Sunteți pe pagina 1din 19

Sociedad Cooperativa

Abel Mirete Parra 4C

ndice
1. CONCEPTO

2. CLASES DE COOPERATIVAS

3. ORGANOS DE LA SOCIEDAD

4. CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD

5. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

6. RESERVAS Y FONDOS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

7. APLICACIN DE RENDIMIENTOS

8. DISOLUCIN Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

9. REDACCIN Y ABROBACIN DE ESTATUTOS

10. CUADRO RESUMEN

Qu es una Cooperativa?
1. CONCEPTO La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestin democrtica, constituida por personas fsicas o jurdicas, para prestar servicios y satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, y en inters por la comunidad, mediante una empresa conjunta.

En esta sociedad cuando solo aportan TRABAJO PERSONAL se le denomina SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCTORES Y cuando utilizan los SERVICIOS se les llama SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMIDORES.

La sociedad cooperativa existe bajo una DENOMINACIN SOCIAL seguida por las palabras cooperativa o bien las siglas S.C.

Las caractersticas esenciales de esta sociedad son las siguientes:

a) Esta sociedad necesita forzosamente un nmero de socios NO MENOR DE 10.

b) Un capital variable y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del regimen de derechos y obligaciones de sus miembros.

c) No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y econmico de sus trabajadores.

d) La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporcin del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Segn se trate de cooperativa de produccin o de cooperativa de consumo Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que estn legalmente autorizadas, para ejercer

actividades diversas a su objeto, ser preciso obtener la autorizacin correspondiente de la Secretara de Comercio ajustndose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

Los elementos que conforman esta sociedad tambin se pueden considerar normas que debern tener las sociedades cooperativas y son las siguientes:

Solo sern sociedades cooperativas las que funcionen con la Ley General de Sociedades Cooperativas y estn registradas y autorizadas por la SECOFI * (SE). La Sociedad Cooperativa no podr concederse privilegio alguno a los fundadores o directores, tampoco exigir a los socios de nuevo ingreso que suscriban ms de un certificado de aportacin. Queda prohibido que las sociedades sujetas a las disposiciones de la ley General de Sociedades Mercantiles utilicen en sus denominaciones sociales las palabras cooperativas o cooperadores u otras similares que pudieran llevar a creer que se trata de una sociedad cooperativa. La denominacin social de la cooperativa no se podr sugerir un campo mayor al que haya sido autorizado. Las sociedades cooperativas no deben pertenecer a las Cmaras de Comercio ni a las asociaciones de productores. La sociedad cooperativa est obligada a mejorar en todo los aspectos del nivel de sus trabajadores.

Ventajas - Responsabilidad limitada - Acceso a la capitalizacin del pago nico. - Acceso a subvenciones para empresas de Economa Social. - Rgimen fiscal especial. - Posibilidad de escoger el rgimen de Seguridad Social de los socios.

Inconvenientes - Exige alto grado de compenetracin y confianza entre los socios.

- Trmites de constitucin complicados y costosos.

2. CLASES DE COOPERATIVAS En una primera clasificacin podemos distinguir entre cooperativas de primer grado y de segundo o ulterior grado.

2.1 Cooperativas de primer grado Se incluyen en esta categora las siguientes: a) Cooperativas de trabajo asociado Definicin: Integran principalmente a personas fsicas que, mediante su trabajo en comn, realizan cualquier actividad econmica o social de produccin de bienes o servicios destinados a terceros. Particularidades: La organizacin del trabajo, la jornada, el descanso semanal, las fiestas, vacaciones y permisos, la clasificacin profesional, la movilidad funcional y geogrfica, las excedencias o cualquier otra causa de suspensin o extincin de la relacin laboral en rgimen cooperativo, y en general cualquier otra materia relacionada con los derechos y obligaciones del socio como trabajador, sern regulados por los Estatutos o, en su defecto, por acuerdo de la Asamblea General, respetando las disposiciones de la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha y, subsidiariamente, los derechos y garantas legalmente establecidos en el derecho laboral comn. Slo podrn ser socios quienes tengan capacidad para contratar de acuerdo con la legislacin laboral vigente. Los extranjeros podrn ser socios trabajadores de acuerdo con lo previsto en la legislacin especfica sobre la prestacin de su trabajo en Espaa. Los trabajadores no socios no podrn realizar ms del 30% del total de horas/ao realizadas por los socios trabajadores. Los socios podrn optar por el Rgimen de la Seguridad Social al que se acogen.

b) Cooperativas de servicios Definicin: Asocian a personas fsicas o jurdicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios y a profesionales o artistas que ejerzan su actividad por cuenta propia. Tienen por objeto la prestacin de suministros y servicios, o la produccin de bienes y la realizacin de operaciones encaminadas a la mejora econmica y tcnica de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios. Particularidades: En cada ejercicio econmico, la cooperativa podr desarrollar actividades con terceros hasta un cincuenta por ciento del volumen total de la actividad cooperativizada realizada con sus socios.

c) Cooperativas de transportes Existen tres modalidades de cooperativas de transportes: - Las que asocian a personas fsicas o jurdicas, titulares de empresas del transporte o profesionales que puedan ejercer en cualquier mbito territorial la actividad del transporte y tengan por objeto la prestacin de servicios y suministros y la realizacin de operaciones, encaminadas a la mejora econmica y tcnica de las explotaciones de sus socios. Les es de aplicacin la regulacin de las cooperativas de servicios. - Las formadas por personas naturales con capacidad legal y fsica para prestar a la cooperativa su trabajo personal, realizando la actividad del transporte y/o complementarias. Les es de aplicacin lo establecido para las cooperativas de trabajo asociado. - Las que incluyan socios de servicio y otros que, no disponiendo de ttulo de transportista, puedan ejercer la actividad con vehculos propios de la cooperativa o aportados por el socio.

d) Cooperativas agrarias Asocian, principalmente, a personas fsicas o jurdicas, titulares de explotaciones agrcolas, ganaderas o forestales o mixtas, de forma exclusiva o compartida. Tienen por objeto la produccin, transformacin y comercializacin de los

productos obtenidos de las explotaciones de los socios, la prestacin de servicios y suministros a los mismos, y, en general, cualesquiera operaciones y servicios tendentes a la mejora, tanto econmica, social y tcnica, de las explotaciones de los socios o de la propia cooperativa, as como la prestacin de servicios y fomento de actividades encaminadas a la fijacin, promocin, desarrollo y mejora de la poblacin agraria y el medio rural.

e) Cooperativas de explotacin comunitaria de la tierra Asocian a titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes inmuebles, susceptibles de explotacin agraria, que ceden dichos derechos a la cooperativa y que prestan o no su trabajo en la misma, as como a quienes, sin ceder a la cooperativa derechos de disfrute sobre bienes, prestan su trabajo en la misma, para la explotacin en comn de los bienes cedidos por los socios y de aquellos que, por cualquier ttulo, posea la cooperativa.

f) Cooperativas de viviendas Tienen por objeto procurar exclusivamente a sus socios viviendas o locales, edificaciones e instalaciones complementarias; mejorar, conservar y administrar dichos inmuebles y los elementos comunes; crear y prestar los servicios correspondientes, as como la rehabilitacin de viviendas, locales y otras edificaciones e instalaciones destinadas a ellos.

g) Cooperativas de consumidores y usuarios Tienen por objeto el suministro de bienes y servicios adquiridos a terceros o producidos por s mismas, para el uso y consumo de los socios y de quienes conviven con ellos.

h) Cooperativas de seguros Tienen por objeto el ejercicio de la actividad aseguradora y de produccin de seguros.

i) Cooperativas sanitaria La actividad sanitaria podr ser objeto de una cooperativa de trabajo asociado,

de consumo directo de la asistencia sanitaria, o bien de una cooperativa de seguros.

j) Cooperativas de enseanza Desarrollan actividades docentes, en sus distintos niveles y modalidades, en cualquier rama del saber o de la formacin tcnica, artstica, deportiva u otras. Podrn realizar tambin actividades conexas o que faciliten las actividades docentes, como complementarias de la principal. Pueden ser: - Cooperativas de enseanza de trabajo asociado. Las integradas por profesores y personal no docente, as como por el personal de administracin y servicios. - Cooperativas de enseanza de consumidores y usuarios. Las que asocien a los padres de los alumnos, los alumnos o sus representantes legales. - Cooperativas integrales. Cuando la cooperativa de enseanza est integrada por quienes imparten la enseanza y el personal no docente y por quienes reciben las prestaciones docentes o los representantes de los alumnos, podr tener el carcter de cooperativa integral, si as lo prevn los Estatutos.

k) Cooperativas de iniciativa social Aquellas que, sin nimo de lucro, tienen por objeto la prestacin de todo tipo de servicios sociales, pblicos o privados, mediante la realizacin de actividades sanitarias, educativas, culturales u otras de naturaleza social. Les es de aplicacin a estas cooperativas la regulacin de las cooperativas de trabajo asociado.

l) Cooperativas de integracin social Aquellas que, sin nimo de lucro, estn constituidas mayoritariamente por personas con discapacidad fsica, psquica, sensorial o cualquier otro colectivo con dificultades de integracin social, as como por sus tutores o personal de atencin, y tendrn como finalidad promover la integracin social de sus socios. Podrn adoptar la forma de cooperativas de consumidores cuando tengan por objeto proporcionar a sus socios bienes y servicios de consumo general o

especfico, para su subsistencia, desarrollo, asistencia o integracin social. Cuando tengan por objeto organizar, canalizar, promover y comercializar la produccin de los productos o servicios del trabajo de los socios, adoptarn la forma de cooperativas de trabajo asociado.

m) Cooperativas de crdito Son cooperativas de crdito aquellas que tienen por objeto servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros, mediante el ejercicio de las actividades y los servicios propios de las entidades de crdito de conformidad con la legislacin estatal aplicable.

n) Cooperativas mixtas Aquellas en las que existen socios cuyo derecho de voto en la Asamblea General se podr determinar, de modo exclusivo o preferente, en funcin del capital aportado en las condiciones establecidas estatutariamente, que estar representado por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, sometidos a la legislacin reguladora del mercado de valores.

o) Cooperativas integrales Aquellas cuyas actividades cooperativizadas cumplen finalidades propias de varias clases de cooperativas.

2.2 Cooperativas de segundo o ulterior grado Las cooperativas de segundo o de ulterior grado tienen por objeto completar, promover, coordinar, reforzar o integrar la actividad econmica de las entidades miembros (cooperativas de grado inferior y, en su caso, otros socios de carcter no cooperativa) y del grupo resultante.

3. ORGANOS DE LA SOCIEDAD a. rgano Supremo- Asamblea de Cooperativistas

Es la autoridad suprema, y sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes o ausentes, siempre que se haya procedido conforme a las bases constitutivas, a la ley y su reglamento. Las asambleas generales se clasifican en:

Ordinarias: Se celebran peridicamente, y cuando menos una vez al ao, en la fecha que sealen las bases constitutivas.

Extraordinarias: Deben celebrarse cuando las circunstancias lo requieran a. Corresponde el cumplimiento de los acuerdos de las asambleas, decide en la administracin y representacin de la sociedad. b. rgano ejecutivo- Consejo de Administracin El consejo de vigilancia ejercer la supervisin de todas las actividades de la sociedad y tiene derecho de veto para que el consejo de administracin reconsidere las resoluciones objetadas, por tanto, toda la resolucin del consejo de administracin debe ser comunicada por escrito al consejo de vigilancia. c. rgano de Control-Consejo de Vigilancia d. rganos o Comisiones Especiales a. Comisin de Asuntos Laborales b. Comisin de Seguridad Social c. Comisin de Investigacin y Desarrollo. Etc.

Se permite a la organizacin de tantas comisiones como sean necesarias para atender mejor la administracin y vigilancia de la sociedad.

4. CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD En la constitucin de la sociedad cooperativa se observar lo siguiente: I. II. III. Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones Sern de capital variable Habr igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para las mujeres IV. Tendrn duracin indefinida, y

V.

Se integrarn con un mnimo de cinco socios.

La constitucin de la sociedad deber realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantar acta que contendr: I. II. Datos generales de los fundadores Nombre de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez consejos y comisiones, y III. Las bases constitutivas

Bases constitutivas

Denominacin y domicilio social. Objeto social, expresando concretamente cada una de las actividades a desarrollar

Los regmenes de responsabilidad limitada o suplementada de sus socios debiendo expresar en su denominacin el rgimen adoptado.

Forma de constituir o incrementar el capital social, expresin del valor de los certificados de aportacin, forma de pago y devolucin de su valor, as como la valuacin de los bienes y derechos en caso de que se aporten.

Requisitos y procedimientos para la admisin, exclusin y separacin voluntaria de los socios.

Forma de constituir los fondos sociales, su monto, su objeto y reglas para su aplicacin.

reas de trabajo que vayan a crearse y reglas para su funcionamiento y en particular de la educacin cooperativa, la cual ser obligatoria y para tal efecto se definir en la asamblea general los programas y estrategias a desarrollar.

Duracin del ejercicio social que podr coincidir con el ao de calendario, as como el tipo de libros de actas y de contabilidad a llevarse.

Forma en que deber cuidar su manejo personal, que tenga fondos y bienes a su cargo.

El procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales ordinarias que se realizan por lo menos una vez al ao, as como las extraordinarias que se realizarn en cualquier momento a solicitud de la

asamblea general, del consejo de administracin, del de vigilancia o del 20% del total de los miembros.

Derechos y obligaciones de los socios, as como mecanismos de conciliacin y arbitraje en caso de conflicto sobre el particular.

Formas de direccin y administracin interna, as como sus contribuciones y responsabilidades, y

Las dems disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad cooperativa siempre que no se opongan a lo establecido en la LGSC.

Las clusulas de las bases constitutivas que no se apeguen a lo expuesto por la Ley General de Sociedades Cooperativas, sern nulas de pleno derecho para todos los efectos legales correspondientes. Art. 16 LGSC.

5. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Son derechos y obligaciones de los socios: a. Liquidar el valor del o de los certificados de aportacin que hubieren suscrito, dentro de los plazos sealados en las bases constitutivas o en el acuerdo de la asamblea general que haya decretado un aumento de capital. b. Concurrir a las asambleas generales. c. Obtener prstamos de emergencia cuando en la cooperativa se organice una seccin de ahorro. d. Percibir la cuota proporcional que les corresponda, en la parte distribuible de los rendimientos que se otorgan en cada periodo contable, de acuerdo con lo establecido en la Ley y su Reglamento, as como lo que dispongan las bases constitutivas y los acuerdos de la asamblea general. e. Solicitar y obtener de los consejos de administracin y de vigilancia, as como de las comisiones especiales y de los gerentes, toda clase de informes respecto a las actividades y operaciones de la sociedad.

6. RESERVAS Y FONDOS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

Las reservas de capital, son separaciones de rendimiento, y forman parte del supervit de la empresa. Los fondos son separaciones de numerario o efectivo, forman parte del activo circulante de la empresa. Las sociedades cooperativas debern crear e incrementar tanto la reserva legal, como la reserva de previsin; asimismo, debern establecer el fondo de reserva legal y el fondo de previsin social; el fondo de reserva legal, deber depositarse en el Banco Nacional de Fomento Cooperativo.

Cooperativas de consumo Reserva legal Del 10 al 20% de los rendimientos del ejercicio. No ser menor del 10% del importe del capital social de la sociedad

Cooperativas de produccin Del 10 al 20% de los rendimientos del ejercicio. No ser menor del 20% del importe del capital social. Se depositar en el Banco Nacional de Fomento Cooperativo.

Fondo legal Reserva de previsin social

IGUAL QUE EL ANTERIOR IGUAL QUE EL ANTERIOR Mnimo el 2 % al millar sobre los ingresos de la sociedad cooperativa Mnimo el 2% al millar sobre los ingresos de la sociedad cooperativa

Fondo de previsin social

IGUAL QUE EL ANTERIOR IGUAL QUE EL ANTERIOR

7. APLICACIN DE RENDIMIENTOS Supuesto que las cooperativas no persiguen fines de lucro, de hecho no tienen

utilidades; sin embargo la diferencia entre precio de ventas y el costototal, recibe el nombre de rendimientos, mismos que debern reintegrarse a los cooperativistas, despus de deducir el importe de las Reservas de Capital. Bases: Las cooperativas de consumo toman como base las compras realizadas por cada cooperativista. Las cooperativas de produccin toman como base el importe de los salarios devengados o el tiempo empleado en la produccin por cada cooperativista.

8. DISOLUCIN Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES COOPERATIVAS De acuerdo con la Ley, las sociedades cooperativas se disolvern en los siguientes casos: 1. Por voluntad de las 2/3 partes de los cooperativistas. 2. que el nmero de cooperativistas se reduzca a menos de cinco. 3. Porque la situacin econmica de la cooperativa le impida continuar sus operaciones 4. Porque concluya el objeto social. 5. Por resolucin ejecutoria por los tribunales civiles, tanto federales como los del fuero comn. Cuando las sociedades cooperativas pretenden adoptar otro tipo de sociedad, previamente debern disolverse y liquidarse. La disolucin deber acordarse en asamblea general extraordinaria por decisin de las 2/3 partes de los cooperativistas, notificndose al juez de distrito, o al juez de primera instancia del orden comn de la jurisdiccin

Libros sociales

Libro de Actas de Asamblea de Cooperativistas

Libro de Actas del Consejo de Administracin Libro de Actas del Consejo de vigilancia Libro de Actas de Comisiones Especiales Libro Registro de Cooperativistas Libro Talonario de Certificados de Aportacin

Libros contables Los mismos que en las sociedades mercantiles anteriores

Constitucin de la sociedad. Esta sociedad debe constituirse por escrito mediante acta levantada por quintuplicado en la que la Asamblea General que celebren los interesados y contendr las bases para su funcionamiento y organizacin, los ejemplares de dichas actas deben enviarse a la Secretara de Comercio (SE) para la autorizacin del funcionamiento de la sociedad y para que esta inscriba en el registro cooperativo nacional que depende de la propia secretara.

Las bases para constituir esta sociedad son las siguientes: a) Denominacin y domicilio de la sociedad. b) Objeto y expresin de sus actividades. c) Regimen de responsabilidad ya sea limitada o suplementada. d) Requisitos para la admisin, exclusin o separacin voluntaria de los socios. e) Formas de constituir y aumentar el capital social. f) Reglas para la disolucin y liquidacin.

Rgimen de responsabilidad: Las sociedades cooperativas podrn adoptar cualquier de los siguientes renglones:

RESPONSABILIDAD LIMITADA. RESPONSABILIDAD SUPLEMENTADA.

El rgimen de responsabilidad es aquel que para efectos de cubrir los compromisos sociales de esta sociedad se extiende ms all del monto de aportaciones de los socios hasta un lmite determinado de antemano.

Esta responsabilidad es un concepto intermedio entre la responsabilidad ilimitada y la limitada.

En la DENOMINACIN SOCIAL deber expresarse el rgimen adoptado y el nmero de registro que corresponde.

Las sociedades cooperativas de segundo grado (SCSG) son el instrumento usualmente utilizado a nivel cooperativo para emprender procesos de integracin. La globalizacin de los mercados y el mayor incremento de la competencia hacen precisa una rpida y eficiente respuesta en el mundo cooperativo. Las decisiones adoptadas por las sociedades cooperativas han ido encaminadas a la realizacin de procesos de integracin o concentracin, siendo la constitucin de SCSG una de las vas ms utilizadas. En ese proceso de integracin juegan un papel fundamental y de gran relevancia los futuros socios de la SCSG, las sociedades cooperativas de primer grado.

9. REDACCIN Y ABROBACIN DE ESTATUTOS Redaccin de los estatutos por parte de los promotores y su aprobacin en la asamblea constituyente. Se levantar Acta de Asamblea (Acta firmada por todos los socios y por duplicado), en la que conste: Relacin de los socios fundadores (personas fsicas o jurdicas). Voluntad de los promotores de fundar una cooperativa. - Aprobacin de los Estatutos que han de regir la cooperativa. - Aportacin obligatoria, la suscripcin total y su desembolso de al menos el 25%, as como la valoracin de las aportaciones no dinerarias si las hubiere.

- Nombramiento entre los promotores del o Consejo Rector o Administradores o Interventor/es. En las cooperativas con diez o menos socios podr confiarse, estatutariamente, el gobierno, gestin y representacin de la cooperativa a un Administrador nico (Artculo 63 de la LSCA).

CERTIFICACIN SOBRE NO COINCIDENCIA DE NOMBRE

Lugar: Dirigida a la Direccin General de Economa Social y Emprendedores. Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa.

Plazo: Al inicio de la actividad

Documentos a aportar: - Impreso de solicitud de denominacin no coincidente. - Datos personales del solicitante (domicilio, D.N.I., etc.). - Nombre de la cooperativa que solicita (es recomendable solicitar varios nombres). - Firma del solicitante.

SOLICITUD DE CALIFICACIN PREVIA: (opcional) Lugar: Cooperativas de primer grado: Delegacin Provincial de Innovacin, Ciencia y Empresa correspondiente en funcin del domicilio social de la cooperativa

Cooperativas de segundo grado: en la Direccin General de Economa Social y Emprendedores. Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa.

Ventajas - Responsabilidad limitada

- Acceso a la capitalizacin del pago nico. - Acceso a subvenciones para empresas de Economa Social. - Rgimen fiscal especial. - Posibilidad de escoger el rgimen de Seguridad Social de los socios.

Inconvenientes - Exige alto grado de compenetracin y confianza entre los socios. - Trmites de constitucin complicados y costosos.

10. CUADRO RESUMEN

Forma jurdica

Sociedad Cooperativa Sociedad constituida por personas que se asocian, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, para la realizacin de actividades

Definicin

empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrtico. Ley General de Cooperativas 27/1999, de 16

Legislacin

de julio y las legislaciones propias de cada comunidad autnoma.

Capital Social mnimo

Fijado en los Estatutos Cooperativas de primer grado mnimo: tres

Nmero de socios

socios Cooperativas segundo grado mnimo: dos cooperativas

Personalidad

Jurdica

Responsabilidad

Limitada al capital aportado Ser exclusiva. Incluir necesariamente

Denominacin Social

"Sociedad Cooperativa" o "S. Coop.". Reglamentariamente podrn establecerse sus requisitos.

Constitucin Registro Mercantil Rgimen Fiscal rganos de Administracin

Escritura Pblica que se inscribir en el Registro de Sociedades Cooperativas Se inscribe en el Registro de Cooperativas. Impuesto de sociedades, rgimen especial Asamblea General, Consejo Rector e Intervencin

S-ar putea să vă placă și