Sunteți pe pagina 1din 3

DANIEL ALBERTO TORRES LARA

Cuestionario del ejercicio de la accin de amparo


1.- Qu es la demanda de amparo? Es el acto procesal a travs del cual el gobernado, quien estima agraviados sus derechos por un acto de autoridad, ejercita la facultad que la misma constitucin le reconoce y formula su pretensin ante el rgano jurisdiccional, dndole inicio de esta forma al juicio de garantas.

2.- Quines pueden promover la accin de amparo? El agraviado por s mismo (Art. 4 L.A) El representante del gobernado agraviado El defensor del quejoso (Materia penal) Pariente del quejoso Persona extraa (Vida, ataques a la libertad, deportacin, destierro, actos prohibidos por el artculo 22 constitucional). Menores de edad (Art. 6 L.A) Personas morales oficiales (Art. 9 L.A)

3.- En qu casos puede un menor pedir amparo, sin la intervencin de su legtimo representante? Cuando este se halle ausente o impedido, pero en tal caso el juez, le nombrara un representante especial para que intervenga en el juicio. Si el menor hubiere cumplido 14 aos, podr hacer la designacin de representante en el escrito de demanda.

4.- Cules son los trminos para interponer la demanda de amparo (art. 21 y 22 L.A? El trmino genrico es de 15 das, a partir del da siguiente a que haya surtido efectos la notificacin de la resolucin o acuerdo que reclame el quejoso.

DANIEL ALBERTO TORRES LARA

30 das, en el caso de leyes, de las que con su sola entrada afectan la esfera jurdica del gobernado. En cualquier tiempo para, actos que importen peligro para la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro, actos prohibidos por el articulo 22, incorporacin forzosa al servicio del ejercito.

90 das en el supuesto de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, impugnadas por terceros extraos al juicio, si este reside fuera del lugar del juicio pero dentro de la republica.

180 das, si reside fuera de ella 30 das, para actos que perjudiquen los derechos de ejidatarios o comuneros.

5.- Qu es el inters jurdico? El inters jurdico se refiere a la titularidad de los derechos afectados con el acto reclamado de manera que el sujeto de tales derechos pueda ocurrir al juicio de garantas, demandando que dicha transgresin cese.

6. Qu se entiende por ampliacin de la demanda de amparo? Cuando el quejoso subsana errores o agrega informacin al escrito de demanda, considerndolo til para su defensa.

7.- En qu casos puede ampliarse la demanda de amparo?


Cuando el quejoso omitiera alguna autoridad responsable en su escrito de demanda Para impugnar nuevos actos de autoridad Cuando faltase algn hecho o concepto de violacin

DANIEL ALBERTO TORRES LARA

TesisP./J. 15/2003 Pleno

Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo XVIII, Julio de 2003

Novena poca Pg. 12

183 932 1 de 1 Jurisprudencia(Comn)

[J]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XVIII, Julio de 2003; Pg. 12
AMPLIACIN DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO. SUPUESTOS EN LOS QUE PROCEDE. La estructura procesal de dicha ampliacin, que es indispensable en el juicio de garantas, se funda en el artculo 17 constitucional y debe adecuarse a los principios fundamentales que rigen dicho juicio, de los que se infiere la regla general de que la citada figura procede en el amparo indirecto cuando del informe justificado aparezcan datos no conocidos por el quejoso, en el mismo se fundamente o motive el acto reclamado, o cuando dicho quejoso, por cualquier medio, tenga conocimiento de actos de autoridad vinculados con los reclamados, pudiendo recaer la ampliacin sobre los actos reclamados, las autoridades responsables o los conceptos de violacin, siempre que el escrito relativo se presente dentro de los plazos que establecen los artculos 21, 22 y 218 de la Ley de Amparo a partir del conocimiento de tales datos, pero antes de la celebracin de la audiencia constitucional.

8.- Existe plazo determinado para la ampliacin de la demanda de amparo? Si 1) antes de que se rinda el informe justificado por parte de la autoridad responsable o despus de este cuando el juez estime necesario 2) antes de la audiencia constitucional cuando el acto provenga de diversa autoridad responsable. 9.- En qu consiste la aclaracin de la demanda de amparo (art. 146,178 L.A? Consiste en que por propia voluntad, sin requerimiento de autoridad, el quejoso manifiesta que hay algn error u omisin en la demanda de amparo, esto es, que adolece de algn defecto y que debe ser subsanado. 10.- Cules son los plazos que se les conceden al quejoso para la aclaracin de la demanda de amparo? Art. 146, tres das en amparo indirecto y art. 178, en amparo directo mximo 5 das.

S-ar putea să vă placă și