Sunteți pe pagina 1din 10

KAARIS PROYECTO CAARIACO

Equipo de alumnos del IX Ciclo del Programa PEPEL de la Facultad de Derecho de la Universidad Particular de Chiclayo, acompaados por la Dra. Olenka Saldaa Moncayo, docente de la ctedra de Derecho Minero y de Aguas, nos dirigimos al distrito de Kaaris con la finalidad de identificar cmo se est realizando la minera en este distrito de la regin Lambayeque, el viaje se inici a las 04 am del da domingo 10 de Febrero del 2013, despus de seis horas de camino y observando las maravillas de la naturaleza y el hermoso paisaje llegamos a nuestro destino conocer el campamento de la empresa canadiense CANDENTE COPPER PERU, concesionaria de una gran extensin de terreno para la explotacin minera en el distrito de Kaaris.

El distrito de Kaaris fue creada el 17 de febrero de 1951 segn Ley 11590, expedida por el General Odra. Se encuentra ubicado en el extremo nor oriental del Departamento de Lambayeque, a una altitud de 2262 msnm, en un ramal de la cordillera de los andes, limita por el norte y este con la regin Cajamarca, por el sur con el distrito ferreafano de Inkahuasi y por el oeste con el distrito Lambayecano de Salas Existen tres zonas climticas, la ms baja llamada Temple con un clima ms caluroso y en lo que predomina la produccin de caf, frutas, caa de azcar, la segunda llamada Intermedia, que presenta un clima ms fro, se produce maz, habas, cebada, papas, trigo, la produccin de frutas es escasa; y por ltimo la parte alta que llega hasta los 3800 msnm, en la que se cultiva la coca, olluco, quinua, existiendo amplios pastizales naturales. Los caarejos son quechua hablantes, pero diferenciados con otras regiones del Per.

EL PROYECTO MINERO CAARIACO, est a cargo de la empresa minera canadiense CANDENTE COPPER, ubicado en la comunidad de San Juan Bautista, distrito de Kaaris. Esta empresa minera debe adoptar mecanismos adecuados que cuide el medio ambiente para evitar situaciones similares registradas en Cajamarca con el proyecto conga.

Campamento ubicado a 3066 msnm,

El distrito de Kaaris tiene una extensin de 29,933 Has., de la cuales 27,823 Has, ya fueron concesionadas, lo que significa que un 99.16% se encuentra lotizada, con concesiones mineras otorgadas a diferentes empresas y personas naturales. Segn consta en el instituto geolgico, minero y metalrgico de Per (INGEMMET). De este 96.16% de Has., no solo han sido concesionados por CANDENTE COPPER PER, sino tambin por otras grandes empresas mineras como es el caso de MINERA BARRICK, MESQUICHILCA S.A., NEWMONT PER S.R.L., INVERSIONES MINERA LAS PALMAS S.A., adems de personas naturales tal es el caso de ELVER DIAZ BRAVO, LUIS KENYI MONTERO PORTURA y NINA RUTH SNCHEZ VARGAS DE RUIZ, entre otros.

Pequeas lagunas

El 02 de febrero los representantes de la comunidad de San Juan Bautista de Caaris, las autoridades regionales de Lambayeque y los del Gobierno Central se reunieron en una mesa de dilogo para abordar la problemtica antiminera que se registran en la zona. Todos acordaron continuar con estos mecanismos de dilogo. Las autoridades de Kaaris aseguran que la minera Candente Cooper no puede seguir explorando la zona porque el 06 de enero del 2009 se venci el plazo que le otorg la comunidad. Segn consta en Registros Pblicos, en enero del 2008 la comunidad de Kaaris autoriz por un ao a Exploraciones Milenio (hoy Caariaco Cooper) el uso de la tierra superficial para la exploracin y trabajos de estudio de impacto ambiental. Por su parte, la empresa minera afirma que la comunidad fue nuevamente consultada en una asamblea que se realiz en julio de 2011. No obstante, en dicha asamblea solo participaron 725 personas, pero el padrn electoral de la comunidad registra a 3 mil 480 comuneros

S-ar putea să vă placă și