Sunteți pe pagina 1din 3

HSN Honduras Solidarity Network, USA

honsolnetwork@google.com https://sites.google.com/site/hondurassolidaritynetwork

20 de febrero 2013

Declaracin de la Red de Solidaridad con Honduras (HSN) en los Estados Unidos. El problema en Honduras no son los Defensores de los Derechos Humanos.
El 18 de febrero de 2013, el Coronel de Infantera German Antonio Alfaro Escalante, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, actual operacin militar-policial en el Valle del Agun en Honduras, convoc a una inusual conferencia de prensa. El coronel en declaracin verbal y escrita, acus a los defensores de derechos humanos y defensores de Movimientos de justicia social internacionales de intimidacin y acoso porque recibi numerosas llamadas con respecto a la detencin del dirigente campesino, Juan Chinchilla, el 10 de febrero de 2013. Anunci y public una lista de los nombres y sitios web de hondureos defensores de los derechos humanos y los nmeros de telfono de algunos de los mensajes que recibi de llamadas internacionales. Dijo que la publicacin de las convocatorias urgentes para la accin en materia de derechos humanos es parte de "una campaa de desinformacin bien concebido", que "deterioran la imagen de Honduras. La HSN es uno de los muchos organismos de defensores de derechos humanos internacionales que participaron en las acciones para proteger a Juan Chinchilla y en las alertas de accin en muchas otras ocasiones por tanto, declaramos lo siguiente: Rechazamos las acusaciones del coronel Alfaro que las llamadas de emergencias por parte de las organizaciones de derechos humanos o las preocupaciones expresadas por estas son acoso personal o tienen un motivo ulterior. Por otra parte, vemos a esta conferencia de prensa como un nuevo intento de intimidar y desacreditar a los defensores de los derechos humanos y dejar a los movimientos sociales y de la oposicin poltica ms vulnerables a violaciones de los derechos humanos y derechos polticos. Las organizaciones y los individuos que el Coronel ataca estn reconocidos dentro y fuera de Honduras como importantes defensores de los derechos humanos, (COFADEH y Marvin Palacios, CODEH, Observatorio de Derechos Humanos en el Agun) y como medios de comunicacin que prestan testimonio sobre los derechos humanos estn (defensoresenlinea; vozsoberano; hondurastierralibre ) y como activistas respetados en los movimientos por la justicia social se encuentran, (PARCA, Wilfredo Paz, Yony Rivas y Vitalino lvarez).

La comunicacin de violaciones de derechos humanos y las situaciones en que los individuos y las comunidades estn en alto riesgo de violaciones de derechos humanos se enmarcan claramente dentro de un establecido derecho internacionalmente reconocido por la defensa de los derechos humanos indicados por la Declaracin Universal de Derechos Humanos de la ONU y otros acuerdos internacionales. De igual manera, las alertas de accin urgentes internacionales son reconocidas como una herramienta legtima y esencial para la proteccin de la integridad fsica y el bienestar emocional de las personas en riesgo. Desde el golpe de Estado de junio de 2009, cientos de personas que eran miembros de los movimientos sociales, la oposicin poltica o periodistas han muerto violentamente. En enero de 2011, el propio Juan Chinchilla fue secuestrado en la regin del Agun por un grupo de encapuchados vestidos con uniformes de polica, militares y guardias privados, algunos de los cuales hablaron en ingls y otro idioma que no era espaol. El fue torturado y slo sobrevivi porque fue capaz de escapar de su cautiverio. En el Agun, donde una operacin militar-policial conjunta ha estado en vigor desde finales de 2010, actualmente al mando del Coronel Alfaro, alrededor de 100 personas, principalmente campesinos y sus partidarios han sido asesinados desde el golpe de estado - ms de 60 desde la militarizacin. En Honduras la impunidad por estos crmenes contina y ha sido sealado por entidades internacionales de derechos humanos. Ejemplo de ello es que mientras que miles de campesinos tienen rdenes de aprehensin relacionadas con los conflictos agrarios, ha habido menos de un puado de arrestos relacionados con los asesinatos de miembros de las organizaciones campesinas. El problema en Honduras no son los defensores de derechos humanos. Como defensores internacionales de los derechos humanos y la justicia social nosotros esperamos el da en que las acciones urgentes, alertas y acompaamiento ya no sean necesarias en Honduras porque el acoso, la violencia y la represin ya no existan. Hasta ese da, no seremos intimidados, vamos a continuar con nuestro trabajo, y vamos a seguir apoyando a los valientes hombres y mujeres de Honduras que defienden los derechos humanos.

Honduras Solidarity Network, USA


Organizaciones Pertenecientes Agricultural Missions Alliance for Global Justice Bay Area Latin American Solidarity Committee-BALASC (San Francisco) Center for Constitutional Rights Chicago Religious Leadership Network on Latin America CRLN Comite de Solidaridad Graciela Garcia (Los Angeles, California) Colectivo Honduras USA Resistencia = libre (NY) Comite de Solidaridad Seattle-Honduras (Seattle, Washington) Grassroots International

Friends of Honduras (Seattle, Washington) Friendship Office of the Americas Hands off Honduras (Minneapolis/St Paul, Minnesota) Hondureos por la Democracia (Washington, D.C.) Interfaith Committee on Latin America (St. Louis, Missouri) InterReligious Task Force on Central America (Cleveland, Ohio) International Action Center La Voz de los de Abajo (Chicago) Latin America Grassroots International Latin America Solidarity Organization - LASO Madre Tierra (Florida) Marin InterfaithTask Force on the Americas (Northern California) Milwaukee Latin America Solidarity Committee (Milwaukee, Wisconsin) National Lawyers Guild Task Force on the Americas Portland Central America Solidarity Committee PCASC (Portland, Oregon) Proyecto Hondureo (Boston, Massachusetts) Rhode Island Mobilization Committee to Stop War and Occupation RIMC Rights Action School of Americas Watch SOAW SOA Watch South Florida SOA Watch East Bay California SOA Watch San Francisco Tonatierra (Phoenix, Arizona) U.S. - El Salvador Sister Cities US Peace Council Witness for Peace National Witness for Peace Southwest Witness for Peace Upper Midwest

S-ar putea să vă placă și