Sunteți pe pagina 1din 3

El intervalo horario: cmo deben usarse los medicamentos

El intervalo horario: como deben usarse los medicamentos Cmo deben usarse los medicamentos? El uso racional de los medicamentos requiere un diagnstico correcto, un conocimiento adecuado de la enfermedad, la seleccin del frmaco idneo y el diseo de una pauta de administracin que consiga la mxima eficacia con el mnimo riesgo para el paciente. En la pauta de administracin se establece la dosis, y la duracin que debe tener el tratamiento para conseguir, con la rapidez necesaria y durante el tiempo adecuado, un ptimo resultado en el paciente. La pauta de administracin de un frmaco debe ser individualizada. Es muy importante seguir de forma estricta las indicaciones prescritas por el mdico, es decir, utilizar el medicamento tal y cmo se le indic en la receta (dosis, frecuencia con que se debe administrar el medicamento y duracin del tratamiento). En el caso de medicamentos que no requieren receta mdica para su dispensacin, siga con atencin las instrucciones recogidas en el prospecto del medicamento, a menos que el mdico se lo indique de otro modo. El prospecto tiene un apartado en el que viene descrito la Posologa y Modo de empleo de ese medicamento, en el que se indica de forma orientativa el momento, la manera, la dosis y cuntas veces al da debe tomarse un medicamento. La clave para conseguir los mejores beneficios del tratamiento es seguir las instrucciones de forma correcta e inteligente. Si tiene cualquier pregunta o duda sobre el tratamiento, consulte a su mdico, farmacutico, o enfermero. La dosis La cantidad de medicamento que se administra al enfermo se llama dosis, y sta siempre se refiere exclusivamente a la cantidad de principio activo. En la mayora de los medicamentos, la dosis se expresa en peso del principio activo (por ejemplo, miligramos), si bien en la prctica y dado que las formas farmacuticas vienen dosificadas por la industria, de ordinario el mdico suele prescribir un nmero determinado de comprimidos, cpsulas, supositorios, cucharadas, etc., por da o por toma (ejemplo, un comprimido al da, una cpsula cada 12 horas, etc.).

Sin embargo, otros medicamentos cuya actividad se mide por mtodos biolgicos (por ejemplo, la insulina o la penicilina) se dosifican por Unidades internacionales. Estas unidades indican la actividad real del medicamento. Es importante sealar que la dosis que se indica en el prospecto es slo orientativa y que debe ser el mdico quien decida la dosis correcta para cada caso individual as como el tiempo de duracin del tratamiento ya que existen una gran cantidad de variables que pueden influir en la dosis necesaria para cada individuo y circunstancia. La dosis debe ser individualizada. Una dosis excesiva puede tener consecuencias graves. Una dosis insuficiente, tambin. Por ello, no tome ms cantidad ni ms a menudo de lo que le haya indicado su mdico. De lo contrario puede aumentar la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios. Tampoco debe suspender el tratamiento antes de lo prescrito por el mdico, an en el caso de que note mejora (sobre todo en caso de los antibiticos). En caso de "olvido de una dosis", debe tomar la medicacin lo ms rpidamente posible tan pronto lo recuerde, excepto en el caso de faltar poco tiempo (unas dos horas o menos) para la siguiente toma. Luego vuelva a su pauta de dosificacin habitual. Si no se acuerda hasta el da siguiente, no se tome la dosis olvidada. No duplique nunca la dosis. Cmo se dosifican las diferentes preparaciones farmacuticas? Formas orales slidas Las formas slidas orales (comprimidos, cpsulas, grageas) suelen dosificarse en unidades de peso (generalmente miligramos). Normalmente la dosis se ajusta a su contenido. En algunas ocasiones es necesario el fraccionamiento del comprimido para poder tomar la dosis prescrita. Muchos comprimidos tienen una ranura para facilitar su divisin. Otras formas slidas no pueden ser fraccionadas, bien porque pueden alterarse sus propiedades farmacolgicas (comprimidos de accin retard o liberacin prolongada, comprimidos con cubierta entrica), o bien porque su contenido en forma de polvo no permite dosificarlas correctamente (cpsulas). En estos casos, se debe tragar cada dosis entera. No la rompa, triture, ni mastique antes de tragarla. No triture los comprimidos ni abra las cpsulas para tomar el polvo o los grnulos mezclados con la comida o bebida a menos que haya consultado antes al mdico. Si tiene dificultades para tragar un comprimido o cpsula, consulte la posibilidad de que exista otra forma farmacutica que sea ms adecuada para su caso (jarabe, supositorio, etc.). Formas orales lquidas

Para la dosificacin de formas orales lquidas (soluciones, suspensiones, jarabes) deben seguirse las instrucciones que se detallan en el prospecto. Muchos jarabes y suspensiones deben agitarse bien antes de su administracin, para facilitar la mezcla homognea de sus componentes. Las formas orales lquidas suelen dosificarse con cucharitas. Aunque generalmente junto al frasco de jarabe suele disponerse de un recipiente graduado o cucharita de volumen contrastado para facilitar la dosificacin, a veces sta no se adjunta al envase. La gran variedad demedidas de las cucharas hace tener en cuenta, como idea orientativa, que:

1 cucharita de caf equivale a 5 ml 1 cucharita de postre equivale a 10 ml 1 cuchara de sopa equivale a 15 ml

S-ar putea să vă placă și