Sunteți pe pagina 1din 3

IUS VARIANDI

INTRODUCCIN
Es nuestro propsito en este trabajo exponer la utilizacin de la potestad de modificacin, Ius variandi, que como patrono les corresponde de cara a sus empleados. Presentaremos la definicin del Ius Variandi, sus principales caractersticas y limitaciones, as como conocer de qu se trata y como funciona. El Ius variandi es una potestad que surge de las facultades de organizacin y direccin del empresario. Se define como Ius variandi a la potestad del empleador de variar, dentro de ciertos lmites, las modalidades de prestacin de las tareas del trabajador. El art. 66 de la LCT le otorga al trabajador la posibilidad de obtener el restablecimiento de las condiciones de trabajo frente a una conducta abusiva del empleador cuando estas condiciones han sido alteradas de una manera perjudicial, arbitraria, anti sindical o discriminatoria. El Ius variandi se constituye as como una prerrogativa excepcional y unilateral del empleador, para alterar ciertos aspectos del contrato de trabajo pero dentro de ciertos lmites, sin que el trabajador pueda oponerse vlidamente a esos cambios, en tanto y en cuanto esa alteracin o esos cambios respondan a causas objetivamente razonables, o no se alteren las condiciones esenciales del contrato de trabajo y/o no se cause un perjuicio econmico ni moral al trabajador.

Concepto y Caractersticas del Ius Variandi


Es posible ubicar tan diversas formas de definir qu entendemos por Ius Variandi como autores hay, no obstante tomaremos como punto de referencia las conceptualizaciones que podemos encontrar con mayor frecuencia en la doctrina especializada y que se refieren al Ius variandi legtimo, toda vez que el Iusvariandi abusivo viene a constituir una desnaturalizacin este instituto, posteriormente extraeremos de estas definiciones aquellas caractersticas constitutivas y esenciales de la figura de nuestro inters. En este orden de ideas, a nivel nacional tenemos el concepto esbozado por Carlos Carro Ziga a partir de autores como Rodolfo Napoli, Juan Mndez Pidal y Prez Botija: El Ius variandi es un poder del empleador que le permite modificar las bases de trabajo, sin o contra la anuencia del empleado, cuando existe una justa necesidad de empresa y sin ocasionar grave perjuicio a ste. Por otro lado, entre los autores internacionales destaca la definicin de Amrico Pl Rodrguez, que incluso ha sido utilizada por la jurisprudencia nacional como punto de referencia al tratar el tema que nos ocupa.

Tenemos as una serie de elementos constitutivos bsicos de esta figura que son los que le imprimen su esencia, a saber: 1. Es una potestad o facultad 2. Es exclusiva del patrono o empleador 3. Implica una variacin 4. Para ser legtima debe ser ejercida dentro de ciertos lmites Veamos cada uno de estos elementos con mayor detenimiento: El hecho de que el Ius variandi se ubique como una potestad o facultad, y no como un deber, implica que su ejercicio no es una obligacin para la parte que la ejerce. De manera que ser el patrono el que pueda decidir voluntariamente el hacer o no uso de este poder que le ha sido conferido por el ordenamiento, sin que su abstencin incida en la existencia del derecho.

Fundamento y Naturaleza Jurdica


Es posible encontrar tratadistas que le otorgan al Ius variandi diversos fundamentos, as tenemos por ejemplo el caso de Napoli que considera esta figura como una derivacin del poder disciplinario del patrono; Juan Ramrez Groda para quien surge directamente del contrato; De Ferrari, que lo relaciona con la idea de estabilidad del trabajador y Krotoschin, que lo basa en el deber de previsin del empleador.

Elementos modificables y no modificables del Ius variandi


Al ser el Ius variandi una facultad de modificacin unilateral de la relacin laboral por parte del patrono, la misma debe estar limitada dentro de ciertos parmetros de manera que no se utilice en perjuicio del trabajador. ... el Ius variandi debe ser ejercido dentro de ciertos lmites, con el fin de que mediante el mismo no se lesionen aspectos materiales o morales del empleado, dado que el objetivo que se busca con tal facultad es que el patrono pueda facilitar el desarrollo de la actividad a que se dedica, sin que esto signifique que se deban sacrificar las condiciones relativas a garantizar la buena estabilidad del trabajador en el cumplimiento de sus funciones... Trataremos de establecer cules son los principales lineamientos que nos permiten distinguir entre un uso racional y legtimo de esta potestad, y un eventual abuso; no sin antes hacer la aclaracin de que en esta materia el anlisis debe efectuarse en cada caso en particular, siendo imposible pretender establecer lmites absolutos.

Los elementos modificables por el Ius variandi son:


1) distribucin del tiempo de trabajo (una reestructuracin no sustancial de horario) 2) el lugar de trabajo (entendido como el sector, dentro del mismo establecimiento.) 3) el tipo de actividad (las tareas o funciones prestadas dentro de la misma categora laboral)

4) Integracin de equipos de trabajo 5) fijar las normas tcnicas del trabajo Son modificables porque no hacen a la esencia de la contratacin y siempre la alteracin de algunos de estos elementos responde a razones funcionales y operativas de la empresa.

Los elementos no modificables por el Ius variandi son:


1) la remuneracin. 2) la jornada de trabajo, (el horario de trabajo). 3) el lugar de trabajo (zona, ubicacin del establecimiento). 4) la categora o calificacin profesional. Estos elementos hacen a la esencia del contrato de trabajo y est prohibida su alteracin unilateral. Su cambio provoca un contrato distinto. Adems, hay que tener en cuenta que no solo es que no se permite que se alteren estas modalidades esenciales del contrato, sino que estas variaciones en los tems mencionados tambin causan directa o indirectamente un perjuicio material y/o moral al trabajador.

CONCLUSION
Concluimos de este modo que el Ius variandi es una facultad unilateral del patrono que tiene su origen o fundamento jurdico en la naturaleza misma de las relaciones laborales, que le otorgan por un lado al patrono un derecho de direccin y por otro al trabajador un deber de colaboracin y auxilio hacia la empresa. Tambin es posible considerar como parte de la naturaleza jurdica de esta figura, el que, en ltima instancia deviene en un instituto protector de los derechos del trabajador, al impedir que las condiciones de la relacin laboral le sean modificadas de forma arbitraria e ilimitada por el patrono

S-ar putea să vă placă și