Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Vizcaya de las Amricas

Proyecto Integrador
Terapia familiar (adicciones)

Profesor Psiclogo Arturo Gordillo Chvez Alumna Mara Guadalupe Pacheco Salgado Psicoterapia II
11/02/2013

Mara Guadalupe Pacheco Salgado

Terapia familiar
La familia, al ser todo un sistema complejo de roles, jerarqua, funciones y papeles que adoptan funciones adaptativas dentro de la sociedad. Al definir la familia como un sistema interdependiente es posible aterrizar la importancia dentro de un proceso teraputico, tanto en adicciones como en cualquier otra patologa. La familia es el origen del sujeto, su entorno primario donde aprendi y experimento de manera temprana, y en algunos casos totales, gran parte de sus conocimientos, creencias y actitudes. La familia organizada y bajo la gua de un profesional entrenado, puede convertirse en una herramienta de intervencin sumamente valiosa para romper la negacin del adicto. Sin embargo es necesario para poder iniciar ese proceso que los miembros estn dispuestos a iniciar y mantener su propia recuperacin personal como codependientes Dentro de este trabajo se va a conocer a fondo como la terapia familiar pas a suplir la terapia individual efectivamente y de manera eficaz. Citando "El cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones estn interconectadas mediante pautas de interaccin. Las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes" (Feixas y Mir, 1993, p. 258). Es de suma importancia promover ms investigaciones al respecto ya que se cuenta con poca bibliografa justificado mediante la necesidad imperiosa de desarrollar una terapia completamente eficaz en el mbito de adicciones.

Mara Guadalupe Pacheco Salgado

El pasaje de las intervenciones individuales a las familiares y sus implicaciones en el TX de las adicciones
El pasaje nos indica que la terapia familiar surge a manera de flotador en el rea de las adicciones, si bien se tenan ciertos tratamientos donde el adicto tena la atencin centrado en s mismo, por ejemplo el psicoanlisis que menciona eventos intrnsecos dejando de lado el contexto de la persona, se comenz a observar la influencia que el entorno ejerca sobre el adicto, de manera que influa de manera positiva o negativa dependiendo de la situacin familia, laboral, amorosa, etc. Esta terapia propone un modelo donde se reconoce la importancia y la relacin que hay entre la evolucin positiva del paciente con su entorno. As se observo que haba ciertas interacciones que mantenan o reforzaban, como ya se coment, la conducta adictiva del paciente. Otro detalle que ayudo en el surgimiento de esta terapia, es que independientemente del tipo o profundidad o tiempo que el paciente estuviera en intervencin teraputica, los sntomas negativos regresaban una vez que se regresaba el paciente a su vida familiar o laboral. En los aos 60 esta teora sufri una rpida expansin y experimentacin en distintos enfoques teraputicos familiares, en la dcada de los 70 y 80 se comienzan a dar a conocer los primeros trabajos de investigacin, lo cual genera un amplio cauce de inters psicoteraputico en esta terapia. Tomando como principio bsico el asumir que el consumo de drogas es un eje que gira alrededor de la vida de las familias, por lo que se necesita que la familia colabore para una recuperacin genuina y no slo temporal. En este plan teraputico se pretende reducir las tasas de fracasos teraputicos por abandono de la desintoxicacin y por recadas tempranas, as como aumentar el compromiso de los pacientes y sus familias con el programa de tratamiento, aumentar la adherencia al mismo y claro, aumentar el funcionamiento familiar y adaptacin social.

Mara Guadalupe Pacheco Salgado

Modelo orientado a la resolucin de problemas


Estos modelos son intervenciones breves, focalizadas y muy prcticas, se han ido desarrollando en las ltimas cuadro dcadas: Modelo estructural: este modelo estaba destinado a jvenes delincuentes, el cual fue ampliado a familias multiproblematicas y de suburbios. Centra su atencin en equilibrar la organizacin familiar, particularmente conocer las dificultades que hay en la jerarqua de la familia, conocer la existencia o no de fronteras inciertas entre padres e hijos, adopcin de roles correctos, padres siendo padres y no infantiles e hijos siendo hijos y no autoridad en la jerarqua. La adiccin como sntoma del problema de este sistema, la familia, el cual segn Minuchin, es un sistema sociocultural en trasformacin constante, imprescindible en su reorganizacin y adaptativa. Bsicamente este modelo busca el fortalecer los cimientos estructurales para que la dinmica familiar funcione de manera adecuada, sin centrarse necesariamente de lleno en el conflicto. Modelo estratgico: este modelo se basa en el conocimiento y comprensin del cmo intentan los pacientes, resolver sus problemas en familia, as se toman los problemas como el sntoma y la respuesta a este sntoma es una interaccin familiar disfuncional. Este modelo plantea que las familias actan de determinada forma porque consideran que es la adecuada, o bien porque desconocen otras actuaciones, y ah es donde entra el papel del terapeuta, el mostrar otras opciones para la resolucin de problemas. Para ello necesidad conocer las creencias de la familia, su lenguaje sus ideas para as formarse una visin de sus miembros y tomar claro, los valores y esperanzas de los mismos. Dentro de este modelo esta la Terapia familiar breve estratgica, que ve el uso de drogas como una seal de malestar familiar. La familia es un sistema por lo que lo que afecta a un miembro del sistema, afecta a los dems, los patrones de interaccin familiar influyen en los otros. Por lo que se trabaja en las habilidades de interaccin de la familia para hacerla ms funcional. Otra terapia dentro de este modelo es la centrada en soluciones, la cual desva la atencin de los problemas y se enfoca en la solucin, es decir, centrarse en la solucin y no tanto en el problema, y que para hacerlo slo se necesita un pequeo cambio, ya que al hacer un pequeo ajuste todo el sistema es modificado. Aun cuando se haya fallado, el terapeuta deber basarse en los xitos y enfatizar el hecho de que existen muchas maneras de enfocar una solucin,

Mara Guadalupe Pacheco Salgado y no por eso una ser ms correcta que la otra. La familia tiene capacidad de elegir la que mejor le convenga y actuar de manera positiva. Modelo estructural estratgico: este modelo ve a las personas interactuando dentro de un contexto con efecto en cadena, con cierto ciclo compartido de evolucin y con sntomas que son mantenidos por el sistema y que a su vez los sntomas mantienen de determinara forma al sistema, tambin ve a la familia como ente cambiante y que puede cambiar conductas al cambiar su contexto en general. Se acenta la implicacin de la familia en la terapia, aun cuando el paciente ya no viva con ellos. As se trabaja con la triada paternal, el paciente y sus dos padres, para trabajar la individuacin del adicto como tal. El modelo toma en cuenta a toda la familia pero haciendo nfasis en los que son esenciales e indispensables. El tratamiento tiene tres metas, abandonar el uso de drogas, usar productivamente el tiempo y conseguir autonoma y estabilidad. Se basa en la idea de que el paciente no est totalmente fuera de la familia, es decir es atendido cuando esta dentro y se culpa a las drogas cuando esta fuera. As se le da el significado de competente dentro de la incompetencia de la droga. Marco sistmico-constructivista: Propone que el sujeto construye su mundo externo, y que su realidad puede ser interpretada de distintas formas, as que no hay manera de tener un conocimiento verdadero. As Hoffman destaca caractersticas principales de este enfoque, que es el hecho de que no hay creencia en la realidad objetiva, todo se resume a ideas y el problema crea al sistema en s. Ya que al haber un problema, las personas se convierten en un grupo de conversacin acerca del mismo. Hay una relativa ausencia de jerarqua, ya que el terapeuta se coloca como otro ms dentro de la conversacin. Dentro de este modelo, hay una modalidad que se llama equipo reflexivo, consiste en hacer entrevista en donde un grupo de terapeutas observa la sesin que otros mantienen con los pacientes, llega un momento en donde el equipo que observa pasa a la sala y forma parte de la entrevista, con un profundo respeto da opiniones acerca el problema, lo cual la familia debe solicitar claro est.

Mara Guadalupe Pacheco Salgado

Modelos conductuales
Como su nombre lo dice, se centran en la modificacin de conducta y aprendizaje social. Estos modelos comparten dos caractersticas principales, la importancia que les dan a las normas familiares y a los procesos de comunicacin, as como el considerar a la familia como un contexto de aprendizaje critico. Terapia conductual familiar y de pareja: usa tcnicas como el anlisis funcional, identificacin de relaciones conflictivas, el incrementar reforzamiento positivo, asignacin de tareas, contrato conductual, manejo de contingencias, el entrenamiento de habilidades de comunicacin y de solucin de problemas. Es decir es entrenar habilidades sociales y personales. Terapia familiar multidimensional: el trabajo del terapeuta es reducir el comportamiento no deseado y aumentar el deseado. Se trabaja con toma de decisiones, negociacin, es decir en un general de habilidades para la vida. Terapia familiar multisistemica: se utilizan estrategias orientadas a la accin, con tcnicas de conducta y terapia cognitiva conductual. Considerando a la conducta como el resultado de las interacciones reciprocas entre los jvenes y los sistemas interconectados que construyen su propia identidad. Identifican los factores que les desencadenan y los corrigen o mejoran.

Modelos psicoeducativos
Se basan en la familia como un instrumento valioso y central dentro del proceso teraputico. Se pretende corregir las atribuciones causales de culpa y experiencias de tratamiento intiles. Sostiene que se pueden producir situaciones que alteren las cogniciones y conductas, que con el apoyo concreto e informacin adecuada la familia, se convierte en un recurso bsico de apoyo y manejo del problema. Se busca disminuir la vulnerabilidad e incrementar la estabilidad familiar.

Mara Guadalupe Pacheco Salgado

Modelos intergeneracionales orientados hacia el desarrollo


Estos modelos tienen un carcter ms explorador, es decir no estn focalizados de lleno, a la resolucin de problemas, sino en el desarrollo. Modelo de orientacin psicodinmica: se maneja la relacin entre objetos internalizaciones relacionadas y procesos de introyeccin y proyeccin, es decir el funcionamiento familiar se toma como saludable o patolgico por lo que los padres son muy participativos dentro de este modelo, ya que son piezas que crean la patologa o la eliminan, as como del necesario proceso de individualizacin de los hijos. Para este modelo los procesos proyectivos familiares no resueltos o de perdida dan origen a este tipo de adicciones. Dicha intervencin tiene como objetivo esto mismo, la disminucin de estos procesos y reconstruir relaciones y desarrollo personal y familia. Se orienta hacia la introspeccin uniendo tanto la dinmica pasada y presente para solucionar conflictos y prdidas de manera ms sana. Modelo de tipologa familiar de Cancrini: desarrolla los aspectos psicodinamicos de las adicciones, es decir toma a la familia como una organizacin de comunicacin, la personalidad y caractersticas de los comportamientos de los pacientes, as como el modo en que se relacionan las personas con los servicios asistenciales, analiza tambin la utilidad de distintos mtodos teraputicos. As este modelo ve el uso de drogas como un intento de evadir el auto terapia. Propone una tipologa donde se combina lo individual con lo sistmico, las cuales son: A) la toxicomana traumtica, que reside en el desequilibrio psquico a partir de un acontecimiento traumtico que lo desmorona. B) toxicomanas a partir de neurosis actual, se da en un escenario de crisis parental, as se atrae la tensin familiar y se distrae de la de los padres. Tiene cierta connotacin depresiva y actitud de exhibicionismo. C) Toxicomana sociopatica: habla del comportamiento antisocial, donde el conflicto psquico se expresa atraves de acting out, actitudes desafiantes, frialdad, hostilidad, etc.

Mara Guadalupe Pacheco Salgado

El modelo de Bowen
Su mtodo de terapia se basa en el hecho de que el funcionamiento familiar altera los patrones con alta ansiedad y reactividad emocional, que con frecuencia generan bloqueos en las relaciones que estn altamente cargadas, por ejemplo cuando hay una muerte. La mejora de este funcionamiento depende de la reactividad emocional que deje bloquear el proceso intelectual o no. Se asume que los problemas actuales se resolvern a medida que los padres o esposos se diferencien de su familia global. Es decir se trata de modificar relaciones con la familia global para conseguir una diferenciacin y reduciendo la ansiedad. El terapeuta acta como un gua a travs de etapas para disminuir dicha reactividad emocional.

Modelos vivenciales
Sostiene que tanto los sentimientos como las conductas de una persona son a consecuencia de sus experiencias vitales y que las aflicciones antiguas se propagan y fortalecen, por las interacciones que tienen a su alrededor en el presente. Para explicar y cambiar las conductas toma en cuenta aspectos del proceso familiar como la influencia mutua entre estos. La meta es ampliar el autoconocimiento y auto apreciacin mediante la provisin de una intensa experiencia afectiva en la comunicacin abierta de sentimientos y diferencias.

Eficacia de la terapia familiar en el tratamiento de las adicciones


A pesar de que no hay mucha evidencia sobre su eficacia, se han logrado destacar los principales factores que le son de gran ayuda al rea de adicciones, por ejemplo el hecho de aumenta el compromiso en los pacientes y familiares a los tratamientos, as como la adherencia a los mismos. Se disminuye el consumo despus del tratamiento y por ende se mejora el funcionamiento familiar y social del paciente.

Mara Guadalupe Pacheco Salgado

En conclusin, la familia es una parte elemental en la historia del uso y abuso de sustancias, al leer el documento y contrastar la realidad que he observado, se puede comprobar la gran influencia que ejerce en su deteccin, aceptacin, orientacin, canalizacin, tratamiento, rehabilitacin y mantenimiento de abstinencia, del paciente as mismo disminuye o provoca recadas; es pues, un elemento clave en la generacin y recuperacin de la dependencia; recordemos el modelo integral de las adicciones, en donde la familia se enmarca en los antecedentes sociales inmediatos, tanto por su historial clnico como psicolgico, ya que la adiccin como lo dice el modelo sistmico, puede ser un sntoma de un desajuste en la jerarquizacin familiar, falta de lmites, que los padres y el paciente no tengan identidad dentro de su familia. En un sistema, las acciones de cada miembro se convierten en informacin para los dems, de forma que favorecen determinadas acciones en ellos (feedback positivo) o las corrigen (feedback negativo). En fin, son una gran variedad de factores los que nos llevan hacia lo mismo, si bien no se puede dejar de lado el aspecto individual, ya que dentro del individuo es donde el terapeuta se apoya para buscar un cambio verdadero en l, la familia importa pero lo podramos dejar de manera secundaria. Claro que esto no aplica al cien por ciento en todos los casos, sobre todo en adolescentes, que generalmente su resistencia se encuentra en grandes dosis, se trabaja con los padres, ya que junto con el terapeuta hacen una alianza que funciona tanto en sesin como en casa, con fijacin de lmites, castigos, consecuencias y recompensa utilizando el mtodo cognitivo conductual. Como prestadora de servicio social en un centro de control de adicciones, la observacin diaria que llevo a cabo valida este tipo de terapia, claro que son usadas ambas la individual y la familiar, siendo esta ultima la que se usa de manera ms repetitiva por el hecho de que la mayora de los paciente que ingresan al centro son adolescentes. Que como ya lo haba mencionado, la manera ms eficaz de tratar este tipo de casos es con la familia en un conjunto equipo. Familia como sistema de orden y jerarqua de apoyo.

S-ar putea să vă placă și