Sunteți pe pagina 1din 14

PROPORCIONALIDAD GEOMTRICA

Proporcionalidad de segmentos. Teorema de Thales.


Consideremos dos rectas concurrentes r y r. Sobre cada una de ellas tomamos segmentos iguales interceptados por un conjunto de rectas paralelas.

En la figura se puede observar que: En la recta r:

En la recta r:

Puede escribirse:

O lo que es lo mismo:

Igualmente:

Considerando los tres pares de segmentos ser:

A esta conclusin llego Thales de Mileto En al siglo VI a. C. Y lo anuncio as: Los segmentos interceptados sobre dos rectas concurrentes por un conjunto de paralelas son proporcionales.

El valor de k es el de la constante o razn de proporcionalidad. Los segmentos AB, BC y CD reciben el nombre de proyeccin paralela de los segmentos AB, BC y CD respectivamente. Son sus segmentos homlogos. Aplicaciones del teorema de Thales Segmento cuarto proporcional a tres segmentos dados a, b y c es el segmento x que verifica

Segmento tercero proporcional a dos segmentos dados a y b es el segmento x que verifica

La construccin es como la anterior pero con c= b. Observa la figura.

Tringulos de lados proporcionales. En los tringulos ABB y ACC, por el teorema de Thales, se verifica:

Si por B trazamos una paralela a la recta AC, se obtiene el punto C. Aplicando ahora el teorema de Thales a las rectas AC y CC, tenemos:

Pero CC = BB por paralelismo.

Por lo que:

Proporcin que comparada con la primera nos permite escribir:

Si en un tringulo ACB, se dibuja una paralela a uno de sus lados, se obtiene un nuevo tringulo ACB que diremos que esta en posicin de Thales respecto al primero. Entre los lados de los dos tringulos se verifica:

Dos tringulos en posicin de Thales tienen los lados proporcionales. AB, AC y BC son los lados homlogos de los lados AB, AC y BC respectivamente. Si en un tringulo ABC se traza una recta paralela a un lado, el CA, por el punto medio de otro, el BC, se obtiene el segmento DE. Tenemos dos tringulos ABC y EBD que estn en posicin de Thales, luego tienen los lados proporcionales.

Por

ser

el

punto

medio

del

lado

BC,

es

Por lo tanto:

As:

El segmento DE recibe el nombre de paralela media del tringulo ABC y mide la mitad de su lado paralelo. Tringulos semejantes Acabamos de ver que dos tringulos en posicin de Thales tienen los lados proporcionales. Si movemos uno de los tringulos, estos seguirn teniendo los lados proporcionales:

Diremos que los tringulos ABC y EBD son semejantes, y al valor de la constante k le llamaremos razn de semejanza.

Si observamos los tringulos ABC y EBD en posicin de Thales, vemos que tienen los tres ngulos iguales, ya que: Es comn y

Por correspondientes Dos tringulos semejantes tienen los tres ngulos iguales. Observa que los lados homlogos son los opuestos a los ngulos respectivamente iguales. Debes tenerlo en cuenta al escribir las proporciones entre dichos lados. Criterios de semejanza de tringulos Dados dos tringulos ABC y ABC, para saber si son semejantes, basta con mover uno sobre el otro de modo que queden en posicin de Thales. Si ello es posible, ABC y ABC sern semejantes.

Veamos los casos en que esto ocurre. Primer caso: Los tringulos ABC y ABC tienen dos ngulos iguales.

Tienen los tres ngulos iguales, luego pueden ponerse en posicin de Thales. Dos tringulos con dos ngulos iguales son semejantes. Segundo caso: Los tringulos ABC y ABC tienen los tres lados proporcionales. Esto implica que tengan los tres ngulos respectivamente iguales, por lo que podrn ponerse en posicin de Thales. Dos tringulos con los tres lados proporcionales son semejantes. Tercer caso: Si los tringulos ABC y ABC son tales que

Podrn colocarse en posicin de Thales haciendo coincidir el ngulo igual. Dos tringulos que tengan dos lados proporcionales y el ngulo comprendido igual son semejantes.

Figuras semejantes Dos polgonos son semejantes si tienen los lados correspondientes proporcionales

Diremos que los polgonos ABCDE y ABCDE son semejantes si:

k es la razn de semejanza entre los dos polgonos. Por ser semejantes, sus ngulos correspondientes sern iguales, ya que pueden considerarse ngulos de los tringulos semejantes, que resultan de la triangulacion de cada polgono. Los polgonos regulares del mismo numero de lados son semejantes, ya que tienen los ngulos iguales. La semejanza es una relacin que puede hacerse extensiva a cualquier figura. Dos circunferencias son siempre semejantes. La razn de semejanza es la razn entre sus radios. Dos planos de una misma ciudad, a escalas distintas, son semejantes.

Permetros y reas de figuras semejantes Estos dos polgonos son semejantes con razn de semejanza k, luego se verifica:

Observa que se trata de una serie de razones iguales, a la que podemos aplicar su propiedad fundamental:

Donde numerador y denominador son los respectivos permetros de los dos polgonos semejantes, luego:

La razn entre los permetros de dos polgonos semejantes es igual a la razn de semejanza.

Estos dos tringulos son semejantes, con razn de semejanza k. Vamos a encontrar la razn que existe entre sus reas

Podemos observar que los dos tringulos que se forman al dibujar las respectivas alturas a y a son tambin respectivamente semejantes.

Calculamos la razn entre sus reas.

La razn entre las reas de dos tringulos semejantes es igual al cuadrado de la razn de semejanza. Esta conclusin es extensiva a todos los polgonos y figuras.

La escala como razn de semejanza: Loa mapas, fotografas, planos, etc., son representaciones de figuras u objetos reales por medio de figuras semejantes. La escala es la razn de semejanza entre el dibujo y el objeto real. Longitud del plano Escala = -------------------------Longitud real

Rectas notables en un tringulo


Mediatrices de un tringulo: Mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al mismo en su punto medio. Las tres mediatrices de un tringulo se cortan en un punto llamado circuncentro, que es el centro de la circunferencia circunscrita al tringulo. Bisectriz de un tringulo: Bisectriz de un ngulo es la recta que lo divide en dos ngulos iguales. Las tres bisectrices de un tringulo se cortan en un punto llamado incentro. La circunferencia que tiene por centro el incentro y es tangente a los lados se llama circunferencia inscrita en el tringulo.

Alturas de un tringulo. Cada altura es la recta perpendicular a uno de sus lados o a su prolongacin desde el vrtice opuesto. Las tres alturas de un tringulo se cortan en un mismo punto que se llama ortocentro del tringulo. Medianas de un tringulo: Cada mediana es la recta que une cada vrtice con el punto medio de su lado opuesto. Las tres medianas de un tringulo se cortan en un punto llamado baricentro del tringulo. El baricentro divide a cada mediana en dos segmentos, uno de doble longitud que el otro.

Relaciones mtricas de un tringulo rectngulo


Observa el tringulo ABC de la figura:

a es la hipotenusa. b, c son los catetos. h es la altura correspondiente a la hipotenusa. b y c son las proyecciones ortogonales respectivas de los catetos b y c sobre la hipotenusa.

Al trazar la altura h, el tringulo rectngulo ABC ha quedado dividido en dos tringulos rectngulos: ABD y ADC. Estos dos tringulos son semejantes: Puesto que son tringulos rectngulos tienen todos un ngulo igual a 90. Para probar su semejanza, es suficiente ver que tienen un ngulo agudo igual de acuerdo con el primer criterio de semejanza.

Los tringulos rectngulos ABC y ADC tienen el ngulo C que es comn a ambos. Son semejantes.

Los tringulos rectngulos ABD y ABC tienen el ngulo B que es comn a ambos. Son semejantes.

Los ngulos B y A de los tringulos rectngulos ABD y ADC son iguales, pues son ngulos agudos de lados perpendiculares. Los tringulos ABD y ADC son semejantes.

Teorema de la altura: En un tringulo rectngulo el cuadrado de la altura correspondiente a la hipotenusa es igual al producto de las proyecciones ortogonales de los catetos sobre ella. En todo tringulo rectngulo la altura es media proporcional entre los dos segmentos en que divide a la hipotenusa.

Teorema del cateto: Sabemos que los tringulos ABC y ABD son semejantes sus lados homlogos son proporcionales. En un tringulo rectngulo el cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por su proyeccin ortogonal sobre ella. En todo tringulo rectngulo, un cateto es media proporcional entre la hipotenusa y su proyeccin ortogonal sobre ella.

a c ---- = ----c c

c2 = a . c

Siguiendo un proceso anlogo con los tringulos ABC obtendramos un resultado equivalente para el otro cateto: a b ----- = ----b2 = a . b b b

ADB,

Teorema de Pitgoras: tringulo ABC

partir del teorema del cateto, observa el

Por el teorema del cateto podemos escribir que: b2 = a . b ; c2 = a . c

Sumando miembro a miembro estas dos igualdades se obtiene otra igualdad: b2 + c2 = ab + ac = a (b + c) Y puesto que: b + c = a

Sustituyendo en la expresin anterior tendremos: b2 + c2 = a . a = a2 ; a2 = b2 + c2

El teorema de Pitgoras permite calcular los tres lados de un tringulo rectngulo si se conocen dos de ellos: - Conocidos los dos catetos b y c, la hipotenusa a ser: a= b2 + c2

- Conocidos la hipotenusa a y el cateto b, el otro cateto c ser: c= a2 b2

- Conocidos la hipotenusa a y el cateto c, el otro cateto b ser: b= a2 c 2

Aplicaciones del teorema de Pitgoras

- Clculo de la altura de un tringulo - Clculo de la diagonal de un rectngulo - Clculo de los lados de un rombo - Clculo de cualquier elemento de una figura donde se pueda formar un tringulo rectngulo.

S-ar putea să vă placă și