estudio sobre Mosca, Sorel, Michels y Pareto, los haya denominado Los maquiavelianos: defensores de la libertad [6]. Misterios y enigmas que se siguen proyectando sobre ste -tambin huidizo- siglo XXI
Notas

[1] Giovanni Sartori: Qu es la Poltica? En La Poltica, lgica y mtodo de las ciencias sociales, Mxico, F.C.E., 1984 [2] William Ebenstein: Great Political Thinkers. Plato to the Present, 1960 [3] George Sabine: Historia de la Teora Poltica. Mxico, F.C.E. 1984 [4] [...] I can add colours to the chameleon, Change shapes with Proteus for advantages, And set the murderous Machiavel to school: Can I do this, and cannot get a crown? Tut! Were it further off, Ill pluck it down William Shakespeare, Enrique VI, Tercer Acto, Escena II, [5] Leo Straus: Thoughts on Machiavelli, Seatle, University of Washington Press, 1959 [6] James Burnham: The Machiavellians: Defenders of Freedom, Chicago, 1943

S-ar putea să vă placă și