Sunteți pe pagina 1din 6

La esttica en Mxico.

Siglo XX

W. Alonso Hernndez Camarillo

Introduccin: La esttica es establecida aproximadamente en 1758, segn Alexander Baumgarten, la esttica es una disciplina filosfica independiente, cuyo radio de accin es la sensibilidad; percepcin, cargas afectivas, ideolgicas y cognoscitivas. Mientras que, el esteta no es un artista, ni un crtico. Existen varios filsofos y pensadores que han construido su propia teora acerca de la esttica, un ejemplo de ello es Kant que nos dice que la esttica (o la aiesthesis) es entrar en una relacin singular, sensible o inmediata con el objeto 1. La experiencia esttica y sus implicaciones. La esttica podemos encontrarla en todo aquello capaz de influir en nuestra psique y que logre conectarnos al momento de admirar aquel objeto, que nos asombre, que nos sublime, ya que, sublimar es elevar; lo sublime es lo percibido absolutamente grande, excelso, lo eminente. Como ya se dijo, la esttica labora sobre el campo de la emotividad, sta a su vez tiene distintos grados de fuerza o umbrales de recepcin, y sensibilidad humana que conllevan al placer y la simpata incluyendo a veces momentos de dolor y repulsin: es el deleite placentero que ocurre cuando se han vencido los temores intelectuales y afectivos que suscita el estmulo abarcando a lo clasificado artsticamente como trgico, cmico, grotesco y siniestro, etctera.

Dentro de la apreciacin artstica encontramos la fealdad anttesis de belleza, Snchez Vzquez dice que es bello el objeto que por su estructura formal produce un placer equilibrado o goce armonioso, a esto, Ramos responde que; la armona comprende una multitud de detalles emotivos imponderables por separado, es decir, hay cierto tipo de emociones para cada momento especfico. Segn Vasconcelos, la belleza se obtiene ejercitando y no reprimiendo al cuerpo y segn Mara Zambrano: el amor es el camino hacia la belleza y a la creacin, sin poder ser separada de la pasin y materia. Snchez Bentez escribe que la esttica se ha empeado en espiritualizar la omnipresente sensibilidad, separndola del cuerpo, como una experiencia extrasensorial y corporal, algo espiritual, donde la apreciacin va ms all de un juicio simple con expresiones que no den cuenta realmente de nuestro sentir. Han sido objeto de discusin los sentidos como la vista y el odo, sobre el gusto el tacto y el olfato restringindolas de la experiencia esttica. Nadie universaliza el placer o gusto personal, entendiendo la palabra gusto como placer esttico. Pero hay situaciones en las que la vista se sirve del olfato, el gusto de la vista, o cualquier combinacin que, si bien no modifica al objeto, apoya la experiencia esttica, la enriquece y le da fuerza. A quin se le atribuye la condicin de criticar que cosa tal es artsticamente esttico? Quines deciden qu debe producirse y comunicarse?: son los grupos de poder, la divisin de las clases, el estatus social. Ante esta separacin de clases result la divisin del trabajo en la construccin del objeto, la experiencia esttica, la insensibilidad ante la belleza se mantendr nula en los hombres que la construyen, y ms, si se trata de un objeto fabricado en serie?

Los objetos msticos y religiosos tambin guardan en s cierta sublimacin ya que el ser humano ha creado esos objetos con el fin de representar creencias, deidades, tradiciones, pero tambin nos remarcan una visin del mundo que, segn sea el objeto (grotesco, bello, etc.) una escultura, un escrito, una pintura, ste puede influir cierto asombro o ser causa de sublimacin, la poesa, dice Zambrano, es carne hecha ente por la palabra, la poesa no existe por s sola sin el poeta, es l quien le da forma, el que decide qu es lo que desea explayar, sentimientos de odio o de amor, y no por ser odio deja de ser amor y viceversa ya que la creacin (del mismo poema, o cualquier otra obra) es belleza y belleza es amor. No quiere decir que todos los objetos creados por el hombre causen ese efecto, tambin la naturaleza ha sido capaz de sublimarse, los tornados, terremotos y dems cosas que el hombre ha nombrado como catstrofes tambin han tenido gran capacidad de asombro incluso terror al no saber qu suceder despus, por eso ciertos grupos o etnias le rinden culto o respeto, con esto la naturaleza es por s sola una expresin artstica.

2. Crtica de las artes Para entender: la palabra crtica es un conjunto de opiniones emitidas sobre algo: la palabra viene de criterio del latn criterium, del griego Kriterin, que significa la facultad de juzgar, regla o norma. Dice Snchez Vzquez sobre la crtica, vuelve su mirada reflexiva sobre la obra, poniendo en juego cierto bagaje terico y es verdad ya que al no ser conocedores sobre alguna expresin artstica y nos lanzamos a dar cierta opinin, sea buena o mala, nos arriesgaramos a rayar en lo ridculo, no se nos considerara como malos crticos, si no como no crticos

y nicamente nos estaramos ateniendo a nuestro impulso natural de decir algo, slo hacemos un juicio de valor. Incluso el crtico especializado puede dar su crtica inmediata ante un objeto considerado arte, pero tras analizar, investigar y comprender su crtica podra tanto mantener su posicin o ser muy diferente a la primera. As que no siempre de la vista nace el amor. El crtico se sirve de la crtica: el investigador tiene la tarea de decodificar, re-contextualizar, facilitar la lectura ante textos crticos, crnicas, novelas, cuentos, ensayos, libretos de teatro, cine y televisin. Es necesario, al momento de analizar textos, hacer notas que ayuden a la plena comprensin sobre lo que leemos, incluso resolvernos preguntas ms adelante. El cambo de medio expresivo y canal vuelve a obrar los estmulos en cuestin: la recepcin en ambos casos nunca es igual. Los objetos considerados arte, puestos en una sala, museo o galera, se sitan de manera que hechos externos, como la iluminacin o el espacio, hagan notar aun ms su belleza. Mientras que los hechos considerados arte, como los performances o las puestas en escena, adquieren importancia desde varios puntos de vista, algunos son recibidos como mejores que otras. Los productos literarios y/o de artes visuales, revelan en su mayora rasgos de la personalidad de su creador y de los conocimientos que posee. Pero la realidad del autor queda difusa del receptor, ya que no coincide, pero s complementa sus ideas. John Locke afirma que es el procedimiento mediante el cual el estudioso puede examinar sus aptitudes y limitaciones en su quehacer. Pierre Macherey explica que, sin desrealizar una obra literaria, el crtico tiene que postular los principios ordenadores que la hacen una estructura o un holon: lo entero, el todo conforme de modo que si se alteran sus componentes o

elementos, la unidad queda alterada. El crtico establece el conjunto de reglas para que el texto pueda ser entendido: la identidad de un ente artstico. La crtica pone en pie una obra y divulga los secretos de su composicin. La mala critica ejercida sin la preparacin descrita, es insustancial, o incapaz de detectar en qu consisten las novedades y las repeticiones dadas en el habla, en los juegos sgnicos de un texto literario, o sea, en cmo dice o expresa unos mensajes. La mala crtica injustificadamente emite sentencias como si se tratara de un juicio legal, suele ser la vacua pedantera de quien se pretende dotado de un genial e intransferible talento visionario, siendo el crtico un modesto intermediario entre la obra y sus receptores. Existe la crtica decodificadora sta no es cientfica, si no un conjunto de opiniones. El estudioso puede extraer de la crtica conclusiones generales sobre la repeticin e innovaciones, las normas ordenadoras, y hasta sobre sus apreciaciones estticas, siempre que lo haga en trminos no prescriptivos ni meramente basado en sus apreciaciones hedonistas. La critica objetiva, o centrada en las caractersticas de la composicin de un material o plano expresivo dado desvela, mediante un metalenguaje, los dispositivos tcnicos del ente artstico y la red de mediaciones que lo hicieron factible. La crtica no se reduce ni al (ms) espontneo juicio del gusto. Samuel Ramos dice: el juicio crtico tiene como premisa necesaria un concepto de arte, y del arte cuya obra y estilo analiza. Josu Landa afirma que: la crtica debe poner a resguardo la independencia de la esttica, abocada a generalizaciones, si no quiere desnaturalizarse, superando terminologas y abstracciones que en poco la auxilian. El receptor de una obra no tiene que aceptar los criterios valorativos que manifiesten los estudiosos prestigiados que no le convenzan.

Cuando una crtica se manifiesta permanentemente negativa y con flagrantes omisiones, obstinndose en cazar defectos con el fin de probar que la obra no es arte ni tiene mritos, resulta la pesada e indignante perorata de un ciego, insignificante y mal crtico. El crtico oportunista es el que se dedica a halagar a los rganos gubernamentales y a gobernadores, a capitalistas, jefes e individuos famosos en el campo de las artes. stos han contribuido a sealar la existencia e inexistencia de valores artsticos e influyen en el juicio colectivo, en la consagracin mecnico y repetida de una obra, siendo as un falso juicio del gusto, son crticos inautnticos. La crtica profesional se inicia en la aprehensin sensible de una obra. El mismo mbito de lo artstico, el autntico que rebasa la simple repeticin de enjuiciamientos ajenos es consecuencia del acto de valoracin esttica o facultad de juzgar, ligada a respuestas sensoriales, intelectuales, imaginativas y emocionales, dialoga con el ente pretensamente artstico, si se deja sugerir, si lo entiende en su significacin, si lo decodifica plausiblemente cumplir expresamente su misin.

S-ar putea să vă placă și