Sunteți pe pagina 1din 6

Dir. princip.

Notas del instr.

Preguntas

5 - Innovacin y creatividad en la bsqueda de opciones

5 - Preguntas
Preguntas
1.) Cul es la diferencia entre creatividad e innovacin? 2.) Cules son los factores de influencia tpicos en la creatividad? 3.) Cul de las tres grandes categoras de creatividad conoce? Cul usa para cada tipo de problema? 4.) Cules son los cuatro principios para la tormenta de ideas? 5.) Mencione al menos cinco trucos especiales de PML para la bsqueda de opciones (de un total de 10) 6.) Cules son las fuentes de informacin que consulta cuando est buscando opciones? 7.) Cules son sus objetivos cuando est buscando opciones tcnicas, ecolgicas y econmicas?. Describa una panormica de este proceso.

Respuestas y dnde hallarlas


1.) Cul es la diferencia entre creatividad e innovacin? Ver captulo 5.3 del libro de texto
Definicin de innovacin - Solo la implementacin econmica de una idea puede ser llamada innovacin. La innovacin comprende por tanto, la generacin de la idea, su aceptacin (decisin) y realizacin (implementacin). Dentro de esto, la generacin de la idea representa el foco creativo del proceso innovador. - La innovacin incluye cada va de cambio en los procesos y al inicio es irrelevante si el cambio es nuevo per se o solamente desde el punto de vista de la empresa en cuestin. Tambin la introduccin exitosa de soluciones ya conocidas en una aplicacin nueva debe ser llamada innovacin. - La implementacin de una idea nueva no presupone que sta haya sido hallada por una va creativa (modificacin, imitacin). Por otra parte, no todo proceso creativo est seguido por la implementacin de una idea!

Dir. princip.

Notas del instr.

Preguntas

5 - Innovacin y creatividad en la bsqueda de opciones

2.) Cules son los factores tpicos en la creatividad? Ver captulo 5.2.3 del libro de texto
Algunas tcnicas de creatividad con certeza ayudan a desarrollar y entrenar el potencial creativo. Existen, sin embargo, numerosos factores que tienen efectos positivos o negativos en el desarrollo del pensamiento creativo como las condiciones de trabajo, la cultura de la empresa, pero tambin factores individuales como motivacin, disposicin al riesgo y calificacin. Una lista de factores se relacionan a continuacin, divididos en factores individuales y organizativos: Factores individuales Factores organizativos

Caractersticas de la Jerarqua personalidad Edad Autonoma Conocimiento, inteligencia Estilo de liderazgo Motivacin, tensiones Informacin, comunicacin Seguridad, apertura Estandarizacin

3.) Cul de las tres grandes categoras de la creatividad conoce? Y cul usa para cada tipo de problema? Ver los siguientes captulos del libro de texto

5.4.1 Los mtodos de separacin de partes


Tenemos usualmente un problema muy complejo que necesita ser solucionado y por tanto, se usa una va de pensamiento convergente as como una especificacin sistemtica del problema.

5.4.2. Los mtodos de la reunin


Estos mtodos se emplean cuando el problema est claramente definido, fcil de describir y no es demasiado complejo. Se caracterizan por un pensamiento fuertemente divergente con reuniones libres y espontneas.

Dir. princip.

Notas del instr.

Preguntas

5 - Innovacin y creatividad en la bsqueda de opciones

5.4.3 Los mtodos de analoga


5.4.3.2 Observe el tipo de problema El tipo de problema determina el mtodo de creatividad que Ud. usa Como resumen puede decirse que el mtodo de creatividad que va a usar depender mucho del tipo de problema. Como una regla comn se puede aplicar: para problemas simples con una clara definicin se emplean los mtodos de reunin como las tormentas de ideas, tormentas de escritos, mtodo 635 etc. Para problemas complejos que no pueden ser claramente definidos tome uno de los mtodos de separacin de partes como anlisis morfolgico o abstraccin progresiva. Para ambos mtodos se necesita de un buen facilitador y si se quiere experimentar uno de los mtodos analgicos debe tener mucha experiencia.

4.) Cules son los cuatro principios para las sesiones de generacin de ideas? Ver el libro de texto 5.4.2.1

4 principios
Cualquier tipo de crtica est prohibido!! No hay lmite para la fantasa. La cantidad viene antes de la calidad. Tome las ideas de otros y desarrllelas posteriormente.

5.) Mencione al menos cinco trucos especiales de PML para la bsqueda de opciones (de un total de 10) Ver los siguientes captulos del libro de texto

5.7.3 Trucos especiales de PML para la bsqueda de opciones


Aparte de las guas generales de consulta que se usan en los proyectos de PML, existen tambin un grupo de mtodos no convencionales llammosles trucos- que pueden ayudar a identificar las opciones en los campos del ahorro de materias primas, evitar desechos, reducir el consumo de agua y energa por medio de enfoques tpicos de PML:

Dir. princip.

Notas del instr.

Preguntas

5 - Innovacin y creatividad en la bsqueda de opciones

1. El cesto de desechos
Recolecte los desechos de produccin de un producto y analcelos.

2. Cierre la tienda
Cierre el taller

3. Por qu, Por qu, Por qu?


No pare de hacer preguntas: Cules son las razones para los desechos? Cules son las razones reales? Qu podemos hacer para minimizarlos?

4. Aprenda de las contradicciones


Entradas = salidas? Qu le dicen los diferentes mtodos de adquisicin de datos? Qu le dicen diferentes personas sobre los mismos procesos o consumos? Qu pasa si se corre el mismo proceso varias veces?

5. Indicadores y marcas de referencia


Compita con los mejores, use los indicadores del sector

6. Super-super-ideal
Cunto insumo se necesita idealmente para producir su producto? Cunto insumo se necesita como promedio? Cun lejos se encuentra?

7. Mtodo 10%
Reduzca sus insumos qumicos, por ejemplo, en un 10%

8. Djelo fuera
Qu pasa si no se usa cierto material o paso del proceso en lo absoluto?

9. Mantngalo separado
Separar los desechos es una precondicin para el reciclado

10. Reutilice el residuo en algn otro lugar


O internamente. Ej., el agua de enfriamiento para el limpiado y proceso, ej. material de empaque; o externamente (vea tambin el volumen 8 tecnologas de reciclado).

Dir. princip.

Notas del instr.

Preguntas

5 - Innovacin y creatividad en la bsqueda de opciones

6.)Cules fuentes de informacin consulta cuando est buscando opciones? Ver el captulo 5.7.1 del libro de texto.
Listados generales de los manuales Estudios y manuales especficos del sector Informacin de suministradores ONUDI/PNUMA/otros CNPML Universidades, Centros de Investigacin Bancos de datos Seminarios, mesas redondas, congresos Experiencia propia Contrapartes Cmaras de Comercio e Industria Gobierno, ministerios Otras compaas Empleados en las compaas Internet/sitios web de empresas

7.) Cul es su objetivo cuando est buscando opciones tcnicas, ecolgicas y econmicas?. Describa una panormica de este proceso! Ver los siguientes captulos!

5.7.6 Evaluacin tcnica, ecolgica y econmica


Existen diferentes aspectos que tienen que ser considerados en los pasos de evaluacin econmica, ecolgica y tcnica. A continuacin se da un listado de posibles aspectos: Evaluacin Tcnica Influencia sobre la calidad del producto Influencia sobre la productividad Consumo de Materiales Consumo de Energa

Dir. princip.

Notas del instr.

Preguntas

5 - Innovacin y creatividad en la bsqueda de opciones

Influencia sobre el mantenimiento Flexibilidad

Evaluacin Ecolgica Consumo de materiales Consumo de Energa Emisiones al aire, agua, suelo Efectos cruzados? Reemplazo de sustancias Salud y seguridad Evaluacin Econmica Perodo de recuperacin de la inversin Otros clculos de rentabilidad financiera Determinacin de todos los factores que afectan el costo Costos ambientales obvios Costos por prdidas de materias primas Costos de inversin y depreciacin del equipo Costos del personal Servicios externos Costos ocultos

S-ar putea să vă placă și