Sunteți pe pagina 1din 21

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Contenido I. II. Introduccin Caractersticas Generales ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Diagramas ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Ayuda ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Esquema de la Base de Datos ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Cdigo que genera el lenguaje ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Ingeniera hacia delante y de reverso ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Sincronizacin de la Base de Datos ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Diseo ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1
Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

X.

Web ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Metodologa ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Reportes ERWIN 3.0 ERSTUDIO 2.5 SYSTEM ARCHITECT 4.0 POWER DESIGNER 6.1 Conclusin Bibliografa

XI.

XII.

XIII.
XIV.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Introduccin

Las herramientas CASE, Ingeniera de Software Asistida por Computadora (Computer Aided Software Engineering) participan en el modelado de funciones de proyectos, flujos de informacin, entidades de datos y otra informacin de acuerdo a los requerimientos propuestos del sistema. Las herramientas CASE ayudan a facilitar el proceso de planeacin. Una vez que los datos entran en la herramienta CASE, la informacin est disponible para ser manipulada. Mucha de la informacin que se captura durante la fase de planeacin se usar tambin durante las etapas de desarrollo y mantenimiento del ciclo de vida del sistema. CASE es considerado como una mejor manera de disear diagramas y tambin como una forma de almacenar el trabajo de desarrollo de un sistema en un repositorio. El repositorio acta como un puente para ligar varias herramientas, mientras la informacin en este puede ser usada para analizar la totalidad de un diseo. La gente ve al repositorio como algo que les permite desarrollar sistemas en nuevas formas, usando elementos existentes. Los esfuerzos en el uso de CASE han mostrado muy poca productividad inmediata debido a la falta de educacin requerida. De cualquier modo, la calidad del desarrollo de sistemas CASE ha sido mayor que la esperada. El desarrollo de sistemas con CASE tiende a tener pocos errores de anlisis y diseo y las pruebas al sistema

toman mucho menos tiempo. Adems el mantenimiento de sistemas ha mostrado reducciones significativas debido a la habilidad de hacer cambios para disear en lugar de hacer cdigo. Se espera que la productividad de desarrollo se incremente eventualmente, cuando los desarrolladores se acostumbren a usar las herramientas. Lo primero que se debe hacer es elegir una metodologa! La parte ms importante de cualquier herramienta CASE es su metodologa de desarrollo. Si los desarrolladores no estn siguiendo estrictamente una metodologa, las herramientas automatizadas no ayudarn mucho. Una vez que los desarrolladores adoptan una metodologa, el uso de la herramienta CASE con dicha metodologa ayuda enormemente. Varias compaas estn esperando al CASE perfecto ya que ellos no pueden decidir que herramienta comprar. Sin embargo debido a que los productos CASE estn evolucionando constantemente, es muy difcil escoger la herramienta ptima, no as la metodologa de desarrollo, la cual se puede elegir hoy. Por lo tanto es recomendable que las herramientas y metodologas se seleccionen con plena seguridad de que eso es lo que realmente se necesita. CASE es una tecnologa relativamente nueva, y hay diferentes puntos de vista acerca de cuando y donde est mejor empleada.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Caractersticas Generales

ERWIN 3.0
Logic Works Inc., 1060 Route 206, Princeton NJ 08540 U.S.A.; 609-252-1177 Fax: 609-252-1175; info@logicworks.com; http://www.logicworks.com Precio: $3295.00 (dlares) Requerimientos del sistema: 10MB en disco duro, 16MB en RAM, procesador Intel 486, Pentium o SUN SPARC, plataformas Windows 3.x, Windows NT o Windows 95, Solaris 2.x.

Erwin es una herramienta para modelar, que ayuda a disear bases de datos de alto desempeo para cliente/servidor y web/intranet, as como aplicaciones de data warehousing. La herramienta Erwin no solo ayuda a disear modelos de datos lgicos, tambin construye automticamente estructuras de datos fsicos con la informacin del diagrama.

Cuando el modelo de datos esta listo para usarse, simplemente se selecciona el servidor donde se quiere construir la base de datos y se eligen las opciones de generacin de esquema que se quieran incorporar. En minutos, Erwin automticamente construye la base de datos fsica, incluyendo todas las tablas, ndices, procedimientos almacenados, triggers de integridad referencial y otros componentes necesarios para manejar exitosamente los datos usados en la organizacin.

ER/STUDIO 2.5

Embarcadero Technologies, Inc. 400 Montgomery Street, Suite 300, San Francisco, CA 94104 USA; 415.834.3131 Fax: 415.434.1721 Precio: $2234.40(dlares) Requerimientos del sistema: 17 MB en disco duro, 32MB en RAM, procesador Pentium o mayor, plataformas Windows NT (3.51 y 4.0) o Windows 95.

Es una herramienta de modelado de datos fcil de usar y multinivel, para el diseo y construccin de bases de datos a nivel fsico y lgico. Direcciona las necesidades diarias de los administradores de bases de datos, desarrolladores y arquitectos de datos que construyen y mantienen aplicaciones de bases de datos grandes y complejas.

ER/Studio est equipado para crear y manejar diseos de bases de datos funcionales y confiables. Ofrece fuertes capacidades de diseo lgico, sincronizacin bidireccional de los diseos fsicos y lgicos, construccin automtica de bases de datos, documentacin y fcil creacin de reportes.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

SYSTEM ARCHITECT 4.0


Popkin Software Inc., 11 Park Place, New York, NY 10007-2801 USA; (212) 571-3434 o (800) 732-5227, Magic de Mexico, S.A. de C.V., Cantu No. 11 2o Piso Col. Nueva Anzures C.P. 11590; 1:011-525-531-6768 o 2: 011-525-531-6778 Precio: $1975.00 (dlares) Requerimientos del sistema: 10MB en disco duro, 12MB en RAM, procesador 486 o mayor, plataformas Windows 95 o NT.

System Architect es una herramienta poderosa de modelado estructurado de datos, tiene la capacidad de identificar y clasificar personal para autorizar su entrada al sistema. Los usuarios de red trabajan en un diagrama de proyecto y una llave de registro de diccionario de datos. Soporta la mayora de los paquetes de red incluyendo Novell, 3Com, Banyan, DecNet, LAN Manager, STARLAN y otras.

Define propiedades para cualquier entrada de diccionario, incluyendo definiciones, smbolos y diagramas. Construye ligas entre varios objetos del diccionario. Especifica y define requerimientos, planes de prueba, cambio de requerimientos, objetivos de negocios, metas, y ms. Especifica que smbolos o grupo de smbolos son afectados.

POWERDESIGNER 6.1
Sybase, Inc., 6475 Christie Avenue Emeryville, CA 94608; (510) 922-3500, (510) 922-9441; www.sybase.com Precio: $2092.98 (dlares) Requerimientos del sistema: para Windows 95 o NT 3.51, procesador 486 o mayor, 12MB en RAM, monitor VGA, CDROM, 10 MB en disco duro. Para Windows 3.1: procesador 486 o mayor, 8MB en RAM, monitor VGA, CD-ROM, 10MB en disco duro.

Es una herramienta para crear bases de datos y aplicaciones cliente/servidor basadas o no en Web. Permite a los diseadores de aplicaciones complejas de cliente/servidor tener una descripcin general de los procesos particulares para comprender mejor a la organizacin.

Exporta informacin del modelo fsico y extiende atributos al diccionario de 4GL. Importa atributos extendidos de PowerBuilder. Soporta definicin de atributos extendidos para PowerBuilder, Progress, Uniface, PowerHouse, Axiant, y NS-DK.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Diagramas
ERWIN 3.0 Los diagramas de modelos de datos en Erwin se usan para generar o actualizar bases de datos relacionales, o sea, sistemas de almacenamiento de datos ordenados en tablas. Cuando se crea un diagrama Erwin, el modelo de la informacin se representa por entidades (gente, lugares y cosas), atributos (hechos acerca de una entidad, tales como nombre de la persona, direccin, edad, etc.), y relaciones entre entidades. Cada entidad corresponde a una tabla en la base de datos, con instancias de entidades que corresponden a los renglones de la tabla y atributos de entidades correspondientes a encabezados de columnas. Las relaciones, usadas por DBMS (data base management system) para ligar renglones de datos en tablas diferentes, estn representadas como frases verbales en una lnea conectando a dos entidades. Cuando se actualiza una base de datos fsica, Erwin automticamente genera un script de definicin de datos SQL, para crear tablas de bases de datos, incluyendo llaves, constraints y cdigos trigger SQL para reforzar la integridad referencial entre tablas relacionadas.

ERSTUDIO 2.5 La creacin de diagramas es clara y rpida. Tiene la posibilidad de realizar diagramas con desempeo rpido. Tambin es posible cambiar el estilo de las lneas, los colores, tipos de letra, niveles de acercamiento, y modelos de despliegue. Es posible crear subvistas para separar y manejar reas importantes. ER/Studio automticamente mantiene todas las dependencias entre subvistas y el diagrama completo. El Explorer Navigatior facilita el trabajo hasta con los diagramas ms grandes. Se usa el browser Explorer para encontrar y seleccionar entidades. Un solo click inmediatamente enfoca una ventana de diagrama.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 El rea de dibujo de diagramas puede ser del tamao de 64" x 60" a 50" x 150". Es posible ver los diagramas en las siguientes opciones: tamao actual, pgina completa, rea usada, o porcentaje de reduccin. Permite la edicin de un diagrama en cualquier modo de vista, seleccionar y mover objetos individualmente o usando el ratn para obtener la porcin del diagrama que se desee, y cambiar el tamao objetos individuales proporcionalmente o no proporcionalmente usando el ratn. La herramienta Leveling Automatically nivela diagramas y usa un mecanismo simple para cambiar la herencia en cualquier direccin. Automticamente crea Decomposition Diagrams (Diagramas descompuestos) de la herencia del Data Flow Diagrams (Diagramas de flujo de datos).

POWERDESIGNER 6.1 PowerDesigner cuenta con herramientas para la creacin y control de diagramas como son: Off-page Connector; que representa los flujos de entradas y salidas en un proceso, Business Rules que define las reglas de uso para Procesos, Almacenamiento de datos, Entidades externas, y Flujos de datos; y CRUD Matrix, que define el efecto de un proceso de datos en trminos de Crear, Leer, Actualizar, y Borrar operaciones (CRUD)

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Ayuda

ERWIN 3.0 La herramienta de Erwin, Workspace contiene una ventana de diagrama donde se crea el diagrama del modelo de datos y provee varias herramientas de cliente usadas en el proceso de modelado. Algunas recomendaciones para facilitar a cualquier primerizo su uso: 1. Hacer click en la barra de men de Erwin para conocer informacin de cmo usar los mens y editores de Erwin. 2. Hacer click en la barra de herramientas para obtener rpidamente una idea de cuanto se puede hacer en Erwin sin siquiera abrir un men. 3. Hacer click en la barra de herramientas de color y tipo de letra para ver como se cambia el texto y los colores usados en un diagrama rpidamente. 4. Hacer click en la caja de herramientas para aprender ms acerca de cada smbolo usado en un diagrama Erwin. 5. Hacer click en el Subject Area List Box en el lado derecho de la barra de herramientas para aprender como usar las reas de sujeto Erwin para subdividir un modelo de datos grande.

ERSTUDIO 2.5 Ya sea que se inicie un nuevo diseo o se mantenga uno existente, ER/Studio est equipado con elementos de ayuda para hacer el trabajo de manera efectiva. SYSTEM ARCHITECT 4.0 La ayuda en lnea de System Architect extensiva, e incluye tutoriales del POWERDESIGNER 6.1 La ayuda de Power Designer es sensible y adecuada al contexto. modelado de estructurado. datos, BPR, anlisis Las barras de herramientas tienen algunas sugerencias para el uso de las mismas, adems de contar con ayuda en lnea sensible al contexto.

es

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Esquema de la base de datos

ERWIN 3.0 Para disear un modelo de datos, Erwin proporciona propiedades especficas de DBMS y del servidor de editores que permiten definir nombres fsicos y propiedades para las tablas, columnas y relaciones que genera cuando se crea el esquema de la base de datos. Cuando Erwin crea un esquema de bases de datos, genera un script de cliente DDL (data definition language) usando la sintaxis correcta de SQL para el servidor seleccionado. Se puede ver el cdigo que genera Erwin y, si se desea, se puede modificar antes de que se cree la base de datos.

Si el servidor soporta elementos avanzados como procedimientos almacenados y triggers de integridad referencial, Erwin proporciona editores de plantillas especiales y macros para guardar la informacin en tiempos determinados para acelerar la creacin de estos objetos en el servidor. En varios servidores, se pueden hasta crear objetos de almacenamiento fsico como espacios de tablas y segmentos de enrolamiento de Erwin as como especificar la ubicacin y parmetros de almacenamiento para las tablas de bases de datos que Erwin genera en el servidor.

ERSTUDIO 2.5 Las capacidades de diseo que contiene, ayudan a crear un diseo lgico que puede transformarse en cualquier nmero de diseos fsicos. Como resultado, se puede mantener un diseo lgico normalizado mientras se desnormalizan los diseos fsicos para su desempeo. ER/Studio mantiene ligas entre todos los niveles de su diseo por lo tanto puede mezclar cambios en cualquier direccin entre ellos. ER/Studio revisa la normalizacin y la compilacin con la sintaxis de la plataforma de la base de datos. Se pueden desplegar los modelos de datos usando la notacin IDEF1X o IE. ER/Studio permite tomar por omisin las opciones para todos los diagramas as como realizar cambios al momento de la ejecucin.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 System Architect proporciona todos los elementos para disear un nuevo sistema o modificar un sistema actual. Es posible crear modelos lgicamente normalizados y modelos de datos fsicamente desnormalizados usando el conjunto de herramientas de System Architect. Tambin se puede crear un modelo conceptual de las entidades y especificar su relacin con otras. Al avanzar el proyecto, se pueden incluir llaves primarias, atributos, reglas, constraints de integridad referencial, triggers personalizados, y cualquier otra informacin que se elija para mantenerla en el modelo. Si se disea un nuevo sistema usando un diccionario amplio de datos es posible especificar los requerimientos de los datos antes de comenzar el modelado, mientras se est construyendo el modelo, o despus de haber completado el diseo lgico. Si se est modificando un sistema existente es posible usar la ingeniera de reverso de SA para crear un diagrama de modelo de datos fsicos para el sistema actual. SA crea automticamente un DER de
Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

un modelo de datos fsico. Entonces se puede modificar el DER, creando un modelo lgico normalizado del nuevo sistema. Una vez que se ha completado el diseo lgico, se pueden generar modelos fsicos. Si se planea implementar una base de datos desnormalizada, se puede documentar el proceso de desnormalizacin usando diagramas Local View (Vista Local). SA mantiene ligas entre el modelo lgico, las vistas lgicas, y el modelo fsico; por lo tanto los cambios al modelo lgico se reflejan automticamente en el modelo fsico. Al final, se tienen dos modelos fsicos separados:

uno del sistema actual y otro del sistema propuesto. Para cualquier tipo de proyecto en el que se este trabajando, SA proporciona flexibilidad para completar el trabajo. Se pueden elegir modos de despliegue en cualquier tiempo durante el proceso de diseo: conceptual, basado en llaves, totalmente atribuido, o despliegue fsico. Tambin, una vez que se ha completado el modelo lgico, se pueden ejecutar una serie de reglas revisadas y reportes de normalizacin para validar la integridad del diseo. SA prueba las Formas Normales: Primera, Segunda, Tercera, y Boyce Codd.

POWERDESIGNER 6.1 Data Architect proporciona capacidades de modelado de datos tradicional, incluyendo diseo de bases de datos, generacin, mantenimiento, ingeniera de reversa y documentacin para arquitecturas de bases de datos. Permite que los diseadores de bases de datos creen estructuras de datos flexibles, eficientes y efectivas para usar una ingeniera de aplicacin de bases de datos. Tambin proporciona un diseo conceptual de modelo de datos, generacin automtica de modelo de datos, diseo de normalizacin fsica, sistema de manejo de bases de datos mltiples (DBMS) y soporte de herramientas de desarrollo, y elementos de reportes con presentacin y calidad. El diseo se realiza en dos niveles: Nivel conceptual: entidades, relaciones, dominios, tipos de datos conceptuales, identificadores, y reglas de negocios. Basado en la notacin de Ingeniera de Informacin de Martin. Nivel fsico: tablas, columnas, dominios, llaves primarias, llaves forneas, llaves alternadas, ndices, constranits de integridad referencial declarativa, vistas, parmetros de almacenamiento fsico, reglas de negocios, triggers y procedimientos almacenados.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

10

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Cdigo que general el lenguaje

ERWIN 3.0 Erwin combina bases de datos back-end y desarrollo de aplicaciones front-end en un ambiente unificado. Tiene soporte para multiclientes, Erwin genera formas de entrada de datos en Visual Basic, DataWindows de Power Builder y PROGESS SmartObjects del mismo modelo de datos, logrando que los desarrolladores incorporen aplicaciones altamente productivas en tres de los ambientes de desarrollo de bases de datos. Erwin extiende el editor estndar Column Property Editor de tal forma que se pueden asignar rpidamente propiedades de columna del lado del cliente, tales como tipo de control por omisin. Despliega formato y reglas de validacin de cliente para cada columna y genera formas de entrada de datos en uso y otros componentes de aplicacin directamente del mismo modelo Erwin que crea la base de datos back-end. Para simplificar an ms el desarrollo de aplicaciones en Visual Basic, Logic Works tambin ofrece DataBOT(tm), un robot de software avanzado que genera dinmicamente todo el cdigo de acceso de datos SQL requeridos, permitiendo hasta que los programadores novatos creen rpidamente aplicaciones sofisticadas de bases de datos de alto desempeo en los ambientes actuales.

ERSTUDIO 2.5 Genera otros objetos de base de datos: vistas, procedimientos almacenados, defaults, reglas, y tipos de datos de usuario, lo cual ayuda a la auto ordenacin de tipos de objetos para eliminar errores de dependencia al construir la base de datos. Tiene una opcin para generar cdigo fuente o para construir bases de datos. Soporte para crear bases de datos para Servidores SQL; y otra, para incluir cdigo SQL y verificar la creacin de objetos. Adems de la opcin para incluir encabezados de comentarios.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 Genera archivos de definicin de almacenamiento de trabajo (.WKS) y seccin de pantalla (.SCS) para implementaciones de COBOL. SA/PowerBuilder Link permite el intercambio de la informacin de diseo entre SA y Power Builder, incluyendo DDL y atributos extensos.

POWERDESIGNER 6.1 Mediante el incremento del modelo de la base de datos, AppModeler genera instantneamente objetos, componentes data-ware, y hasta aplicaciones bsicas listas para ejecutarse inmediatamente en PowerBuilder, Power++, Visual Basic, Delphi, y Web-based objects.

El AppModeler permite a los desarrolladores: disear modelos de bases de datos fsicas o crearlas instantneamente a travs de la ingeniera de reversa de bases de datos existentes, generar, documentar y mantener bases de datos, generar

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

11

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

rpidamente objetos de aplicacin y componentes de datos para PowerBuilder 4.0 y 5.0; Visual Basic 3.0, 4.0, y 5.0;Delphi 2.0; Power++; y el Web. Generacin de objetos PowerBuilder. Soporta todas las ediciones de PowerBuilder 4.0 y 5.0. Genera objetos personalizables de PowerBuilder y componentes basados en modelos de bases de datos fsicos y plantillas que se encuentran dentro de las libreras de clases de su eleccin. Genera objetos ventana y ventana de datos basadas en tablas, vistas y relaciones de llaves primariasforneas. Genera y hace ingeniera de reverso a los atributos. Incluye plantillas personalizables para la librera PowerBuilder Foundation Class (PFC). Generacin de objetos en Visual Basic. Soporta todas las ediciones de Visual Basic 3.0, 4.0, y 5.0. Incluye add-in de Visual Basic para la fcil manipulacin de

plantillas predeterminadas personalizables. Genera formas basadas en tablas, vistas, y relaciones de llaves primariassecundarias. Genera proyectos basados en modelos de propiedades. Genera controles tales como mens, listas, etc. Generacin de objetos Delphi. Soporta todas las ediciones de Delphi 2.0. Incluye add-in de Delphi para una manipulacin de plantillas personalizables predefinidas.Genera aplicaciones y objetos (proyectos, formas, y controles) de tablas, columnas y referencias. INGENIERA HACIA DELANTE Y DE REVERSO

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

12

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Ingeniera hacia delante y de reversa

ERWIN 3.0 Ingeniera hacia adelante El desarrollo del modelo de Logic Works usa informacin especfica en un modelo de datos Erwin para acelerar la creacin y mantenimiento de soporte, migracin y documentacin de bases de datos relacionales. El proceso de generar una base de datos fsicos de un modelo de datos lgico se llama ingeniera hacia delante (forward-engineering). A la Generacin de un modelo lgico a partir de una base de datos fsica se llama ingeniera de reversa (reverse-engineering). Es posible llevar a cabo la ingeniera hacia delante en Erwin (que se llama operacin de diagrama) mediante la generacin automtica de un esquema de base de datos fsica directamente del modelo de datos sin codificar laboriosamente las definiciones de datos necesarias en SQL y los triggers. Ingeniera de reverso La capacidad de ingeniera de reversa de Erwin, la cual puede inferir exitosamente las relaciones entre tablas, permite que se capture rpidamente la estructura de una base de datos existente y convertirla en un modelo lgico independiente del DBMS. Se puede usar el modelo de datos para anlisis detallado, se define sobre tiempo y lo distribuye como parte de la documentacin requerida a travs del ciclo de desarrollo. Si se desea migrar la base de datos existente de una plataforma a otra, Erwin puede hacer la ingeniera de reverso de la base de datos existente, crear un modelo de datos, modificar o agregar nuevos elementos segn sea necesario y despus construir la base de datos fsica en cualquier ambiente de servidor de los que soporta.

ERSTUDIO 2.5 Ingeniera hacia adelante Una vez que se ha diseado la base de datos, se pude construir o generar cdigo fuente para todo o para parte de los diseos de la base de datos. Propiamente hace la secuencia de la creacin de tipos de objetos diferentes para asegurar eficiencia, y construir bases de datos libres de errores. Actualiza una base de datos del diagrama. ER/Studio permite aplicar cambios de diseo del modelo de datos directamente a la base de datos. Cuando se comparan las diferencias entre los dos, formula una estrategia de alteracin inteligente que implementa el diseo de las modificaciones mientras se preserva la tabla con los datos existentes, privilegios de objetos, y dependencias en la base de datos. Ingeniera de reverso Cuenta con ingeniera de reverso, cuando necesite iniciar un trabajo de una base de datos existente, ER/Studio puede hacer una ingeniera de reverso al esquema completo para cualquier plataforma de bases de datos. La operacin de la ingeniera de reverso extrae eficientemente definiciones de objetos y construye un modelo de datos grfico.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

13

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

SYSTEM ARCHITECT 4.0 Ingeniera hacia delante Comn a los anteriores. Ingeniera de reverso Genera y hace ingeniera de reverso en los triggers, reglas, defaults, tipos de datos definidos, dispositivos y bases de datos. Elementos de la Ingeniera de reverso de SA: Captura datos del sistema de bases de datos ms popular: Access, DB2, Informix, Oracle, SQL Server o SYBASE. Ingeniera de reverso de un archivo DDL, a travs del manejador ODBC, o a travs de la interface directa del SQL Server. Genera diagramas de entidad relacin que incluyen definiciones para llaves, no llaves y relaciones. Genera diagramas de modelo de datos fsicos que incluyen definiciones para tablas, columnas y constantes. Crea llaves primarias, ndices alternados, y rutas de acceso de los ndices en la estructura de la base de datos. Importa triggers, procedimientos almacenados, defaults, y roles de definiciones de bases de datos existentes. Captura, modifica, y regenera esquema usando SA RDE con el Schema Generator. Captura, modifica, y regenera pantallas y mens de aplicaciones de Windows usando el SA RDE con el SA Screen Painter

POWERDESIGNER 6.1 Ingeniera hacia delante Comn a los anteriores. Ingeniera de reverso Visualiza estructuras de bases de datos existentes directamente va ODBC o usando archivos de script DDL. Genera el modelo conceptual del modelo fsico. Retro-documentacin de bases de datos existentes. Re-orientacin de la base de datos existente a un DBMS diferente. Interfaz con herramientas de desarrollo: exporta informacin del modelo fsico y extiende atributos al diccionario de 4GL, importa atributos extendidos de PowerBuilder, soporta definicin de atributos extendidos para PowerBuilder, Progress, Uniface, PowerHouse, Axiant, y NS-DK.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

14

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Sincronizacin de la Base de Datos

ERWIN 3.0 El manejo de cambio comprensivo de Erwin y los elementos de generacin de script de alteracin facilita el almacenamiento del modelo de datos y la base de datos fsica de manera sincronizada. Durante la sincronizacin, Erwin desempea una comparacin comprensiva de todos los objetos fsicos y lgicos, incluyendo definiciones de tablas y columnas, llaves, ndices y parmetros de almacenamiento fsico, resaltando cualquier discrepancia y permitiendo que se migren las definiciones de la base de datos modelo al modelo de la base de datos. Si se exportan cambios de un modelo a una base de datos, Erwin genera scripts de alteracin de SQL para actualizar el esquema de la base de datos. Erwin automticamente revisa todas las dependencias del esquema y traduce y preserva los datos existentes cuando se actualiza el esquema, facilitando los cambios de diseo migrados para activar el desarrollo, probar y producir bases de datos. Adems de la sincronizacin del modelo de toda la base, Erwin soporta sincronizacin de modelo a modelo y modelo a script.

ERSTUDIO 2.5 Sincronizacin entre el diagrama fsico y el lgico. Mezcla entre cualquier par de diagramas fsicos para la misma plataforma de bases de datos. Comparacin lado-a-lado de las diferencias. El usuario puede decidir que diferencias mezclar o ignorar. Objetos reusables. Construir atributos reusables. Aplicarlos a atributos y columnas. Propagacin global de actualizaciones. Construir tipos de datos personalizables. Submodelado. Crear cualquier nmero de subvistas personalizables sobre un diagrama fsico o lgico. Cualquier objeto puede existir en cualquier numero de subvistas (relaciones de muchos a muchos entre objetos y subvistas). Crear rpidamente subvistas eligiendo un rea del diagrama. Control independiente sobre el despliegue de la subvista, incluyendo posicin del objeto, colores y letras. Utilidad de bsqueda rpida. Editores en tabla para evitar la necesidad de poner en modo cascada los dilogos. Diferenciacin de color de llaves primarias y secundarias inherentes. Sombreado de cajas de entidad.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 El Generador de esquemas (Schema Generator) automatiza la creacin y mantenimiento de esquemas para DBMS de SQL y 4GL SA Schema Generator traduce modelos de datos (ER o diagramas fsicos DM), IDEF1X y diagramas de clases orientadas a objetos en las definiciones de los esquemas para manejo de sistemas con mltiples bases de datos. La transferencia de esquemas en la DBMS se puede llevar a cabo en vivo, va conexin ODBC, o a travs del uso de un archivo. DDL intermedio. SA Schema Generator simplifica el desarrollo y asegura la integridad de los diseos permitiendo crear y mantener esquemas de bases de datos para una amplia variedad de administradores de
Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

15

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

sistemas de bases de datos SQL y no SQL. Cuando se genera un DBMS mltiple, los tipos de datos definidos en el modelo de datos se mapean automticamente a los tipos correctos del DBMS seleccionado. Se usa el SA Schema Generator para generar: DDL para la creacin de tablas y mantenimiento desde el repositorio de Sa. Definir Create Table o Alter Table, llaves primarias, y llaves secundarias. Crear definiciones para reglas, procedimientos almacenados, defaults, y mensajes.

Triggers de integridad referencial y constraints. Usar tipos de datos definidos por el usuario. Definiciones de Disk Init, Disk Mirror, Add Segment, y Create Database. ndices de rutas de acceso y llaves. Definiciones de tipos para C y libros de COBOL. El generador de esquema (Schema Generator) prueba las palabras reservadas de COBOL y automticamente modifica con extensiones XX.

POWERDESIGNER 6.1

Soporta ms de 30 DBMS, incluyendo Sybase SQL Server, Oracle, Informix, Ingress, Sybase SQL Anywhere, Microsoft SQL Server, SQLBase, Progress, Access, Paradox, FoxPro, etc. Creacin directa de bases de datos va ODBC o usando archivos de scripts DDL. Elige la generacin del modelo entero, ciertos submodelos, u objetos individuales. Reglas de negocios definidas de usuario pueden integrarse en triggers y procedimientos almacenados.

Para el mantenimiento de la base de datos, incluye: Modelos de archivo. Comandos alterados generados para preservar datos contenidos. Mantenimiento va ODBC o a travs de archivos de scripts DLL. Elegir para generar el modelo entero, ciertos submodelos, u objetos individuales.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

16

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Diseo
ERWIN 3.0 Complete-Compare es una tecnologa de Logic Works que cambia la forma de modelar la interaccin de modelos o bases de datos. Provee de una comparacin comprensiva de todas las diferencias. Resaltando cualquier discrepancia, los cambios pueden migrarse de un modelo-abase de datos o de una base de datos-a-un modelo. Erwin tambin integra la base de datos en el desarrollo del proceso de la aplicacin. Cuando se ligan las herramientas de desarrollo, Erwin sincroniza el back-end de la base de datos con las formas del frontend.

ERSTUDIO 2.5 ER/Studio ayuda a prolongar la inversin que se ha hecho. Soporta el proceso de diseo iteractivo inherente en el ciclo de vida de la aplicacin.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 SA cuenta con la herramienta Screen Painter, con la que se pueden disear pantallas y mens para aplicaciones de Windows, y pantallas de caracteres para aplicaciones de COBOL. Los archivos de Windows .DLG y .MNU se pueden generar automticamente por SA, incluyendo posicin, leyenda, hot key, orden de tablas, y nmero de identificacin para cada control o elemento de men incluido en la aplicacin original de Windows. Pueden crearse pantallas usando controles estndar de Windows, incluyendo botones de presin, cajas de revisin, botones de opciones, cajas combo, cajas de listas, cajas de texto. Se pueden generar archivos de dilogos (.DLG), encabezado(.H), y forma de Visual Basic (.FRM) para aplicaciones de Windows. Usa una rutina simple de captura para crear un nuevo men de cualquier men de aplicacin de Windows. Dibujar mens usando los elementos del men, submen y separadores. Agregar accesos directos para elementos del men y submen. Los elementos del submen y del men se activan usando el cursor. Los dilogos seleccionados se abren de elementos seleccionados del men.

POWERDESIGNER 6.1 MetaWorks es un sistema diseado para proveer los modulos grficos de PowerDesign con la habilidad de compartir y almacenar modelos de datos en un slo punto de control, el Diccionario MetaWorks MetaWorks se ejecuta en una PC y almacena los modelos de datos en un servidor de bases de datos, que puede ser Sybase, SQL Anywhere o cualquier otro como Oracle, Informix, DB2, MS SQL Server y CA OpenIngres. MetaWorks provee de tres funciones principales: Data Model y
17

Submodel Extraction/Consolidation, Project (or Dictionary) Management, y Environment Administration. El MetaBrowser presenta vista de rbol en una lnea jerrquica de la aplicacin bajo el estudio (base de datos, proyecto, modelo, objeto, y submodelo), expande o colapsa vista de objetos, crea, modifica, borra o imprime objetos seleccionados, habilita comparacin entre modelos del mismo tipo, en el nivel de objeto, trabaja con listas de objetos a travs de cualquier proyecto, modelo o submodelo.
Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Web

ERWIN 3.0 Logic Works Net Results Suites integra el modelado de datos Erwin con las mejores herramientas de desarrollo actuales. Lo que provee de una solucin integral para disear aplicaciones de Web y el servidor de base de datos back-end. ERwin/NetDynamics Suite combina el ambiente de desarrollo de aplicacin NetDynamics Java-based, ayuda a que los desarrolladores construyan rpidamente aplicaciones de Web de alto desempeo.

ERSTUDIO 2.5 Publicacin automtica en el web. ER/Studio puede documentar automticamente un diagrama entero, generando un conjunto integrado de reportes HTML sofisticados que mltiples usuarios pueden compartir en Internet.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 No tiene publicacin en Web.

POWERDESIGNER 6.1 Genera reporte en archivo tipo HTML.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

18

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Metodologa

ERWIN 3.0 Soporta metodologa para diagramas de Relacin-Entidad, modelos de datos IDEF1, y Yourdon/DeMarco.

ERSTUDIO 2.5 Soporta metodologa de Yourdon, con diagramas relacin-entidad y modelos IDEF1.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 El editor de reporte SA tambin incluye ms de 125 reportes pre-definidos, incluyendo reportes de metodologa para Diagramas de Relacin de Entidad, modelos de datos IDEF1, Diagramas de Flujo de Datos para Word & Mellor, Gane & Sarson y Yourdon/DeMarco.

POWERDESIGNER 6.1 Soporta Modelos Funcionales Notaciones de Diagramas de Flujo Modelo Funcional de Objeto (OMT) Yourdon/DeMarco y Gane & Sarson SSADM (Anlisis de sistema estructurado y metodologa de diseo, Structured System Analysis & Design Methodology)

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

19

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Reportes

ERWIN 3.0 Los modelos de datos de Erwin pueden editarse, verse e imprimirse de diferentes maneras. Se incluye un RPTwin, que es un generador de reportes grfico y fcil de usar y un Report Browser built-in con opciones predefinidas de reportes, que proveen un control completo sobre la apariencia y contenido de los reportes. Adems, una sola plantilla de interfaz permite aplicar un estndar de diseo y desplegar preferencias para todos los modelos.

ERSTUDIO 2.5 Calidad de presentacin en los reportes. Adems de los reportes de HTML, ER/Studio puede generar reportes de alta calidad con un formato de texto amplio que esta disponible para presentaciones profesionales.

SYSTEM ARCHITECT 4.0 El editor de reportes SA es un elemento estndar en System Architect, esta herramienta permite especificar reportes personalizados para el proyecto con un frontend fcil de usar. El editor de reporte SA tambin incluye ms de 125 reportes predefinidos, incluyendo reportes de metodologa para Diagramas de Relacin de Entidad, modelos de datos IDEF1x, Diagramas de Flujo de Datos para Ward & Mellor, Gane & Sarson y Yourdon/DeMarco. Reportes definidos por el usuario. Los reportes pre-escritos, tambin pueden ser modificados con el editor de reportes GUI. Si un nuevo reporte es necesario el reporte de GUI provee de una forma fcil y rpida de crear reportes personalizables. Todos los reportes pueden incluir una imagen del diagrama relevante. El editor de reportes GUI tambin provee de flexibilidad agregada para controlar las letras, bordes, orientacin, encabezados, y ms. Cuando el reporte est listo crea un archivo ASCII y/o RTF en lugar del reporte impreso. Se usa el Editor de Reportes SA para: Reportar propiedades definidas por el usuario. Crear reportes de matrices para analizar los datos del repositorio. Crear algo especifico, leer, actualizar, borrar (CDRU). Desempear Anlisis de Afinidad.

POWERDESIGNER 6.1 Creacin flexible de reportes estructurados a travs de plantilla de reportes. Estructura de rbol de elementos seleccionados para facilitar la organizacin. Objetos drag-and-drop con estructura de rbol para facilitar los ajustes. Salva plantillas de reportes. Vista previa del reporte antes de imprimirlo. Seleccionar un lenguaje por omisin para el reporte.Dirigir la impresin o exportar a Microsoft Word, Word Perfect, PageMaker, etc.

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

20

Herramientas CASE para el Anlisis y Diseo Estructurado

Conclusin

Herramienta CASE
ERWIN

Imagen

Personalidad
Familiar, slido, confuso.

ER/Studio

Moderno, simple, sensible, fuerte en el campo industrial.

SYSTEM ARCHITECT

Hbil, desagradable, poca seguridad.

presentacin omni-componente,

POWER DESIGNER

Glamoroso, quasi-fcil de usar, poco confiable.

Bibliografa
http://www.logicworks.com/products/bpwin/bpwin.html http://www.aisintl.com/case/products/product.html http://POPKIN.COM/ http://www.sybase.com/products/powerdesigner/

Subdireccin de Sistemas - DCAA - UNAM

21

S-ar putea să vă placă și