Sunteți pe pagina 1din 60

PANAMERICANA VIAL S.A.

- PANAVIAL
AMPLIACIN PANAMERICANA SUR

ESTUDIOS Y DISEOS DEFINITIVOS DEL ACCESO AL AEROPUERTO DE LATACUNGA


INFORME DE INGENIERA

Puente sobre el Ro Cutuchi


INDICE EMPLAZAMIENTO DEL PUENTE Y LNEA DE SOCAVACIN

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

27

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

28

GEOTCNIA
1.1 INTRODUCCIN A lo largo del trazado de la va que comunicar la carretera Panamericana con el Aeropuerto de Latacunga, deben cruzarse varios accidentes hidrogrficos, entre estos se encuentra el cruce del ro Cutuchi, en la abscisa 0+190. La estructura prevista requiere el diseo de las cimentaciones y con este propsito se realiz la investigacin geotcnica mediante una exploracin semi directa, con sondeos mecnicos a rotacin percusin realizados en cada margen, en los que se realizaron ensayos de penetracin estndar en los suelos, recuperacin de muestras y caracterizacin de los materiales encontrados. La exploracin se realiz con una mquina montaera, marca ACKER MARK II, que trabaja a rotacin percusin, con todos los accesorios para las investigaciones y recuperacin de muestras de suelos o de las rocas que se encuentren. El estudio tiene como objetivo, recomendar el tipo de cimentacin apropiado a la estructura planificada y a las caractersticas del subsuelo encontrado, recomendar los niveles de cimentacin, la capacidad admisible de carga para el diseo de las cimentaciones, analizar la estabilidad de las excavaciones, recomendar los parmetros geotcnicos para la evaluacin de los empujes de tierras y otras recomendaciones relacionadas con la cimentacin. El estudio se fundamenta tambin, en las caractersticas topogrficas del lugar, en el tipo de estructura, descargas en los apoyos, en las condiciones hidrolgicas e hidrulicas, en los perfiles de socavacin, en la recopilacin de informacin disponible, y, en la aplicacin de las teoras de mecnica de suelos. 1.2 1.2.1 DESCRIPCIN DEL PROYECTO Y ENTORNO Caractersticas del proyecto La estructura se inicia en la margen derecha en el estribo E1, ubicado en la abscisa Km. 0+190.00, el siguiente apoyo es el estribo denominado E2, en la margen izquierda y en la abscisa Km. 0+250.00, lo que da como resultado una luz total de 60.00. La rasante se encuentra en la cota 2792.365 m. s. n. m. La seccin transversal del puente completo, se ajusta a las condiciones geomtricas de la va, tendr un ancho total de 26.00 m., con un parterre central y aceras a los costados.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

29

El emplazamiento del puente fue definido con base a criterios de diseo geomtrico de la va, consideraciones de tipo hidrolgico hidrulico, que establecieron el sector como uno de cauce definido, en el que no se tiene mayor divagacin del ro y adems se tendr el menor impacto ambiental. El puente es una estructura mixta con vigas de acero, tablero de hormign al igual que sus apoyos, con descargas al nivel de cimentacin del siguiente orden, de acuerdo con los datos proporcionados por el calculista: Carga muerta: 706 Ton. Carga viva: 230 Ton.

Debido a las caractersticas de la estructura, es necesario limitar los asentamientos diferenciales y totales para que estn dentro de los valores admisibles. El asentamiento total mximo Smax., ser de 2.50 centmetros y la distorsin entre apoyos no exceder de 0.003, parmetros que sern considerados en las determinaciones de la capacidad admisible de carga neta. 1.2.2 Descripcin del entorno El sector donde se emplaza el puente es ligeramente ondulado, con la margen derecha a un nivel ms bajo de la izquierda, razn por la cual el proyecto vertical se ajusta a la topografa de la margen derecha y corta el nivel de la izquierda. El cauce del rio en el sitio de cruce se encuentra completamente definido sin divagaciones, de manera que el alineamiento del eje de la va y consecuentemente del puente es prcticamente normal al cauce. 1.3 1.3.1 TRABAJOS REALIZADOS Trabajos de campo Con el propsito de conocer las condiciones geotcnicas de los sitios de apoyo del puente, se planific la ejecucin de 2 sondeos mecnicos, uno por cada apoyo y en los que se perfor a rotacin, se ejecutaron ensayos de penetracin estndar en cada metro de avance y recuperaron muestras de tipo alteradas. En la margen derecha el sondeo PC-1, se realiz en el sitio de emplazamiento del estribo E 1, abscisa Km. 0+190.00, inici en la cota 2788.80 m.s.n.m y alcanz una profundidad de 15.00 m.
Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

30

En la margen izquierda el sondeo PC-2, se realiz en el sitio de emplazamiento del estribo E2 abscisa Km. 0+256.00, inici en la cota 2794.40 m.s.n.m. y, alcanz una profundidad de 21.00 m. Durante la ejecucin de los sondeos, se realizaron ensayos de penetracin estndar en los suelos cuya consistencia lo permitan, recuperacin de muestras alteradas y de testigos en los aluviales perforados. En los estratos de bloques volcnicos y aluviales se realiz una recuperacin continua mediante tubos de doble pared, con el sistema wire line, utilizando para el revestimiento tubera de dimetro NW y para la perforacin tuberas de dimetro NQ, con brocas de diamante impregnado, del mismo dimetro. La ubicacin de los sondeos se indica en el Anexo A-5.2, y, los registros de los sondeos se presentan en el Anexo A-5.3, en los cuales se tiene las caractersticas de los suelos y materiales encontrados. Una observacin visual se presenta en los detalles fotogrficos que tambin se encuentran en Anexo A-5.1. 1.3.2 Trabajos de Laboratorio Las muestras alteradas recuperadas durante la perforacin, se analizaron en el laboratorio, sometindolas a ensayos que permitieron conocer sus caractersticas fsicas. 1.3.3 Normas utilizadas Los trabajos de campo y laboratorio fueron realizados con base a las normas y procedimientos establecidos por la ASTM: Ensayo de penetracin estndar Contenido de agua Granulometra Lmite lquido y plstico Norma ASTM D 1586-84 Norma ASTM D 2216 Norma ASTM C 136 y D 422 Norma ASTM D 4318

En el Anexo A-5.4, se adjuntan resultados de laboratorio obtenidos en varias muestras.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

31

1.4

DESCRIPCIN DEL SUBSUELO La descripcin del subsuelo se realiza con base a los resultados de las perforaciones realizadas, los resultados de los ensayos ejecutados en las muestras recuperadas y en las caractersticas topogrficas del sector.

1.4.1

Margen derecha SITIO DEL ESTRIBO E1 La descripcin del subsuelo se realiza con base a los datos de campo obtenidos en el sondeo PC-1 y en los resultados de los anlisis de las muestras de suelos recuperadas durante la perforacin. El subsuelo hasta los 3.00 m., est constituido por suelos granulares tipo arenas finas de compacidad variables entre suelta y densa, subyacidos por bloques de origen volcnico de tamao decimtrico, caracterizados con una resistencia a la penetracin estndar que da valores de rechazo, y, que llega hasta los 7.00 m., de profundidad, bajo los bloques se encuentra un depsito de arena de color negra, con gravas, correspondiente a una terraza aluvial del rio, que hasta la profundidad de 10.00 m., es suelta con una resistencia a la penetracin estndar menor a 10 golpes, a partir de ese nivel la compacidad de la arena mejora hasta los 15 metros investigados en donde la resistencia a la penetracin estndar alcanzo valores de 26 golpes. El nivel fretico se encontr a los 3.80 m., de profundidad.

1.4.2

Margen izquierda SITIO DEL ESTRIBO E2 La descripcin del subsuelo se realiza con base a los datos de campo obtenidos en el sondeo PC-2 y en los resultados de los anlisis de las muestras de suelos recuperadas durante la perforacin. El subsuelo hasta los 3.00 m., est constituido por suelos granulares tipo arenas con pmez de compacidad variables entre suelta y densa, subyacidos por bloques de origen volcnico de tamao decimtrico, caracterizados con una resistencia a la penetracin estndar que da valores de rechazo, y, que llega hasta los 8.50 m., de profundidad, bajo los bloques se encuentra un depsito de arena de color negra, con gravas, correspondiente a una terraza aluvial del rio, que hasta la profundidad de 17.50 m., tiene una resistencia variable, en algunos niveles es suelta, con valores resistencia a la penetracin variable entre 4 y 57, a parir de los 17.50 m., la capa de arena con grava se vuelve ms compacta hasta alcanzar una resistencia a la penetracin variable entre 41 y 51 golpes, hasta la profundidad investigada.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

32

El nivel fretico se encontr a los 11.00 m., de profundidad. En el Anexo A-5.5, se presenta el perfil estratigrfico trazado con base a la informacin topogrfica, geotcnica de campo y de laboratorio. 1.5 SOCAVACION El nivel de socavacin es muy importante, para definir los espesores de los materiales del lecho del rio que son erosionados por la corriente en las pocas de crecidas, generando un arrastre del fondo que eventualmente dejan sin sustento a las cimentaciones que han sido colocadas dentro de las zonas afectadas por el fenmeno y sin los niveles adecuados de cimentacin. Especialmente para la definicin de los niveles de cimentacin de los apoyos que se encuentran dentro del cauce, es importante considerar el fenmeno. El estudio Hidrolgico Hidrulico realizado muestra el perfil de socavacin general en el sitio de emplazamiento del puente, la socavacin mxima se presenta cerca del centro del cauce y es del orden de los 1.70 m. Los apoyos del puente estn alejados y reciben poca influencia del fenmeno, por lo que no se tendrn efectos que comprometan a la cimentacin.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

33

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

34

2.790 m

2.785 m

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

35

De este perfil se puede observar que la socavacin mxima de tipo general alcanza la cota 2777.42 m.s.n.m., presentndose en el centro del cauce, sin afectar mayormente el sitio de emplazamiento de los estribos. El perfil de socavacin general que se genera en los estratos de suelos granulares sueltos, se encuentra trazado en el Anexo A-5.5. 1.6 1.6.1 CIMENTACION Profundidad de cimentacin Para la definicin de la cota de cimentacin se han tomado en consideracin los siguientes aspectos: a) b) c) d) Las caractersticas y resistencia del estrato de apoyo. La magnitud de las descargas en los apoyos, carga muerta ms carga viva, y, los efectos de los momentos generados por las acciones horizontales. El probable perfil de socavacin que puede presentarse en caso de que el fenmeno ocurra. Caractersticas de la estructura.

ESTRIBOS E1 Y E2 Los sondeos indican que se tienen estratos superficiales de suelos gruesos tipo arenas con pmez sueltas a densas, que alcanzan los 3.00 m., de profundidad, que no son adecuados para apoyo, subyacidos por materiales gruesos de origen volcnico de tamao decimtrico, subyacidos por un lecho aluvial constituido por gravas y arenas denso que da sustento a estos bloques, que pueden proporcionar la capacidad de carga requerida para el desempeo adecuado de los apoyos, pero que son de espesor limitado. Los estribos en la posicin en la que se encuentra no tendrn afectacin por socavacin del fondo, pues se encuentran lo suficientemente alejados del efecto de la corriente. Las descargas en los apoyos debidas a la combinacin del grupo VII, trasmiten al terreno presiones netas del orden de las 25 Ton/m2, que no puede ser tomada a niveles superiores por el estrato de bloques volcnicos pues tiene una potencia del orden de los 4.00 m, que no es
Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

36

suficiente para tomar toda la descarga, y, el estrato de gravas y arenas subyacente es medio denso hasta la profundidad de 14 metros, a partir de esa profundidad en el caso de la margen derecha que es ms desfavorable mejora la compacidad y puede proporcionar la capacidad de carga requerida. Por las razones mencionadas y tomando como referencia la estratigrafa de la perforacin de la margen derecha, los estribos deben apoyarse en el estrato de aluvial a niveles inferiores a los 14 m., donde la compacidad es densa, determinndose como cota de cimentacin el nivel 2774.00 m.s.n.m. Los estribos podrn tener alturas mnimas para disminuir los efectos del empuje de tierras, y, de esta manera las acciones horizontales, proponindose la cota para el apoyo de estos elementos el nivel 2787.365 m.s.n.m, de esta manera tendrn alturas de 5.00 m, si consideramos la cota de rasante (2792.365 m.s.n.m) como el nivel de la corona de los estribos.

1.6.2

Alternativa de cimentacin ESTRIBOS E1, E2 El nivel de cimentacin se encuentra a profundidades del orden de los 14 m, siendo necesario para llevar las descargas de la estructura a esos niveles implementar cimentaciones profundas, teniendo dos alternativas para ello, la primera mediante elementos de gran dimetro que pueden ser caisson, o, mediante elementos ms esbeltos como pilotes de dimetros (D) superiores a 0.60 m., que permitan mediante un pre barrenado pasar los bloques volcnicos que se encontraran; consecuentemente la relacin Df/ D 1, y, la cimentacin ser de tipo profunda.

1.6.3

Suelo de cimentacin ESTRIBOS E1, E2 El aluvial detectado bajo los bloques de origen volcnico, se constituye en el suelo de cimentacin de los estribos E1 y E2, y, para fines de evaluacin de la capacidad de carga se considera como un suelo granular. Se caracterizan con una resistencia a la penetracin estndar con un nmero de golpes Nc = 23, valor corregido por sobrecarga.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

37

Correlaciones entre el valor del Nc (nmero de golpes corregido por sobrecarga) y el valor (ngulo de friccin interno del material):

= 20 Nc + 15
Caracterizan mecnicamente el suelo de cimentacin: = 36 1.7 1.7.1 CAPACIDAD DE CARGA Capacidad de carga individual En pilotes y caisson la carga ltima Qu, est formada por dos componentes, punta y friccin en el fuste: sat = 1.70 Ton/m3.

Qu = m pQp + ms Qs
En el presente caso, es importante sealar que en pilotes construidos con camisa metlica perdida, normalmente no se considera la contribucin de la friccin, que es apenas suficiente para equilibrar el peso propio del pilote. En consecuencia la carga queda soportada slo por la punta y mp = 1.00. Mtodo de Mayerhof En la evaluacin de la capacidad de carga, considera que la capacidad a la punta Qp crece con la profundidad de empotramiento en el estrato de apoyo y alcanza un valor mximo para una relacin de empotramiento Lb/ D = (Lb/ D)cr ,ms all de la relacin de empotramiento crtico (Lb/ D)cr el valor de Qp permanece constante, por consiguiente, Qp no debe exceder el valor lmite Ql. QpQl Donde: Qp = capacidad de carga por punta Ql = carga lmite por punta Ql = 5.1 Ap N*q tag ; en Ton.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

38

Evaluacin de la carga por punta Para pilotes en suelos granulares la capacidad de carga individual por punta est dada por:

Qp = Ap q ' Nq *
Donde: Qp = capacidad de carga por punta. Ap = rea de la base del pilote. q = esfuerzo efectivo al nivel de la base del pilote o caisson. Nq* = factor de capacidad de carga, obtenido en la fig. 9.14

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

39

Para evaluar el esfuerzo efectivo q al nivel de la base del pilote o caisson, se toma como representativa la estratigrafa de la perforacin PC-1, realizando los clculos desde la cota 2788.80 m.s.n.m. hasta la cota 2774.00 m.s.n.m., que es donde se ubica la punta del pilote.

q ' = i hi
'

Donde: = peso unitario total o sumergido de cada capa de suelo q = 13.85 Ton/ m2.

hi = espesor de cada capa isima de suelo.

En la evaluacin del valor de N*q asumimos el criterio de Vesic, de trabajar con un valor reducido de ngulo de friccin , por efecto de la instalacin, equivalente a = 3. En el cuadro siguiente se tienen los valores de carga admisible a la punta, y los de carga lmite admisible, obtenidos con un factor de seguridad de 3, para diferentes dimetros de pilotes y caisson:

CAPACIDAD DE CARGA INDIVIDUAL DEL PILOTE Y CAISSON Ap q' D (m) (m2) (Ton/m2) 0.60 0.28 13.85
Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

tag Nq* 33 0.65 100.00

Qu (Ton) 391.60

Ql (Ton) 93.64

Qa (Ton) 31.21
40

0.80 2.50 3.00

0.50 4.91 7.07 Caisson

13.85 13.85 13.85

33 33 33

0.65 100.00 0.65 100.00 0.65 100.00

696.18 6798.62 9790.01

166.48 1625.77 2341.11

55.49 541.92 780.37

Los siguientes anlisis se realizan para la alternativa de pilotes prebarrenados, en vista de que su ejecucin es ms viable. 5.7.2. Capacidad de carga del grupo de pilotes La capacidad de carga en grupos de pilotes en suelos granulares, puede definirse de manera aproximada con estos dos criterios: a) b) La capacidad de carga es la suma de las cargas admisibles de los elementos individuales.

La falla ocurre en un bloque definido por el permetro externo del conjunto de pilotes o pilas, por lo que la capacidad de carga se calcula como una zapata grande, adicionndole resistencia por friccin de los lados del bloque. Para la aplicacin tomamos una distribucin tentativa de pilotes establecida en el diseo de la cimentacin, bajo las normas de separacin.

0.80

2.28

2.28

2.28

2.28

2.28

0.80

0.80 2.00 5.60 2.00 0.80 13.00 Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

41

Aplicacin de los criterios Criterio a: La distribucin considera 18 pilotes, y, la carga individual admisible calculada es de 55.00 Ton, de manera que la carga admisible del grupo, est dada por:

Qag = Qai
Donde: Qag = carga admisible del grupo. Qai = carga admisible individual. Qag = 18*55 = 990 Ton Criterio b:
0.80 2.28 2.28 2.28 2.28 2.28 0.80

0.80 2.00 5.60 4.80 2.00 0.80 13.00

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

42

12.20

Calcular la capacidad admisible de carga de una zapata, de dimensiones definidas por el permetro que circunscribe al grupo de pilotes: Dimensiones de la zapata: B = 4.80 m. L = 12.20 m. Suelos de cimentacin: Granular caracterizado por un Nc = 23 golpes. Aplicacin del criterio de Meyerhof, con una limitacin de asentamiento de 2.50 cm.
2

3.28 B + 1 qan = 1.22 Nc 3.28 B Fd


La evaluamos sin considerar el factor de profundidad:

3.28 * 4.80 + 1 2 qan = 1.22 * 23 = 31.74 Ton / m 3.28 * 4.80 Qag = Ab * qan
Donde:Qag = Ab qan carga admisible del grupo = area de la zapata definida por el permetro del grupo. = capacidad de carga admisible de la zapata

Qag = (4.80 *12.20) * 31.74 = 1859 Ton.


1.8 ASENTAMIENTOS

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

43

Para pilotes trabajando a punta el asentamiento bajo una determinada carga de trabajo vertical Qp, es causada por tres factores:

St = S1 + S 2 + S 3
Donde: St = S1= S2= S3= asentamiento total asentamiento por compresin de los azolves depositados en el fondo de la perforacin, antes del colado. asentamiento elstico del pilote. asentamiento del pilote causado por la carga en la punta del pilote.

El asentamiento S1, es de difcil evaluacin, por esa razn debe evitarse, implementando un adecuado procedimiento constructivo. El asentamiento S2 se debe a la deformacin elstica del pilote, se evala usando los principios de la mecnica de materiales:

S2 =
Donde: Qp = L = Ap = Ep =

Qp L 2 Ap Ep

carga del punta del pilote en condiciones de trabajo. Longitud del pilote. rea de la seccin transversal del pilote mdulo de elasticidad del material del pilote.

Los pilotes tendrn una carga de trabajo admisible de 55 Ton. La longitud establecida del pilote L =13.50 m. La seccin transversal del pilote Ap = 0.50 m2. El mdulo del material Ep sin tomar en cuena la influencia de la cuanta de acero presente en el pilote, se ha evaluado en funcin del valor fc (280 kg/cm2 = 27.44 Mpa), con la siguiente expresin de acuerdo al cdigo ACI.

Ep = 4730 f ' c

Mpa

Ep = 24.78 x 105 Ton/m2.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

44

La aplicacin de la ecuacin 9.2, da como resultado un valor de S1= 6.00 mm. El asentamiento S3 causado por la carga de trabajo en la punta, se expresa de forma similar a la de cimentaciones superficiales:

S3 =

qp D Es

(1 2 ) Ip

Donde: D = ancho o dimetro del pilote. qp = presin de trabajo trasmitida en la punta = Qp/Ap. Es = mdulo de elasticidad del suelo bajo la punta del pilote. = relacin de Poisson del suelo (=0.30). Ip = factor de influencia = 0.85. El mdulo del suelo bajo la punta del pilote fue evaluada mediante correlacin con los valores de Nc, mediante la siguiente aplicacin Es = 1200 (N+6) kpa., para suelos tipo grava arenosa, con un resultado de Es = 3.551.02 Ton/m2. La aplicacin de la ecuacin 9.4, da un valor de S2 = 19.17 mm. El asentamiento total del pilote St = 25.17 mm. 1.9 EMPUJE DE TIERRAS Los empujes de tierras sobre las paredes de los estribos, sern evaluados con los parmetros correspondientes a los materiales de relleno que se usen para conformar los terraplenes de acceso. Se recomienda usar materiales tipo sub base clase 2 o 3, que compactados puede proporcionar los siguientes parmetros geotcnicos: = 34 5.10 FUENTES DE MATERIALES En el Acceso al Aeropuerto de Latacunga, los materiales que pueden ser utilizados en la construccin de las diferentes obras civiles; son del tipo depsitos lahares; que se describen de la siguiente manera: = 1.90 Ton / m3

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

45

1.9.1

Mina ro Cutuchi Se encuentra localizada a unos 100m de distancia de la va panamericana y a unos 3.50 km del inicio del proyecto en estudio. Coordenadas UTM: N 9903540 - E 764345. Se trata de materiales posiblemente tipo lahares, que se localizan en las mrgenes del ro Cutuchi, y que estn compuestos por arenas gruesas con clastos menores de roca, bien estratificados, poco compactados. Al momento, el rea considerada como fuente de material, estimativamente tiene una cantidad de unos 50 000 m. La mina es activa y se encuentra en explotacin. El acceso es directo. De acuerdo a la clasificacin manual visual, stas arenas se las puede utilizar para mejoramiento de sub rasante y rellenos y mezclado con materiales granulares en bases, sub bases y para hormigones y asfaltos.

1.9.2

Mina San Agustn Se encuentra localizada aproximadamente a unos 25 kilmetros del inicio del proyecto; en el sector de San Agustn. Coordenadas UTM: N 9921820 - E 769067. Son depsitos tipo lahares, procedentes del Cotopaxi. Litolgicamente estn compuestos por fragmentos de roca de diferente tamao entremezclado con clastos menores y arenas, medianamente compactados. Se considera que la cantidad estimada es superior a los 300 000 m. Existen varias reas donde se pueden extraer estos materiales. Es as que esta fuente es una de las principales proveedoras de materiales de la zona. Est en explotacin a cargo de la empresa PANAVIAL. De acuerdo a las caractersticas litolgicas de los agregados y finos, podemos indicar que pueden ser aptos para todo uso.

En el siguiente grfico se muestra la ubicacin de las minas.

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

46

UBICACIN DE MINAS

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

47

Mina rio Cutuchi

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

48

5.11

CONCLUSIONES Las cimentaciones de los estribos son profundas, mediante pilotes desplantados en los estratos de aluvial densos.

1.10

RECOMENDACIONES Se analizaron dos alternativas para la cimentacin profunda de los estribos, mediante pilotes pre barrenados y caisson, siendo conveniente la de pilotes en dimetros de 0.80 m, por cuanto se construccin es menos compleja que la de los caissson. Se recomienda apoyar los estribos E1 y E2 en el nivel 2787.365 m.s.n.m de esta manera tendrn alturas de 5.00 m, y, se disminuirn los empujes en la cabeza de los elementos. La base de los pilotes se desplantaran en el nivel 2774.00 m.s.n.m, de esta manera tendrn una longitud aproximada de 13.50 m. Las capacidades de carga individual para pilotes en dimetros de 0.60, 0.80 m, y caisson en dimetros de 2.50 y 3.00 m de base se indica en el siguiente cuadro. CAPACIDAD DE CARGA INDIVIDUAL DEL PILOTE Y CAISSON

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

49

Ap q' D (m) (m2) (Ton/m2) 0.60 0.80 2.50 3.00 0.28 0.50 4.91 7.07 Caisson 13.85 13.85 13.85 13.85

33 33 33 33

tag

Nq*

Qu (Ton) 391.60 696.18 6798.62 9790.01

Ql (Ton) 93.64 166.48 1625.77 2341.11

Qa (Ton) 31.21 55.49 541.92 780.37

0.65 100.00 0.65 100.00 0.65 100.00 0.65 100.00

La presin admisible neta recomendada podr ser incrementada en un 30 %, en el anlisis que se realice para las presiones trasmitidas por el grupo VII de cargas, que considera las acciones accidentales.

Cuadro C-8.1 PRESUPUESTO ESTIMADO

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

50

ANEXOS A-5.1 DETALLES FOTOGRFICOS

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

51

PUENTE SOBRE EL RIO CUTUCHI

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

52

PERFORACION PC-1

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

53

PERFORACION PC-2

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

54

ANEXOS A-5.2 UBICACIN DE LOS SONDEOS

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

55

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

56

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

57

ANEXOS A-5.3 REGISTRO DE PERFORACIONES

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

58

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

59

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

60

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

61

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

62

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

63

ANEXOS A-5.4 ENSAYOS EN LABORATORIO

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

64

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

65

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

66

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

67

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

68

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

69

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

70

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

71

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

72

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

73

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

74

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

75

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

76

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

77

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

78

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

79

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

80

Ing. Carlos E. Ortega O.


SUELOS Y CIMENTACIONES

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES


PROYECTO : PUENTE : UBICACIN :

Carretera de acceso a Latacunga Ro Cutuchi Km. 0+256

PERFORACION : PC-2 MUESTRA :

FECHA : ENSAYADO : CALCULADO :

Agosto del 2010 J.C. C.O.

11

PROFUNDIDAD : 16.50-17.00

ENSAYOS DE CLASIFICACIN
GRANULOMETRA (ASTM D422)
TAMIZ 3" 2 " 2" 1" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N4
< N4

HUMEDAD NATURAL(ASTM D2216) %


N TARRO N GOLPES PESO HUMEDO PESO SECO PESO TARRO % %

PESO RET. PESO RET.

PARCIAL ACUMULADO RETENIDO QUE PASA ESPECIFICADO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2.92 2.06 4.48 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2.92 4.98 9.46 9.46 9.46 19.69 49.86 49.86 49.86 93.79 93.79

DE HUMEDAD PROMEDIO

73.06 61.42 8.00 21.79 73.08 61.44 8.02 21.79 LIMITE LIQUIDO(ASTM D4318) 0.00 0.00 2.11 3.60 6.84 100 100 98 96 93

21.79

NO PLSTICO

LIMITE PLASTICO(ASTM D4318) 14.24 36.06 86 64


HUMEDAD vs # DE GOLPES. NO PLSTICO
36.0 34.0 32.0 30.0 28.0 26.0

N8 N10 N40 N50 N100 N200


< N200

10.23 30.17

43.93

67.83 32.17

32

TOTAL CUARTEO(PESO) 138.28 P. SECO : 93.79 DESPUES :

A M U H E D %
grms grms

24.0 22.0 20.0

P. HUM. : 168.41

GRAVA : ARENA : FINOS :

7% 61 % 32 % HUMEDAD NATURAL LIMITE LIQUIDO INDICE PLASTICO INDICE DE GRUPO : : : : 21.79 0.00 0.00 0.0 % %

18.0 10 20 30 # DE GOLPES 40 50 100

CLASIFICACION:
SUCS AASTHO SM A-2-4

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

81

Ing. Carlos E. Ortega O.


SUELOS Y CIMENTACIONES

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES


PROYECTO : PUENTE : UBICACIN :

Carretera de acceso a Latacunga Ro Cutuchi Km. 0+256

PERFORACION : PC-2 MUESTRA :

FECHA : ENSAYADO : CALCULADO :

Agosto del 2010 J.C. C.O.

12

PROFUNDIDAD : 18.50-19.00

ENSAYOS DE CLASIFICACIN
GRANULOMETRA (ASTM D422)
TAMIZ 3" 2 " 2" 1" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N4
< N4

HUMEDAD NATURAL(ASTM D2216) %


N TARRO N GOLPES PESO HUMEDO PESO SECO PESO TARRO % %

PESO RET. PESO RET.

PARCIAL ACUMULADO RETENIDO QUE PASA ESPECIFICADO 0.00 0.00 0.00 0.00 19.97 12.01 2.26 6.58 0.00 0.00 0.00 0.00 19.97 31.98 34.24 40.82 40.82 40.82 52.74 74.38 74.38 74.38 101.50 101.50

DE HUMEDAD PROMEDIO

83.00 70.57 7.92 19.84 83.02 70.59 7.94 19.84 LIMITE LIQUIDO(ASTM D4318) 0.00 13.90 22.26 23.83 28.41 100 86 78 76 72

19.84

NO PLSTICO

LIMITE PLASTICO(ASTM D4318) 36.71 51.77 63 48


HUMEDAD vs # DE GOLPES. NO PLSTICO
36.0 34.0 32.0 30.0 28.0 26.0

N8 N10 N40 N50 N100 N200


< N200

11.92 21.64

27.12

70.65 29.35

29

TOTAL CUARTEO(PESO) 143.67 P. SECO : 101.5 DESPUES :

A M U H E D %
grms grms

24.0 22.0 20.0

P. HUM. : 172.17

GRAVA : ARENA : FINOS :

28 % 42 % 29 % HUMEDAD NATURAL LIMITE LIQUIDO INDICE PLASTICO INDICE DE GRUPO : : : : 19.84 0.00 0.00 0.0 % %

18.0 10 20 30 # DE GOLPES 40 50 100

CLASIFICACION:
SUCS AASTHO SM A-2-4

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

82

Ing. Carlos E. Ortega O.


SUELOS Y CIMENTACIONES

LABORATORIO DE SUELOS Y MATERIALES


PROYECTO : PUENTE : UBICACIN :

Carretera de acceso a Latacunga Ro Cutuchi Km. 0+256

PERFORACION : PC-2 MUESTRA :

FECHA : ENSAYADO : CALCULADO :

Agosto del 2010 J.C. C.O.

13

PROFUNDIDAD : 20.50-21.00

ENSAYOS DE CLASIFICACIN
GRANULOMETRA (ASTM D422)
TAMIZ 3" 2 " 2" 1" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N4
< N4

HUMEDAD NATURAL(ASTM D2216) %


N TARRO N GOLPES PESO HUMEDO PESO SECO PESO TARRO % %

PESO RET. PESO RET.

PARCIAL ACUMULADO RETENIDO QUE PASA ESPECIFICADO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 11.50 16.44 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 11.50 27.94 27.94 27.94 49.50 81.97 81.97 81.97 119.94 119.94

DE HUMEDAD PROMEDIO

77.16 66.85 7.25 17.30 77.18 66.87 7.27 17.30 LIMITE LIQUIDO(ASTM D4318) 0.00 0.00 0.00 7.15 17.36 100 100 100 93 83

17.30

NO PLSTICO

LIMITE PLASTICO(ASTM D4318) 30.76 50.93 69 49


HUMEDAD vs # DE GOLPES. NO PLSTICO
36.0 34.0 32.0 30.0 28.0 26.0

N8 N10 N40 N50 N100 N200


< N200

21.56 32.47

37.97

74.52 25.48

25

TOTAL CUARTEO(PESO) 160.95 P. SECO : 119.94 DESPUES :

A M U H E D %
grms grms

24.0 22.0 20.0

P. HUM. : 188.79

GRAVA : ARENA : FINOS :

17 % 57 % 25 % HUMEDAD NATURAL LIMITE LIQUIDO INDICE PLASTICO INDICE DE GRUPO : : : : 17.30 0.00 0.00 0.0 % %

18.0 10 20 30 # DE GOLPES 40 50 100

CLASIFICACION:
SUCS AASTHO SM A-2-4

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

83

ANEXO

A-5.5

PERFIL ESTRATIGRFICO

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

84

PERFIL ESTRATIGRFICO: PUENTE RO CUTUCHI

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

85

Consultora: PROMANVIAL CONSULTING CIA. LTDA

86

S-ar putea să vă placă și