Sunteți pe pagina 1din 89

INSTITUTO DE PROMOCIN DE LA MUJER Y LA FAMILIA PERUANA MADRE TIERRA PACHA MAMA

http://pachamama100.blogspot.com/ Pacha_mama_tk@yahoo.com

EVOLUCIN

HISTRICA DE LA MUJER Y LA FAMILIA.

08

DE MARZO DA EN QUE LA VALENTA SE HIZO MUJER

PRODUCCIN Y REPRODUCCIN:
El factor decisivo en la historia de la mujer y la familia es la produccin y la reproduccin de la vida inmediata. La produccin de medios de existencia, productos alimenticios, de ropa, de vivienda y de los instrumentos que para producir todo eso se necesitan. La reproduccin del ser humano mismo, la continuacin de la especie.

EL DERECHO MATERNO
Primitivamente los seres humano vivieron en promiscuidad sexual. Tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiacin slo poda contarse por lnea femenina segn el derecho materno. Las mujeres como madres, como nicos progenitores de la joven generacin, gozaban de un aprecio y respeto que llegaba hasta el dominio femenino absoluto y una posicin social ms elevada.

SOCIALISMO PRIMITIVO
La mujer descubri la agricultura dedicndose a ello como algo natural, hasta el descubrimiento del hierro en la cual el hombre asume este trabajo con el arado. Las abuelas mujeres experimentadas en la medicina natural, en el parto y en la crianza de los hijos, cuidaban a todos por igual asumindolos como hijos suyos mientras las mas jvenes trabajaban en el campo, en la artesana y en la confeccin de la vestimenta.

LA PROPIEDAD

La domesticacin de animales y la cra de ganado haban abierto manantiales de riqueza desconocidos hasta entonces, creando relaciones sociales enteramente nuevas. La riqueza duradera se limitaba poco mas o menos a la habitacin, los vestidos, los adornos primitivos y los enseres necesarios para obtener los alimentos; la barca las armas los utensilios caseros ms sencillos. El alimento se consegua cada da nuevamente.

LA PROPIEDAD PRIVADA
Ahora con sus manadas de caballos, camellos, asnos, bueyes, carneros, cabras y cerdos, los pueblos pastores que ivan ganando terreno, haban adquirido riquezas en abundancia que no requeran mucho trabajo conservarlos y reproducirlos. Muy pronto se desarroll la propiedad privada de los rebaos, de los enseres, de objetos, del ganado y luego de los esclavos, en particular los jefes de familia se convertan en los dueos y amos.

LA DIVISIN DE LA PROPIEDAD

La propiedad privada, la abundancia de riquezas asestaron un duro golpe a la sociedad fundada en base al matriarcado. El hombre primitivo, junto a la verdadera madre haba puesto al verdadero padre. Con arreglo de la divisin del trabajo el hombre procuraba la alimentacin y los instrumentos de trabajo necesario para ello; por consiguiente el hombre era propietario de sus instrumentos de trabajo y la mujer de los enseres domsticos. En caso de separacin ambos llevaban los instrumentos de su propiedad.

ABOLICIN DEL DERECHO MATERNO

El hombre era propietario del nuevo manantial de riqueza y del nuevo instrumento de trabajo, el esclavo. A medida que las riquezas iban en aumento daban al hombre una posicin ms importante que a la mujer en la familia. Tambin se aboli el derecho materno, el hombre deseaba que sus riquezas la hereden sus propios hijos, para ello se dio una revolucin, una de las ms profundas de la humanidad, bast decidir sencillamente que en lo venidero los descendientes de un hombre permanecan en la gens, tribu o grupo. La mujer luch como pudo pero se impuso la fuerza y el poder material.

DERROTA HISTRICA

El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histrica del sexo femenino. El hombre empu tambin las riendas de la casa; la mujer se vio degradada, convertida en una servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproduccin. Esta baja condicin de la mujer a sido gradualmente retocada, disimulada y en ciertos lugares, hasta revestida de formas ms suaves, pero no (nunca) abolida.

Los Romanos inventaron esta expresin:


FAMULUS: ESCLAVO DOMSTICO FAMILIA: CONJUNTO DE ESCLAVOS PERTENECIENTE A UN MISMO HOMBRE FAMILIA.- PATRIMONIO ( HERENCIA) Para designar un nuevo organismo social cuyo jefe tenia bajo su poder a la mujer, a los hijos y a cierto numero de esclavos, con la patria potestad Romana y el derecho de vida y muerte sobre todos ellos.

LA FAMILIA MODERNA CONTIENE UN GERMEN NO SOLO DE ESCLAVITUD (SERVITUS) SINO DE SERVIDUMBRE, Y DESDE EL COMIENZO MISMO DE LA HISTORIA GUARDA RELACIN CON LAS CARGAS EN LA AGRICULTURA. ENCIERRA EN MINIATURA, TODOS LOS ANTAGONISMO QUE SE DESARROLLAN MAS ADELANTE EN LA SOCIEDAD Y EN EL ESTADO.

LA PARTICIPACIN EN LA PRODUCCIN SOCIAL


La igualdad en el matrimonio es netamente formal, la opresin econmica es la que define la situacin de la mujer. En el matriarcado el gobierno del hogar, era una industria socialmente necesaria, en la monogamia el gobierno del hogar se transform en un servicio privado, la mujer se convirti en la criada principal, sin tomar parte de la produccin social. Pero el trabajo independiza a la mujer, la libera, ante el marido y ante los hijos, le da autoridad. Generalmente en las parejas que la mujer trabaja y cuando gana ms que el hombre su conducta cambia, el machismo se ve opacado.

EN EL IMPERIO INCAYCO

Se dice que haba un socialismo primitivo, la reparticin de la tierra era de acuerdo al nmero de familia, pero siempre exista discriminacin, puesto que si nacia un varn le corresponda un topo de tierra pero si naca una mujer medio topo de tierra.

MUJERES PERUANAS

ANA TARMA MARA GREGORIA JUANA MORENO MICAELA BASTIDAS CESILIA TPAC AMARU BARTOLINA SISA GREGORIA APAZA MARCELA CASTRO MARA PARADO DE BELLIDO CECILIA TPAC AMAR

LA VALENTA DE LA MUJER PERUANA

No obstante mencionan con cierta alarma que Micaela era ms valiente y audaz que el mismo Tpac Amar. Coinciden en sealar que era ella quin imparta las ordenes, la que diriga los grupos armados y la que quiso sitiar el Cuzco.

LA VALENTA DE LA MUJER PERUANA


Las mujeres participaban en la lucha armada propiamente dicha por que se rompi el ordenamiento de la sociedad, convirtiendo la lucha poltica en una lucha ms abierta, Sin embargo siempre se a omitido su presencia y salvo Micaela Bastidas y unas cuantas dirigentes que son comnmente recordadas, el rol de la mujer en la lucha fue minimizado. Recluidas en sus comunidades, vejadas, violadas y humilladas por los conquistadores, viendo a sus hijos, esposos morir de hambre o fatiga en las minas y en el campo, las mujeres lucharon ardorosamente en defensa de su tierra, de su gente y sus costumbres.

LAS MONTONERAS

Que con desprecio los Espaoles les llamaban LAS RABONAS, eran mujeres que durante todas las gestas por la independencia, ellas que como legado del Imperio Incaico tenan un concepto alto de la pareja y la familia, voluntariamente iban detrs de los batallones de guerra con sus hijos en brazos, proporcionando alimentos, municiones y socorriendo a los heridos. LAS MONTONERAS eran verdaderas Amazonas temidas por el enemigo por que atacaban con todo lo que estuviera a su alcance, como fieras salvajes. En la guerra con Chile eran muy temidas, los enemigos apresaron 300 mujeres, que luego de la guerra no podan con ellas, las devolvieron en barco al Callao, ellas llegaron en silencio cada una se fue a su lugar de origen a pie.

LA REVOLUCIN FRANCESA

Las mujeres fueron las primeras en asaltar y abrir las puertas de las Bastillas el 14 de julio de 1789. Testigos de los hechos relatan que los eventos realizados en octubre de 1789, da cuenta de destacamentos de mujeres que venan de diferente direccin armadas con palos de escoba, lanzas, horquetas, espadas, pistolas y mosquetes, quienes marcharon primero al municipio para pedir pan seguidas por una banda de mujeres con bombos, tambores, con un grupo grande de varones, fueron a Versalles para traer a Paris al Rey , la Reina y el Prncipe.

Mas de 300 mujeres presentaron en 1791 peticiones al gobierno para llevar armas diciendo: somos ciudadanas y no podemos ser indiferentes al destino de nuestro pas. Pero la convencin nacional les ignor. En 1791 Etla Palmid Selders, una Alemana activa en la revolucin, en su discurso a la asamblea nacional, pidi iguales derechos, igual educacin para las mujeres, ella seal. USTEDES HAN RESTABLECIDO AL HOMBRE LA DIGNIDAD DE S MISMO A TRAVS DEL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS. NO PERMITAN QUE LA MUJER GIMA BAJO UNA AUTORIDAD ARBITRARIA

Olimpe de Gouges redact La declaracin de los derechos de la mujer y de la ciudadana. En la que pidi igualdad poltica y legal absoluta. Sin embargo aunque las mujeres contribuyeron a establecer el poder de la asamblea nacional sobre la monarqua, esta asamblea no reconoci a la mujer como ciudadana legal ni le atribuy ningn derecho. Al contrario en octubre de 1793, declar ilegales a todos los clubes y asociaciones de mujeres. Olimpe de Gouges fue aguillotinada Por su atrevimiento.

Olimpe de Gouges

El Concejo de Pars en 1,793 vet unnimemente para excluir totalmente a las mujeres de sus cesiones. Las mujeres que actuaran como varones recibiran el nombre de; fieras desnaturalizadas. La preocupacin principal de vuestras vidas es ser virtuosas

Recin

en el siglo XIX las feministas, de clase media lucharon por sus derechos y las Inglesas reclaman el derecho a voto, en esa poca los matrimonios eran de acuerdo a su capacidad financiera, estas mujeres concientes de su inexistencia legal y falta de poder poltico lucharon por sus derechos.

FLORA TRISTAN (1803)

ella se convence de que las mujeres no seran capaces por s solas de sacudirse el yugo social y que, para lograrlo, deban unir sus fuerzas con los obreros. Dice: "el hombre ms oprimido puede oprimir a otro ser, que es su mujer. La mujer es la proletaria del mismo proletario."

La revolucin a la que haca mencin Flora deba ser pacfica y moral, inspirada en el amor por la humanidad y basada en la educacin, rescatando la generosidad y la solidaridad con los humildes. Pero su idea de revolucin no ser nacionalista; desbordar las fronteras y tendr un carcter internacional.

SIGLO XX: Para la mujer a sido un siglo de esperanza, de lucha. De avance y de frustraciones. Muchas mujeres en el tercer mundo sufrieron ms que nunca debido al poco reconocimiento de sus derechos. En los pases desarrollados hubo acciones colectivas para lograr esta meta, por lo cual se registraron disminuciones dramticas de la mortalidad infantil y materna. En la primera guerra mundial 1914-1918. todos los gobiernos (excepto Rusia, que tuvo un batalln de mujeres). No reclutaron a mujeres, si no reclamaron de ellas el deber patritico de reemplazarlos en sus puestos de trabajo, a los varones llamados en los campos de batalla.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Una mujer Inglesa, Joan Willians, explic que cuando las mujeres trabajaron eficientemente en las fbricas de armamentos y aprendieron el manejo de las maquinarias, los varones tenan dificultad para aceptar que las mujeres tomaran sus puestos de trabajo y desempearan tan bien como ellos an mucho mejor Durante la primera guerra mundial las mujeres comenzaron a cortarse el pelo, a cortar sus faldas, llevar pantalones y usar cosmticos por comodidad para el trabajo y para verse mas presentables. (considerado hasta entonces, como el sello de las prostitutas).

Las mujeres comenzaron a participar en deportes y algunas se hicieron campeonas. Getrudes Ederle cruz, a nado el canal de la mancha, ms rpidamente que ningn varn. Al final de la guerra, todos los gobiernos legislaron a favor del despido de las mujeres para dar trabajo a los ex soldados. La disposicin del tratado del Verun en 1919.Remuneracin igual por trabajo de igual valor se convirti en letra muerta.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


En la segunda guerra mundial, las mujeres y los nios sufrieron en carne propia las bombas y los campos de concentracin. Gran Bretaa y Rusia llamaron a las mujeres al servicio militar, como auxiliares, an que algunas fueron aviadoras. Desde 1941 Gran Bretaa reclut a las solteras de 20 y 30 aos. En 1943 el 80% de las mujeres casadas tambin trabajaron en estos puestos, no obstante el gobierno no dio las mismas compensaciones por heridas y otros daos ni tampoco igual remuneracin.

La Unin Sovitica llam a miles de mujeres al combate activo. Ms de 100,000 ganaron honores militares y 86 recibieron el rango codiciado de Hroes de la Unin Sovietica. El grupo areo 122, integrado solo por mujeres, vol en 4419 operaciones y particip en 125 combates. Especialmente famosa fue Lily Litvak, quin derrib 12 aeroplanos Alemanes Nasis. Despus de la guerra en 1945, despidieron a las mujeres de sus trabajos, la mayora de ellas se dedicaron a reconstruir la vida familiar, pasando mucho tiempo en colas para conseguir comida y satisfacer sus necesidades.

LA TECNOLOGA MODERNA

En 1960 comenz un estndar de vida para la mayora de la gente. Agua, energa elctrica, excusados, baos, calefaccin central, electricidad se instalaron en los hogares. Refrigeradora, hornos, televisores y automviles se convirtieron en bienes corrientes. La vida de los pases desarrollados fue mucho mas cmoda que en cualquier periodo anterior.

En los derechos de los trabajadores pobres no hubo muchos cambios, a fines del siglo, las mujeres deban buscar trabajo, los conceptos han cambiado. Durante los 70 las mujeres trabajaron en productos electrodomsticos, para lo cual requera mucha destreza, rapidez y concentracin. Grandes Corporaciones Internacionales buscaron mujeres como empleadas en los pases en desarrollo por ser ms dciles y cuya mano de obra es ms barata.

TRABAJADORAS DE SERVICIOS

Las mujeres trabajaban prestando servicios, como la educacin, trabajos de oficina, vendiendo, haciendo limpieza o cuidando nios. En los ltimos aos las mujeres han incursionado en todos los campos de trabajo. Otro cambio importante fue el nivel de trabajo cientfico, literario y socio-poltico que las mujeres talentosas y bien educadas realizaron. En Inglaterra, La Unin Social y Poltica de las Mujeres introdujo a las mujeres en las manifestaciones polticas. En 1913 ms de 1000 sufragistas fueron encarceladas. Mientras estuvieron en prisin, se declararon en huelga de hambre, durante la cual las forzaron a alimentarse en forma muy dolorosa.

EL FEMINISMO
FEMINISMO: Buscar la equidad entre varones y mujeres. En la actualidad se a desarrollado el movimiento feminista. El feminismo a sido descrito como la nica filosofa seria, coherente y universal que ofrece una alternativa al pensamiento y estructuras patriarcales El feminismo ofrece una visn que ayuda a la gente a cambiar su manera de pensar. En 1965 consiguieron que las leyes que prohibieron los anticonceptivos, fueran declaradas anticonstitucionales. En 1966 fue creada la Organizacin Nacional de Mujeres en EE.UU.

La carrera de Eva Pern (1919-1952) esposa del presidente de Argentina por siete aos, fue una inspiracin al movimiento feminista mundial. Nacida ilegtima, habiendo sido actriz, ella expres pblicamente su indignacin cuando se enfrent a la injusticia. Trabaj por el voto para la mujer y a favor de la leyes sobre el divorcio. Ella no mostr indignacin por no ser varn, s no, orgullo de ser mujer. En un tiempo cuando el movimiento feminista pareci ridculo en Amrica Latina, ella lo convirti en una misin sublime. Al mismo tiempo en Inglaterra, Francia y Rusia, aparecieron grupos de mujeres que se hicieron consientes de su situacin con relacin a los varones.

EL DERECHO A VOTO En Inglaterra, despus de 50 aos de lucha (encabezada por las hermanas Pankhurst) y 2,584 petitorios, fue aprobado el proyecto de Ley de sufragio femenino el 28 de mayo de 1917, concediendo el voto slo a las mujeres mayores de 30 aos. En 1918, obtuvieron el derecho a ser elegidas para la Cmara de los Comunes y en 1928 el sufragio fue concedido a todas las mujeres mayores de edad. En 1929 votaron en absoluta paridad con los hombres. La lder de este grupo sufragista fue LADY ASTOR.

Estas grandes jornadas de lucha, desarrolladas por las mujeres en tiempos y pases diferentes, sirvieron de motivacin para que el 10 de Marzo de 1910, en Copenhague, Dinamarca, y a pedido de Clara Zetkin, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas acord celebrar el 8 de marzo de cada ao, el Da Internacional de la Mujer. La institucin de este da se hizo en un momento histrico; en que las luchas por el voto y los derechos de la mujer cobraban particular importancia para el movimiento obrero, ya que las mujeres constituan una proporcin creciente en las industrias ms importantes de la poca, en particular las de la aguja y textiles

El derecho al voto femenino rige en nuestro pas desde 1955, junto con Honduras y Nicaragua y slo dos aos antes que Colombia y seis antes que Paraguay, ltimo pas Americano en otorgar el voto a la mujer. Recin el 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas, invit a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones histricas y costumbres nacionales, un da del ao como da de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional (resolucin 32|142).

AMRICA LATINA Y EL DERECHO AL VOTO FEMENINO

Esta decisin se adopt con motivo del Ao Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la mujer (1976-1985), ambos proclamados por la asamblea.

LOS DERECHOS HUMANOS

En Nueva York 147 obreras textiles de la fbrica Cotton, fueron reprimidas y asesinadas en el interior de la fbrica, un 8 de marzo de 1857. Desde entonces, el 8 de marzo se celebra de diferente manera, con nfasis en los profundos problemas que se afrontan en el mundo entero, reflejando la diversidad, la dimensin distinta de la creatividad de las mujeres y la fuerza de una lucha colectiva transformando de raz la sociedad.

08 DE MARZO

Se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiracin para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el ao 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurri en 1908. Ese ao 40,000 costureras industriales de grandes factoras se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fbrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueos de la fbrica haban encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

El Da Internacional de la Mujer es una ocasin para conmemorar ms de un siglo de lucha por la igualdad de los derechos de la mujer. Es una fecha que encierra el recuerdo de valerosas mujeres que hicieron historia - en forma annima muchas de ellas - y abrieron el camino a un movimiento global en defensa de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres.

1975: Con ocasin del Ao Internacional de la Mujer, Naciones Unidas comenz a celebrar el Da de la Mujer el 8 de marzo. Dos aos despus, la Asamblea General de la ONU aprob una resolucin incorporando oficialmente esa fecha a su calendario de observancias mundiales. A partir de ese ao, el Da Internacional de la Mujer ha ido alcanzando una dimensin cada vez ms global y ha servido de impulso para reforzar la corriente mundial a favor del progreso de la mujer.

LA EMANCIPACIN DE LA MUJER Y SU IGUALDAD CON EL HOMBRE SON Y SEGUIRN SIENDO IMPOSIBLES MIENTRAS PERMANEZCA EXCLUIDA DEL TRABAJO PRODUCTIVO SOCIAL Y CONFINADA DENTRO DEL HOGAR DOMESTICO, QUE ES UN TRABAJO PRIVADO.

LA MUJER SE INDEPENDIZA CUANDO PARTICIPA EN LA PRODUCCIN, EN GRAN ESCALA, EN ESCALA SOCIAL. TRANSFORMANDO EL TRABAJO DOMESTICO PRIVADO EN UNA INDUSTRIA PUBLICA Y SOBRE TODO TENIENDO COLABORACIN DE LA FAMILIA.

LA LIBERACIN DE LA MUJER SE REALIZAR CUANDO EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS Y A NUESTRA PROPIA PAREJA CON EQUIDAD DE GENERO, CON IGUALDAD DE DERECHOS EN EDUCACIN Y TRABAJO.

Las mujeres tenemos un doble compromiso, no solo de la participacin si no de participar para hacer bien las cosas, con tica y transparencia. Hacer la diferencia del sistema patriarcal corrupto.

LA CULTURA NO DETERMINA QU ES SER VARN O MUJER, ESO EST DETERMINADO POR LA BIOLOGA; PERO SI CONDICIONA EL CMO SE COMPORTA CADA UNO; LO QUE DESEAMOS ES EQUIDAD DE GENERO CON JUSTICIA SOCIAL.

FLORA TRISTAN (1803)

Ella se convence de que las mujeres no seran capaces por s solas de sacudirse del yugo social y que, para lograrlo, deban unir sus fuerzas con los obreros. Dice: "el hombre ms oprimido puede oprimir a otro ser, que es su mujer. La mujer es la proletaria del mismo proletario."

Durante doscientos aos o ms,

los burgueses han luchado valerosa y descarnadamente contra los privilegios de la nobleza y por el triunfo de sus derechos. Pero, llegado el da de la victoria, aunque reconocieron la igualdad de derechos para todos, de hecho acapararon para ellos solos todos los beneficios y las ventajas de esta conquista."
FLORA TRISTAN

La revolucin a la que haca mencin Flora deba ser pacfica y moral, inspirada en el amor por la humanidad y basada en la educacin, rescatando la generosidad y la solidaridad con los humildes. Pero su idea de revolucin no ser nacionalista; desbordar las fronteras y tendr un carcter internacional.

FLORA TRISTAN

Deca: "Nuestra patria debe ser el universo". El instrumento de la transformacin social sera ese ejrcito de trabajadores laico y pacfico, la Unin del pueblo, donde hombres y mujeres participaran en un plano de absoluta igualdad, y que, mediante la persuasin, la presin social y el uso de las instituciones legales, ira transformando de raz la sociedad.

LA GLOBALIZACIN Y LA MUJER

La globalizacin, al sobre valorar lo intangible (como es el dinero, los bienes virtuales, mercado de valores, y la circulacin de capitales) ha logrado que la mayora de la gente se conforme con discursos desprovistos de acciones. La incorporacin del discurso de gnero en las instituciones como el BM, el BID y el FMI ha permitido que puedan seguir con sus planes de ajuste estructural sin oposicin del movimiento feminista porque lo estn haciendo con perspectiva de gnero.

Despus de Beijing, las mujeres del mundo estamos ms pobres, ms violentadas y ms marginadas de los espacios de poder real y sin embargo, decimos que hemos avanzado porque ahora estamos presentes en el discurso de los poderosos y la perspectiva de gnero, en todas o casi todas sus polticas y proyectos.

Una estrategia central del feminismo fue y sigue siendo, el que se incorpore la perspectiva de gnero en todo el accionar humano, no como discurso, sino como medio para eliminar la desigualdad de poder entre los sexos.

ESCUELA DE LDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO

Necesitamos ms mujeres en el poder, pero tambin necesitamos que esas mujeres no sean cualquier mujer, sino mujeres dispuestas a luchar POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE, que perdure en el tiempo. Necesitamos acabar con la violencia de gnero. MEJOREMOS EL AUTOESTIMA DE LAS MUJERES Y DE NUESTRAS NIAS.

BIBLIOGRAFA
1.-MUJERES PERUANAS EL OTRO LADO DE LA HISTORIA de Sara Beatriz Guardia. 2.-EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO de Federico Engels. 3.- PEREGRINACIONES DE UNA PARIA de Flora Tristan. 4.-LAS CADENAS DEL PATRIARCADO de Elizabeth Carroll Bonner, RSM. Fundadora de La Casa de la Mujer de Chimbote 5. HISTORIA DEL 8 DE MARZO de ONG Manuela Ramos 2000.

PACHA MAMA

El Instituto Pacha Mama es una Asociacin sin fines de lucro, liderada por mujeres. Nuestro tema central es la lucha contra la pobreza y la discriminacin, creemos en la solidaridad y estamos convencidas /os del liderazgo positivo de la mujer.

EJES TEMTICOS:
1. 2. 3. 4. 5.

tica, valores e identidad cultural. Ecologa y medio ambiente. Planificacin estratgica concertada. Proyectos sociales y productivos. Gobernabilidad democrtica participativa.

VISIN DE FUTURO

El Instituto Pacha mama contribuye a elevar la calidad de vida de la mujer y la familia fortalecindola y capacitndola para su insercin en la actividad social econmica y poltica de nuestra provincia y regin, sin discriminacin con calidez y solidaridad.

MISIN:

El Instituto Pacha Mama sensibiliza, capacita y organiza a la mujer y la familia para el desarrollo de capacidades y habilidades que le permitan insertarse en la actividad social y poltica, loca y Regional.

AUTORA: YOLANDA CADENILLAS ORTEGA


EX REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIAL DEL SANTA. PEQUEA EMPRESARIA DIRECTORA DEL INSTITUTO PACHA MAMA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE LDERES PARA LA DEFENSA Y EL DESARROLLO. DIPLOMADA EN GERENCIA SOCIAL POR LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO. ESPECIALISTA EN DESARROLLO LOCAL CON PERSPECTIVA DE GNERO OIT-UN

Instituto de Promocin de la Mujer y la Familia Peruana -Madre Tierra2012

S-ar putea să vă placă și