Sunteți pe pagina 1din 1

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL TOMATE

Picudo del tomate (Trichobaris mucorea). Es un insecto pequeo que se alimenta de las flores y frutos de los cultivos de Tomate. El picudo adulto pone sus huevos en los frutos y entonces las larvas comienzan a alimentarse dentro del fruto hasta que son adultos. Despus salen para alimentarse de flores y cogollos de las hojas. El picudo provoca cada prematura de las flores y frutos y malformacin de frutos. Para su control se puede utilizar Gusation M20 (2-2.5 lt/ha), Methomyl (0.3-0.5 kg/ha), Tiodan (1.5-2.0 l/ha. Adems se recomienda la destruccin de residuos de cosecha.

SecaderaGusano falso medidor (Trichoplusia ni). La larva es de tono verde amarillento y tiene una banda clara en ambos lados del cuerpo. Se alimenta del follaje causando perdidas considerables cuando se disparan las poblaciones. Los adultos pupan sobre las hojas, tejiendo una estructura de seda que le da proteccin y sostn. La hembra oviposita alrededor de 300 huevecillos, la duracin de estos es de cuatro a ocho das, dependiendo de la temperatura ambiental. Para su control se debe de utilizar Decis 2.5 (0.5 l/ha), Leverage (0.25-0.3 l/ha), Metomyl (250-500 g/ha).

Carbn Blanco (Entyloma australe). En el inicio del ataque se observan unas pequeas manchas circulares blancas sobre el envs de las hojas que posteriormente se hacen visibles en el haz. Estos puntos de infeccin se diseminan por toda la hoja llegando a cubrir prcticamente toda su superficie. A medida que avanza la enfermedad, alrededor de la mancha se forma sobre el haz un anillo pardo violceo muy caracterstico. Estas manchas acaban por necrosarse llegando a romper el tejido de la hoja. Es necesario hacer aplicaciones a base de cobre o mancozeb; en caso que la enfermedad se presente con mayor fuerza realizar aplicacin con triadimefon.

Pulgones ( Aphis spp. Myzus persicae). Los pulgones se alimentan picando la epidermis, por lo que producen fuertes abarquillamientos en las hojas que toman un color amarillento. Los pulgones son vectores de enfermedades virticas, lo que los hace doblemente peligrosos. Las races, a veces, resultan tambin daadas por pulgones del gnero Pemphigus que se reconocen fcilmente por el revestimiento lanoso y blanco de su cuerpo. Se recomiendan aplicaciones de Aflix, Perfecthion a dosis de 1.0-1.5 lt/ha.

Trozadores (Agrotis Ipsillon, A. malefida, Feltia subterranea, Peridoma spp) El adulto deposita los huevecillos generalmente sobre la superficie de la tierra, y al emerger las larvas se introducen en el suelo y salen solo de noche para alimentarse de la planta. Esta plaga daa a las plantas pequeas de 5 a 15 cm de altura, al alimentarse de la pared basal del tallo trozndolo completamente originando su cada. Para localizarlo basta con excavar 2 a 3 cm en la base de la planta. Los daos severos es cuando observamos ms del 10 por ciento del cultivo daado. Para su control se debe de utilizar Decis 2.5 (0.5 l/ha), Leverage (0.25-0.3 l/ha), Metomyl (250500 g/ha).

Trips (Frankliniella sp) Las hojas afectadas por trips presentan una decoloracin marcada por la destruccin de la clorofila. Los trips atacan las plantitas succionando la savia, distorcionan las hojas, los meristemos de crecimiento y retrasa su desarrollo. Viven en colonias en el envs de las hojas las cuales adquieren un tono plateado. Para su control se debe de utilizar Tamaron 81-1.5 LT/HA), Karate (0.6-0.7 lt/ha. Adems de estos daos, transmiten virosis ocasionando graves prdidas econmicas.

Cenicilla (Oidium sp). Esta es una de las enfermedades fungosas que ms ataca el tomate de cscara, los sntomas que se observan son manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envs) y en el tallo que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, tambin afecta a tallos y peciolos e incluso frutos en ataque muy fuerte. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan. Las malas hierbas y otros cultivos, as como restos de cultivos seran las fuentes de inculo y el viento es el encargado de transportar las esporas y dispersar la enfermedad. Se debe de eliminar malas hierbas y restos de cultivos, utilizar semillas sanas. El control qumico es a base de azufre micronizado, bupirimato, ciproconazol, dinocap fenbuconazol, propiconazol, triadimenol.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia argentifolii y B. tabaci). La mosca blanca llega a los cultivos desde la maleza y cultivos infestados. Viven en el envs de las hojas donde ponen sus huevecillos. Se ve blanca por la cera sobre cuerpo y alas. Las ninfas son amarillentas y parecen escamas. Deposita sus huevos en el envs de las hojas ms tiernas, de las cuales posteriormente emergen pequesimas larvas ovaladas y aplanadas. En poblaciones altas causa fumagina por la mielecilla que segrega. Es trasmisora de virosis representando perdidas econmicas considerables en el cultivo. El control qumico se recomienda con Gaucho 70 (100 g/50 mil semillas) Admire(11.45 lt/ha), Confidor (0.75-1 L), Aflix(0.751L), Tamaron(1-1.5L), Oberon (0.3-0.6 L).

Minador de la hoja (Liriomyza spp). Las mosquitas depositan sus huevecillos en las hojas, al nacer las larvas se alimentan del tejido entre el haz y el envs formando galeras sinuosas (minas) que secan las hojas. Esta plaga causa dos tipos de daos, el directo, por las minas que hacen las larvas en las hojas secndolas, y el indirecto causando la defoliacin de la planta en ataques fuertes, exponiendo de este modo los frutos a las quemaduras del sol. Como resultado de su ataque severo hay prdidas de rendimiento y calidad de los frutos. Aplicar Tamaron (11.5L/ha), Methomyl (250500 g/ha), Clorpirifos (1.5 2 L/ha).

Mosca del tomate de cscara o arrocillo (Melanogramysa tomatae). La hembra oviposita en las lenticelas de la planta, al nacer las larvas se alimentan de la medula central, la larva antes de pupar forma un orificio en la pared del tallo para facilitar la salida del adulto. El dao que causa a la planta permite la entrada de hongos como Fusarium sp., las generaciones se traslapan en una misma planta.

Moho Gris Podredumbre (Gris Botrytis Cineraria). Es un parsito que afecta a un amplio nmero de especies vegetales afectando a todos los cultivos entre ellos, el tomate de cscara. En plntulas produce Damping Of., en hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda en la que se observa el hongo gris. Las principales fuentes de inculo las constituyen los restos de vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, agua de riego y los ptalos infectados desprendidos tambin dispersan el hongo. El control qumico debe ser a base de benomilo, captan, tiabendazol oxinato de cobre, clorotaloni, anilazina, maneb.

Macrophomina phaseolina y Sclerotium rolfsii). En el caso de estos hongos solo daa plantas en campo abierto los parsito se alimenta de las races y generalmente avanza hacia la base del tallo, quedando la planta ahorcada y finalmente muere.

Gusano del fruto (Heliothis zea, H. virenscens). Estas orugas o gusanos son larvas de palomillas de la familia Noctuidae. El adulto de H. zea es de color caf claro con una mancha negra en la parte central de cada una de las alas anteriores y el adulto de H. virencens es de matiz blanco percudido con 3 bandas de un tono verde claro situada transversalmente sobre las alas anteriores. El adulto deposita los huevecillos, principalmente en el envs de las hojas, aunque tambin suele depositarlos en el tallo y flores. Las oviposiciones comienzan al aparecer las flores. Al emerger la larva se alimenta del follaje, poco tiempo despus de los frutos pequeos, muchos de los cuales no alcanzan su madurez debido a que son devorados por un solo gusano. Para su control se debe de utilizar Decis 2.5 (0.5 l/ha), Leverage (0.25-0.3 l/ha), Metomyl (250-500 g/ha).

Secadera o Damping-off (Fusarium solani, F. oxysporum, Rhizoctonia solani y Pythium sp). Estos hongos afectan la germinacin de las semillas, atacan alas plantitas antes o despus de emergencia causndoles marchitez y muerte rpida, con un estrangulamiento del cuello. Los almcigos son ms daados que el cultivo a campo abierto. Es comn que las plntulas emerjan y se secan de repente; otras veces son raquticas, plidas, de menor tamao y terminan por secarse das despus de que nacen. Mancha de la hoja (Cercospora physalidis). Las caractersticas de esta enfermedad son manchas en hojas, necrticas, circulares u oblongas de bordes bien marcados de color castao oscuro y el centro gris claro, esta enfermedad se propaga mas en clima hmedo. El tratamiento debe hacerse desde la aparicin de las primeras manchas con clorotalonil, oxicloruro de cobre, captan o mancozeb. Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (VMMT). Este virus es transmitido por mosca blanca y trips, la planta es infectada normalmente en su etapa inicial, cuando la planta tiene aproximadamente 10 das de nacida es recomendable hacer inspecciones minuciosas en ese momento ya que los trips son difciles de detecta, una vez infectada la planta manifiesta la enfermedad al principio de la floracin tornndose amarillenta, las hojas comienzan a deformarse y se detiene su crecimiento. La mejor manera de tratar esta enfermedad es la prevencin desde el momento de la germinacin a base de dimetoato, endosulfan, metamidofos y agroqumicos sistmicos como imidacloprid.

S-ar putea să vă placă și