Sunteți pe pagina 1din 7

www.monografias.

com

Inhibicin, sntomas y ansiedad: Otro portal hacia el enigma de la obesidad 1. Inhibitions, Symptoms and Anxiety 2. Es la obesidad un sntoma o es una condicin patolgica? En el significado taxonmico de 3. 4. 5. 6.
Linneo La ansiedad de Apprill Curso de la terapia En resumen Bibliografa

La obesidad, como todos los trastornos del comer, requiere, para su control, de la intervencin teraputica para modificarla. Aqu es necesario que exploremos mis conceptos de lo que es la terapia y de lo que es teraputico. FEFL en La Psicoterapia de la Obesidad: Praxis y Proceso.

El grito por Edvard Munch Freud public Inhibitions, Symptoms and Anxiety en ingls en el 1926, un ao despus de haber hecho conocidos sus famosos artculos, Negacin, y Un Estudio Autobiogrfico. Desde su comienzo, este trabajo fue sujeto a numerosos criticismos, incluyendo algunos provenientes del mismo (descontento) Freud, lo que result en considerables cambios y omisiones, incluyendo la exclusin del texto final --- por razones obvias --- de un pasaje donde se mencionaban Alfred Adler y Carl G. Jung, en aquel tiempo, en la lista negra del Padre del Psicoanlisis. En general esta contribucin a la teora representa un ensayo muy importante para la evolucin del psicoanlisis freudiano y, debe de interpretarse, como una refutacin a las ideas de Otto Rank acerca de El Trauma del Nacimiento, como este ltimo, titulara su trabajo en respecto al fenmeno aludido.

Inhibitions, Symptoms and Anxiety


El estudio est dividido en diez captulos y tres adenda. El primer captulo discute las conexiones entre las inhibiciones y la formacin de sntomas. El segundo presenta el ego como el locus de la ansiedad, e interpreta el rol de la represin desde una perspectiva diferente a la previa concepcin que Freud mantuviera acerca de este mecanismo de defensa, en la que l propuso que la ansiedad era la consecuencia automtica de la represin. El captulo 3 toma en consideracin las relaciones entre el ego y el sper ego. Captulo 4 retorna a la historia del Pequeo Hans, para afirmar que el motivo de la fuerza de la represin es el miedo de la castracin.

1Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La castracin de Urano por Giorgio Vasari Captulo 5 enfoca en la neurosis obsesiva y en los mecanismos de la formacin de sntomas en esta categora diagnstica. Captulo 6 investiga ms profundamente los mecanismos de defensa de aislamiento y deshaciendo retroactivo (undoing), caractersticos de la neurosis obsesiva/compulsiva. Captulo 7 examina el problema de las fobias. Captulo 8 provee un interludio breve en el cual Freud analiza la experiencia del desagrado (unpleasure) y distingue entre la prdida de objeto y el miedo mismo de la prdida de objeto --- una distincin que suministra la estructura para una discusin de la ansiedad automtica y la angustia seal. (Vanse mis ponencias al respecto). Captulo 9 enfoca en las relaciones entre la formacin de sntomas y el desarrollo de la ansiedad. Finalmente, en el ltimo captulo, Freud distingue tres factores que conducen a las neurosis: Un factor biolgico (el largo perodo de tiempo durante el cual el joven de la especie humana vive en un estado de impotencia y dependencia). Un factor filognico (la evolucin en dos etapas de la vida sexual, con nfasis asignado a la pubertad). Y, finalmente, un factor psicolgico, que aunados conducen a Freud a formular que los impulsos libidinosos deben de ser tratados como peligros frente a los cuales el ego slo puede restringir sus propios mecanismos y tolerar la formacin de sntomas para compensarlos de manera adaptativa.

Ansiedad social Los puntos principales de este argumento terico son los siguientes: Freud confronta --- en desacuerdo --- las ideas de Otto Rank acerca del trauma del nacimiento, el cual este ltimo investigador, consideraba como el prototipo de todas las ansiedades futuras. Por su parte, Freud, mantena que en el ser humano --- y en los animales de orden superior --- parecera que el acto mismo de nacer --- como representativo del primer encuentro del individuo con la ansiedad --- ha dotado esta nica experiencia con ciertas formas caractersticas de expresin. Sin embargo --- Freud postulaba --- mientras reconocemos esta conexin, no debemos permitirnos el lujo de darle mayor importancia de la merecida, ni ignorar el hecho de que la necesidad biolgica demanda que una situacin de peligro debe de poseer un componente afectivo, por lo cual un constructo de esta naturaleza debera ser creado en todo caso.

2Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Por lo tanto, Freud no conceba que estuvisemos justificados en asumir que cuando surgiera un brote de ansiedad --- acompaando algo nuevo y extraordinario como fuera la experiencia de la situacin del nacimiento --- que ste se percibira emocionalmente de modo neutral. En esto ltimo, Freud tuvo problemas tcnicos e intelectuales. Helos aqu En cierto modo, como vimos, Freud deseaba retener la idea de Rank, de que el nacimiento es un molde de la expresin de la ansiedad, aunque insistiera en que el contenido mental del afecto de esta cognicin se determina por la influencia de experiencias existenciales postreras, y transmutaciones psicolgicas de los sentimientos acompaantes, durante el proceso del desarrollo cognitivo y emocional. Expresndolo de esta manera, como hiciera con el trauma infantil de las histricas, Freud escurri el bulto al problema, evitando la controversia. Algo que para l fuera caracterstico. Mientras divagaba en sus especulaciones, el intelectual, asimismo insisti en que la ansiedad se experimenta por el ego y en el ego, pero que ste mismo no la causa. En este ltimo respecto, terminara retornando a su teora inicial de la ansiedad --- por medio de la cual mantiene la idea de que la represin no la produce --- sino, que se deriva de ella.

Nacimiento Entonces, correctamente, Freud discierne que lo que aqu est considerndose, no es la ansiedad automtica, sino la angustia (o ansiedad) seal. Este ltimo tipo de desazn refleja el apreciable desarrollo del progreso adaptativo y de maduracin del nio, al punto de que la angustia no representa una reaccin simple a la prdida de un objeto sino una anticipacin a la amenaza propia de la prdida de amor del mismo objeto, abriendo el paso para futuras formulaciones acerca del duelo y la melancola. Finalmente, el texto provee a Freud con una oportunidad de poner en perspectiva ms precisamente, el dolor mental, que en s refleja una merma narcisista por parte del ego, en lugar de una prdida del objeto, en su sentido estricto. De esta manera, comenzamos esta leccin.

Es la obesidad un sntoma o es una condicin patolgica? En el significado taxonmico de Linneo


La obesidad, como tantas de las condiciones que tratamos, no es una enfermedad, en el sentido establecido por las ciencias mdicas y, aun por las disciplinas del comportamiento. De ser, por definicin, distinta. Entonces: Qu es esta obesidad de la que tanto escribimos y de la que mucho hablamos? La obesidad es una pltora de entidades mal adaptivas, poco entendidas, que se asocian con un sinnmero de consecuencias y que, debido a su tendencia al relapso y a un incremento de los ndices de mortalidad humana, ocasiona que, para remediarla, requiera atencin por perodos de tiempo extendidos. La obesidad, como todos los problemas del comer --- cuando se corrige --- demuestra una tendencia fatdica al relapso, que en la experiencia, clnica slo la intervencin especializada logra prevenir. 3Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Este artculo se concentra en el estudio del proceso de la psicoterapia con el objetivo de lograr cambios fundamentales y permanentes en las personas afectadas por el sobrepeso y la gordura. Enfocando exclusivamente en la aplicacin de mtodos que han demostrado su efectividad en la prueba determinante (litmus test) de la experiencia prctica. (Para seguir leyendo: http://www.monografias.com/trabajos88/psicoterapia-obesidad-praxis-y-proceso/psicoterapia-obesidadpraxis-y-proceso2.shtml).

Taxonoma de Linneo

La ansiedad de Apprill
De 32 aos de edad, la joven arquitecta haba batallado contra la obesidad por la mayor parte de su vida, comenzando en la niez temprana. Como experta, antes de mudarse a Saint Louis, trabajaba en una de las firmas ms prestigiosas de Cincinnati, logrando alcanzar en tiempo relativamente corto una posicin prominente en la empresa. De apariencia, era muy alta, midiendo 62, pero pesaba 276lb --- la mayor parte compuesta de adiposidades --- que se acumulaban substancialmente en la regin ventral y en los senos. Romnticamente, en sus contactos sociales, haba tenido relaciones amorosas fugaces, hasta que conoci a Sergei, con quien mantuvo un affaire por cuatro aos. Sin causa aparente y de manera sbita, Sergei abandon la amante para comenzar a vivir con una mujer ms joven y muy delgada. Durante el perodo de duelo que siguiera el fin del romance, Apprill decidi que no era dieta o ejercicios lo que necesitaba, sino una experiencia teraputica para desentraar y resolver --- de una vez por todas --- el origen de los obstculos que le impedan lograr rebajar de peso. La terapia analtica intensiva comenz En la terapia, la joven arquitecta confirm su idea, que desde su infancia haba tenido una inclinacin a la auto-estimulacin sensorial. Mi cuerpo era mi teatro emocional, admiti sollozando.

4Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

De muy joven se meca en un incesante vaivn cuando se senta tensa. Moj la cama hasta los doce aos y se chup el dedo hasta los diecisis. Durante su infancia, comer hasta el vmito era actividad acostumbrada. Llevar subrepticiamente golosinas a la cama era un hbito que mantuvo hasta que comenzara la terapia. La madre muri cuando la nia cumpla los dos aos, siendo bsicamente cuidada por una hermana quince aos mayor que ella. Esto dur hasta que la madre subrogada se mud a una metrpolis lejana cuando la pequea hurfana entraba al kindergarten. A la distancia, la hermana la instaba a perder de peso, algo que nunca pudo lograrse. Antes de terminar la escuela primaria, Apprill se haba distinguido por sus tendencias al hurto de cosas pequeas pertenecientes a otros nios, a la mentira, a la gula y a desapariciones escapatorias. La joven adolescente, tuvo su primera experiencia sexual con un empleado de la casa a los catorce aos, la que result en un embarazo y en un aborto complicado por una severa infeccin plvica. La experiencia tuvo un efecto trascendente para ella, porque fue, entonces, cuando Apprill decidi sobresalir en los estudios y vivir una vida ms circunspecta. Como profesional, eligi la carrera de arquitectura, que fuera una tradicional en la familia de su pap, y en la que se sintiera cmoda. Pero, la vocacin secreta que gestaba en su mente era la de pintar lienzos y dedicarse totalmente a las labores artsticas. Su mam haba sido exitosa en estas actividades aos antes de morir. No lo haca, porque siendo obesa tema ser criticada por su voluminosa apariencia si exhiba sus lienzos.

Curso de la terapia
La terapia procedi con expresiones de resistencias tempranas. Primero fueron las ofrendas innecesarias de boletos para el teatro para el terapeuta y su esposa, libros, frutas y otras chucheras que trajera, aunque supiera de antemano, que --- por razones tcnicas --- no seran aceptados.

Sueos por Salvador Dal Luego fueron las solicitudes frecuentes para amoldar, el horario, por ella, acordado, a necesidades de ndoles, siempre, repentinas e impostergables. El plan diettico era sujeto a alteraciones caprichosas y manipulativas. Los sueos producidos eran una demostracin incesante de imgenes tan confusas como embellecidas, que resultaban en polmicas interpretativas --- perdidos en detalles insignificantes --- entre paciente y terapeuta. Determinada a practicar la gimnasia, nunca encontraba el tiempo para hacerlo. Cuando el peso no bajara, a pesar de que sus amigas, habiendo adoptado el plan que Apprill siguiera --continuaban siendo exitosas --- la paciente culpaba a su hipotlamo por no responder. 5Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En esta coyuntura empez a quejarse de algo nuevo: Que se estaba volviendo antisocial, lo que explicara diciendo que evitaba que la reconocieran en pblico, rehusando exhibir sus cuadros cuando un amigo, dueo de una galera de arte, los solicit. Entonces revel algunos secretos que haba ocultado por algn tiempo. Haba mentido acerca de su adherencia al plan diettico para ella formulado, como asimismo haba distorsionado, realzando, algunos de los detalles que incluyera acerca de sus experiencias profesionales en su CV. Apprill tema el rechazo, tanto como temiera la expresin directa de la emocin de la ira; pero ms que nada tema ser aceptada, por eso era necesario ejercer control de toda situacin que la tornara vulnerable. A la ira, ella la llamaba el enojo o la frustracin, parecindole inconcebible que pudiese llegar a sentir rabia o furia bajo cualquier circunstancia. En su anlisis, pronto aparecieron situaciones en las cuales justificaba e ignoraba el desdeo directo hacia su persona, como si no existiera.

La metamorfosis de Narciso por Dal Por ejemplo, en una ocasin lleg al supermercado en el instante preciso en que cerraban la puerta del establecimiento comercial, permitiendo entrar a los ltimos clientes que llegaran un momento antes que ella. Cuando solicit al empleado que le diera la oportunidad de entrar para comprar solamente un jugo de naranja, ste rehus, a pesar de que Apprill le implorara. Mientras se alejaba del lugar, con semblante cabizbajo, advirti la arribada de una mujer bellsima a la puerta del local, a quien el portero --- recalcitrante anteriormente hacia ella --- permitiera el paso con sonrisas. Cuando le preguntara cmo se senta acerca del incidente, su respuesta lacnica y superficial, fue, normal. Entonces fue cuando la paciente estableci contacto con la realidad de que su obesidad era una metamorfosis simblica y sintomtica de profundas injurias narcisistas que ella aceptaba como una realidad incontrovertible. De haber sido una rubia sexy, como la mujer que dejaron entrar, yo no tuviera necesidad de sentirme tan mal como me siento. O quizs tan furiosa como te sientes en este instante Le coment. No sera hasta que esas fuerzas inconscientes --- representadas en sntomas derivados como compromisos de inhibiciones --- fuesen neutralizadas, en el curso de la terapia --- que Apprill emprendera la marcha hacia la conquista de sus conflictos neurticos, ansiedades y sntomas resultantes. Otra vez, habiendo ledo un artculo que el terapeuta publicara acerca del famoso libro El Hombre Invisible, lament que ella soaba con ser igualmente invisible para evitar estar a la mira de otros.

En resumen
La evidencia contina acumulando que nuestros avances modernos, en el campo de las ciencias del comportamiento, nos fallan en sus promesas de hacernos ms adecuados, equilibrados y felices. Igualmente sucede con las dietas y la actividad de dietar para perder de peso. A pocos se les ocurre pensar, que la obesidad en s, puede representar una adaptacin paratxica en defensa de una ansiedad primordial que en este caso sucedera, posiblemente tan temprano en la vida --como fuera el nacimiento para esta paciente --- en el modo postulado por Rank. Una vez que las defensas hubiesen sido reducidas por va del entendimiento. El camino de la cura --obstaculizado por las resistencias --- se convirti en va franca. 6Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Fin de la leccin.

Bibliografa
Larocca, FEF: La Psicoterapia de la Obesidad: Praxis y Proceso en monografas.com Larocca, FEF: Timidez o Ansiedad Social en monografas.com Larocca, FEF: La Angustia Seal y la Comunin con los Astros en monografas.com Larocca, FEF: La Maduracin del Nio y el Entorno Facilitante en monografas.com Larocca, FEF: Los Enigmas de la Obesidad: Sus Causas en monografas.com Larocca, FEF: Los Enigmas de la Obesidad: Sus Curas en monografas.com Larocca, FEF: Sueos y sus Configuraciones ms Comunes en monografas.com Larocca, FEF: Del Aborto y de sus Inesperadas consecuencias en monografas.com Larocca, FEF: Ralph Ellison en monografas.com Larocca, FEF: Adis --- to Antidepressants As we Know Them en monografas.com Freud, S: (1916-1917g [1915]) Mourning and melancholia SE, 14: 237-258. Jones, E: (1953-1957) Sigmund Freud: Life and Work Hogarth Press Rank, O: (1929) The Trauma of Birth Kegan Paul Trench, Trubner and Co. (Original work published 1924.) Family-Based Treatment for Childhood Obesity en http://www.medicalnewstoday.com/releases/244894.php Autor: Dr. Flix E. F. Larocca f.larocca@codetel.net.do

7Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

S-ar putea să vă placă și