Sunteți pe pagina 1din 23
Consejería de Educación y Ciencia Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Quintanar del Rey.

Consejería de Educación y Ciencia Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra.

Quintanar del Rey. CUENCA. Castilla La Mancha. ESPAÑA.

Programación

Didáctica.

Área de Religión Católica.

1º Ciclo de Educación Primaria. 1º y 2º cursos.

1º Ciclo de Educación Primaria. 1º y 2º cursos . C.E.I.P. Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA.

C.E.I.P. Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Curso 2010 - 2011.

ÍNDICE:

1.

2

1.2.-

FINALIDADES DEL

4

1.3.- ORIENTACIONES

5

2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6

2.1.- OBJETIVO GENERAL DE

6

2.2.- OBJETIVO GENERAL DE

7

2.3.- OBJETIVO GENERAL DE

8

2.4.- OBJETIVO GENERAL DE

9

3.- CRITERIOS DE

 

10

4.-

CONTRIBUCIÓN

DEL

ÁREA

DE

RELIGIÓN

AL

DESARROLLO

DE

LAS

COMPETENCIAS

 

12

5.- EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

14

6. MÉTODOS DE

 

17

7. ACTIVIDADES

18

8. EVALUACIÓN DEL

19

9. INDICADORES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y

21

1

ÁREA:

PRIMARIA.

RELIGIÓN

CATÓLICA.

CICLO

DE

EDUCACIÓN

Niveles: 1º y 2º Cursos.

1. INTRODUCCIÓN.

Para alcanzar los objetivos y el aprendizaje del programa de contenidos en esta área, es necesario optar por una metodología que sirva de camino para alcanzar tales metas. Esta metodología incluye principios didácticos, actividades y recursos de enseñanza- aprendizaje, y, para su diseño, nos hemos basado en las orientaciones didácticas del currículo de Religión de la Conferencia Episcopal para la Educación Primaria, en las finalidades educativas prescriptivas de la ley vigente, y en las aportaciones específicas de la pedagogía y la didáctica religiosas. Por ello, y por el carácter “vertical” y progresivo de los contenidos del área, se ha realizado un Proyecto Curricular de Religión Católica para toda la etapa Primaria; de tal manera que se ha partido de un Proyecto unitario, y así, lógicamente, la enseñanza de esta materia tiene un criterio común, y cada ciclo enlaza con los contenidos vistos en los otros dos, dotando al Proyecto de una coherencia y una unidad de criterios muy importante en un área como esta. Fruto de este enfoque son los siguientes principios metodológicos desde los cuales se ha diseñado el material curricular que se ofrece para el área de Religión Católica, y que se concretan en:

- Una enseñanza-aprendizaje de la religión basada en el proceso psico-evolutivo del alumnado.

- Una construcción del conocimiento basada en aprendizajes significativos. Es decir, una enseñanza de la religión desde y para la vida personal, cultural, social, moral y religiosa.

- Una metodología y unas actividades orientadas desde los centros de interés del alumnado.

- Un enfoque de la enseñanza de la religión desde las narraciones bíblicas, y sus correspondientes paralelismos con situaciones de la vida diaria y de la literatura infantil y juvenil.

- Una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinari edad con otras áreas.

- Una enseñanza de la religión que capacite al alumno y a la alumna para el diálogo de la fe cristiana con la cultura actual.

- Una metodología que fomente en los alumnos y las alumnas su capacidad para ver, juzgar y actuar sobre sí mismos, los demás, la sociedad y el medio ambiente.

- Una metodología que preste especial atención a la diversidad del alumnado.

2

- La adquisición de una síntesis científica y teológica de los principales conceptos, procedimientos y valores del hecho religioso, cristiano y católico.

- Una metodología que les sirva para conocer y practicar los lenguajes religiosos y de la fe cristiana: el simbólico, el bíblico, el doctrinal, el litúrgico y el moral o testimonial.

Para llegar a un mayor nivel de concreción curricular, se integra y evalúa de forma crítica, creativa y constructiva las finalidades normativas de la ley vigente y del currículo, de Religión Católica de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

Tales finalidades pueden concretarse en:

- Educar la dimensión religiosa desde y para la vida cotidiana.

- Favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del alumno y de la alumna.

- Elaborar el Proyecto Personal de Vida a través de una escala de virtudes y valores morales, personalizados, cívicos, democráticos y religiosos.

- Presentar la visión cristiana de la persona y de la historia en diálogo con otras cie ncias sociales, como la antropología, y con tradiciones filosóficas y religiosas.

- Favorecer la capacidad de diálogo de la cultura religiosa y de la fe antropológica y cristiana con las demás áreas curriculares.

- Educar moralmente a través del desarrollo de buenos hábitos cívicos y de la práctica de compromisos que mejoren el entorno y la sociedad.

- Integrar la experiencia religiosa y la educación en la fe cristiana en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la religión católica.

- Capacitar al alumnado para elaborar respuestas de sentido último ante los problemas más existenciales y cotidianos.

- Preparar para la participación y el compromiso con la mejora del medioambiente, las relaciones interpersonales y la vida pública.

- Posibilitar la educación integral, personalizadora y moral a través de la cultura religiosa:

los conocimientos, procedimientos y valores éticos de los alumnos y las alumnas en todos los ámbitos de su vida personal, familiar, social y profesional.

- Desarrollar la capacidad crítica y de diálogo ante la actual cultura audiovisual, especialmente respecto a la televisión, el vídeo, el cómic, la publicidad, el ordenador, la prensa, la música y la canción.

3

1.2.- FINALIDADES DEL ÁREA.

El área de Religión Católica es una asignatura opcional curricular de carácter confesional. La característica que más resalta su identidad son sus Finalidades Educativas. Ellas deben ser la principal directriz en el diseño y desarrollo de los niveles de concreción curricular. Las siguientes Finalidades Educativas señalan las metas finales a que deben conducir todo curso y toda unidad didáctica de Religión Católica. Los objetivos de curso y de cada unidad didáctica deben estar basados en estas finalidades y ser una concreción de ellas.

- Educar la dimensión trascendente y religiosa desde una educación religiosa y católica de calidad.

- Favorecer el desarrollo integral de la personalidad del alumno.

- Elaborar el Proyecto Personal de Vida desde una escala de virtudes y valores morales, personalizadores, cívicos, democráticos, religiosos y católicos.

- Presentar la visión cristiana de la persona y de la historia, en diálogo con las principales religiones, antropologías y cosmovisiones.

- Presentar la cultura religiosa y el mensaje cristiano en diálogo con la cultura, la educación para la ciudadanía y las religiones de la humanidad.

- Educar moralmente desde el desarrollo de buenos hábitos cívicos y la práctica de compromisos que mejoren a la persona, al entorno y a la sociedad.

- Integrar la experiencia religiosa y la educación en la fe cristiana-católica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Religión Católica.

- Capacitar para desarrollar de forma progresiva un sentido último a la vida y elaborar respuestas de sentido último, desde y ante los problemas más existenciales y cotidianos.

- Preparar para la crítica constructiva, la participación ciudadana y la práctica de compromisos que mejoren el medio ambiente, las relaciones interpersonales y promuevan la verdadera democracia moral, participativa y justa.

- Posibilitar la educación integral, personalizadora, moral y ciudadana, desde la cultura religiosa los conocimientos, procedimientos y valores éticos y en diálogo con todos los ámbitos de la vida personal, familiar, ciudadana, social, religiosa, profesional y de sentido de la vida del alumnado.

- Contribuir a formar ciudadanos democráticos con capacidad crítica y de diálogo entre los mensajes religiosos y cristianos y los mensajes de la actual cultura audiovisual, especialmente con y desde la televisión, el vídeo, el cómic, la publicidad, la literatura infantil, la prensa, la música y la canción.

4

1.3.- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.

Para alcanzar los objetivos y el aprendizaje del programa de contenidos en esta área, es necesario optar por una metodología que sirva de camino para alcanzar tales metas. Esta metodología incluye principios didácticos, actividades y recursos de enseñanza- aprendizaje, y, para su diseño, se ha basado en las orientaciones didácticas del currículo de Religión para la Educación Primaria y en las aportaciones específicas de la pedagogía y la didáctica religiosas. Fruto de este enfoque son los siguientes principios metodológicos desde los cuales se ha diseñado el material curricular que se ofrece en el área de Religión Católica para el primer ciclo de Primaria:

- Una enseñanza-aprendizaje de la religión basada en el proceso psico-evolutivo del alumnado.

- Una construcción del conocimiento basada en aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias básicas. Es decir, una enseñanza de la religión desde y para la vida personal, cultural, ciudadana, social, moral y religiosa.

- Una metodología y unas actividades orientadas desde los centros de inter és del alumnado.

- Enfocar la enseñanza de la religión desde las narraciones bíblicas, y establecer paralelismos con situaciones de la vida diaria y de la literatura infantil y juvenil.

- Proponer una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con otras áreas.

- Establecer una enseñanza de la religión que capacite al alumno y a la alumna para el diálogo de la fe cristiana con la cultura actual.

- Diseñar una metodología que fomente en los alumnos su capacidad para ver, juzgar y actuar sobre sí mismos, los demás, la sociedad y el medio ambiente.

- Impulsar una enseñanza de la religión que fomente su protagonismo y su actividad.

- Diseñar una metodología que preste especial atención a la diversidad del alumnado.

- Facilitar la adquisición de una síntesis científica y teológica de los principales conceptos, procedimientos y valores del hecho religioso, cristiano y católico.

- Proponer una metodología que les sirva para conocer y practicar los lenguajes religiosos y de la fe cristiana: el simbólico, el bíblico, el doctrinal, el litúrgico y el moral o testimonial.

5

2. OBJETIVOS,

COMPETENCIAS

BÁSICAS,

SECUENCIACIÓN

DE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

En este proyecto se pretende que, al finalizar el primer ciclo, los alumnos y las alumnas hayan alcanzado los siguientes objetivos en el área de Religión Católica.

2.1.- OBJETIVO GENERAL DE CICLO.

Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones

vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el

compromiso de los creyentes.

2.1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Valorar y aplicar en la vida personal y social los buenos comportamientos sociales y religiosos como gestos que favorecen el encuentro entre las personas con Dios.

-Reconocer los principales hechos por medio de los cuales los cristianos responden al amor de Dios por las personas.

2.1.2. CONTENIDOS

1.2.1. PRIMER NIVEL

 

1.2.2. SEGUNDO NIVEL

 

-La creación del ser humano y del mundo, obra admirable de Dios y tarea para el hombre.

-Las

personas

expresan

su

amor a Dios.

 

-Dios

ama

a

las

personas

y

 

quiere su felicidad.

 

-Los comportamientos sociales

y religiosos acercan a Dios.

 

6

2.2.- OBJETIVO GENERAL DE CICLO.

Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos bás icos como

Palabra de Dios.

2.2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Descubrir la Biblia como la Palabra de Dios y el libro sagrado de los cristianos.

- Conocer y relacionar la revelación de Dios en la Biblia como Padre, Creador y misericordioso con situaciones cotidianas y con las personas más cercanas.

2.2.2. CONTENIDOS

2.2.1 PRIMER NIVEL

2.2.2. SEGUNDO NIVEL

 

- Comentar textos significativos sobre Jesús y la Virgen María.

- Estructura

y

sentido

de

la

Biblia, palabra de Dios.

 

- Iniciarse en la lectura de textos clave que hablan de Dios Padre.

- Dios se revela en

la Biblia

como

padre,

creador

y

- Iniciarse en la lectura de textos clave que hablan de Jesús y María.

misericordioso.

 

- Dios expresa su amor en la

 

historia del pueblo de Israel.

 

7

2.3.- OBJETIVO GENERAL DE CICLO.

Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.

2.3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Observar e interiorizar

como creación de Dios que deben respetar y cuidar las personas en su vida diaria.

la belleza de la naturaleza y la originalidad del ser humano

2.3.2. CONTENIDOS

3.2.1 PRIMER NIVEL

 

3.2.2 SEGUNDO NIVEL

-Relacionar la figura de Dios Padre con la naturaleza.

-Comparar situaciones moralmente positivas o negativas en el entorno infantil.

-Observar la naturaleza, descubrir sus maravillas y conocer algunos textos fundamentales sobre la Creación.

-Interés por respetar la Naturaleza y el propio cuerpo.

 

-Admirar

las

maravillas

de

la

Creación.

8

2.4.- OBJETIVO GENERAL DE CICLO.

Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la Salvación y sus respuestas de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

2.4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Valorar y relacionar algunos hechos y personajes de la Historia de la Salvación por medio de los cuales Dios expresa su amor, con hechos y personajes de la actualidad.

-Conocer e interiorizar la originalidad de la oración cristiana como camino para mejorar la relación con Dios, con los demás y con uno mismo.

2.4.2. CONTENIDOS

4.2.1 PRIMER NIVEL

4.2.2. SEGUNDO NIVEL

-Desarrollar una actitud de admiración y respeto hacia las figuras de Jesús y María.

-La oración cristiana.

-Mostrar interés por la escucha de relatos bíblicos que dan sentido a las fiestas religiosas.

9

3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Se juzgará, según este proyecto, si el alumnado:

- Sabe que la creación y la vida son un regalo de Dios a los hombres.

- Descubre, a través de la observación de la naturaleza y de su cuerpo, la obra de Dios en la Tierra.

- Observa y recoge datos relacionados con la religiosidad de su entorno (palabras, canciones, celebraciones populares, obras de arte, etc.).

- Toma conciencia de la realidad de Dios como padre para los hombres, estableciendo un paralelismo con la paternidad/maternidad y fraternidad humanas.

- Identifica y aprecia las principales fiestas cristianas sobre Jesús y María.

- Sitúa y describe relatos evangélicos sobre el nacimiento de Jesús, su vida, muerte, resurrección, a través de los elementos religiosos que aparecen en su entorno.

- Sitúa y describe relatos evangélicos sobre la vida de la Virgen María a través de los elementos religiosos que aparecen en su entorno.

- Reconoce en las figuras de Jesús y de María a los protagonistas destacados de la historia de la salvación.

- Valora a Jesús y a María como modelos ejemplares de vida.

- Sabe que la Iglesia es la gran familia de Dios, observando los elementos que la constituyen.

- Toma conciencia del fundamento cristiano de la celebración de la Navidad.

- Conoce el sentido cristiano de la Semana Santa.

- Reconoce el significado cristiano del templo y las imágenes de Jesús y María.

- Descubre la Biblia como Palabra de Dios.

- Reconoce

la

misericordioso.

revelación

de

Dios

en

la

Biblia

como

padre,

creador

y

- Expresa el amor que Dios muestra en la historia del pueblo de Israel.

- Indica la importancia para los cristianos de la música y la canción religiosas.

- Señala el principal mensaje cristiano de la Navidad.

10

- Reconoce algunas de las principales enseñ anzas de Jesús en los Evangelios y en las parábolas.

- Señala algunas expresiones a través de las cuales las personas manifiestan su amor a Dios.

- Identifica la oración cristiana como relación con Dios.

- Indica los principales acontecimientos de la pasión y muerte de Jesús en relación con la Semana Santa.

- Reconoce el acontecimiento de la resurrección de Jesús.

- Relaciona al Espíritu Santo con el Espíritu de Dios y con el Espíritu de Jesús.

- Identifica el concepto de cielo en relación con la fe cristiana en la vida eterna.

- Relaciona los Diez Mandamientos con la convivencia diaria.

- Reconoce los principales tiempos litúrgicos del año litúrgico de la Iglesia.

11

4.- CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

CONTRIBUCIÓN DEL AREA DE RELIGIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS

Competencia

en

Escuchar, comprender, exponer y dialogar.

comunicación

Utilizar el lenguaje como instrumento de

comunicación oral y escrita.

lingüística

Expresar emociones, vivencias y opiniones.

Utilizar el lenguaje con versatilidad en función del

contexto.

Competencia

en

el

Cuidar el medio ambiente.

conocimiento

y

la

Consumir de manera racional y responsable.

interacción

con

el

mundo físico

Percibir el espacio físico en el que se desarrolla la

vida.

Competencia

. Interpretar y expresar informaciones.

matemática

Descifrar códigos numéricos elementales

Competencia en

el

 

tratamiento

de

la

información competencia digital

y

Analizar la imagen y los mensajes que transmite

Competencia social y ciudadana

Participar, tomar decisiones y comportarse con

responsabilidad.

 

Dialogar para mejorar la comprensión de la

realidad.

Comunicarse en distintos contextos.

Crear un sistema de valores propio basado en el

respeto, especialmente a los creyentes de otras

religiones. Comprender la realidad religiosa y social a partir de su análisis.

12

Competencia

cultural

Cultivar la propia capacidad estética mediante la

y artística

expresión artística y la expresión plástica.

Expresarse mediante elementos plásticos a través

de la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

 

Desarrollar habilidades y actitudes que permitan

acceder a las distintas manifestaciones.

 

Conocer las obras y las manifestaciones más

destacadas del patrimonio cultural cristiano.

 

Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas

como fuente de enriquecimiento y disfrute.

 

Mantener

una

actitud

respetuosa

hacia

las

expresiones artísticas del patrimonio cristiano.

Competencia para aprender a aprender

Disponer de habilidades para iniciarse en el

aprendizaje y ser capaz de continuarlo.

 
 

Perseverar y esforzarse, aceptando los errores y

aprendiendo de ellos.

 

Favorecer la motivación, la confianza en uno

mismo y el gusto por aprender.

 

Gestionar y controlar de forma eficaz los procesos

de aprendizaje.

 

Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y

gratificantes, tanto individuales como colectivas.

 

Autonomía e iniciativa personal

Desarrollar valores personales como la

responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los

 

demás, la perseverancia, etc.

 

Afrontar los problemas y encontrar soluciones para

ellos.

Elegir con criterio propio y llevar adelante

iniciativas en el ámbito personal.

 

Desarrollar habilidades sociales como respeto a

los demás, diálogo, agradecimiento, cooperación y

trabajo en equipo.

 

Competencia

Reconocer y controlar sentimientos de amenaza,

emocional

miedo, ira tristeza, alegría

 

Empatía- relación

 

Optimismo motivación

 

13

Ansiedad depresión

Autocontrol interferencias

Autoconcepto autoestima

5.- EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Competencia en comunicación lingüística:autoestima 5.- EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 1. - Escucha, comprende, expone y dialoga 2. -

1. -Escucha, comprende, expone y dialoga

2. -Utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

3. -Expresa emociones, vivencias y opiniones.

4. -Utiliza el lenguaje con versatilidad en función del contexto.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:el lenguaje con versatilidad en función del contexto. 1. -Cuida el medio ambiente. 2. -Consume de

1. -Cuida el medio ambiente.

2. -Consume de manera racional y responsable.

3. -Percibe el espacio físico en el que se desarrolla su vida.

Competencia matemática:-Percibe el espacio físico en el que se desarrolla su vida. 1. - Interpreta y expresa

1. -Interpreta y expresa informaciones.

2. -Descifra códigos numéricos elementales.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:informaciones. 2. - Descifra códigos numéricos elementales. 1. -Analiza la imagen y los mensajes que transmite.

1. -Analiza la imagen y los mensajes que transmite.

14

Competencia social y ciudadana:

Competencia social y ciudadana:

1.-Participa, toma decisiones y se comporta con responsabilidad

2.-Dialoga para mejorar la comprensión de la realidad.

3.-Se comunica en distintos contextos.

4.-Crea un sistema de valores propio basado en el respeto, especialmente a los creyentes de otras religiones.

5.-Comprende la realidad religiosa y social a partir de su análisis.

Competencia cultural y artística:

Competencia cultural y artística:

1. -Cultiva la propia capacidad estética mediante la expresión artística y la plástica.

2. -Se expresa mediante elementos plásticos a través de la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

3. -Desarrolla habilidades y actitudes que permiten acceder a las distintas manifestaciones.

4. -Conoce las obras y las manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural cristiano.

5. -Utiliza las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

6. -Mantiene una actitud respetuosa hacia expresiones artísticas del patrimonio cristiano.

Competencia para aprender a aprender.

Competencia para aprender a aprender.

1. -Dispone de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y es capaz de

continuarlo.

2. -Persevera y se esfuerza, aceptando los errores y aprendiendo de ellos.

3. -Favorece la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

15

4. -Gestiona y controla de forma eficaz los procesos de aprendizaje.

5. -Logra

experiencias

de

aprendizaje

individuales como colectivas.

conscientes

Autonomía e iniciativa personal:de aprendizaje individuales como colectivas. conscientes y gratificantes, tant o 1. -Desarrolla valores personales

y

gratificantes,

tant o

1. -Desarrolla valores personales como la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la perseverancia, etc.

2. -Afronta los problemas y encuentra soluciones para ellos.

3. -Elige con criterio propio y lleva adelante iniciativas en el ámbito personal.

4. -Desarrolla habilidades sociales como: respeto a los demás, diálogo, agradecimiento, cooperación y trabajo en equipo.

Competencia emocional:diálogo, agradecimiento, cooperación y trabajo en equipo. 1. - Reconoce alegría… y controla sentimientos de

1. -Reconoce

alegría…

y

controla

sentimientos

de

amenaza,

miedo,

ira,

tristeza,

16

6. MÉTODOS DE TRABAJO.

 

Desarrollar una metodología activa,

creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria.

Promover el protagonismo del alumnado

 

Metodología

mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los

 

contenidos, autoevaluaciones, etc.

 

• Libro del alumno, Biblia, diccionario.

• CD-ROM de Recursos Didácticos.

 

Materiales curriculares

• CD audio de los relatos bíblicos.

• CD audio de canciones y melodías.

y

otros recursos didácticos

Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo.

 

Prueba de evaluación correspondiente a la

Procedimientos

unidad.

e

instrumentos

• Prueba de evaluación final adjunta.

de evaluación

• Seguimiento de evaluación en el registro.

Programa de recuperación

Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.

 

Medidas

Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.

de atención

a

la diversidad

 
 

Actividades

Se propone la utilización del librito Rezo

complementarias

Contigo para rezar con sus oraciones y para

y

extraescolares

participar en sus celebraciones.

 

Lecturas introductorias al comienzo de la

 

Fomento de la lectura

Unidad Didáctica, lectura del relato bíblico correspondiente y lectura en la Biblia.

 

Escucha del relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios» en el CD audio.

 

Fomento de las TIC

Empleo de un CD-ROM que ofrece el

relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.

 

• La ayuda y la colaboración con la familia.

• El expresión de pensamientos y

 

Educación

sentimientos a Dios, como el agradecimiento.

en valores

El silencio, la paz y la tranquilidad con uno mismo, con los demás y con Dios.

 

• La escucha y el diálogo.

• El deseo de lo mejor para los demás.

17

7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Actividades de refuerzo

1. En el libro del alumno se desarrollan en la última página de cada unidad, en el apartado

«Repaso la unidad».

2. En la Propuesta Didáctica se ofrecen diferentes ejercicios.

3. En el cuaderno de Recursos, en el apartado «Tratamiento de la diversidad», se ofrece

una actividad de refuerzo.

4. En el CD-ROM de recursos del profesorado se ofrecen recursos para su desarrollo.

Actividades de ampliación

1. En el libro del alumno se trabajan en el apartado de competencias (séptima página de

cada unidad) y en el apartado «Y doy un paso más» (octava página de cada unidad).

2. En el cuaderno de Recursos, en el apartado «Tratamiento de la diversidad», se ofrece

una actividad de ampliación por cada unidad.

3. En el CD-ROM de Recursos del profesorado se ofrecen actividades para su realización

en cada unidad.

4. En la Propuesta Didáctica se ofrecen ejercicios de ampliación.

18

8. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.

La diversidad de actividades de evaluación de la Programación para la materia de Religión Católica se ha elaborado en función de los siguientes criterios:

A) Ofrecer en cada unidad didáctica unas actividades de calidad que evalúen todo y a

todos: alumnos, profesores, padres, materiales curriculares, tipos de contenidos, el centro educativo y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Una evaluación continua, formativa, orientadora y personalizadora, que se aplica sucesivamente por medio de actividades de evaluación inicial o diagnóstica. Una evaluación final o sumativa que capacite al alumno para evaluar el aprendizaje alcanzado y valorar su proyecto personal de vida.

B) Realizar unas actividades de evaluación que sean educadoras, autoactivas, de autoaprendizaje y de heteroevaluación y autoevaluación. Una evaluación de calidad que compruebe la calidad de los resultados. Una evaluación que sirva para medir y comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos, así como sintetizar «el rigor científico-estadístico» de la evaluación cuantitativa, con «lo personal e imprevisible» de la evaluación cualitativa. Y ello con criterios que midan y evalúen el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos de las programaciones.

C) Utilizar variadas técnicas e instrumentos de evaluación de los diferentes modelos de

enseñanza y llevarlas a cabo de forma colegiada.

D) Ofrecer, de forma continua y progresiva, actividades de evaluación inicial, formativa y

final en clave de TIC.

Este modelo de evaluación integral se concreta de forma especial en:

• En el libro del alumno.

• En los centros de interés y en las actividades que se proponen en los apartados de cada

unidad didáctica.

• En las actividades de la Propuesta Didáctica del profesor, en los CD de Recursos y en el

cuaderno para el profesor en el apartado Evaluación.

Evaluación inicial o diagnóstica

Para conocer el punto de partida del grupo-clase (los conocimientos, actitudes y creencias previas del alumnado sobre cada tema que comienzan), se ofrecen los siguientes recursos:

En el libro del alumno, la prueba inicial aparece en la doble página de presentación de cada unidad, y está compuesta por:

- El dibujo de presentación y unas preguntas de observación. - El relato inicial y unas preguntas de comprensión lectora.

19

Evaluación formativa u orientadora

1. En el libro del alumno se desarrolla en la página de contenidos y en la página dedicada

al relato de la Biblia.

2. En el CD-ROM de Recursos del profesorado se ofrecen actividades complementarias

relacionadas con las TIC.

Estos apartados y recursos tienen como finalidad alcanzar los objetivos, desarrollar las competencias de la unidad y servir de orientac ión al profesorado sobre los avances y retrocesos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Evaluación final o sumativa

1. En el libro del alumno se concreta en la última página de cada unidad, titulada

«Repaso la unidad», y en el apartado «Vuelvo atrás».

2. En el cuaderno para el profesor, en el apartado de «Evaluación», se ofrece un ejercicio

de evaluación final por cada unidad didáctica.

Estos apartados y recursos tienen por objetivo comprobar el grado de aprendizaje final alcanzado por el alumno o la alumna en cada unidad y la aplicación práctica, cultural y existencial que extrae del tema para su vida personal, social y religiosa.

20

9. INDICADORES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Procedimientos

• Prueba de evaluación inicial adjunta.

e

instrumentos

• Prueba de evaluación correspondiente a la

de evaluación

unidad.

 

• Seguimiento de evaluación en el registro.

 

Sistemas de calificación

• En la prueba de evaluación adjunta:

Un punto para las actividades 1 y 2.

 

Dos puntos para las actividades 4 y 5.

Cuatro puntos para la actividad 3.

Programa de recuperación

Ficha de refuerzo adjunta para cada unidad.

 

Medidas

Ficha de ampliación adjunta para cada unidad.

de atención

a

la diversidad

 

La evaluación del proceso de enseñanza

No sólo debe evaluarse el proceso de aprendizaje del alumno, sino también el proceso de enseñanza. En este sentido a los datos aportados por la evaluación continua de los alumnos será necesario añadir otros datos referentes a la validez de la programación de las actividades de enseñanza diseñadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y espacios previstos, de la agrupación de alumnos, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor. La evaluación de la propia práctica docente del profesorado, bien sea de forma

individual o del conjunto del equipo docente, se revela como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje. La evaluación de la intervención educativa debe ser continua, por tanto, conviene tomar datos

a lo largo del proceso para hacer los cambios adecuados en el momento oportuno. Sin

embargo, dadas las características de los diferentes elementos del proceso y de los

documentos en que se plasman, podría decirse que hay momentos especialmente indicados para recoger la información.

Los instrumentos de evaluación deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y de contenidos curriculares.

- Dar información concreta de lo que se pretende evaluar sin introducir variables que distorsionen los datos.

- Utilizar distintos códigos (verbales, icónicos, gráficos, numéricos, audiovisuales,

de

modo que se adecuen a las distintas aptitudes sin que el código obstaculice el contenido que se pretende evaluar.

)

21

- Ser aplicables en situaciones estructuradas de la actividad escolar.

- Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que han adquirido, comprobando así su funcionalidad.

La evaluación de las programaciones docentes

Los siguientes indicadores deberán tenerse en cuenta a fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje:

- Desarrollo en clase de la programación.

- Relación entre objetivos y contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.

- Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.

- Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

22