Sunteți pe pagina 1din 8

ADR 2013

I. Piel y Anexos Patologas Patologas de Glndulas Sebceas

1. ACNE: Enfermedad cutnea causada por la obstruccin de los poros de la piel con la consecuente formacin de granos y abscesos inflamatorios e infectados (acumulacin de pus). 2. COMEDON: acumulacin de sebo seco. - Comedn Abierto: punto negro - Comedn Cerrado: punto blanco. o Acn Superficial: se presenta con comedones, granos y pstulas ( ampollas llenas de pus). o Acn Profunda: granos inflamatorios que se proyectan al interior de la capa de piel; aparecen quistes llenos de pus que se pueden romper y transformar en grandes abscesos. ETIOLOGA: no tiene mucha incidencia con la alimentacin, la causa principal es la interaccin entre las hormonas en la adolescencia, periodos menstruales; y adems entre el sebo y las bacterias que viven sobre la piel. 3. ROSCEA: enfermedad cutnea crnica, produce enrojecimiento, diminutos granos y ruptura de vasos sanguneos, generalmente en la parte central de la cara. - A veces produce un engrosamiento de la piel, particularmente alrededor de la nariz. De aspecto rojo bulboso (Rinofima). ETIOLOGA: desconocida. 4. QUISTE SEBCEO: Hinchazn de crecimiento lento de la piel que contiene material cutneo muerto; as como desechos y otros. Se puede encontrar frecuentemente en cuero cabelludo, orejas, cara, espalda o escroto. Son Fciles de mover dentro de la piel, normalmente no son doloroso y en ocasiones se infectan. ETIOLOGA: inflamacin o trauma de folculo piloso.

Comedn

Roscea

Quiste sebceo

Acn

II.

ENFERMEDADES DEL PELO Y CUERO CABELLUDO.

1. Cuero Cabelludo: Infecciones: 1. Bacterianas: estafilococos, estreptococos 2. Vricas: Herpes zoster, simple, verrugas. 3. Hongos 4. Piojos: Pediculosis

Otras enfermedades de carcter inflamatorio: o Dermatitis Atpica: Enfermedad Crnica que se caracteriza por lesiones que producen enrojecimiento, prurito intenso y sequedad. o Dermatitis Seborreica: Enfermedad cutnea, inflamatoria que afecta al cuero cabelludo, se forman escamas blancas o amarillas, e incluso dentro del odo.

Infeccin Bacterial o viricas

Dermatistis atpica o Sebsea

Pitiriasis capitis

Cuero Cabelludo. Otras enfermedades de carcter inflamatorio: Pitiriasis Capitis: Caspa. Descamacin acelerada del cuero cabelludo, donde se forman agregados de clulas crneas. Dermatitis de Contacto: Inflamacin de la piel debido a la alergia producida por tintes, jabones, etc. Psoriasis: Enfermedad inflamatoria crnica de la piel, que tambin afecta al cuero cabelludo. Lesiones con escamas blanquecinas, presenta una gran diversidad evolutiva, tambin se puede observar en otras partes del cuerpo.

Psoriasis vulgar, tipo crnico estacionario

Psoriasis vulgar

Psoriasis vulgar, cambios ungueales

Psoriasis vulgar, tipo guttata, Psoriasis vulgar, cambios ungueales

1. 2. 3.

Enfermedades del Pelo: Deformidades de los tallos del Pelo Exceso de Pelo Perdida del Pelo

1. Deformidad de los tallos del Pelo a) Moniletrix: Es una alteracin del espesor del tallo piloso, zonas mas anchas y otras ms estrechas, con tendencia a romperse en los puntos donde es ms delgado.

b) Tricoptilosis: Alteracin conocida como puntas abiertas, pelo opaco.

1. Exceso de Pelo a) Hirsutismo: Exceso de vello sexual en la mujer, que sigue una distribucin masculina, la causa suele ser hereditaria. Crecimiento de pelo en las reas de la barba y el bigote en una mujer joven. Es comn en la menopausia tener un grado de hirsutismo.

3. Perdida del Pelo a) Alopecia: Perdida del cabello. Ej.: alopecia cicatrizal, alopecia andrognica, alopecia tras situaciones de estrs, alopecias txicas o farmacolgicas, alopecias por estados deficitarios.

b) Alopecia Areata: Aparicin de calvas redondeadas, lisas y blancas que afectan al cuero cabelludo. Se da a cualquier edad, especialmente en la infancia y en la juventud. La etiologa d esta enfermedad se cree que es autoinmune, donde el cuerpo fabrica anticuerpos contra el folculo piloso, tb., se cree que puede ser hereditaria.

Otras a) Tricotilomana: Consiste en el hbito de arrancarse el cabello. Suele darse en personas con alteraciones psicolgicas.

b) Por traccin: por traccin del pelo en determinados peinados como moos, trenzas, coletas, etc.

S-ar putea să vă placă și