Sunteți pe pagina 1din 7

Captulo III Cbala Mstica Qabbalah Mitolgica Griega

CBALA MSTICA

Material compaginado y armado en base a una recopilacin de escritos inditos y de cursos sobre Cbala Mstica, dictados por el Prof. Julio Csar Stelardo Montevideo, Octubre 2009

* * *

QABBALAH MITOLGICA GRIEGA


1. 2. 3. Primer Dinasta: GEA Y URANO Segunda Dinasta: CRONOS y REA Tercera Dinasta: ZEUS y HERA

* * *

1/7

Captulo III Cbala Mstica Qabbalah Mitolgica Griega

La Mitologa Griega es simultneamente una explicacin simblica de la Creacin y al mismo tiempo una encriptada expresin de la antigua cbala occidental, sustentada sobre bases y principios de origen oriental. Dice la Teogona Griega En el principio existi el CAOS; despus GEA la del amplio seno- eterna e inconmovible sostn de todas las cosas y EROS. (el amor con mayscula, no confundirlo con Eros=Cupido, hijo de Afrodita). Tal es el planteo de Hesodo, para quien EL CAOS es EL ESPACIO. Pero un espacio que contena en germen todo lo que habra de constituir el Universo. Se produjo primero el REBO o regin que se extenda bajo la tierra, tanto como el cielo sobre ella. El rebo y la noche, producirn a su vez el Da (La Luz). Aclarando el concepto: Es pues el caos en donde se encuentran los orgenes de todas las cosas. Y es el CAOS sin otra ayuda que produce el rebo y la Noche. Es l por lo tanto, el principio primordial y creador: es el espacio con el germen, eso es CAOS griego. Luego el CAOS Genera a GEA y a EROS. Gea como la Madre universal y nutricia de todos los seres y Eros como la fuerza, poder y potencia que actuar a travs de todos los dioses y de todos los hombres. Concretamente, ser Eros la fuerza atractiva que llevan los elementos en s para agregarse y combinarse. * * * UNA ADVERTENCIA PARA EL CABALISTA OPERATIVO:

Deber el cabalista prestar mucha atencin a este ingrediente (o elemento) que debe ser siempre incorporado a las creaciones que realice, si es que pretende que ellas funcionen como las del Creador. Es pues Eros, el Amor Universal, la Fuerza de la Unin y cohesin, sin la cual los elementos utilizados se agruparn pero no se unirn en un nuevo elemento, diferente y ms complejo y poderoso que las partes que lo integran. Sin Amor, o sea sin Eros, puede haber cierta unin de cosas pero nunca habr Creacin Vital.

En cuanto a Gea, ella engendra (sola) a Urano, quien deber cubrirla por completo con la bveda estrellada y servir (Urano) eternamente de mansin divina a los bienaventurados inmortales que irn viniendo a la existencia de la dinasta divina ( 1)

* * *
A diferencia de Hesodo, Homero llama Ocano al Caos y llama Tetis a Gea; siendo realmente slo un cambio de rtulo.
1

2/7

Captulo III Cbala Mstica Qabbalah Mitolgica Griega

1. Primer Dinasta: GEA Y URANO La unin de esta dualidad fue fecundsima. De esta primer pareja divina surgen a la existencia los Titanes: 6 femeninos Tetis, Tea, Temis, Mnemosine, Fabe y Rea. 6 masculinos Ocano, Ceo, Cro, Hiperin, Japeto y Cronos. Coinciden los Titanes con las 12 fuerzas celestes que desde la bveda estrellada de Urano, inciden sobre la tierra, que hoy llamamos las Constelaciones Zodiacales y que son tambin seis fuerzas femeninas y seis fuerzas masculinas, y que tambin actan sobre los seres humanos. En cuanto a la creacin terrestre (planetaria y solar), la obra universal contina con los portadores de cuatro grupos de tres fuerzas zodiacales cada uno: Los Cclopes y Los Gigantes: LOS CICLOPES BRONTES (EL TRUENO) ASTROPES (EL RELMPAGO) ARGES (EL RAYO) Son los portadores del fuego que Urano enva a la Tierra para unir el fuego celeste con el fuego de la Tierra que corresponde a Hefestos, o Vulcano, quien maneja la fragua subterrnea. En la Tierra quedarn a la espera de que Zeus, Jpiter, los convoque a tareas ms concretas al irse creando planos ms densos. LOS GIGANTES EGIN o BRIAREO COTTO GIAS Son los portadores del AIRE, del AGUA y de la TIERRA; portadores de los signos de Aire, Agua y Tierra. Estos tres Gigantes no deben confundirse con los numerosos restos de Atlantes tambin llamados as en las leyendas relativas a la Gigantomaquia.

As entonces, Cclopes y Gigantes representan a los cuatro elementos que a su vez representan a los doce Titanes o signos del Zodaco. Los Cclopes son Aries, Leo y Sagitario, Briareo (tierra) es Tauro, Virgo y Capricornio, etc. Gea, la Madre Universal, procura seguir avanzando hacia planos ms densos de la Creacin. Con el espacio infinito, sin ningn tipo de lmites (Urano), logra expresar el plano eterno absoluto; el paso siguiente ser limitar ese espacio que seguir siendo inconcebiblemente inmenso, pero mutilado.

3/7

Captulo III Cbala Mstica Qabbalah Mitolgica Griega

Dos leyendas hablan de esta limitacin: a) Gea, la creadora del propio Urano, toma una costilla de l y con ella genera EL TIEMPO, el ltimo de los doce Titanes: CRONOS (o Saturno). b) Ms grosera, pero con igual simbolismo, dice otra leyenda mitolgica que Gea, de acuerdo con su hijo menor Cronos, que fue el nico de los doce Titanes que se atrevi, castra a su progenitor quien de all en ms ve reducido su papel protagnico. Ya no ser en el marco espacial donde Gea se pueda expresar. En adelante lo har en un marco dual: ESPACIOTEMPORAL.

Por su parte, la propia limitacin de Urano, le permitir eventualmente actuar en planos ms densos a travs de su privilegio de conocer todo lo ocurrido y todo lo por ocurrir. Gracias a esto, salvar oportunamente a su nieto Zeus y ms adelante evitar que sea destronado.

* * *

4/7

Captulo III Cbala Mstica Qabbalah Mitolgica Griega

2. Segunda Dinasta: CRONOS y REA Para que la creacin contine su proceso en planos ms densos, se realizar la unin simblica de Cronos (el tiempo y la duracin infinitas) con Rea (equivalente a Gea pero en un plano ms denso) y esa unin se realizar al lmite entre los mundos eternos y los mundos inmortales. Cronos y Rea, son el equivalente griego de Saturno y Ops en la mitologa romana. Estando Cronos sobre el Velo del Abismo, su forma de expresin es eterna y no puede ser operativo en planos ms densos. Rea, en cambio, se encuentra un nivel ms adelante en el ciclo evolutivo de la creacin hacia planos ms densos, en el filo entre el Mundo Eterno y el Nuevo Mundo de la Creacin: el Mundo Inmortal. Por ello Rea pertenece a ambos mundos y conecta (es Daath) lo eterno y lo inmortal. Esta segunda dinasta genera seis vstagos: Sus tres hijas son Hestia (Vesta), Demter (Ceres) y Hera (Juno); Y sus tres hijos son Poseidn (Neptuno), Hades (Plutn) y Zeus (Jpiter). Dado que el tiempo mata las obras y las creaciones, Cronos deber asumir que por sus cualidades de eterno no puede expresarse en los planos inmortales que son perecederos, donde s podrn existir sus hijos por heredar la doble cualidad de Rea. La Mitologa, al decir que Zeus destrona a su padre Cronos, procura expresar que el puede actuar donde su padre NO puede hacerlo. As es que de nio se cra en el seno de Demter o Ceres, que es su hermana y representa a la Tierra, el ms denso de los planos de la Creacin. Y se criar en lo profundo de una gruta, mostrando desde el principio de su vida que podr actuar hasta en lo ms denso de la creacin. Destronado de esta forma, Cronos se conformar una nueva dinasta.

* * *

5/7

Captulo III Cbala Mstica Qabbalah Mitolgica Griega

3. Tercera Dinasta: ZEUS y HERA La tercera y ltima dinasta de los dioses griegos es la de los Dioses Olmpicos, quienes desarrollarn y actuarn en los mundos y planos inmortales y mortales. Esta tercera etapa de la creacin se establece con una especie de triunvirato entre los tres hijos varones de Saturno. ZEUS HADES POSEIDN Ms explcitamente est representado por:

Ha nacido la idea de creacin, renovacin y muerte. Comienza el devenir activo de la Vida. Vidas que surgen de las Aguas, las sostienen los cielos y las disuelven las fuerzas disociantes de la muerte, volvindolas a su tiempo al reino de las aguas. Es muy coherente que, bajo el velo de la eternidad, en los planos inmortales y en los mortales, surja la presencia de la muerte. Y con estos tres reinos, se cumple el ciclo de necesidad que el ocultismo expresa en todas las civilizaciones en estos trminos:
BRAHMA

POR NECESIDAD QUE LA VIDA VENGA A LA EXISTENCIA POSE I DN EXISTEN LAS AGUAS. (Es la columna de la MISERICORDIA). POR LA NECESIDAD QUE LA VIDA EXPERIMENTE Y ZEUS EVOLUCIONE, EXISTEN LOS PLANOS O CIELOS. (Es la columna del EQUILIBRIO). POR NECESIDAD QUE LA VIDA SE REESTRUCTURE HADES MEJOR, EXISTE LA DISOLUCIN O MUERTE. (Es la columna de la JUSTICIA). 6/7

VICHN

ZIVA

Captulo III Cbala Mstica Qabbalah Mitolgica Griega

La Vida es cclica, gira alrededor de estas tres columnas y por lo tanto, la vida de la humanidad y del hombre tambin es cclica.

Tras el Velo de fuego, emerge EROS, como la Voluntad, que va a ser el generador de la columna central, o pilar del medio. Luego se genera GEA y esta genera a URANO y as queda establecida la blanca Columna de la Misericordia. Entre ambos generan a Cronos quien se une con Rea y queda establecida la negra Columna de la Justicia. A travs de REA, y al borde del Abismo se establecen la muerte (Hades) y las Aguas inferiores (Poseidn). De all sigue el descenso hasta Jpiter o Zeus quien mantendr los cielos inmortales (como Vichn) y de all el rayo de Zeus encender las fuerzas restantes, desde Ares a Demter.

* * *

7/7

S-ar putea să vă placă și