Sunteți pe pagina 1din 78

Nm.

de actividad

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Descripcin:

Ejemplo:

Variante:

Fichero de Juegos y Actividades

MATEMTICAS Concepto de Nmero 1er Grado Nm. de actividad 1

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Son iguales Descubre cualidades de los objetos a travs de su manipulacin Realiza comparaciones con objetos concretos en funcin de sus cualidades, color, forma, tamao, funcin. Objetos concretos de cartn o madera de diferentes colores, tamaos y fomas. Tarjetas con figuras de diferente tamao, color , forma, funcin.

Descripcin:
Forman un crculo, eligen un objeto concreto para observar sus cualidades. El o la docente muestra una figura y la compara con la que cada quien tiene y al descubrir que son iguales , pasan al centro del crculo. Reflexionan sobre las cualidades de los objetos. De qu color es? Qu forma tiene? Qu tamao tiene? Para qu sirven? La educadora tendr presente que los nios realizan relaciones de equivalencias para formar colecciones.

Ejemplo:

Variante:
Eligen una tarjeta con un dibujo de diferente color, forma, tamao y funcin, caminan al comps de la msica y al detener la msica busca una pareja cuya tarjeta sea igual para hacer una correspondencia. La educadora (or) enfatiza en la comprensin de la correspondencia biunivoca.

Fichero de Juegos y Actividades

MATEMTICAS Concepto de Nmero 1er Grado Nm. de actividad 2

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Hacer colecciones Descubre cualidades de los objetos a travs de su manipulacin. Agrupa objetos concretos en colecciones por semejanza. Material de construccin, objetos concretos de diferentes tamaos y formas, frutas diversas.

Descripcin:
Se organizan en un semicrculo al centro del aula; colocan las figuras geomtricas grandes y pequeas. Observan las cualidades de los objetos y realizan colecciones agrupando por sus semejanzas y separando por sus diferencias los objetos para introducirlo a la clasificacin. Reflexionan sobre las siguientes preguntas (el o la docente toma un objeto de una de las colecciones) Qu observaste para acomodarlas as? En qu se parecen? Cul es ms grande? Cul es ms pequea?

Ejemplo:

Variante:
En una caja de cartn colocan varias frutas, manzana, guayaba, pera, ciruela, etc. Pasan a sacar un fruta, mencionando su nombre, al finalizar las acomodan en colecciones. Responden al cuestionamiento segn la forma en que agruparon los objetos. Esta fruta es igual a esta? Dnde la debo de colocar? Dnde hay ms? La educadora (or) tiene presente que los nios conformaron clases y subclases utilizando un criterio clasificatorio.

Fichero de Juegos y Actividades

MATEMTICAS Concepto de Nmero 1er Grado Nm. de actividad 3

Nombre de la actividad: De mayor a menor Conocimiento: Habilidad: Material: Descubre series lineales en orden ascendente o descendente. Ordena colecciones con pocos elementos por semejanzas y diferencias (de 1 a 3 elementos o ms). (Para variante) Cajas de cartn forradas o pintadas de diferentes tamaos, botes, frascos, torres, etc.

Descripcin:
El o la docente acomoda al grupo de mayor a menor y viceversa. Reflexionan sobre las siguientes preguntas: Por qu se acomodaron as?, Quin es el primero?, Quin es el segundo?, Quin es el ltimo?, Qu hicieron para saber quin segua?, De qu otra forma se pueden acomodar?. El o la docente toma en cuenta el trmino que el nio o nia utiliza para expresar la diferencia entre un nio o nia y otro(a). Ejemplo: chico, para introducir el trmino adecuado, pequeo. La educadora (or) recordar que con esta accin el nio realiza una seriacin al compararse y ubicarse en el lugar de la serie que le corresponda.

Ejemplo:

Variante:
Coloca en una mesa o en el suelo diversas cajas, botes, frascos, torres, etc. Observa sus caractersticas, compara y acomoda de mayor a menor y viceversa. Reflexiona sobre las siguientes preguntas: Por qu los acomodaste as?, Cul acomodaste primero?, Cul es el segundo?,Cul acomodaste al final?, Qu hiciste para saber cul segua?, Qu diferencias hay?, De qu otra forma se pueden acomodar?
Fichero de Juegos y Actividades

MATEMTICAS Concepto de Nmero 1er. Grado Nm. de actividad 4

Nombre de la actividad: Los escalones Conocimiento: Habilidad: Material: Popotes, regletas, palitos de distintos largos, material de construccin de diferentes tamaos. Descubre series lineales en orden ascendente o descendente. Agrupa objetos siguiendo un orden de menor a mayor, de mayor a menor (entre 1 a 3 elementos o ms).

Descripcin:
Manipulan los materiales propiciando su agrupamiento para responder a los siguientes cuestionamientos. Cmo los puedes acomodar? Cules puedes acomodar juntos? Puedes hacer escalones con ese material? El o la docente organiza al grupo por equipos para permitir que el mayor nmero de nios y nias participen.

Ejemplo:

Variante:
Los escalones pueden construirse con objetos grandes para que el nio o la nia los acomode y suba a ellos.

Fichero de Juegos y Actividades

MATEMTICAS Concepto de Nmero 1er. Grado Nm. de actividad 5

Nombre de la actividad: Jugar a la tienda Conocimiento: Habilidad: Material: Establece relaciones de correspondencia entre los objetos de un grupo de pocos elementos (pares). Realiza acciones de correspondencia uno a uno con objetos concretos de uso cotidiano. Tarjetas con 2 o 3 elementos que queremos comprar.

Descripcin:
El o la docente organiza al grupo para jugar a la tiendita, el nio o la nia pide lo que va a comprar, mostrando la tarjeta que elija. El nio o la nia que despacha observa la tarjeta y entrega al cliente los objetos que vengan dibujados en la tarjeta. Cuando recibe su compra, compara y cuantifica si sta corresponde a la tarjeta.

Ejemplo:

Variante:
Otra actividad es que los nios y las nias por turno pasen pinceles, hojas, botes de colores, botes de pintura a sus compaeros para ayudar al o la docente. El o la docente organiza al grupo en crculo y da una bola de unicel a cada uno hasta que la bolsa de bolas quede vaca para introducir el concepto de negacin. Cuando un nio o nia va al bao coloca la bola en la bolsa y cuando regresa la vuelve a tomar. Al salir al recreo todos dejan la bola en la bolsa y al volver, la toman, observan si queda alguna y concluyen que falta alguien por entrar al saln.

Fichero de Juegos y Actividades

MATEMTICAS Concepto de Nmero 1er. Grado Nm. de actividad 6

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Cuntos objetos son? Reconoce que la serie nmerica sirve para contar elementos y objetos de su entorno. Relaciona el nmero con la cantidad de objetos (1-5, 5-10, 1-10). Tarjetas con nmeros del 1 al 5, fichas, diversos materiales de su entorno.

Descripcin:
Se acomodan en crculo. Eligen libremente una tarjeta que tiene los nmeros del 1 al 10. Con fichas, cuenta y acomoda sobre cada tarjeta la cantidad de objetos que representa el nmero. El o la docente hace que reflexionen sobre la cantidad de objetos que acomodaron sobre cada tarjeta preguntando si es la misma que representa el nmero. Cuntas fichas tiene esta tarjeta? (3), Si elijo la tarjeta con el nmero 2, cuntas fichas colocas? y as sucesivamente.

Ejemplo:

Variante:
Se dividen en dos equipos con la misma cantidad de integrantes. A un equipo se le reparten tarjetas con el nmero convencional y al otro equipo tarjetas con la cantidad de objetos dibujados que tengan relacin con el nmero que representen. Ejemplo: El o la docente elije una tarjeta con el nmero 5 y pide que busquen quin tiene en su tarjeta dibujados 5 objetos, para que pase a contar los elementos y a relacionarla con el nmero.

Fichero de Juegos y Actividades

MATEMTICAS Concepto de Nmero 1er. Grado Nm. de actividad 7

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Los 3 ositos. Reconoce que la serie numrica sirve para contar elementos y objetos de su entorno. Resuelve problemas apoyado en cuestionamientos y materiales concretos. Cuento de los 3 ositos en lminas, 3 sillas (grande, mediana y pequea), 3 platos (grande, mediano y pequeo), 3 tenedores o cucharas y una mesa.

Descripcin:
Sentados en crculo, el o la docente inicia la narracin de un cuento mostrando las lminas en secuencia lgica, al terminar, un nio o nia acomoda de mayor a menor las lminas de pap oso, mam osa y el hijito osito con el fin de realizar una secuencia de tamaos y conformar una serie. Reflexionan sobre el nmero de personajes y el nmero de objetos que necesita. Cuntos personajes son? Cuntas camas se necesitan si les da sueo? Qu diferencia observas en los personajes?, Cuntos platos hay en la mesa?, Cuntos se necesitan?

Ejemplo:

Variante:
En un escenario acomodan una mesa, 3 sillas, 3 platos, 3 tenedores, 3 cucharas, pasan 2 nios y una nia para dramatizar el cuento y se instalan en la mesa con su silla y utensilios segn el personaje electo, considerando el lugar que corresponda, en orden. Utilizan diversos cuentos, por ejemplo: Las 3 cabritas y el lobo, Blanca Nieves, Mam gallina.

Fichero de Juegos y Actividades

10

MATEMTICAS Geometra 1er. Grado Nm. de actividad 8

Nombre de la actividad: Hacia dnde voy? Conocimiento: Habilidad: Material: Establece relaciones de orientacin, interioridad, direccionalidad y proximidad. Ubica objetos concretos en el espacio partiendo de l (en espacios limitados). Diversos objetos que se encuentren en el aula, papel lustrina de colores, tijeras.

Descripcin:
El o la docente da pistas para encontrar objetos que se encuentran en el aula, considerndose como referente Est cerca de m (proximidad) Lejos de ustedes Sobre el estante (orientacin) Al lado del pizarrn. Hacia dnde te diriges para llegar al objeto escondido? (utilizar punto de referencia).

Ejemplo:

Variante:
El o la docente solicita a un nio o nia explique cmo llegar a su casa, a la casa de su abuelita, etc. tomando un punto de referencia para introducir la direccionalidad. Hacia dnde tenemos que ir? Qu lugares tienes que pasar? De ese lugar hacia dnde nos dirigimos? Nota: Si los nios y las nias ya tienen la idea de lateralidad, introducir el concepto.
Fichero de Juegos y Actividades

11

MATEMTICAS Geometra 1er. Grado Nm. de actividad 9

Nombre de la actividad: Los cartelones de figuras. Conocimiento: Habilidad: Material: Descubre figuras geomtricas: tringulo, cuadrado, rectngulo y crculo. Observa y localiza algunas figuras geomtricas en objetos comunes de su entorno y en dibujos. Cartoncillo blanco, papel lustrina de colores, estambre, resistol, tijeras, diversos objetos de su entorno.

Descripcin:

Ejemplo:

Observa objetos de su entorno y localiza los que tengan forma de tringulo, crculo, cuadrado y rectngulo. Relaciona los objetos que descubre con cartelones de las figuras geomtricas que el o la docente elabor.

Variante:
El o la docente elabora cartelones forrados con papel lustrina (unos rojos, otros verdes, otros azules, etc.), tantos como alumnos y alumnas tenga. Todos forman un crculo en el patio y cada integrante del grupo cuelga de su cuello uno de los cartelones que el o la docente le entregue. Un integrante del saln, menciona un color y quienes lo tengan forman otro crculo aparte.

Fichero de Juegos y Actividades

12

MATEMTICAS Geometra 1er. Grado Nm. de actividad 10

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Descubre la figura. Descubre figuras geomtricas: tringulo, cuadrado, rectngulo y crculo. Menciona caractersticas de algunas figuras geomtricas. Figuras geomtricas de madera, crculo, tringulo, cuadrado, objetos de su entorno.

Descripcin:
Mencionan dnde han visto cuadros, crculos, rectngulos y tringulos en su entorno natural. Descubren la relacin de los objetos con las figuras geomtricas y mencionan sus caractersticas, de acuerdo a las siguientes preguntas: Son iguales?. En qu son diferentes?, En qu se parecen?, Este objeto es igual a este?

Ejemplo:

Variante:
De una variedad de figuras geomtricas los nios y las nias eligen una. Caminan alrededor de cada una de las figuras geomtricas trazadas en el piso con anterioridad, llevando en la mano la figura electa que debe ser igual a la dibujada en el suelo. Comparan y reflexionan sobre la igualdad de las figuras.

Fichero de Juegos y Actividades

13

MATEMTICAS Geometra 1er. Grado Nm. de actividad 11

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Cajas de figuras. Descubre algunas propiedades de figuras geomtricas. Juega con figuras geomtricas para establecer colecciones y representar objetos de la realidad. 3 cajas de diferente forma geomtrica, figuras geomtricas (tringulo, crculo, cuadrado, rectngulo, crculo), objetos de diferentes formas.

Descripcin:
El o la docente acomoda en el centro del saln 3 cajas de diferente forma geomtrica, cada nio o nia coloca objetos que tengan la misma forma de la caja. Explican las caractersticas de cada objeto que coloca en la caja y el por qu lo relacionan con esa forma geomtrica. Ejemplo: Es un cuadro Es de color rojo Es igual a la ventana, etc.

Ejemplo:

Variante:
Cada equipo tiene una casa hecha de figuras geomtricas. Descomponen la casa en partes, separando tejado, ventana, puerta, etc. Cuando terminan mencionan la forma que tiene cada parte de la casa. (Tambin pueden utilizar el saln).

Fichero de Juegos y Actividades

14

MATEMTICAS Medicin 1er. Grado Nm. de actividad 12

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Cul es ms largo ? Cul pesa ms ? Descubre algunas unidades de medida arbitrarias. Compara objetos y personas de acuerdo al peso y longitud. Cordn, 2 piedras, hojas de mquina tamao oficio, lpices, plumas de gallina, objeto de fierro.

Descripcin:
Coloca un lpiz sobre dos piedras, con un palito lanza el lpiz tomndolo del centro. (Juego capirucha). Una vez localizado, el o la docente solicita por parejas a los nios y nias, medir con sus manos (cuartas) o con un cordn, la distancia de donde fue lanzado a donde cay. Comparan la longitud y reflexionan por su percepcin sobre Cul est ms lejos?, Cul est ms cerca?. Una vez medida la distancia, se comparan y reflexionan sobre: Cul es ms largo?, Cul es ms corto?.

Ejemplo:

Variante:
Colocan en una mano la pluma de gallina y en la otra mano el objeto de fierro. Responden a las preguntas Son iguales?, En qu son diferentes?, Cul es el objeto que pesa ms? (la pluma o el fierro), Cmo te diste cuenta?, y si lo cambias de mano?, Por qu sigue pesando ms el fierro?

Fichero de Juegos y Actividades

15

MATEMTICAS Medicin 1er. Grado Nm. de actividad 13

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

El ms largo y el que pesa ms. Descubre algunas unidades de medida arbitrarias. Compara objetos y personas de acuerdo al peso y longitud. Cordones.

Descripcin:
El o la docente coloca dos nios o nias de complexin distinta, uno grueso y otro delgado, compara y explica las diferencias Cul pesa ms?, Cul pesa menos?

Ejemplo:

Variante:
Acomoda dos cordones de diferentes longitudes y reflexiona sobre Cul es ms largo?, Cul es ms corto?.

Fichero de Juegos y Actividades

16

Nm. de actividad

14

MATEMTICAS Medicin 1er. Grado

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Cunto me tardo? Descubre algunas secuencias temporales de rutinas cotidianas. Estima la duracin y secuencia de rutinas cotidianas (da-noche, principio-fin). Msica instrumental, jabn, shampoo, toalla, mesa, platos, cuchara, cereal, leche, servilletas y azcar.

Descripcin:
Con msica instrumental de fondo, los nios y las nias simulan tomar un bao siguiendo la secuencia lgica con mmica, aplicando shampoo, jabn, secndose. Preparan un cereal siguiendo la secuencia lgica. (Primero preparan la mesa, el tazn, agregan el cereal, etc.)

Ejemplo:

Variante:
Los nios y las nias de acuerdo al cuestionamiento del o la docente comentan lo que harn al da siguiente. Qu haces cuando te levantas?, Te levantas de da o de noche?, Qu haces despus de cepillarte los dientes?, y despus de baarte?, Qu desayunas?, Qu prenda te pones primero cuando te vistes?, y despus?, Al final qu prenda te pones?.

Fichero de Juegos y Actividades

17

MATEMTICAS Concepto de Nmero 2do. Grado Nm. de actividad 15

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Paletas diferentes Reconoce propiedades en los objetos. Realiza comparaciones con objetos concretos en funcin de sus propiedades (color, forma, tamao, funcin). Paletas de diferente forma geomtrica, tamao, color.

Descripcin:
El o la docente muestra una variedad de paletas con diferentes formas, tamaos y colores, el nio o la nia pone junto la que debe de ir (define su criterio clasificatorio) y explica la razn de por qu lo agrup as, estableciendo una comparacin. Observa otras caractersticas de los objetos, reflexiona sobre las siguientes preguntas: Por qu los acomodaste as?, En qu se parecen?, En qu son diferentes?, En qu son iguales?, Para qu sirven las paletas?.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente muestra un tenedor y un peine, despus de observar las propiedades de los objetos, los nios y las nias reflexionan sobre las preguntas: En qu se parecen?, En qu son diferentes?, Para qu sirve el tenedor?, Para qu sirve el peine? Tambin utilizan instrumentos musicales.

Fichero de Juegos y Actividades

18

MATEMTICAS Concepto de Nmero Nm. de actividad 16 2do. Grado

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

El cofre del tesoro. Reconoce propiedades en los objetos. Agrupa elementos de acuerdo a sus propiedades (semejanzas y diferencias). Juguetes, carro, tractor, casa, castillo, un cofre. Ropa: pantalones, short.

Descripcin:
Se sientan en crculo y el o la docente pregunta. Por ejemplo: En qu se parece un carro a un tractor?, En qu se parece una casa a un castillo?, En qu se parece un pantaln a un short?, En qu son diferentes?, etc. Despus que describen las caractersticas de los objetos sacan del cofre del tesoro cada uno de ellos y los observan, comprobando si lo que dijeron corresponde a las propiedades de los objetos.

Ejemplo:

Variante:
Elige del cofre del tesoro dos objetos para comparar sus semejanzas y diferencias, agrupndolos por sus caractersticas hasta terminar de clasificarlos. En qu son iguales? En qu son diferentes? De esta forma se va conformando el criterio clasificatorio.

Fichero de Juegos y Actividades

19

MATEMTICAS Concepto de Nmero Nm. de actividad 17 2do. Grado

Nombre de la actividad: Agrupa objetos. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce propiedades en los objetos. Organiza objetos bajo un criterio.
Seis recipientes medianos, una caja grande, diversos objetos de distintos materiales, texturas, colores, grosores, formas, pesos, longitudes, etc. Cuerpos geomtricos(crculo, cilindro, cubo, prisma).

Descripcin:
Se acomodan en crculo, el o la docente coloca dos objetos en la caja, separa los recipientes y los distribuye en una superficie para que los nios y las nias seleccionen y agrupen los objetos de acuerdo al criterio clasificatorio elegido (forma, tamao, color, grosor, textura, etc.) Una vez que realizan las agrupaciones el o la docente les pregunta: Por qu los clasificaste as?, En qu se parecen?, En qu son diferentes?, Qu observaste para reunirlos?, En qu son iguales?, Tienen la misma forma, color, tamao, peso, etc.?

Ejemplo:

Variante:
Elige criterios clasificatorios (por forma, tamao, color, grosor, textura, pesos) partiendo de la formacin de subconjuntos con el fin de constituir conjuntos mas abarcativos. El o la docente da una coleccin de cuerpos geomtricos de diferentes formas y tamaos, separa los objetos que pueden rodar y los agrupa. Comenta las caractersticas de cada objeto, separa segn sus propiedades y forma subconjuntos.Qu diferencias observas en los objetos?, En qu se parecen?, Cmo los puedes agrupar?, Por qu?, Cules ruedan?

Fichero de Juegos y Actividades

20

MATEMTICAS Concepto de Nmero Nm. de actividad 18 2do. Grado

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Compra productos. Reconoce que los elementos pertenecen a diferentes categoras y subclases a la vez. Agrupa el mismo elemento en diferentes categoras. Mandado, latas, cajas, bolsas, etc., estampas de nios, nias, mams y paps.

Descripcin:
Agrupa dibujos de nios, nias, mams y paps, reconociendo sus caractersticas para formar diferentes subclases de la clase personas y reflexiona sobre Por qu acomod los dibujos de los nios?, Cmo se les llama a todas las tarjetas juntas?, Si pongo estos juntos (nioas, nias, paps mams) como se les llama?

Ejemplo:

Variante:
Jugar a la tiendita. El o la docente sugiere a cada nio y nia comprar productos de una misma subclase. Elaboran los billetes y compran los productos que previamente anotaron en una lista. Reflexionan sobre Cmo se les llama a todos los productos juntos? (clase mandado) Si los acomodo as, cmo se les llama? Ejemplo: leche, huevos, harina (alimentos). El o la docente tambin sugiere clasificar dibujos de animales.
Fichero de Juegos y Actividades

21

MATEMTICAS Concepto de Nmero Nm. de actividad 19 2do. Grado

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Busco mis zapatos (calzado) Reconoce que los elementos pertenecen a diferentes categoras y subclases a la vez. Analiza propiedades de los objetos al clasificarlos. Zapatos, huaraches, tenis.

Descripcin:
Todo el grupo se quita los zapatos, los agrupan en un solo lugar. Los nios y las nias mencionan las caractersticas de la variedad de zapatos, los separan por su diferencia (forma, color, etc.) y forman grupos de zapatos (subclases). Responden a las siguientes preguntas : Todos son zapatos? Estos que son? Sirven para lo mismo? Si los separo as como les llamo a estos? Y si los junto?

Ejemplo:

Variante:
Cada nio y nia buscan sus zapatos posteriormente forman un crculo con los nios y nias que tienen el mismo tipo de calzado preguntando: Por qu se acomodaron as? Cuntos son en cada equipo?

Fichero de Juegos y Actividades

22

MATEMTICAS Concepto de Nmero Nm. de actividad 20 2do. Grado

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Cul es diferente? Establece relaciones de orden y correspondencia. Establece relaciones trmino a trmino observando la igualdad o la diferencia (entre 3 a 5 elementos o ms) Hojas de mquina, tablas y tarjetas.

Descripcin:
El o la docente en una cartulina coloca cuatro objetos en fila (4 filas). El nio o la nia identifica el objeto de cada fila que sea diferente encerrndolo en un crculo, mencionando por qu es diferente a los otros. Coloca sobre la tabla una tarjeta que sea igual al dibujo que corresponda, para establecer igualdad y orden. Reflexiona sobre: Qu observan en la tabla?, Hay algn objeto diferente?, Cul de estas tarjetas va en ese lugar? Ya son iguales?.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente puede entregar hojas para que el ejercicio sea de manera individual. Reflexiona sobre: A dnde corresponde esta tarjeta?, Cul es diferente?, Cul es igual?, Dnde coloco la tarjeta? Otra variante es relacionar en tarjetas bibern - beb traje - pap vestido - mam
Fichero de Juegos y Actividades

23

Nm. de actividad

21

MATEMTICAS Concepto de Nmero 2do. Grado

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Cmo los acomodaste ? Establece relaciones de orden y correspondencia. Ordena una serie lineal de objetos de mayor a menor y de menor a mayor (entre 1 a 5 elementos o ms). 5 Tarjetas con dibujo de vainas (una con un chcharo, otra con 2, otra 3, 4 y 5) 5 Tarjetas con dibujos de chcharos (una con un chcharo, otra con 2, 3, 4 y 5 chcharos).

Descripcin:
El o la docente distribuye por equipo 5 tarjetas de vainas y 5 tarjetas de chcharos. El grupo observa las tarjetas. Relaciona las tarjetas con el dibujo de vainas que tiene chcharos con las tarjetas que tienen dibujados solo los chcharos. Reflexionan sobre: Qu observan?, Cmo los pueden relacionar?, Con cul tarjeta va cada una?, Por qu?. Realiza la actividad en el pizarrn, marcando una lnea desde la tarjeta de vaina con chcharos hasta la tarjeta correspondiente con solo los chcharos. Acomoda las tarjetas de mayor a menor y el o la docente pregunta Qu observas?, Por qu crees que se acomodaron as?, Despus de revolver las tarjetas contesta a si muevo un elemento: el ms pequeo dnde lo puedo poner para iniciar una serie?, Cul sigue?.

Ejemplo:

Variante:

Fichero de Juegos y Actividades

24

MATEMTICAS Concepto de Nmero 2do. Grado Nm. de actividad 22

Nombre de la actividad: Adivina que nmero es ? Conocimiento: Habilidad: Material: Establece equivalencias entre grupos de objetos reconociendo cuando hay ms, menos o igual. Transforma cantidades a partir de comparaciones de poner y quitar a travs de planteamientos de problemas. Tarjetas con nmeros, frijoles.

Descripcin:
Cada nio o nia elige una tarjeta y dice a sus compaeros Adivina qu nmero es Dicen un nmero que elijan al azar del 1 al 10 y el nio o nia que tiene la tarjeta contesta no, es ms, es menos. Si tardan para contestar, el nio o la nia dice: Faltan, por ejemplo, 3 para llegar al nmero.

Ejemplo:

Variante:
Considerando el nmero de la tarjeta que eligieron, representan la cantidad con frijoles y la comparan haciendo equivalencias. A partir de las respuestas que los nios o nias dan, reflexionan sobre: Cuntos frijoles te tocaron? 5, Cuntos quedan si quitamos 2?, Cuntos quedan si agregamos 4?. Coloque aqu 2 y ac otros 2, Cuntos son en total?

Fichero de Juegos y Actividades

25

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 23

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Flores y pelotas Establece equivalencias entre grupos de objetos reconociendo cuando hay menos, ms o igual. Relaciona un elemento de un grupo con otro elemento de un segundo grupo. Figuras de papel, cordn, pelotas de hule y caja.

Descripcin:
El o la docente coloca figuras con nmeros del 0 al 10 y en una caja coloca los cordones con las pelotas ensartadas, en el pizarrn, los nios y las nias realizan el conteo y colocan el cordn con las pelotas donde corresponda. Los nios y las nias cuentan las pelotas y las relacionan con el nmero. Reflexionan sobre las siguientes preguntas: Cuntas son ?, A qu nmero corresponde?

Ejemplo:

Variante:
Los nios y las nias se acomodan por parejas, uno de ellos con los ojos vendados. Por medio del tacto, manipula los objetos que su compaero sostiene y menciona el nmero de pelotas que hay.

Fichero de Juegos y Actividades

26

MATEMTICAS Concepto de Nmero 2do. Grado Nm. de actividad 24

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

La pirinola Establece equivalencias entre equipos de objetos relacionando cuando hay ms, menos o igual Desarrolla una suma o una resta simple de dos dgitos (1 +2) (2 + 1) Pirinola pequea y grande, fichas, semillas, piedras.

Descripcin:
El o la docente organiza al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes, cada uno elige un montn de fichas, semillas o piedras y espera su turno para hacer girar la pirinola, agregando o quitando la cantidad de fichas segn indique. En cada jugada el nio o la nia cuenta los elementos que va marcando el juego. El o la docente observa las estrategias que el nio o la nia utiliza para contar. Los nios y las nias responden: Te toc poner o quitar?, Cuntos objetos vas a poner?, Cuntos vas a quitar?

Ejemplo:

Variante:
El o la docente acomoda el grupo en semicrculo en el suelo, por turnos cada nio o nia pasa a girar la pirinola, agrega o quita los elementos que indique, se da espacio para realizar sumas y restas, reflexionan sobre si tengo 5 y quito 3 cuntos me quedan?, al girar si agregan o quitan preguntas: Cuntas quedaron? Cuntas voy a agregar? Cuntos voy a quitar?

Fichero de Juegos y Actividades

27

MATEMTICAS Concepto de Nmero Nm. de actividad 25 2do. Grado

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Las huellas Reconoce que la serie numrica para contar elementos y objetos de su entorno. Utiliza cuantificadores para referirse al grado de presencia de una determinada cualidad en objetos y colecciones. Figuras de cartn, recortes, marcador

Descripcin:
El o la docente proporciona a los nios y nias figuras de cartn que contiene el dibujo de un animal y el nmero de huellas. Identifica la cantidad de huellas que corresponden al nmero convencional y lo coloca en el animal que corresponde. Al final identifica el nmero y acomoda en orden lgico: nmero, animal y cantidad de huellas.

Ejemplo:

Variante:
Acomoda las tarjetas en orden lgico, contando cada una para conocer el total.

Fichero de Juegos y Actividades

28

MATEMTICAS Concepto de Nmero 2do. Grado Nm. de actividad 26

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

La viborita Reconoce que la serie numrica sirve para contar elementos y objetos de su entorno. Cuenta elementos ( 1 a 10, 11 a 30, 31 a 50 o ms). Dado con nmeros, dado con puntos, dibujo de una viborita, objetos del entorno.

Descripcin:
En una viborita dibujada en el piso dividida en cuadros donde cada uno tiene un nmero, coloca en cada espacio la cantidad de objetos seleccionados del entorno, que indica el nmero del dado con puntos despus de lanzarlo libremente. El o la docente solicita al nio o nia en el turno que le corresponda, lanzar el dado con nmeros segn lo indique, se colocan los objetos al mismo tiempo que van contando cada espacio. El o la docente propicia que los nios y nias relacionen el nmero con la cantidad de objetos.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente solicita a los nios y nias lanzar el dado y segn el nmero que indique, saltan la cantidad de espacios correspondientes.

Fichero de Juegos y Actividades

29

MATEMTICAS Concepto de Nmero 2do. Grado Nm. de actividad 27

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Las hojas Descubre la existencia de una convencionalidad en la escritura. Relaciona el nmero con la cantidad de objetos (1 a 10 o ms). Una caja, cartn grueso 30X30 cms. aproximadamente, hojas de 10 formas distintas, una de una forma, dos de otra, tres de otra forma, etc.

Descripcin:
En una caja construda con 10 espacios y un nmero que representa grficamente la cantidad en cada apartado, el o la docente invita al nio o nia a acomodar las hojas que corresponden segn el nmero representado en orden ascendente, es decir, una en el primer espacio, dos en el segundo y as sucesivamente. Reflexionan sobre: Cuntas hojas hay en este apartado? Qu nmero es ste, corresponde la cantidad de hojas con el nmero?

Ejemplo:

Variante:

Forman una escalera con las hojas en una superficie plana acomodndolas en orden ascendente del 1 al 10. La educadora(or) ayudar al nio a darse cuenta del doble significado de la cardinalidad y la representacin convencional del nmero.

Fichero de Juegos y Actividades

30

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 28

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Forme figuras geomtricas Establece relaciones de orientacin interioridad, direccionalidad y proximidad Ubica objetos concretos en el espacio partiendo de l y de otros. Aros, figuras de cartn. tringulos, cuadrados, crculos, una tabla de madera de 35 x 35, 36 clavos, ligas, charola

Descripcin:
El o la docente forma equipos de 2 3 nios y nias. Realiza diversos ejercicios con los aros como colocar las figuras del mismo color dentro del aro que corresponda al color, coloca los aros en el piso, indica a los nios y a las nias que a la voz de salida corran hacia un aro y dibujen con gis el contorno de la figura sentndose atrs de ella.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente elabora un geoplano. Elige una figura de cartn y con una liga forma la figura en el tablero, elige otra tarjeta y con otra liga forma la figura que indica en otro espacio.

Fichero de Juegos y Actividades

31

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 29

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Esponjas geomtricas Establece relaciones de orientacin, interioridad direccionalidad y proximidad. Localiza algunas figuras geomtricas en objetos dibujos y constucciones de su entono identificando la lnea recta y curva. Esponjas en forma de figuras geomtricas, pintura de agua, cartulinas.

Descripcin:
El o la docente proporciona individualmente a los nios y las nias figuras geomtricas elaboradas previamente con esponja, una cartulina y pintura. En una superficie plana, libremente realizarn dibujos utilizando como sello las figuras geomtricas de esponja; pegan las producciones elaboradas en la pared y las acomodan en secuencia para crear una historia, pide a los nios y nias que narren la historia.

Ejemplo:

Variante:

El o la docente por equipo solicita que observen su entorno y dibujen libremente lo que decidan sobre una hoja que tenga marcada una lnea recta y una lnea curva que sirvan como base.

Fichero de Juegos y Actividades

32

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 30

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Ensambla las figuras Establece relaciones de orientacin, interioridad, direccionalidad y proximidad. Ordena figuras geomtricas con alguna intencionalidad Pirinola de cartn con figuras geomtricas (grandes y pequeas) de diferentes colores, tablero con resaque para figuras geomtricas, figuras geomtricas de cartn o madera.

Descripcin:
En un crculo esperan su turno para girar la pirinola, cuando les corresponde participar, observan la figura que queda cara arriba en la pirinola y localizan en el tablero la misma figura colocando en el resaque la forma geomtrica correspondiente.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente reparte a cada nio y nia una figura geomtrica, marca un punto de referencia en el saln para cada una de ellas, al girar la pirinola los nios y las nias que tienen las figuras rojas se colocan en la lnea recta del mismo color, los que tienen la de color verde en la lnea correspondiente y de la misma manera los de color azul.

Fichero de Juegos y Actividades

33

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 31

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Minigenerala de figuras Identifica el tringulo, el cuadrado, el rectngulo y el crculo Clasifica figuras geomtricas de acuerdo a sus atributos Dado, tabla con figuras geomtricas, figuras geomtricas

Descripcin:
El o la docente por binas reparte un dado, una tabla con figuras geomtricas y figuras geomtricas. Un nio o nia lanza el dado y el otro coloca en la tabla la figura que indica. Al llenar la tabla los nios y las nias cambian su turno para seguir participando.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente solicita a los nios y nias, lancen el dado en base a la figura que marca, mencionan objetos que observan en su entorno y recolectan en el centro del saln los que tienen la forma de la figura que sali en el dado.

Fichero de Juegos y Actividades

34

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 32

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

La Fiesta Reconoce algunos cuerpos y figuras geomtricas simple en objetos , dibujos y construcciones. Relaciona objetos concretos de su entorno con cuerpos geomtricos: cono, cubo y cilindro. Moldes de cartoncillo para elaborar cono, cubo, cilndro papel de china de colores, papel fantasa y celofn.

Descripcin:
El o la docente organiza una fiesta y reparte a cada nio y nia el molde para elaborar un cono, recortan, construyen y decoran la figura que sirve de gorro para la fiesta. El o la docente sigue el mismo procedimiento para elaborar el cubo que se decora con papel fantasa para utilizarlo cmo bolsa de dulces. Reparte el molde en cartulina para elaborar el cilindro siguiendo el procedimiento anterior para darle forma, decoran con papel celofn para simular el vaso.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente compara las figuras elaboradas con los moldes y con cuerpos de madera de la misma forma y pregunta: Son iguales? Cmo se llaman? Compara con figuras geomtricas y pregunta: Son iguales? Para que sirven los cuerpos construdos? En qu se parecen?

Fichero de Juegos y Actividades

35

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 33

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Los cuerpos geomtricos Establece algunos atributos y propiedades en figuras y cuerpos geometricos Describe algunos atributos y propiedades de figuras y cuerpos geomtricos Cuerpos geomtricos (cono, cilindro, prisma rectangular, cubo, prisma triangular, esfera), figuras geomtricas en un tablero (crculo, tringulo, cuadrado, rectngulo), 4 cajas.

Descripcin:
Eligen un cuerpo geomtrico y uno por uno pasan al tablero a asociarlo con la figura geomtrica con que se relaciona, al establecer las propiedades de los objetos acomodan en la caja que corresponde. Al final se corrobora la clasificacin, describen las caractersticas de las figuras de los cuerpos geomtricos y mencionan el total de elementos de cada coleccin.

Ejemplo:

Variante:
Cada nio y nia elige un cuerpo geomtrico. Se acomodan por equipo tomando en cuenta los atributos y propiedades del cuerpo geomtrico que les toc. Pegan en el tablero los cuerpos geomtricos , colocan una lnea desde la figura geomtrica del tablero al cuerpo geomtrico que le toc. La educadora(or) invita a los nios a observar, comparar, colocar, ordenar de acuerdo a las propiedades de los objetos.
Fichero de Juegos y Actividades

36

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 34

Nombre de la actividad: Objetos con forma geomtrica Conocimiento: Habilidad: Material: Establece algunos atributos y propiedades en figuras y cuerpos geomtricos. Juega con figuras geomtricas para establecer colecciones y representar objetos de la realidad Revistas, libros, figuras y cuerpos geomtricos.

Descripcin:
Elige una revista o un libro y localiza cosas que tengan forma de figura geomtrica. Recorta y agrupa los recortes formando colecciones con las cosas que tengan la misma forma geomtrica. Reflexionan sobre : Por qu eligi eso? En que se parece un objeto a otro? Establece relaciones y comparaciones con las figuras y cuerpos geomtricos del material de construccin.

Ejemplo:

Variante:
De los mismos recortes selecciona por ejemplo un edificio y menciona sus atributos en relacin al rectngulo. El o la docente solicita elaboren con material de reuso un edificio; comparan el recorte y su produccin con un edificio de su localidad.

Fichero de Juegos y Actividades

37

MATEMTICAS Geometra 2do. Grado Nm. de actividad 35

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Sigue el contorno Establece algunos atributos y propiedades en figuras y cuerpos geomtricos Utiliza figuras geomtricas para hacer representaciones grficas Marcadores, cartoncillo con dibujos de figuras geomtricas, resistol, pintura de agua.

Descripcin:
En un carteln con la representacin de las figuras geomtricas cuyo entorno est dibujado y resaltado con un marcador y resistol; delinean con pintura de agua el contorno de la figura, estando fresca la pintura colocan una hoja en blanco y presionan para que se quede grabado. Hacen comparaciones y comentan las propiedades de la figura.

Ejemplo:

Variante:
Colocan dentro de figuras geomtricas dibujadas en el suelo las que son iguales a las del dibujo. Colocan un estambre en el contorno de la figura geomtrica que previamente se dibuj en el piso. Ael o la docente al terminar pregunta a los nios y nias el nombre de cada una de las figuras.

Fichero de Juegos y Actividades

38

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 36

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Atnale a la meta Reconoce algunas unidades de medida. Utiliza unidades de medida arbitrarias en situaciones donde se hace necesario medir (mano, paso, brazo). Una ficha, gis.

Descripcin:
El o la docente dibuja una lnea horizontal y larga sobre el piso, que indica la salida. A seis pasos pinta otra raya paralela a la primera, sta ser la meta. Cada uno toma una moneda y la coloca sobre la lnea de salida esperando su turno, lanzan la moneda hasta llegar a la lnea de meta. Si alguno logra que su moneda llegue a la meta, gana un punto. Cada uno por turno dice qu tan lejos queda su moneda de la meta, midiendo la distancia por cuartas. Los que le atinan a la medida, ganan un punto.

Ejemplo:

Variante:
Utilizan como unidad de medida los dedos, pasos, etc.

Ejemplo tomado de Irma Fuenlabrada

Fichero de Juegos y Actividades

39

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 37

Nombre de la actividad: Cunto mide? Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce algunas unidades de medida Utiliza unidades de medida arbitrarias en situaciones donde se hace necesario medir( mano, paso, brazo) Objeto de libre eleccin, metro, cinta de medir.

Descripcin:
Elige un objeto que se encuentra dentro del aula de la longitud que desee y lo muestra a sus compaeros. El resto del grupo tiene que buscar un objeto de la misma longuitud. Miden con la mano, el brazo o con alguna parte de su cuerpo el objeto, para comparar con los dems objetos y encontrar el de la misma medida.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente pide a los nios y las nias medir con estambre un objeto y comparan con otros objetos que se encuentran en el saln para encontrar los que midan igual. Despus utilizan un metro o una cinta de medir para conocer los centmetros de largo que tiene el objeto

Fichero de Juegos y Actividades

40

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 38

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Secuencia lgica Reconoce algunas unidades de medida. Ordena objetos, acontecimientos y secuencias de los procesos: primero, segundo, tercero y ltimo. Frascos de plstico con agua de colores con diferente cantidad de lquido.

Descripcin:
El o la docente reparte por equipo, botes de plstico de colores con diferente cantidad de lquido. Acomodan los frascos de mayor a menor o viceversa y contestan las siguientes preguntas: Cul es el mayor? Cul es el menor? Compara y dice cul de los dos es mayor? , etc. Reflexionan sobre la secuencia lgica. Las preguntas se hacen dependiendo de lo que el nio responda.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente revuelve los frascos y los nios y las nias acomodan de mayor a menor y los dibujan.

Fichero de Juegos y Actividades

41

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 39

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Qu hice el fin de semana? Reconoce algunas unidades de medida. Ubica actividades de la vida cotidiana en el tiempo. Reloj de sol, tablero, crayolas.

Descripcin:
El o la docente solicita a los nios y a las nias que registren lo que hacen el fin de semana, en la maana, tarde y noche, el lunes pregunta a cada uno las actividades que realizan desde que se levantan (maana) a medioda (tarde) y al finalizar el da (noche) y en un tablero registrar las que son comunes concluyendo con una grfica. Los nios y nias contestan Qu hicieron en la maana? Qu hicieron en la tarde? Qu hicieron en la noche?

Ejemplo:

Variante:
El o la docente utiliza el reloj de sol para ubicar cuntas acciones realiza en un tiempo determinado al conversar con el grupo. Los nios y las nias contestan En qu momento es ms conveniente colocar el reloj de sol para marcar el recorrido de la sombra desde la maana hasta la salida del Jardn de Nios? (Hacen una marca a la hora de descanso y a la hora de salida) Cuntas acciones realiza desde la hora de entrada al Jardn de Nios hasta la hora de recreo?, Se puede medir el tiempo que dura la noche con el reloj de sol? Por qu?
Fichero de Juegos y Actividades

42

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 40

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

El reloj Reconoce algunas unidades de medida. Estima la duracin, frecuencia y secuencia de rutinas de la vida cotidiana (maana, tarde, noche). Reloj, cartoncillo, marcadores, tijeras, plantillas de nmeros.

Descripcin:
El o la docente solicita a un nio o nia por da tocar la campana cuando el reloj indica la hora de recreo. Observan el reloj cada vez que se realiza una actividad y el o la docente pregunta Cunto nos tardamos en realizar la actividad? En cul actividad nos tardamos ms? Se movieron las manecillas del reloj? Cuntos nmeros se movi la manecilla?

Ejemplo:

Variante:
Elabora un reloj con plantillas de los nmeros. Coloca las manecillas. Al terminar una actividad observa el reloj y coloca las manecillas en la hora que indica el reloj elaborado por ellos. El o la docente pregunta: Qu hora es?

Fichero de Juegos y Actividades

43

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 41

Nombre de la actividad: Cunto crec? Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce algunas unidades de medida. Calcula medidas en objetos y personas con respecto a experiencias anteriores. Cinta masking tape, cinta de medir, crayolas, tarjetas de cartulina bristol.

Descripcin:
Al inicio del ciclo escolar el o la docente invita a los nios y a las nias a medirse, registrando en una tarjeta un cdigo que indica hasta dnde midi cada uno. El o la docente pregunta durante o al trmino del juego Cul es el nio o nia que midi menos? Acomodndolo a un lado de la lmina. Enseguida pregunta Cul es el nio que midi ms? Y solicita se acomode al lado de la lmina para que el grupo observe, compare y explique la diferencia. Al finalizar el ciclo escolar invite a los nios y a las nias a medirse nuevamente para registrar la cantidad en una tarjeta, comparar con la del inicio del ciclo y descubren cunto creci.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente: registra en una grfica lo que cada nio y nia mide al inicio y al final del ciclo escolar. Al inicio del ciclo escolar indica a los nios y nias que en una tarjeta se dibujen en el lado izquierdo y anote lo que miden y pesen. Al final del ciclo escolar indicar a los nios y nias que en una tarjeta se dibujen en el lado derecho y anoten lo que miden y pesan. Explican la diferencia que observaron en su crecimiento fsico.
Fichero de Juegos y Actividades

44

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 42

Nombre de la actividad: Quin mide ms? Quin pesa ms? Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce algunas unidades de medida. Mide objetos y personas de acuerdo al peso y longitud, utilizando medidas arbitrarias. Muecos delgados y gruesos, listn, cinta de medir, bscula, tarjetas de cartulina.

Descripcin:
El o la docente distribuye los muecos de diferentes tamaos y grosores y un listn para cada nio y nia. Miden el mueco con el listn. Comparan en equipo, los pesan utilizando la bscula y observan si el ms alto o el ms grueso es el ms pesado o viceversa, si el ms bajo o el ms delgado es el menos pesado.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente: coloca una cinta mtrica en la pared, solicita a cada nio y nia se quiten los zapatos y se acomoden de espalda en la pared donde se encuentra la cinta mtrica. Reparte una tarjeta a cada nio y nia para que escriba su nombre y la coloque a un lado de la medida que registr en la cinta mtrica. Menciona cunto mide cada nio y nia. Comparan sus estaturas y se pesan. Anota a un lado de la tarjeta el peso, hace comparaciones para saber la diferencia de estatura y peso.
Fichero de Juegos y Actividades

45

MATEMTICAS Medicin 2do. Grado Nm. de actividad 43

Nombre de la actividad: Masa de aserrn Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce algunas unidades de medida. Utiliza las fracciones como unidad de medida (entero, medio) 1 taza de aserrn, 1/2 taza de harina, agua, recipiente hondo, cuchara de madera, taza de medir.

Descripcin:
Mezcla el aserrn con la harina, aade poco a poco el agua, revuelve hasta formar una masa con consistencia suave, flexible y hmeda. Utiliza la masa y forma crculos, con un palito de madera corta a la mitad los crculos. El o la docente hace reflexionar a los nios y las nias sobre Dos mitades forman un crculo. Dos mitades forman un entero.

Ejemplo:

Variante:
Corte frutas o pasteles en mitades e identifica cada parte como un medio.

Fichero de Juegos y Actividades

46

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3 Grado Nm. de actividad 44

Nombre de la actividad: Qu objeto es ?. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce propiedades de los objetos y las menciona. Compara y describe objetos en funcin de sus propiedades. Diversos objetos de textura, forma, tamao diferente, paliacate para cada alumno.

Descripcin:
Acomodados en equipos reciben del o la docente el material con diversas propiedades. Los miembros del equipo con los ojos cubiertos, tratan de descubrir los objetos que tienen en su mano explicando sus caractersticas. Posibles preguntas: Qu creen que sea sto ? Es grande o pequeo ? Qu sienten al tocarlo ? Es fro o caliente ? Es duro o blando ? Es diferente al otro ? Es liso o spero ? Qu te imaginas que es ?

Ejemplo:

Variante:
Compara los objetos por sus caractersticas, los rene por sus semejanzas y separa por sus diferencias, graficando la cantidad de objetos que forman un conjunto.

Fichero de Juegos y Actividades

47

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 45

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Agrupa colecciones Reconoce propiedades de los objetos y las menciona. Agrupa elementos (personas, animales, objetos) de acuerdo a sus propiedades de manera simultnea: (funcin, utilidad, tamao, color, forma, textura, grosor, consistencia, sabor, olor). Cordones y material de diferente tamao, color, forma, textura, grosor, consistencia, sabor, olor.

Descripcin:
El o la docente reparte la misma cantidad de materiales por equipo. Agrupan por sus caractersticas formando colecciones, encierran con un cordn los objetos reunidos en conjuntos. El o la docente solicita a los nios y las nias que cuenten los objetos y explican por qu los agrup as? Cuentan cuntos objetos hay en cada cordn.

Ejemplo:

Variante:
Forman menos conjuntos, incorporando por otras caractersticas comunes observadas los diversos materiales. El o la docente pregunta Qu observaste para clasificarlas as? Cuntos hay en cada coleccin?

Fichero de Juegos y Actividades

48

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 46

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Clases y subclases. Reconoce que los elementos pertenecen a diferentes categoras y subclases a la vez. Agrupa el mismo objeto en diferentes categoras y subcategoras a la vez. Ropa diversa.

Descripcin:
En el centro del saln agrupa la ropa de mujer y hombre (camisas, blusas, pantalones, short, faldas, etc.) Por equipos eligen una subclase de ropa y la acomoda en un espacio del aula, por ejemplo blusas de manga corta, manga larga, pantalones de sper y de botones, faldas cortas y largas, etc. Separa en la menor cantidad de subclases la clase de ropa presentada. El o la docente pregunta a los nios y las nias Pusiste juntos los que deben de ir juntos? Por qu? De qu otra forma los pueden acomodar? Pueden quedar ms conjuntos? Y si se juntan todos, cmo se le llama a esta coleccin?

Ejemplo:

Variante:
Separa la ropa y la clasifica por temporada de calor y fro, de adulto y nio; de mujer y hombre.

Fichero de Juegos y Actividades

49

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 47

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Los panales Establece relaciones de orden y correspondencia Relaciona trmino a trmino observando la igualdad o la diferencia. 15 dibujos enmicados de abejas con imn, pizarrn metlico, 6 dibujos de panales.

Descripcin:
El o la docente: distribuye y acomoda las abejas de forma dispersa en el pizarrn utilizando el espacio necesario. Solicita a un nio o nia pase a colocar una correspondencia entre el panal y la abeja. Acomoda en el panal la cantidad de abejas que corresponda. Pregunta Hay la misma cantidad de abejas y de panales? Cmo podemos saber si hay la misma cantidad?

Ejemplo:

Variante:
Con una lnea une cada abeja con su panal y el o la docente pregunta Cuntos panales faltaron ? Cuntos sobraros ? Qu hay ms, abejas o panales ? Dnde hay ms ? Qu necesitamos para que haya la misma cantidad ? Qu podemos hacer con las abejas que sobran ?
Fichero de Juegos y Actividades

50

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 48

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Volveremos a empezar Establece relaciones de orden y correspondencia Ordena materiales en forma ascendente a descendente. Recipientes con numerales del 0 al 9, uno en cada uno de los recipientes. Palitos de madera.

Descripcin:
Acomodan los recipientes en lnea recta con un orden ascendente a descendente. Pasan uno por uno a colocar palitos de madera en el recipiente que se indique de acuerdo al orden en que estn acomodados, relacionando el nmero con la cantidad.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente cambia el orden de los recipientes y los nios y las nias colocan los palitos de madera de acuerdo a la cantidad que indique la etiqueta que tenga cada frasco.

Fichero de Juegos y Actividades

51

MATEMTICAS Concepto de Nmero 2do. Grado Nm. de actividad 49

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Vamos de pesca Establece relaciones de orden y correspondencia Ordena objetos y colecciones de mayor a menor y de menor a mayor entre 0 y 7 elementos, intercalando en el lugar que corresponde un elemento de la serie. Peces de cartn de diferentes tamaos y colores (2 cm., 3 cm., 4 cm., 5 cm.) cada pez tendr en la boca un clip, hilo, anzuelo (imn), una caja, una varita larga para hacer la caa de pescar.

Descripcin:
Por turnos pasan a pescar sus peces de la caja, haciendo que el imn toque el clip del pez y cuando se ganche, los ordenan del ms pequeo al ms grande. Si algn pez tiene la misma longitud que otro, separa y regresa los que no son iguales. Al lograr pescar los 5 peces con la misma longitud, agrupa cola con boca y se comparan las lneas que forman con las de los dems.

Ejemplo:

Variante:
Realiza una secuencia de color con los mismos peces para ordenarlos lgicamente. Coloca un pez frente a otro y observa si sobran o faltan para completar pares. La educadora (or) propicia que se establezcan relaciones para formar una seriacin y contemplar la ordinalidad.

Fichero de Juegos y Actividades

52

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 50

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Tablero de flores Establece equivalencias entre colecciones de diferente configuracin, reconociendo cuando hay ms, menos o igual. Transforma cantidades a partir de comparaciones y acciones de poner y quitar a travs del planteamiento de problemas.
Tablero rectangular, flores de papel, un dado, una ficha para cada jugador, floreros, tarjetas con floreros vacos (una por cada participante), 6 tarjetas con una flor dibujada en cada una, barajas con flores (para ser colocadas en casillero).

Descripcin:
El o la doente elabora un tablero rectangular lectivo con una pista circuito y casilleros del 1 al 20, o ms colocando un dibujo de flor alternadamente. Los jugadores eligen una ficha y la colocan sobre la salida del tablero, cada jugador lanza el dado y avanza el nmero de casilleros indicados. Si cae en un casillero con una flor, toma una tarjeta de flor y la coloca en su tarjeta de florero, gana el que complete primero su cartn florero.

Ejemplo:

Variante:
Cada jugador lanza el dado y cuando cae en una flor, coloca una flor de papel en el florero. Al llegar a la meta algn integrante, cuenta las flores que logr colocar en el florero. Los dems nios y nias hacen lo mismo y comparan las cantidades concluyendo quin lleg a la meta. Acomoda las flores en crculo y las cuenta. Acomoda en filas las flores y las cuenta. La educadora (or) maneja el principio de irrelevancia del orden donde describe que no depende del orden en que estn acomodados los elementos para contarlos y obtener el cardinal de un conjunto.

Fichero de Juegos y Actividades

53

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 51

Nombre de la actividad: Dnde hay ms y dnde hay menos ? Conocimiento: Habilidad: Material: Establece equivalencias entre colecciones de diferente configuracin, reconociendo cuando hay ms, menos o igual. Iguala colecciones. 6 globos inflables de color rojo, 4 fichas de color rojo, 3 globos elaborados de cartoncillo en color azul, 6 crayolas rojas. Para la variante: 6 bolsas de celofn.

Descripcin:
Por equipo, el o la docente reparte la misma cantidad de materiales y solicita a los nios y las nias colocar en el centro de la mesa los objetos formando colecciones. Los nios y las nias contestan las siguientes preguntas: Dnde hay ms objetos ? Dnde hay menos objetos ? Cules colecciones son iguales ? El o la docente selecciona las colecciones de globos y crayolas, acomoda los elementos en configuracin espacial diferente y pregunta son iguales? dnde hay ms? dnde hay menos?

Ejemplo:

Variante:
El o la docente pide a los nios y las nias colocar en una bolsa de celofn los 6 globos de color rojo, en otra 4 fichas de color rojo y contestan si hay la misma cantidad de objetos en cada bolsa, si mencionan que no, igualan la cantidad de objetos.

Fichero de Juegos y Actividades

54

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er Grado Nm. de actividad 52

Nombre de la actividad: Armamos torres Conocimiento: Habilidad: Material: Establece equivalencias entre colecciones de diferente configuracin, reconociendo cuando hay ms, menos o igual. Establece la relacin mayor que y menor que. Bloques de igual forma y de tamaos variados, estambres o lustrina color rojo.

Descripcin:
El o la docente dibuja o marca una lnea roja en la pared del rea de construccin o en el pizarrn, con lustrina o con estambre a cierta altura. El o la docente invita a los nios y nias a jugar, forman equipos, reparte los bloques y pide que armen una torre que llegue hasta la lnea roja de dos formas diferentes. Comparan las producciones de los diferentes equipos y contestan: Cul es el equipo que logr construir la torre hasta la lnea? Cuntos son los que la hicieron y cuntos no?

Ejemplo:

Variante:
Forman torres con bloques de un solo tamao y reflexionan sobre las siguientes preguntas: Quin logr hacer la torre que lleg a la meta? Hace comparaciones Cul es la ms alta? Cul es la ms baja? Cuenta los bloques y el o la docente pregunta cul tiene ms?, cul tiene menos? Cul nmero es mayor?
Fichero de Juegos y Actividades

55

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 53

Nombre de la actividad: Suma y resta. Conocimiento: Habilidad: Material: Establece equivalencias entre colecciones de diferente configuracin, reconociendo cuando hay ms, menos o igual. Desarrolla una suma o resta simple de dos dgitos (1+3) (3-1) Huevitos de colores con nmeros del 1 al 3 y signos +, - e =, caja vaca, cartn de huevo, huevitos de colores sin nmeros.

Descripcin:
El o la docente coloca los huevos enumerados y los signos de suma y resta. Un nio o nia pasa a elegir 3 huevos, dos que tengan un nmero y uno con los signos + o - e =. Coloca en el cartn de huevo dos huevitos con nmero y un signo en orden lgico, as como el resultado. Explica al frente del grupo el proceso que sigui para realizar la resta o suma.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente acomoda en el cartn de huevo con diferente configuracin (o distribucin espacial) los huevitos, hace que los nios y las nias los cuenten y comparan para saber si el resultado da la misma cantidad de la operacin realizada con anterioridad, previamente acomodado en orden lgico.

Fichero de Juegos y Actividades

56

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 54

Nombre de la actividad: Recolecta objetos. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce que la serie numrica sirve para contar elementos y objetos de su entorno. Utiliza cuantificadores para referirse al grado de presencia de una determinada cualidad en objetos y colecciones. Hojas, piedras, insectos, ramas, diversos objetos de la naturaleza, recipientes.

Descripcin:
Salen al patio o al parque a recolectar diversos objetos que se encuentran en el entorno para compararlos, contarlos y clasificarlos de acuerdo a sus cualidades, enseguida los agrupan formando colecciones. Reflexionan sobre las preguntas: por qu los acomodaste as?, Son iguales?, En qu son diferentes?, Hay igual cantidad de objetos en cada coleccin?, Dnde hay ms?, Cmo sabes?

Ejemplo:

Variante:
Forman equipos. Cada equipo coloca varios recipientes donde reparten equitativamente los objetos recolectados en su entorno,. Por quipo cuentan la cantidad de objetos que distribuyeron en cada recipiente y lo representan grficamente en una etiqueta que pegan al frente del recipiente.

Fichero de Juegos y Actividades

57

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 55

Nombre de la actividad: Las frutas. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce que la serie numrica sirve para contar elementos y objetos de su entorno. Cuenta elementos (1-50, 51-80, 81-100). Una canasta, 1 ciento de fruta.

Descripcin:

Ejemplo:

Observan una canasta que contenga un ciento de nueces, cacahuates, naranjas, o cualquier otra fruta. Reflexionan sobre cmo saber la cantidad de fruta que contiene la canasta. Cuentan la fruta y mencionan la cantidad que contiene.

Variante:
Cuentan a sus compaeros en asambleas, funcin, kermesse, grupos, filas.

Fichero de Juegos y Actividades

58

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 56

Nombre de la actividad: La ruleta. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce el nmero como fuente de informacin, de orden y de cantidad. Utiliza la serie numrica para contar, informar y ordenar objetos, acontecimientos y procesos. Ruleta con los nmeros del 1 al 10. Figuras del mar: peces, pulpos, jaiba, tiburn, delfn. Caa con anzuelo, hojas de mquina.

Descripcin:
Por turnos hacen girar la ruleta para saber cuntos animales pescar. Una vez reunidas las figuras, con sus compaeros los cuenta, compara y clasifica. Reflexionan sobre: Cuntos animales del mar pescaron? Qu tomaron en cuenta para agruparlos? Quin pesc ms? Quin pesc menos?

Ejemplo:

Variante:
Gira la ruleta para que indique el nmero que represente la cantidad de animales del mar que pescar. En una hoja de mquina dibujan el nmero (representacin grfica) de la cantidad. Coloca los nmeros en orden (1, 2, 3...) la secuencia de un cuento por ilustraciones o tira cmica. Recorta por cuadros y revuelve las ilustraciones para colocar ordenadamente la secuencia con nmeros. Observa ilustraciones donde se muestre la evolucin de una planta. Revuelve las ilustraciones y escribe los nmeros a cada ilustracin, segn sea la secuencia original.

Fichero de Juegos y Actividades

59

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er Grado Nm. de actividad 57

Nombre de la actividad: Cuntos sonidos son ? Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce el nmero como fuente de informacin, de orden y de cantidad. Representa cantidades en forma grfica acercndose a nuestro sistema convencional. Tarjetas con nmeros, instrumentos musicales.

Descripcin:

Ejemplo:

El o la docente reparte un instrumento musical a cada nio y nia. El o la docente muestra una tarjeta. Cada uno pasa al frente con su instrumento musical y realiza la cantidad de sonidos que muestra la tarjeta.

Variante:
El o la docente suena un instrumento musical las veces que desee. Representan grficamente la cantidad de sonidos que escuchan.

Fichero de Juegos y Actividades

60

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er Grado Nm. de actividad 58

Nombre de la actividad: Festejemos cumpleaos. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce el nmero como fuente de informacin, de orden y de cantidad. Resuelve problemas utilizando diferentes estrategias y materiales. Pliego de cartoncillo, marcadores.

Descripcin:
El o la docente e un pliego de cartoncillo anota los nombres de todos los nios y nias por orden alfabtico, en la parte superior escribe el mes y los das de la semana en cuadros con sus respectivas fechas. Los nios que cumplen aos, registran un smbolo en el da correspondiente. Despus registran cuntos cumplieron aos.

Ejemplo:

Variante:
En el calendario del mes, anotan su nombre y dibujan un pastel en el nmero que representa la fecha de su cumpleaos.

Fichero de Juegos y Actividades

61

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er Grado Nm. de actividad 59

Nombre de la actividad: Estrellas, crculo, cuadrados, tringulos. Conocimiento: Habilidad: Material: Descubre que la cantidad no cambia por una reorganizacin en el orden de los elementos en el espacio. Identifica que la forma y la cantidad de elementos no cambia aunque vare la posicin. Tarjetas de figuras (cuadrado, crculo, estrella, tringulo).

Descripcin:
El o la docente organiza al grupo en equipos de 5 nios y nias y forma un crculo. Posteriormente con la misma cantidad de nios y nias, forma una estrella para que observen que con la misma cantidad de integrantes pueden formar diferentes figuras, objetos, etc. Equipos de 4 nios y nias forman crculos y luego cuadrados. Equipos de 3 nios forman crculos y luego tringulos. Reflexionan sobre Qu figura formamos?, Cuntos nios y nias se necesitan para formar cierta figura?

Ejemplo:

Variante:
Forma equipos de 8 integrantes. Al equipo 1, le reparten diez tringulos, al equipo 2, diez cuadrados, al equipo 3, diez crculos, cada equipo tendr que formar la figura que les toc, primero en la mesa con las tarjetas. Despus forman entre ellos la figura en un espacio determinado y reflexionan sobre Qu figura formaron? A qu figura es igual?

Fichero de Juegos y Actividades

62

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 60

Nombre de la actividad: Las lneas Conocimiento: Habilidad: Material: Establece relaciones de orientacin, interioridad, direccionalidad y proximidad. Ubica personas, objetos, animales y representa en forma grfica lneas verticales, horizontales e inclinadas. Crayolas, 3 tiras de papel lustrina rojo, amarillo y azul, juguetes como: 3 casas, osito, perro y gato.

Descripcin:
El o la docente coloca en el piso 3 lneas en diferente posicin: vertical, horizontal e inclinada elaboradas con papel de colores y solicita a un nio o nia que cundo pase por la lnea inclinada de color rojo, coloque una casa al inicio de la lnea y un osito al final, cuando pase por la lnea vertical de color amarilla ponga una casa al inicio de la lnea y al final un perrito, al caminar por la lnea horizontal azul coloque al inicio una casa y al final un gato . Posteriormente el o la docente solicita a 3 nios o nias que con una crayola sigan la posicin de cada lnea de la casa al animalito.

Ejemplo:

Variante:
Responden si el osito fue colocado al lado derecho o izquierdo de la lnea horizontal azul . Si el osito esta cerca o lejos de la lnea vertical amarilla. Si el gato esta dentro o fuera de casita etc.

Fichero de Juegos y Actividades

63

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 61

Nombre de la actividad: Se parecen ? . Conocimiento: Habilidad: Material: Establece relaciones de orientacin, interioridad, direccionalidad y proximidad. Localiza algunos cuerpos y figuras geomtricas simples en objetos, dibujos y construcciones. Hojas, crayolas y cuerpos geomtricos.

Descripcin:
Eligen una hoja de mquina y dibujan una figura geomtrica. Observan la figura para ver a que objeto se parece, por ejemplo: una paleta y dibujan las lneas que le faltan para completarla. Coloca sus dibujos en la pared del saln e inventa un cuento con sus producciones. Al final reflexiona sobre Este dibujo est a la derecha o a la izquierda ? Est arriba o abajo ? Dentro o fuera ? Cerca, lejos ? Dentro, fuera ? de algn referente, etc.

Ejemplo:

Variante:
Con los cuerpos geomtricos realizan construcciones de lo que dibujaron y lo completan con material de desuso.

Fichero de Juegos y Actividades

64

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 62

Nombre de la actividad: Juguemos a la lotera. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce figuras geomtricas tringulo, cuadrado, rectngulo, crculo, rombo. Clasifica figuras geomtricas de acuerdo a sus atributos y destaca las lneas recta y curva. Cartas de lotera, barajas de nmeros y fichas. Barajas de lneas y figuras.

Descripcin:
El o la docente distribuye a cada nio y nia una carta de lotera con las figuras geomtricas dibujadas en cada recuadro, representando distinta cantidad de elementos por ejemplo dos cuadrados, tres crculos, cuatro tringulos, un rectngulo, seis crculos, cinco rombos, etc. Al escuchar un nmero colocan la ficha en donde est la misma cantidad de dibujos. Gana quien llene la tabla Al momento de mencionar el nmero, reflexionan sobre el nombre y la cantidad que representan las figuras geomtricas.

Ejemplo:

Variante:
Elaboran otras tablas donde sea posible comparar algunas formas de las lneas que conforman la figura, y las relacionan con la figura completa, se juega igual que la lotera.

Fichero de Juegos y Actividades

65

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 63

Nombre de la actividad: Adivina que objeto es. Conocimiento: Habilidad: Material: Descubre algunas propiedades en figuras y cuerpos geomtricos. Relaciona objetos concretos de su entorno con cuerpos geomtricos: cono, cubo, esfera y cilindro. Cono de papel o para nieve, un dado, una regla, bola de unicel, recipiente en forma en cilindro (vaso) , objetos en forma de (tringulos, cuadrados, rectngulos, crculos, etc.

Descripcin:
El o la docente coloca en una caja, un cono de papel, dado, regla, una bola de unicel y un vaso en forma de cilindro . Con los ojos vendados pasa cada nio y nia para que elijan un objeto de la caja y mencionen las caractersticas del objeto. Al momento de terminar la explicacin , intentan rescatar otras propiedades de las figuras y los cuerpos geomtricos como la textura, consistencia, tamao, etc. Responden a las siguientes preguntas : Qu objeto elegiste ? Cmo es ? Es liso ? Es grande ? etc.

Ejemplo:

Variante:
El o la docente cubre los lados del cuerpo geomtrico con las figuras geomtricas, los nios y las nias reflexionan sobre cuntos cuadrados se necesitan para cubrir el cubo.

Fichero de Juegos y Actividades

66

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 64

Nombre de la actividad: Conozcamos las figuras. Conocimiento: Habilidad: Material: Descubre algunas propiedades en figuras y cuerpos geomtricos. Analiza propiedades de los objetos al relacionarlos. Cuerpos geomtricos (cilindro, cubo, cono, prisma, pirmide), lata de leche, botes de avena, figuras geomtricas cono de nieve (embudo), (cuadrado, rectngulo, tringulo, crculo) y ruleta con dibujos de cuerpos geomtricos y figuras.

Descripcin:
Forman equipos. Cada equipo elige materiales con diferentes atributos, cuerpos y figuras geomtricas. Un integrante de un equipo gira la ruleta y depende la figura o el cuerpo geomtrico que marque la flecha, otro nio o nia del equipo busca entre los materiales el que corresponda a la forma que tenga el objeto indicado. Hacen comparaciones y reflexionan sobre: Qu es el objeto ? Son iguales ? Es del mismo tamao ? Hay alguna diferencia ? etc.

Ejemplo:

Variante:
Por equipo : Eligen un objeto y marcan el contorno, en una hoja grande. Cuando los equipos terminan intercambian objetos. Reflexionan sobre las siguientes preguntas: Cuntos objetos dibujaste ? Qu forma tiene ? Cuntos lados son ?

Fichero de Juegos y Actividades

67

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 65

Nombre de la actividad: La esfera y el crculo. Conocimiento: Habilidad: Material: Establece algunas propiedades en figuras y cuerpos geomtricos. Menciona caractersticas de algunos cuerpos geomtricos. Fichas, discos, cartulinas, objetos esfricos variados, canicas, piezas de madera, pelotas de goma.

Descripcin:
El o la docente coloca en el centro del aula diversos objetos planos, circulares, como fichas, discos, cartulinas y objetos esfricos variados (canicas, piezas de madera, pelota de goma ). Observan y manipulan los diferentes objetos. El o la docente gua la observacin de los nios y las nias, por ejemplo las semejanzas y diferencias entre el crculo y la esfera.. Reflexionan sobre: En qu se parecen ? Son redondos ? Qu diferencia hay entre el crculo y la esfera ? Podemos colocar un crculo encima de otro ? Por qu no se caen ? Que pasa si colocamos una esfera sobre otra ?

Ejemplo:

Variante:
Despus de manipular y hacer comparaciones entre el crculo y la esfera, reflexionan sobre el nombre de los objetos (bola, canica, disco, etc.) y contestan si es crculo o esfera. El o la docente entrega a un nio o nia un objeto y con los ojos cerrados, identifica si es crculo o esfera valindose solo del sentido del tacto.

Fichero de Juegos y Actividades

68

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 66

Nombre de la actividad: Figuras geomtricas con resortes. Conocimiento: Habilidad: Material: Establece algunas propiedades en figuras y cuerpos geomtricos. Identifica propiedades de figuras geomtricas. Resorte de plstico, tarjetas con figuras geomtricas, cuerpos geomtricos (esfera, prisma, cubo, cilindro )

Descripcin:
Forman equipos. Cada equipo elige una tarjeta con la impresin de una figura geomtrica. El o la docente reparte un resorte por equipo. En forma colegiada el equipo decide si necesita o no cierta cantidad de personas para conformar la figura geomtrica que eligieron utilizando el resorte. Una vez que deciden como armarlo, colocan por ejemplo el crculo en el piso, el cuadrado con 4 nios y nias uno en cada esquina sosteniendo el resorte con los pies. Cada equipo pasa al frente a explicar la figura que lograron formar de acuerdo a la tarjeta que eligieron.

Ejemplo:

Variante:
Observan las caractersticas de los cuerpos geomtricos que se les presentan (esfera, prisma, cubo, cilindro ) Identifica sus propiedades y las explica. Colocan la esfera dentro del crculo que formaron en el piso con el resorte y los compara Son iguales ? Por qu ?. En el tringulo que formaron entre 3 nios y n ias colocan el prisma . El o la docente coloca el cubo dentro del cuadrado, busca un depsito del saln que tenga forma de cilindro y lo coloca dentro del rectngulo. Reflexionan al comparar las figuras y los cuerpos geomtricos.

Fichero de Juegos y Actividades

69

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 67

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Tangram y cuerpos geomtricos. Establece algunas propiedades en figuras y cuerpos geomtricos. Juega con figuras geomtricas para establecer colecciones y representar objetos de la realidad. Tangram, cuerpos geomtricos (esfera, cilindro, prisma ).

Descripcin:
Observan su entorno y piensan en objetos de la realidad que tienen diferentes formas. Con las figuras geomtricas del tangram construyen esos objetos, tomndolos como modelo . Utilizan los cuerpos geomtricos para complementar su creacin. Reflexionan sobre las diferencias entre las figuras y los cuerpos geomtricos Son iguales ? En qu se parecen ?.

Ejemplo:

Variante:
En equipo arman libremente lo que deseen utilizando las figuras geomtricas del tangram. Al terminar inventan un cuento con las cosas que lograron construir, le ponen un nombre al cuento que se relacione con los cuerpos y figuras geomtricas (ejem. El mundo de las figuras geomtricas cuadrn y figurn, las aguas danzarinas etc.)

Fichero de Juegos y Actividades

70

MATEMTICAS Geometra 3 Grado Nm. de actividad 68

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

El tablero geomtrico. Establece algunas propiedades de figuras y cuerpos geomtricos. Utiliza figuras geomtricas para hacer representaciones grficas. Crayolas, lpiz, cartn grueso de 30 x 30 cms. aproximadamente, 4 figuras geomtricas de cartn o madera (crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo), y recipiente.

Descripcin:
En un tablero con siluetas de figuras geomtricas: tringulo, crculo, cuadrado y rectngulo, dibujadas sin terminar, completan el contorno del dibujo de las figuras; al terminar reflexionan sobre los atributos y propiedades de las figuras.

Ejemplo:

Variante:
Dibujan libremente en una hoja figuras geomtricas. El o la docente observa la forma en que los nios y las nias realizan sus producciones y reflexionan sobre Por qu lo hiciste as ? De que forma lo podras haber hecho ? Cuntos lados tiene ? Qu forma tiene ?. El o la docente muestra un cuerpo geomtrico: cilndro, esfera, etc. Y pregunta Podrn dibujar este objeto ? Cmo ? Lo pueden calcar ? Por qu ?.

Fichero de Juegos y Actividades

71

MATEMTICAS Medicin 3 Grado Nm. de actividad 69

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Hrcules. Reconoce algunas unidades de medida. Utiliza unidades de medida arbitrarias en situaciones donde se hace necesario medir (mano, brazo, paso). Hojas de papel, cinta, estambre. Para la variante: diversos objetos que estn en el aula.

Descripcin:
Toman una hoja de papel, la hacen bolita formando una pelota, salen al patio y se forman en una lnea recta, cada uno lanza la bola y gana el que la tire mas lejos, ese nio o nia muestra que su fuerza se asemeja a la de Hrcules y cuenta los pasos que tienen que dar para llegar a la pelota. Tambin pueden medir con otras unidades como su mano, estambre, cinta, etc.

Ejemplo:

Variante:
Los jugadores se renen en parejas, uno de cada pareja propone un objeto presente en el aula, el otro compaero calcula la cantidad de pasos que debe dar para llegar al objeto citado y despus constata si calcul bien, midiendo el espacio entre l y el objeto.

Fichero de Juegos y Actividades

72

MATEMTICAS Concepto de Nmero 3er. Grado Nm. de actividad 70

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Orden cronolgico. Establece relaciones de orden y correspondencia. Ordena objetos, acontecimientos y procesos (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, ltimo) Fotos desde su nacimiento a su edad actual.

Descripcin:
Llevan al Jardn de Nios 5 fotos que abarquen desde su nacimiento hasta su edad actual. Elaboran una lnea del tiempo en la que pegan las fotos en orden cronolgico ascendente y relacionan por ejemplo la foto con el primer ao de vida, el segundo, el tercero, etc.

Ejemplo:

Variante:
Dibujan en cada segmento de la lnea del tiempo un nio o nia con la edad proporcional al ao que va ubicando en la lnea del tiempo, es decir, en el primero (nacimiento) un beb, en el segundo un nio o nia de un ao y as sucesivamente.

Fichero de Juegos y Actividades

73

MATEMTICAS Medicin 3 Grado Nm. de actividad 71

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

El tren de la semana. Reconoce algunas unidades de medida. Ordena objetos, acontecimientos y procesos (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, ltimo) Cartulina de distintos colores, marcadores, cinta adhesiva.

Descripcin:
El o la docente elabora un tablero con la figura de una locomotora y en cartn la mquina y los vagones con el nombre de cada da de la semana.(Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes, Sbado y Domingo). Los nios y las nias responden Qu da es hoy ? Una vez que lo mencionan, localizan el vagn donde est escrito el nombre del da y colocan el vagn donde corresponde en el tablero. Cada da se realiza la actividad hasta completar el tren (la semana).

Ejemplo:

Variante:
Al terminar la semana el viernes reflexionan sobre las actividades que realizaron durante cada da. El o la docente pregunta qu da ser maana? (sbado) Qu vamos a hacer ? Y Qu da sigue despus? (domingo ) Qu hacen los domingos ?.

Fichero de Juegos y Actividades

74

MATEMTICAS Medicin 3er. Grado Nm. de actividad 72

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Secuencia de acciones. Reconoce algunas unidades de medida. Ubica actividades de la vida cotidiana en el tiempo. Tarjetas con acciones (levantarse, baarse, dormir, comer, ir a la escuela). Tablero dividido en 3 secciones (maana, medioda y noche).

Descripcin:
El o la docente reparte una tarjeta a cada nio con acciones que realiza en preescolar. Mencionan las acciones que se realizan en la maana, a medioda y en la noche. El grupo observa el tablero y decide en qu lugar coloca cada tarjeta.

Ejemplo:

Variante:

Fichero de Juegos y Actividades

75

MATEMTICAS Medicin 3er. Grado Nm. de actividad 73

Nombre de la actividad: El calendario. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce algunas unidades de medida. Estima la duracin, frecuencia y secuencia de rutinas de la vida cotidiana: da, semana, mes. Calendario, tarjetas con cdigo (fechas cvicas, eventos especiales, cumpleaos).

Descripcin:
El o la docente elabora el calendario de cada mes identificando junto con el grupo fechas cvicas, eventos especiales y cumpleaos de los nios y nias presentndolo cada mes. Juntos docente y grupo, colocan tarjetas con un cdigo especfico para cada celebracin(ejemplo: cumpleaos= pastel, fechas cvicas=bandera) en el calendario. Cuentan los das, semanas o meses que faltan para celebrar cada acontecimiento. Reflexiones: Cuntos das conforman un mes, semana, da?

Ejemplo:

Variante:

Fichero de Juegos y Actividades

76

MATEMTICAS Medicin 3er. Grado Nm. de actividad 74

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

El mecate. Reconoce algunas unidades de medida. Calcula medidas en objetos y personas con respecto a experiencias anteriores. Mecates de 40 cm. de largo, objetos diversos, un cartel.

Descripcin:
El o la docente reparte un mecate a cada equipo de 5 integrantes. Buscan objetos diversos en el saln de clases y los miden con el mecate. Registran las medidas en un cartel, marcando con un cdigo lo que midi cada objeto. Reflexionan sobre las preguntas: Hay objetos que midan lo mismo ? Cules son ? Cul mide ms ? Cul mide menos ?

Ejemplo:

Variante:
Observan un objeto y buscan dentro o fuera del saln otro de longitud semejante. En caso de no encontrar alguno, lo construyen con papel, plastilina, hilo, mecate etc. Comparan el objeto observado con el primero para colocarlos juntos. Comparan la medida de sus compaeros con l, utilizando mecate, regla de 30 cm., hilo, manos, etc.
Fichero de Juegos y Actividades

77

MATEMTICAS Medicin 3er. Grado Nm. de actividad 75

Nombre de la actividad: Elabore engrudo. Conocimiento: Habilidad: Material: Reconoce algunas unidades de medida. Utiliza instrumentos de medida como el reloj, la balanza, el termmetro, la taza de medir, la cuchara. 1 taza de harina, 1/4 taza de agua caliente, vasijas, colorante, taza de medir, cuchara, balanza, reloj, termmetro de cocina.

Descripcin:
El o la docente reparte los ingredientes por equipo para hacer engrudo. Mezclan una taza de harina y 1/4 taza de agua, utilizando la taza de medir, cuchara o balanza. Colocan en el fuego por 15 minutos. Utilizan el reloj para medir el tiempo y el termmetro para medir la temperatura. Utiliza taza de medir, cuchara, balanza para repartir el engrudo al grupo. Revisa la temperatura del engrudo antes de usarlo, utilizando el termmetro.

Ejemplo:

Variante:
Utilizan diferentes materiales para elaborar la masa. Utiliza el reloj para medir el tiempo y duracin de sus actividades diarias. Utiliza el termmetro para conocer la temperatura corporal de sus compaeros y las propias. Utiliza la balanza para medir diferentes objetos que le permitan reflexionar sobre equivalencias de peso y volumen de objetos en relacin al peso.

Fichero de Juegos y Actividades

78

MATEMTICAS Medicin 3er. Grado Nm. de actividad 76

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Cunto cabe ? Reconoce algunas unidades de medida. Compara y mide objetos y personas de acuerdo al peso, longitud y volumen, temperatura, medidas arbitrarias. 3 o 4 recipientes medianos de distinta capacidad, tapas, medidas de envases de la misma capacidad, arena, tierra, aserrn, harina, etc., 1 balanza, 1 charola grande, varios objetos.

Descripcin:
Llenan dos recipientes de igual capacidad, uno con arena y otro con tierra. Eligen uno de los recipientes llenos y observan la cantidad de tierra que contiene, predicen con cuntos recipientes pequeos (tapas) de material pueden llenar el recipiente grande, hacen la prueba y verifican o rectifican su prediccin. Comparando las cantidades de materiales que caben en cada recipiente, hacen lo mismo con el resto de los materiales y refelxionan Con cul recipiente pudieron llenar ms? Con cul pudieron llenar menos? En cul de los recipientes cabe ms? Qu pudieron adivinar? Cuntas tapas se necesitan para volver a llenar los recipientes?

Ejemplo:

Variante:
Comparan los diversos objetos, mencionan las caractersticas de cada uno de ellos Cunto mide? Cunto pesa? Es fro o caliente? Colocan en la balanza los objetos para saber cunto pesan y comparan reflexionando Cul pesa menos? Cul pesa ms?, Por qu? Toman el objeto para verificar el peso al mismo tiempo comparan largo, corto, grande, chico, pesado, ligero y fro o caliente. Sumergen algunos objetos en agua y observan cules se hunden y cules no por el peso. Compara el peso, longitud y volumen de su cuerpo con sus compaeros y compaeras, maestros y maestras, su familia.
Fichero de Juegos y Actividades

79

MATEMTICAS Medicin 3er. Grado Nm. de actividad 77

Nombre de la actividad: Conocimiento: Habilidad: Material:

Reloj de fuego. Reconoce algunas unidades de medida. Utiliza las fracciones como unidad de medida ( entero, medio, cuarto ). Naranjas, manzanas, limones, cuchillo sin punta.

Descripcin:
Observa la fruta completa. Con ayuda del o la docente, divide en 2 partes iguales la fruta. Nombra a cada parte mitad y reflexiona con cuntas mitades se forma la fruta entera? las une y observa. Divide fruta en cuatro partes iguales. Nombra a cada parte un cuarto y reflexiona con cuntos cuartos vuelve a formar la fruta entera? Docente y grupo reafirman el nombre de cada parte diferente de la fruta (entero, medio y cuarto).

Ejemplo:

Variante:
Realizan competencias entre 2 equipos para ver cul de ellos une primero las partes de una fruta dividida en medios o cuartos. El o la docente toma el trompo y reflexionan acerca de que el tiempo tambin se puede medir.

Fichero de Juegos y Actividades

80

S-ar putea să vă placă și