Sunteți pe pagina 1din 6

MCAL.

ANTONIO JOSE DE SUCRE BOLIVIA

Escuela Militar de Ingeniera Mcal. Antonio Jose de Sucre

MEDICION DEL IMPACTO DE UN EVENTO ADVERSO


Materia: Gestin de Riesgos Alumno: Mamani Poma Gustavo Adolfo Cdigo: A10484-1 Carrera: Ing. Geogrfica Semestre: 8vo. Semestre

MEDICIN DEL IMPACTO DE UN EVENTO ADVERSO

2.1.- Definicin de Impacto Se puede definir como el conjunto de efectos negativos, socioeconmicos y ambientales, como consecuencia de la ocurrencia de un evento adverso en una sociedad y la relacin entre daos y prdidas con la capacidad de absorberlos.

2.2.- Elemento de anlisis para establecer el nivel de impacto Los desastres son Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, por ello la situacin de desastre se dar en la medida en que exista un desequilibrio entre las necesidades y la capacidad de oferta. Informacin previa Consecuencias del evento Capacidad de la comunidad para absorber el impacto y regresar al estado previo

Simulacin de Desastre.- Ejercicio de gabinete que establece, mediante la entrega escrita o verbal de situaciones imaginarias, las diferentes reacciones y respuestas a las mismas. Se desarrolla en un sitio determinado, no moviliza recursos. Simulacro de Desastre.- El simulacro de desastre es un ejercicio prctico que implica la movilizacin de recursos y personal. Las vctimas son efectivamente presentadas y la respuesta se mide en tiempo real, y se evalan las acciones realizadas y los recursos utilizados. 2.3.- Conceptos bsicos Socioeconmicos.- se refiere tanto a personas como a sus bienes y sistemas de organizacin y desarrollo.

Los daos.- representan un impacto directo (en personas, ambiente, activos, recursos fsicos, propiedades).

Las prdidas.-constituyen el impacto indirecto (alteracin en el flujo de recursos, ingresos no percibidos, gastos e inversiones no previstos mientras se recupera la situacin).

2.4.- Niveles de impacto Se ha intentado clasificar los eventos adversos en 4 categoras; estos corresponden a las caractersticas de las regiones donde operan las instituciones que la utilizan, sus capacidades y recursos. A los fines prcticos es conveniente establecer criterios sobre bases coincidentes con la definicin de desastre. As es que, segn: La capacidad de respuesta de la comunidad de la cual forman parte; y Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades - EDAN El concepto de local, que corresponde, en un pas, a la mnima jurisdiccin poltico-administrativa; (para ello cada nacin ha definido criterios geogrficos, demogrficos, econmicos y de infraestructura);

2.5. - Niveles I, II, III, IV De acuerdo al nmero de familias afectadas y la respuesta de la comunidad se puede Clasificar en cuatro categoras.

NIVEL l Es la cantidad de familias o situacin que puede ser atendida con los recursos de emergencia como ser incendio donde los bomberos son los que atienden. NIVEL ll Es una cantidad de personas que necesita los recursos adicionales a los dispuestos para emergencias sin que llegue a exceder su capacidad por ejemplo. Inundaciones en reas urbanas siendo necesario los fondos para la atencin de afectados NIVEL III. Es la cantidad de familias o situacin que para ser atendida, requiere apoyo de otros departamentos, estados, localidades como grandes incendios. NIVEL IV Cantidad de familias o situacin que para ser atendidas, requiere apoyo nacional como ser inundaciones, sismos de acuerdo a su magnitud requiere de ayuda nacional.

Los niveles I y II son declarados como emergencia y el nivel III y IV se los declara como desastre. Se clasifica tambin por su inicio Los incendios terremotos, inundaciones, deslizamientos, es de comienzo sbito Comienzo lento como ser sequas, hambrunas, degradacin ambiental, desertizacin, inundaciones de planicie, algunos tipos de deslizamientos 2.6.- Otros impactos sobre poblaciones vulnerables Impacto ambiental, en trminos de tiempo requerido para restablecer ciertas condiciones ambientales (anegacin por agua salubre, derrames de hidrocarburos, incendios forestales, etc.) Impacto socio-econmico, desestabilizacin de las estructuras organizativas manifestado en trminos de: Prdida de la unin familiar, Ausencia de organizaciones de base que respondan ante la nueva situacin, Disturbios y desordenes pblicos Incremento en la desocupacin laboral. Disminucin de la capacidad adquisitiva y recesin econmica agravada, en muchas ocasiones, por la desfavorable imagen que toma la regin, los gastos de recuperacin y la desmotivacin de la inversin. Impacto poltico, por la presencia de factores que configuran un ambiente de crisis, que exige medidas rpidas y adecuadas; y flexibilidad en la aplicacin de las normas y procedimientos concebidos para pocas de normalidad. En algunos casos los desastres han sido detonantes de procesos de cambio poltico. Otros, como el psicolgico, de seguridad, cultural, entre otros.

2.7.- Simulacin para la determinacin de nivel del impacto Objetivos de un Simulacro 1. 2. Evaluar los planes y la capacidad de respuesta del establecimiento frente a un evento adverso. Lograr un nivel de capacitacin y entrenamiento en el personal que le permita responder adecuadamente frente a una emergencia o desastre.

Tipos de simulacro TOTAL: Representa situaciones que demanda la activacin del plan en su integridad. PARCIAL: Representa determinadas situaciones que buscan evaluar parte del Plan. INTERNAS: Explora planeamiento interno. EXTERNAS: Representa situaciones externas para evaluar AVISADO: se comunica con anticipacin el da y la hora, la hiptesis y las acciones para desarrollar el ejercicio, as como los equipos y brigadas que van a participar. SIN AVISO PREVIO: La hiptesis se comunica junto con la alarma que da inicio al ejercicio; frente a lo cual los equipos y brigadas definen su participacin.

Requisitos para la ejecucin de un Simulacro 1. Comit de Emergencias y Desastres y los grupos operativos que haya determinado el plan. 2. Plan de Preparativos y Respuesta para Emergencias y Desastres aprobado, difundido e implementado. 3. Coordinacin interinstitucional (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, SAR, etc.). 4. Comprensin del concepto del ejercicio entre el personal participante. Pasos en la organizacin de una simulacin o un simulacro de Desastre 1. Elaborar y difundir el plan del ejercicio 2. Designar al equipo coordinador y al equipo evaluador. 3. Preparar el sitio y las caractersticas del evento que se va a representar 4. Coordinar con las instituciones que van a participar. 5. Asignar lugares especficos para observadores y evaluadores. 6. Preparar la ficha y una reunin para la evaluacin del ejercicio Guin de una simulacin y un simulacro Es un documento en el cual, a partir de una "hora cero" (de ocurrencia del evento supuesto), describe de manera esquemtica y cronolgica, una secuencia de acciones que determinan la participacin de los simuladores y permite la actuacin del personal de las instituciones involucradas de acuerdo con el Plan previsto. El guin debe prepararse en funcin a la hiptesis planteada para el ejercicio, la que a su vez, se basar en lo previsto en el plan. Aspectos a Tener en cuenta: Participacin de la comunidad. Participacin de los medios de informacin social. Resguardo del orden externo. Resguardo del orden interno. Normalidad de los servicios no involucrados en el ejercicio. Informacin a las instituciones y organizaciones cercanas.

Aspectos Especficos que pueden ser evaluados 1. Planificacin y organizacin del ejercicio. 2. Coordinacin de las instituciones involucradas. 3. Sistemas de comunicacin. 4. Respuesta del Servicio de Emergencias y reas o dependencias involucradas. 5. Referencia y contrarreferencia.

S-ar putea să vă placă și